jueves, 28 de febrero de 2008

El mundo de mi cámara (4)

Se acerca la primavera...



Para los amantes de Gaudí















Desde el 2004 estuvo cerrado por remodelación y ahora puede ser visitado nuevamente, en Barcelona, claro está. Hay quienes dicen que la  obra cumbre de Gaudí (a pesar de ser aún una obra en proceso) es la Sagrada Familia, pero el Palau no tiene nada que pedir.  

El Palacio Güell fue un encargo que Gaudí recibió de su mecenas, Eusebi Güell, en 1885, y ocupa el solar de los números 3 y 5 de la calle Nou de la Rambla, en Barcelona. Al momento de su construcción la zona era una de las de peor fama en la ciudad, el prostíbulo más famoso se encontraba al inicio de la calle. El Conde Güell quería cambiar la reputación de la zona y por ello no reparó en gastos, materiales  ni presupuesto para el encargo de su arquitecto. 

La construcción lleva el sello de Gaudí en todos sus rincones: sótanos, rampas, tubos de ventilación, chimeneas y respiraderos cónicos, arcos parabólicos, serpientes,  y el famoso sello de Cataluña en hierro forjado  y visto desde la particular óptica del arquitecto. 

El Palau fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Nota final: La fotografía de la derecha es el Palau en miniatura, quería que se dieran una idea de la vista general. Las arcadas de la izquierda se pueden apreciar así "al natural". 

miércoles, 27 de febrero de 2008

A solas con Ezra Pound

El ensayista y poeta (siempre lo pienso como poeta más que otra cosa) estadounidense Ezra Pound nació en Idaho en 1885. Recorrió caminos literarios de vanguardia como el imaginismo y el vorticismo. Viajero de habla inglesa en el mundo italiano y británico, observador de la vida e intérprete de lo inexplicable. Fue acusado de alta traición a finales de la Segunda Guerra Mundial y diagnosticado paranoico, tras lo cual fue internado en un sanatorio mental. Triste encuentro con la existencia humana y personaje de alma indómita, capaz de perdurar a pesar de los silencios que lo rodearon. Murió en 1972. 

Comparto con ustedes uno de sus poemas (en esta ocasión traducido al español).


LA ZAMBULLIDA
por Ezra Pound

Querría bañarme en extrañeza:
estas comodidades amontonadas encima de mí,
me asfixian!
¡Me quemo, ardo en deseos de algo nuevo,
amigos nuevos, caras nuevas y lugares!
Oh, estar lejos de todo esto,
esto que es todo lo que quise...salvo lo nuevo.
¡Y tú,amor, la que mucho, la que más he deseado!
¿Acaso no me repugnan todas las paredes,
las calles, las piedras,
todo el barro, la bruma, toda la niebla,
todas las clases de tráfico?
A ti, yo te querría
fluyendo encima de mí como el agua,
¡oh, pero fuera de aquí!
Hierba y praderas y colinas y sol
¡oh, suficiente sol!
¡Lejos y a solas, en medio de gente extraña!

martes, 26 de febrero de 2008

Yoga en la posmodernidad

Este video me ha dejado boquiabierta. Se trata del promocional del Festival Internacional de Yoga que se realiza cada año desde hace 15, en Pondicherry, India y que tuvo lugar el mes pasado. Me parece inclasificable y  me remite a muchas ideas y sensaciones: arte, comercialización del yoga, espíritu, superficialidad, marketing, flexibilidad, tranquilidad, sorpresa, adaptación a nuestros tiempos, admiración, sencillez, disciplina, belleza, encuentro, naturaleza, ser light, ser cool, ser deep, en fin. Voy por un chai latte. 

Disfrútenlo. 

How to stretch life to its limits

¡Cuidado con los ingenieros!

Gran curiosidad me despertó una nota que apareció en la revista The Atlantic de los meses de enero/febrero de este año. Su título es "Terrorism. Engineers for Osama" (Terrorimo: Ingenieros a favor de Osama). 

Lo que dice el texto es para tomar en cuenta. Basado en un ensayo elaborado por dos investigadores del Departamento de Sociología de la Universidad de Oxford destacan que el estereotipo de los terroristas islámicos que han apoyado al Jihad es muy distinto al que usualmente se piensa. 

¿Ustedes qué imagen se han hecho de ellos? Yo los pienso como personas de poca educación y fáciles de manipular. Pues el estudio dice otra cosa. Basado  en información sustentada en datos de 404 militantes de 31 países se encontró que 178 de ellos tenían una clara preferencia por la ingeniería.  De éstos, 78 habían obtenido el grado en la materia a diferencia de otros (60) que habían optado en su conjunto por estudios islámicos, medicina, economía o administración de empresas. 

Los autores no encontraron evidencia de que los grupos radicales buscasen ingenieros expresamente. Sus conclusiones indican que existe algo en  su  estructura mental que encaja con la idea islámica de una sociedad perfecta. Por ejemplo, el énfasis en la estructura, las reglas y en la búsqueda de soluciones únicas a problemas complejos y multifactoriales.  Para darle mayor fuerza a su argumento, los investigadores agregan información concerniente a ingenieros en el Medio Oriente, en Estados Unidos y en Canadá que indica que tienden a ser, comparados con otros profesionistas, más religiosos y conservadores ideológicamente, así como  más abiertos y receptivos a posiciones y mensajes radicales. 

