Los retos de la biotecnología

La semana pasada concluyó la Convención Internacional de Biotecnología 2008 en San Diego, California. ¿Por qué debería importarnos? 

A primera vista, posiblemente por ninguna razón. ¿Qué tiene ello que ver con nosotros? ¿Qué no existen temas más importantes en nuestro firmamento nacional tales como encontrar la mejor manera de envolvernos en la bandera y defender la patria de los embates "privatizadores" del gobierno neoliberal respecto a Petróleos Mexicanos? ¿Acaso no es más importante ver cómo trabajan nuestros legisladores sin llegar a acuerdos y de qué manera evitan rendir cuentas pues la Ley de Transparencia no es cosa suya? 

Supongo que podemos seguir observándonos el ombligo sin prestar atención a lo que sucede en el resto del mundo. ¿Biotecnología? ¿Qué es eso?  Según el Convenio sobre Diversidad Biológica de 1992, la biotecnología podría definirse como "toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos". Su aplicación se encuentra en una gran diversidad de áreas: desde la medicina hasta la veterinaria, pasando por la agronomía, la limpieza y el desarrollo industrial así como el comportamiento humano y la psicología por tan sólo mencionar algunas. 

¿Será importante? Creo que las cifras hablan por si solas. El foro que acaba de clausurarse en San Diego presenció la participación de más de 70 países, 48 estados de Estados Unidos y más de 20 108 líderes industriales.  Participaron más de 1000 ponentes, se realizaron 175 sesiones de trabajo, 6 Supersesiones y 3 foros empresariales.  Se reunieron e interactuaron  líderes empresariales, políticos, investigadores, periodistas, observadores. 

La biotecnología está cambiando el mundo tal como lo conocemos y sus aplicaciones afectarán todas y cada una de las áreas de nuestra vida. ¿Cómo será el mundo y qué tipo de seres humanos seremos cuando existan vacunas contra la depresión, la obesidad o pastillas para desarrollar la inteligencia? ¿Qué sucederá cuando se consoliden los robots que son capaces de sentir emociones? ¿Qué será de los médicos cuando no sean necesarias las operaciones y tan sólo tengamos que inyectarnos células de los órganos que nos estén fallando? ¿De qué comeremos en el planeta cuando el promedio de vida de todas las personas sea de 130 años aproximadamente?  

La revolución del Internet será juego de niños cuando la biotecnología haga públicos y comercialice todos sus avances. Mientras suceden estos cambios y regiones enteras del mundo están estableciendo alianzas estratégicas para sumar esfuerzos entre el sector privado, los investigadores y áreas gubernamentales para resolver problemas inminentes del planeta y la sustentabilidad en el corto plazo, nosotros seguimos debatiendo cuestiones ideológicas. ¿Pensar en el futuro? Supongo que será una actitud "neoliberal" y tendremos que consolidar diariamente nuestro nacionalismo para resolver los problemas de la creciente pobreza que afecta al país y los problemas del futuro (perdón, es que soy neoliberal y me preocupan los escenarios de futuro) de la población al interior de nuestras fronteras y de regiones enteras como América Latina. Supongo que cuando el destino nos alcance defenderemos con nuestra premiada y bella bandera los cargamentos enteros de soilent verde que habremos de exportar a los países que sobrevivirán con mejores condiciones de vida que la nuestra. 

¡Viva México! ¡Viva nuestra estrechez de miras!

Comentarios

mArXelLa ha dicho que…
Clau! no me vas a creer, pero estoy haciendo mi investigación de maestría sobre la biotecnología en México, siempre me ha parecido un tema interesantísimo y quería entrarle precisamente para quitarme telarañas mentales de la cabeza. Mi preocupación fundamental es el crecimiento económico (jaja economista debía ser) entonces me dí a la tarea de entrevistar a algunos de los investigadores en biología molecular más importantes del país. Uffa no sabes que maravilla!! estoy convencida que en este país sobra la capacidad científica, lo que falta es la voluntad política para dejarse de tonterías y meter interes y dinero en lo verdaderamente importante. Pero mientras seguimos enfrascados en discusiones bizantinas el mundo gira y el futuro nos alcanzará de nuevo. Lo que nos queda es desde nuestras trincheras pugnar por que esto cambie.
Un besito!!
LaClau ha dicho que…
Marx!!!!!!! Esto si que es una casualidad.
El tema me ha interesado de manera sorpresiva y he encontrado en él un mundo de realidades posibles que me tiene literalmente apabullada.
Qué fantástico que ese sea el tema de tu tesis. Me encantaría, si es posible, que me pudieras recomendar algunas ligas y textos que me den una idea de cómo está la situación al respecto en México.
Aplaudo el tema, y me parece fundamental hablar sobre él. Tanta miopía en el país ya nos está afectando el cerebro y necesitamos poner estos temas en la agenda de debate. (Al menos en la agenda pública, olvídate que sea de debate!).
Felicidades!!!!
hola

Pues como sabes la crisis alimentaria nos trae revueltos y el precio del petroleo solo augura una creciente crisis, ojala podamos como especie afrontar los duros cambios de la civilización.
LaClau ha dicho que…
Hola Alvaro,
Bienvenido a Conversaciones de Café. ¿Qué café quieres? Los nuevos visitantes se toman el que más les guste, y .... los reincidentes también.

Gracias por tu visita y comentario. Efectivamente, el problema agroalimentario mundial debería ocuparnos y obligarnos a poner manos a la obra... pero parece que es más productivo debatir ideologías que resolver problemas.
En fin.

Saludos,

Entradas populares