En todo caso, el hecho me plantea una serie de preguntas  y sugerencias. En primer lugar habría que advertirle a las muchachas en edad casadera que tomen sus precauciones si deciden contraer matrimonio con un ingeniero. Sería conveniente tomar un curso de negociación antes de embarcarse en una aventura así.  Para lograr que el susodicho colabore en la casa habría que invitarlo a desarrollar un sistema de mantenimiento, administración y cuidado del hogar en el que él mismo pudiese establecer sus funciones y roles (claro, siempre "guiado" por su querida futura esposa). 

Otro terreno en donde esta información es de inmensa valía es el laboral. Importantísimo: en una mesa de trabajo hay que conocer a los interlocutores y su curriculum. Si se trata de ingenieros sería muy útil presentar problemas complejos en una matriz procedimental y ayudarlos a decidir a nuestro favor mediante la táctica de hacer énfasis en las estructuras y las reglas. 

PS. Si alguien tiene interés, en el link de la nota se puede descargar el ensayo de los sociólogos de Oxford. 

lunes, 25 de febrero de 2008

Sobre la autodependencia

Porque nadie puede saber por ti. 
Nadie puede crecer por ti. 
Nadie puede buscar por ti. 
Nadie puede hacer por ti lo que tú mismo debes hacer. 
La existencia no admite representantes.
Jorge Bucay


En el café de hoy quiero proponer un tema poco explorado y sin embargo muy necesario para nosotros como individuos: la autodependencia. ¿A que se refiere el término? Jorge Bucay (el responsable de que este sea el argumento de hoy) señala que una persona autodependiente es aquella capaz de responderse tres preguntas básicas: quién soy, a dónde voy, con quién. Hace énfasis también en la necesidad de responderlas en ese orden, pues el rumbo de mi vida no debe depender de con quién estoy ni mi propia definición del rumbo que tomé por decisión de otros. 

Me gusta la idea pues presupone reconocer que soy el protagonista de mi propia vida, que soy independiente aunque no sea autosuficiente, como dice él, que soy el director de la orquesta y que aunque no pueda tocar todos los instrumentos, no voy a ceder la batuta de mi vida a nadie. El concepto también lleva implícita una gran responsabilidad de uno mismo hacia uno mismo. Me explico. Para autodepender debo asumirme como el centro de todas las cosas que me pasan. Se acabó el estar diciendo: no soy feliz por culpa de mi esposo, la profesora me reprobó, la adicción de mi hijo es el motivo de mi desdicha, soy miserable por culpa del Presidente, mi papá no me dio lo que yo quería y eso me produce tristeza, no logré lo que quería porque por culpa de mis padres no fui todo lo que podría ser. 

El ser humano autodependiente es un ser responsable y respetuoso con la vida. Sólo quien se respeta a si mismo y reconoce sus propias limitaciones y fortalezas es capaz de respetar a los demás sin juzgar y sin asumir que existe una sola manera de hacer las cosas (la mejor, por supuesto, “a mi manera”). Es una persona dispuesta a estar y ser quien es, sin buscar a quien echarle la culpa por el lugar o posición que ocupa en la vida (en su propia vida). Se hace responsable de sus emociones y deja de decirle al resto del mundo que “le hace sentir mal”, finalmente, ante la misma situación las personas sienten cosas diferentes, así es que ya es hora de que asuma mis emociones como propias, ¿no? Se da permiso a si misma de pensar lo que quiera y asume el poder de sus palabras, igualmente, se responsabiliza de compartirlas o de callarlas. Asume el costo de los riesgos que decide tomar. Finalmente, se trata de una persona comprometida y dispuesta a buscar lo que cree que necesita y quiere del mundo sin esperar la autorización de nadie más para buscarlo. 

Yo resumiría esta idea como el hecho de asumir plenamente nuestra libertad. Somos seres intrínsecamente libres, nadie puede “darnos” u “otorgarnos” nuestra libertad. Que no decidamos ejercerla es otra cosa, y más aún, que nuestra decisión sea que otros decidan por nosotros es una prueba de nuestra libertad, aunque nos resulte más cómo pensar lo contrario. 

Te invito a explorar la autodependencia y a compartir tus ideas en el café. 

domingo, 24 de febrero de 2008

Para sonreír en domingo

Es domingo y este día podemos dedicarlo a relajarnos un poco. Los invito a ver un video divertido sobre gatos. Espero lo disfruten. 


www.Tu.tv

Hay mañanas

Hay mañanas que sorprenden por su inesperado sonreír, por su imprevista compañía y por el agua de la regadera. 

Hay mañanas de café con leche y de jugo de naranja, 
también con molletes e inclusive huevos a la mexicana.

Hay mañanas de 
complicidad
amistad
ternura

abrazos, besos y alegría

Hay otras de incertidumbre, de momentos que no quieres que acaben, de instantes eternos y efímeros.

Me desconciertan las que tienen todo esto mezclado. 

También te quiero de mañana. 


Serie atardeceres (2)


Ataradecer Urbano I



Atardecer Urbano II


Estas fotos las dedico a Zahy, porque los atardeceres anuncian la llegada de la noche y paradójicamente, la inminente llegada del día con su luz.  Así es la vida. 

sábado, 23 de febrero de 2008

Pensando en Ingrid Betancourt

Hoy vivimos un triste aniversario: los seis años del secuestro de Ingrid Betancourt a manos de las FARC en Colombia.  A partir de la noche del  23 de febrero del 2002 la excandidata presidencial no volvió a dormir en su cama, con el aroma de sus propios recuerdos ni con sus sueños. La tranquilidad le fue arrebatada, su familia secuestrada (a pesar de ser ella quien perdió la libertad física)  y sus días arrancados (¿de qué otra manera podría vivirse una realidad así?)

Siento frustración y enojo por esta situación, por todas las Ingrids del mundo, por todas las personas que son obligadas a vivir una situación forzada en contra de su voluntad.  Ella representa un caso emblemático por las particularidades de su circunstancia, por el contexto del crimen (porque eso es un secuestro), por su notoria presencia mediática nacional e internacional, pero ¿qué sucede con los seres humanos, de carne y hueso, con historias, con amores, con familia, con sueños e ideales que permanecen en el anonimato y que también han sido secuestrados por la Farc en Colombia, por el Ejército de Resistencia del Señor en Uganda (niños todos), por las redes del tráfico de personas en distintas partes del mundo y que transitan por Costa Rica, por Tailandia, por los Emiratos Arabes?

¿Con qué derecho un ser humano es capaz de arrebatarle a otro ser humano la esperanza, las posibilidades, el futuro, el sueño, los pasos, el amor, la tranquilidad, la confianza? No puedo entender, y me resulta nauseabundo por decir lo menos, que exista una economía del secuestro. 

No encuentro una sola razón que justifique esto, una sola. Me parece un acto despreciable de seres que acuñan ese adjetivo en el alma.

viernes, 22 de febrero de 2008

Cuba ¿tomar ron pero sin coca cola?

La renuncia de Fidel Castro como Presidente del Consejo de Estado en Cuba plantea una pregunta inevitable: ¿se seguirá tomando ron pero sin coca cola en la isla? 

La dimisión ha generado todo tipo de declaraciones, interrogantes y planteamientos, desde –por supuesto- George W. Bush, Presidente de Estados Unidos y Javier Solana, Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, hasta Alina Fernández, la hija de Fidel, pasando por los diversos grupos cubanos en el exilio. 

Quedan preguntas inevitables en el aire, ¿Qué sucederá con los presos de conciencia? ¿Habrán elecciones libres? ¿Podrán invertir estadounidenses, sin ser sancionados por su país, en Cuba? ¿Se dará la tan esperada transición democrática? ¿Cómo se darán los cambios? ¿Qué hará Raúl Castro a partir de este momento? ¿Cómo será la gobernabilidad en los años por venir?

Todos estos cuestionamientos son fundamentales, sin duda, a mi –sin embargo- me sigue inquietando una cosa: ¿La cuba libre se seguirá tomando solamente con Tropicola?


Por simple curiosidad transcribo algunos párrafos del texto de renuncia del Comandante en Jefe Castro que fueron publicado en el Diario Granma, Organo oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. 

…"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir.
"Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final."…

…Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo….

…No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel" . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso, …

Salud. 

jueves, 21 de febrero de 2008

Expiación, deseo y pecado

Una vez más, el cine es el pretexto para cafetear con ustedes. En esta ocasión la película fue Expiación, deseo y pecado (Atonement en inglés) del director Joe Wright y en donde actúan Keira Knightley, James McAvoy, Saoirse Ronan y Vanessa Redgrave. ¿De qué se trata? Para no frustrarles la visita, tan solo les diré que un fin de semana en Inglaterra, en los albores de la Segunda Guerra Mundial, Briony Tallis, la hermana menor de Cecilia cambia por completo la vida de su familia al acusar al hijo del ama de llaves, Robbie Turner, de un crimen que él no cometió. 

La película me gustó por varias razones, tanto de forma como de fondo. La fotografía de Seamus McGarvey y la música de Dario Marianelli llevan al espectador por un recorrido sensorial fantástico, lleno de claroscuros y tomas vívidas, impactantes y repletas de contenido. El vestuario y la recreación arquitectónica y decorativa juegan un papel destacado en la creación del entorno y la transmisión de emociones. La actuación de Knightley y McAvoy es transparente en el sentido de transmitir franca y claramente los sentimientos que los mueven: desconcierto, amor, pasión, tristeza, esperanza y también desesperanza. Por su parte, Vanessa Redgrave al interpretar el papel de Briony Tallis de adulta logra impregnar dos experiencias profundas y dolorosas en el personaje: la culpa y la expiación. 

La cinta me conmovió al hacerme sentir nuevamente la fragilidad de un sentimiento común, desgastado en la pantalla y comercializado en “la vida real”: el amor. El descubrirlo, vivirlo, sentirlo y verlo fragmentado me dolió, y hace muchos años, tanto que ya no recuerdo, que una película no me llevaba por ese recorrido emocional. Hay una escena magistral, en la biblioteca de la casa de los Tallis, en la que Cecilia y Robbie reconocen lo que sienten (no diré más), pero en la que cada toma adquiere un significado específico al transmitirnos el descubrimiento de ese amor, paso por paso y palabra por palabra. No se ve nada pero se dice todo. 

Por otro lado, el proceso de construcción, conciencia y expiación (jamás expiada, por cierto) de la culpa de Briony es conmovedor. Resulta sorprendente que a partir de la ignorancia, la inocencia de la infancia y temprana adolescencia pueda producirse tanto daño. La niña convertida en mujer adulta es un personaje triste, cuya luz y vida se apagan con la conciencia y en donde la negación de ella misma se convierte en su razón de ser. La culpa como motor, como móvil interno, como acompañante permanente, como testigo implacable del daño jamás expiado. 

Me quedo con el amor, vale la pena rescatarlo. 

El Eclipse lunar visto desde la Ciudad de México

Una vez más ha llegado a mis manos una muestra del trabajo del talentoso fotógrafo mexicano Leo Guzmán. Se trata de una secuencia del eclipse que se dió el día de hoy y que pudo ser observado en distintas partes del mundo. Nuestro querido artista ha compartido su visión del increíble fenómeno y me ha parecido que lo menos que puedo hacer es, a su vez, compartirlo con ustedes. ¡Disfrútenlo!

Si no logran distinguir la leyenda al pie de la fotografía, dice lo siguiente: 

"Fotografía con Cámara Canon 5D con lente 300 mm, velocidad, diafragma y ASA variables. Desde el observatorio Clavius de la Universidad Iberoamericana entre las 8 y 10 pm. Febrero 21, 2008."

martes, 19 de febrero de 2008

Vivir en martes

El segundo día de la semana jamás se parece al primero. Las mañanas tienen otro sabor, como a brisa de mar en medio de la montaña, con luz tenue y con visos de emoción, a velocidad lenta y a jugo de naranja sin champaña. 

Se puede estar cansado y la razón es lo de menos. Vivir en martes es razón suficiente. El cansancio por supuesto, no se parece al del viernes y mucho menos al del domingo.  No es lo mismo sentir la pesadez del cuerpo por haber trabajado cada día de los que te precedieron que saberse agotado por el exceso de descanso. 

Los martes no inspiran palabras de amor ni reflexiones sublimes, son un trámite semanal que antecede al miércoles, que es -ese sí- más emocionante. Vaticina la llegada del viernes, del sábado que te devuelve las horas y los momentos propios. 

Acabo este martes con esa sensación que siempre me produce el día: agitación envuelta en nostalgia de lavanda, y en esta ocasión, de color lunar. 

lunes, 18 de febrero de 2008

El mundo de mi cámara (3)

La Vela

¿Cuántas veces has necesitado una luz en medio de la oscuridad? No importa el tamaño ni la fuerza de su llama, simplemente hace falta un pequeño referente en el camino de las sombras. 

..... Luz que te acompañe, que te guíe, que te haga saber que el camino no ha desaparecido, que existes puesto que también te ilumina, que te ayude a perfilar los límites de lo que te rodea y que tan sólo percibes, que te permita ver los contrastes, las sombras y los tenues brillos que acostumbra destacar...

Serie atardeceres

Atardecer en Valle de Bravo


He compartido con ustedes amaneceres y también les he dicho que mi "estación" del día son las noches. Pues ahora quiero presentarles ese momento de la existencia que une al día con el inicio de la noche: los atardeceres. Esta fotografía representa el primer momento de la serie. Valle de Bravo es el punto de partida.

El mundo de mi cámara (2)

La Clau


Esta también es una manera de estar. 

jueves, 14 de febrero de 2008

El pianista del amanecer

Todo parece indicar que el Pianista que tocó y alguien escuchó es muy romántico y le gustan los amaneceres. Agradezco de nueva cuenta a mi compañero de la blogósfera, Rómulo, que volviera a incluir en su espacio las fotos del Amanecer en la Ciudad de México II publicado hace unos días. Reconozco que la naturaleza es capaz de dejarnos a todos sin palabras, y eso fue lo que me pasó esa mañana ante los colores que tuve la fortuna de disfrutar. 

Entre las imágenes interesantes y llamativas que encontró Rómulo se encuentran un Mouse inflable para computadora (¡es necesario verlo para creerlo!), propuestas arquitectónicas en los Países Bajos para construir casas flotantes ante el inminente desafío que representa el calentamiento global y, esto me encantó, ¡Armaduras para gatos! No se las pueden perder. 

El autor destaca otras noticias interesantes del acontecer en el mundo cibernético y hechos que tendrán impacto en el mundo tangible en que vivimos. 

Filosofando en el café

Hace tiempo me regalaron un libro “bonito” y muy de nuestra cultura del consumo y la accesibilidad. Empezaré por decir que está hecho de un papel suave, satinado, agradable al tacto, amigable, con textos y muchas ilustraciones. Sin leer el título podría pensarse que esa una Guía Michelin para viajar a Europa o a Nueva York. Imágenes vivas, atractivas, coloridas lo envuelven y le dan contenido. Forma…. y fondo. Predominan sobre el texto, en realidad, parece que el texto tiene como única función adornar las fotos. 

Los capítulos están claramente diferenciados por colores para que el lector no se pierda (tomar un libro puede hacerle perder la brújula a cualquiera). El libro se llama Philosophy y el autor es Stephen Law. Forma parte de la colección de Eyewitness Companions. La portada dice más que todo el contenido. El engranaje de un reloj es la fotografía central, en la parte inferior, sin llegar a la base del mismo, hay 4 imágenes entremezcladas: un “rubicube” del cual pueden verse los lados amarillo, rojo y azul. A su lado derecho están un acercamiento de las manos de la Creación de David, junto a éste se encuentra la escultura de Sócrates y a la extrema derecha una parte del cuadro de un pintor que desconozco, con un marcado espíritu “naïve” y en el cual pueden observarse un cielo lleno de estrellas, con un resplandeciente sol al fondo y en el primer plano, un hombre besando el suelo vestido con una larga túnica roja. 

En la parte inferior vienen cuatro atrayentes ideas que sintetizan el espíritu del libro y que hablan de su contenido sin mayores explicaciones: “History. Ideas. Theories. Who´s who. How to think”. Increíble, después de leerlo el lector conocerá la historia de la filosofía, las grandes ideas, las teorías que le conciernen, sabrá quién es quién en el mundo de la filosofía y lo más importante, ¡aprenderá a pensar! Creo que en esto radica el verdadero y único valor del libro, su poseedor aprenderá a pensar, después de ser guiado paso a paso, con colores que le indiquen por donde caminar sin correr el riesgo de perderse, con fotografías de grandes obras de arte, de esculturas, de descubrimientos científicos, de filósofos de nuestro tiempo (y en donde sólo se mencionan dos de habla hispana: “George”Santayana y Miguel de Unamuno) y se le dará una guía sobre cómo pensar. Punto. 

No es necesario nada más. ¿Para qué hablar de Platón y mucho menos leerlo directamente? ¿Hesiodo? Qué confusión. ¿Esquilo? No es necesario. ¿Las Odas a Quinto Delio? ¿Para qué? ¿Eduardo Nicol? Nació hablando catalán, no tiene sentido. Si hubiera sido alemán la historia sería otra. 

Mi única duda en esto momento es ¿dónde voy a poner el libro? ¿ En la sección de Filosofía o en la de viajes? 
 

miércoles, 13 de febrero de 2008

Sabines y Los Amorosos

No pude evitarlo, amanecí con Sabines y lo soñé toda la noche. Tal vez fue nostalgia, tal vez sólo un recuerdo de sus palabras en mi corazón. Hoy llegó con Los Amorosos.



LOS AMOROSOS
Jaime Sabines

Los amorosos callan.
El amor es el silencio más fino,
el más tembloroso, el más insoportable.
Los amorosos buscan,
los amorosos son los que abandonan,
son los que cambian, los que olvidan.

Su corazón les dice que nunca han de encontrar,
no encuentran, buscan.
Los amorosos andan como locos
porque están solos, solos, solos,
entregándose, dándose a cada rato,
llorando porque no salvan al amor.

Les preocupa el amor. Los amorosos
viven al día, no pueden hacer más, no saben.
Siempre se están yendo,
siempre, hacia alguna parte.
Esperan,
no esperan nada, pero esperan.

Saben que nunca han de encontrar.
El amor es la prórroga perpetua,
siempre el paso siguiente, el otro, el otro.
Los amorosos son los insaciables,
los que siempre -¡que bueno!- han de estar solos.
Los amorosos son la hidra del cuento.

Tienen serpientes en lugar de brazos.
Las venas del cuello se les hinchan
también como serpientes para asfixiarlos.
Los amorosos no pueden dormir
porque si se duermen se los comen los gusanos.
En la oscuridad abren los ojos
y les cae en ellos el espanto.
Encuentran alacranes bajo la sábana
y su cama flota como sobre un lago.

Los amorosos son locos, sólo locos,
sin Dios y sin diablo.
Los amorosos salen de sus cuevas
temblorosos, hambrientos,
a cazar fantasmas.
Se ríen de las gentes que lo saben todo,
de las que aman a perpetuidad, verídicamente,
de las que creen en el amor
como una lámpara de inagotable aceite.

Los amorosos juegan a coger el agua,
a tatuar el humo, a no irse.
Juegan el largo, el triste juego del amor.
Nadie ha de resignarse.
Dicen que nadie ha de resignarse.
Los amorosos se avergüenzan de toda conformación.
Vacíos, pero vacíos de una a otra costilla,
la muerte les fermenta detrás de los ojos,
y ellos caminan, lloran hasta la madrugada
en que trenes y gallos se despiden dolorosamente.

Les llega a veces un olor a tierra recién nacida,
a mujeres que duermen con la mano en el sexo,
complacidas,
a arroyos de agua tierna y a cocinas.
Los amorosos se ponen a cantar entre labios
una canción no aprendida,
y se van llorando, llorando,
la hermosa vida.

martes, 12 de febrero de 2008

Recordando a Sabines una tarde de Febrero

Hoy me acordé de ese hombre excepcional que habitaba el cuerpo de Jaime Sabines y que decidió partir antes de empezar el nuevo milenio. 

Cuánta falta hacen su voz, su palabra, su sentir en este siglo desencantado, transparente y en donde todo es visible. Qué necesidad tenemos de volver a observar la vida con una mirada profunda, ingenua, que permita imaginar; ahora la imaginación es un recuerdo, todo se ve, nada se cubre, nada es misterio.... sólo la muerte y el tiempo. 

MI CORAZÓN ME RECUERDA QUE HE DE LLORAR...
Jaime Sabines


Mi corazón me recuerda que he de llorar
por el tiempo que se ha ido, por el que se va.
Agua del tiempo que corre, muerte abajo,
tumba abajo, no volverá.
Me muero todos los días
sin darme cuenta, y está
mi cuerpo girando
en la palma de la muerte
como un trompo de verdad.
Hilo de mi sangre, ¿quién te enrollará?
Agua soy que tiene cuerpo,
la tierra la beberá.
Fuego soy, aire compacto,
no he de durar .
El viento sobre la tierra
tumba muertos, sobre el mar,
los siembra en hoyos de arena,
les echa cal.
Yo soy el tiempo que pasa,
es mi muerte la que va
en los relojes andando hacia atrás.

lunes, 11 de febrero de 2008

Las feministas contra Hillary Clinton


La contienda electoral en Estados Unidos está tomando un giro inesperado y todo parece indicar que la candidatura demócrata se decidirá en la Convención del Partido durante el mes de agosto. Habrá que seguir de cerca las noticias para conocer las tendencias, los escenarios y, por supuesto, los esperados resultados. 

Mientras esto ocurre, en el país se está dando un realineamiento interesante e inesperado de fuerzas políticas y sociales. Uno de ellos es el de los grupos de apoyo “naturales” tanto de Obama como de Hillary. Sería lógico pensar que las feministas tradicionales en ese país apoyarían sin reparos a la primera mujer que pelea seriamente por esa anhelada posición. De muchas maneras la trayectoria de la exPrimera Dama y Senadora simboliza la lucha de las mujeres: pasó de ser la esposa de a convertirse en una líder en si misma, eso sin contar que fue considerada una de las mejores abogadas del país (oficio, por cierto, calificado como un coto del Club de Tobi). Ha sido congruente en su recorrido político con el “empoderamiento” de las mujeres y también ha demostrado en los hechos que apoya las banderas de la equidad de género. Una muestra de esto es que nombró como cabeza de su campaña a una mujer, Patti Solis Doyle, y ahora que ha hecho cambios estratégicos debido al giro que está tomando el proceso, la ha sustituído por otra mujer: Maggie Williams. Ha nombrado a mujeres en puestos estratégicos en su campaña, y es la primera vez que esto ocurre en una contienda electoral en ese país a ese nivel. 

¿Cómo explicar entonces que el grupo “New York Feminists for World Peace and Barack Obama” le retirara su apoyo y la señalara como “no apta” para ocupar la posición por la que compite, es decir, la Presidencia? Kate Michellman y Ellen Bravo son, ni más ni menos, que las caras visibles de esta organización y su apoyo al otro contendiente demócrata es un hecho no esperado. 

¿Qué pensar? ¿Será que el liderazgo de Clinton ha dejado de ser atractivo para la lucha feminista? ¿ Acaso Collin Levy del Wall Street Journal tiene razón al señalar que posiblemente la llegada de la Senadora a la Oficina Oval sea lo que menos quieren, es decir, una mujer que nos las necesite? En la administración de Obama serían un fuerte grupo de presión y tendrían un coto de poder bien claro, pues el también Senador les debería su apoyo. La posible llegada de Clinton a la Presidencia plantearía un dilema para las feministas e implicaría redefinir su posición tradicional: ¿cómo seguir luchando por llegar a las primeras posiciones en las esferas de toma de decisiones con una mujer al frente? Creo que en todos los países, y Estados Unidos no es la excepción, es más sencillo ser oposición y luchar con esa camiseta y desde esa trinchera, que replantearse el significado de la lucha una vez que se ha conseguido lo que se buscaba: el poder. 

No quisiera tener que darle la razón a aquellas personas (hombres y / o mujeres, da igual) que argumentarían que esto no es más que una prueba de que las mujeres no somos solidarias entre nosotras. Esto que está sucediendo debe ser un hecho que nos ponga seriamente a pensar sobre el tema. 

Por cierto, en el mundo de la búsqueda de la equidad de género, me considero una feminista light heterosexual. Me niego a formar parte de ese bando que quiere “luchar” contra los hombres, que los quiere eliminar del planeta y que busca acceder al poder haciéndoles vivir lo mismo que hemos vivido: discriminación, humillación y marginación. No necesito destrozar a un hombre para demostrar mi capacidad. Creo que es momento de crecer con las diferencias y construir juntos un mundo común y solidario. 

Hasta la próxima. 

domingo, 10 de febrero de 2008

El mundo de mi cámara

A partir de hoy compartiré con ustedes esta nueva sección: El mundo de mi cámara, que no es otra cosa más que las muchas miradas y realidades que habitan el planeta de mi cámara fotográfica. Ya he compartido con ustedes algunos de los territorios de ese pequeño espacio, y las visitas simplemente han acompañado a alguna entrada o éstas han sido pretexto para abrirles ventanas diversas.  Espero que les gusten (por cierto, no necesitan pasaporte ni cambiar divisas). 

Tulipanes en el tráfico


Es la primera vez que agradezco estar en medio del tráfico. Cuando todo parecía ser un día más en esta caótica y contaminada ciudad  hice lo que normalmente hace un conductor cuando se ve ante la imposibilidad de teletransportarse a cualquier otro rincón del planeta en ese preciso instante: voltear a todas partes. En esa cotidiana rutina estaba cuando aparecieron estos tulipanes envueltos en coloridos celofanes  sobre una caja de cartón a media banqueta. 

El trompetista que ya no estaba

El sonido de la trompeta no era más que un recuerdo. Lo único que quedaba de su melodiosa existencia era el espacio que alguna vez ocupó en la imaginación del escultor el cuerpo envuelto en ligeras ropas de hojalata de su dueño. 

Es domingo... y sin embargo

Hace algunas semanas le pedí a Joaquín Sabina la letra de una de sus canciones ante mi falta de palabras para expresar las emociones que me estaban abrumando. Se trataba de "Y sin embargo". Hoy comparto con ustedes un video de la canción cantada por el mismo autor. 



Es curioso descubrir que en el amor existen infinitos malos entendidos y supongo que más de uno coincidirá conmigo en lo inmensamente frustrante  que resulta tratar de expresarle a alguien nuestro sentir y no ser comprendido. Supongo que esa sensación la han tenido los poetas de todos los tiempos cuando trataban de expresar sus más profundos pensamientos y sentimientos a la persona amada y ésta simplemente...no lo entendía o no sabía, ni siquiera, que el mensaje iba dirigido a ella. En fin, a la vida le gusta jugar este tipo de juegos y nosotros participamos en ella. ¿Qué le vamos a hacer? 

PD. Incluyo también el videoclip de la canción para los fans de este indefinible personaje, de voz que raspa, de canciones de desencuentros, de soledades acompañadas, de veladas en compañía indeseada pero deseable, de lugares oscuros y llenos de luz, de vida y de ganas. 

sábado, 9 de febrero de 2008

Amanecer en la Ciudad de México II

Otra mañana para compartir, y por supuesto, para seguirme preguntando porque no cambio las noches por esta hora del día. 

¡Buenos días!


viernes, 8 de febrero de 2008

Sweeny Todd o el arte de amar odiando


Acabo de ver una película que no me gustó y que sin embargo me dejó pensando en algunas cosas: Sweeney Todd. El barbero diabólico de la calle Fleet. La trama es interesante y plantea otro viejo tema en la historia de la humanidad: el amor y el odio ( y lo menciono en singular porque quiero referirme a esta dualidad como un todo, es decir, como si fuesen las dos caras de una misma moneda). 

La narrativa expone la venganza de un hombre (Johnny Depp/Benjamín Barber-Sweeney Todd) quien regresa a Londres después de haber sido injustamente encarcelado por quince años. La belleza de su esposa es la causa de que un abogado (Alan Rickman/Juez Turpin) le impute un cargo falso para deshacerse de él y poder disponer de su mujer. No me detendré en los detalles de la película, pueden irla a ver. Los tonos oscuros de la obra son sugestivos e indudablemente se conciben como un excelente marco para el contenido propuesto por Tim Burton, el director. Habría mucho que comentar sobre el humor negro, la adaptación musical de Broadway y poco que decir sobre los excesos de sangre. 

Me resulta atractiva, y muy humana, la propuesta de hablar del odio como consecuencia del amor profundo. Me explico, el personaje central de la película Sweeny Todd –quien alguna vez fue Benjamín Barber , es un ser lleno de odio y sed de venganza. Lo separaron de su amada Lucy y lo único que desea al regresar a Londres es acabar con la vida del juez. 

¿Por qué será que los hombres y las mujeres amamos y odiamos con la misma intensidad? ¿Será a causa de la libertad intrínseca que nos habita y porque el amor es una forma del querer, que a su vez no es otra cosa que la reafirmación de nuestra voluntad? El amor es una manifestación de nuestro poder de decisión, es una muestra de nuestra fuerza para amar y de nuestra capacidad de decidirnos por algo o por alguien. Porque existo y soy libre puedo amar. 

La película que dirige Burton es la proyección viva de esta realidad en un espejo roto. El odio del personaje central es también un acto de voluntad, odia porque le ha sido arrebatado su objeto de amor y porque un tercero interfirió en su capacidad de vivir el amor. Parecería que el juez cometió un atropello por doble partida: no sólo le arrebató a su amada sino que le robó, y asesinó, su voluntad de amor y el amor. Asesinó a Barber. La libertad de Todd, por su parte, se manifiesta en el odio, es su opción, su móvil, su razón de ser. 

En el amor es fundamental la confirmación de la existencia del ser amado, y sobre todo la reciprocidad; el odio confirma o bien la existencia del ser amado y el amor que uno siente no correspondido o bien la inexistencia o desaparición del ser amado y obviamente, la carencia de esa necesaria confirmación. El odio del barbero tiene una razón de ser, pero no dejo de cuestionarme sobre las dificultades del amor. Por algo el lema de la película es: nunca olvides, nunca perdones.

En fin, si estamos vivos, sentimos, y el amar y el odiar reafirman nuestra condición. ¿Tiene sentido en vida nunca olvidar y nunca perdonar?

¿Qué opinas? 

jueves, 7 de febrero de 2008

Oda al rojo


¿Se puede escribir una oda en partes desiguales y sobre un tema terrenal? 

El rojo lo amerita, porque es el color
de la pasión
del amor
del odio
de la fuerza
de la rabia
de la furia
del desasosiego
de las emociones

porque en la tierra habita
los atardeceres y algunas mañanas
la sangre y su recorrido
la tierra de las montañas
la arcilla que pisan pies descalzos de niño y de anciana
  las casas de las catarinas
el mar que lleva su nombre 
al rubí

porque en mi vida lo encuentro en
el collar de Morgan y no en el de Jack
en los jitomates
en las sandías
en uno de mis vestidos de lino
en el recuerdo de unos zapatos
en la pluma de las cruces
en el amuleto de año nuevo
en el marco del faro
en las sonrisas que encuentro

porque es parte de la vida. 

Por ello el rojo es digno de palabras....

miércoles, 6 de febrero de 2008

En honor a T.S. Eliot

¿Quién como T.S. Eliot para retratar la vida y todas sus facetas, incluida la muerte, en palabras? ¿Qué podría esperarse de un poeta que cuando tenía menos de 25 años escribió The Love Song of J. Alfred Prufrock? Se trata sin duda de una de las figuras literarias más importantes del siglo XX.  

Thomas Stearns Eliot merece no sólo una larga, larguísima, conversación de café (en realidad amerita un largo silencio para disfrutarlo), merece también un buen vino y una infinita noche para acompañarlo. 

Comparto con ustedes el poema "Susurros de Inmortalidad". Espero que lo disfruten. Seguiré conversando sobre él en futuras entregas. 


Whispers of Immortality
T.S. Eliot

WEBSTER was much possessed by death
And saw the skull beneath the skin;
And breastless creatures under ground
Leaned backward with a lipless grin.

Daffodil bulbs instead of balls
Stared from the sockets of the eyes!
He knew that thought clings round dead limbs
Tightening its lusts and luxuries.

Donne, I suppose, was such another
Who found no substitute for sense,
To seize and clutch and penetrate;
Expert beyond experience,

He knew the anguish of the marrow
The ague of the skeleton;
No contact possible to flesh
Allayed the fever of the bone.
. . . . .
Grishkin is nice: her Russian eye
Is underlined for emphasis;
Uncorseted, her friendly bust
Gives promise of pneumatic bliss.

The couched Brazilian jaguar
Compels the scampering marmoset
With subtle effluence of cat;
Grishkin has a maisonette;

The sleek Brazilian jaguar
Does not in its arboreal gloom
Distil so rank a feline smell
As Grishkin in a drawing-room.

And even the Abstract Entities
Circumambulate her charm;
But our lot crawls between dry ribs
To keep our metaphysics warm.

lunes, 4 de febrero de 2008

Sauce llorón al atardecer



Las palabras muchas veces están de más. Creo que este es uno de esos casos. Tan sólo quiero compartir este momento, esta imagen. 

Talento mexicano en Ginebra

Hace algunos días la empresa productora mexicana Mantarraya fue homenajeada con motivo de sus diez años de trabajo en el Black Movie Film Festival que se celebra anualmente en Ginebra. Del 1 al 10 de febrero se presentarán las películas y cortos que han participado en el Festival: Luz Silenciosa (Carlos Reygadas), Nippon e Yokoso (Pablo Aldrete) y La Influencia (Pedro Aguilera). 

Mantarraya Producciones fue establecida en la Ciudad de México en 1998 y su fundador Jaime Romandía la concibe como una plataforma para una nueva generación de cineastas y como impulsora de nuevos talentos. Pablo Alderete se sumó al proyecto en el 2000 y ambos han logrado proyectar la empresa a nivel internacional. En su corta pero creativa historia se encuentran diversos cortometrajes (Aura, Homeward Bound), documentales (Pánico: culto a Jodorowsky, Chavela) y largometrajes (además de los ya mencionados están Sangre, los Bastardos y a Mexican Story entre otros).

Enhobrabuena, como mencioné en un post anterior, no todo son malas noticias y mediocridad en este país, existen mexicanos emprendedores dispuestos a apostar por el país y a trabajar en los hechos a su favor. 

Qué gusto.

LaClau en el Blog del Pianista que tocó y alguien escuchó

Ahora Rómulo Soto Díaz, autor del Blog el Pianista que tocó y alguien escuchó es quien me ha incluido en su blog. ¡Muchas gracias!  El señala que su blog es "una colección de cuentos, pensamientos y artículos de interés desde el Perú con aprecio y amistad", y efectivamente, hay una serie de posts con el más diverso contenido. Este, cabe mencionar, no es el único blog del prolijo blogger, tiene varios de temas múltiples. Aquí pueden darse una idea. 

Rómulo, muchas gracias por incluir mis fotos del Amanecer en la Ciudad de México en tu sección de "Imágenes Fantásticas y Divertidas". Les recomiendo que se den una vuelta, van a encontrar creaciones fotográficas sorprendentes (y no me refiero sólo a las mías :-))

Les deseo un muy buen día y espero que beban algo que les guste. Yo voy por un Chai Latte.  En México tenemos "puente" hoy, así que a disfrutar el dolce far niente

Mujeres en Francia: Royal y Bruni




¿A qué se debe que en los últimos días Ségolene Royal y Carla Bruni se encuentren en las primeras planas y en las noticieros franceses? Entre otras cosas, a que cada una ha cambiado su situación matrimonial. La exmodelo Bruni ha contraído nupcias en el Palacio del Eliseo con el Presidente Francés Nicolás Sarkozy; la excandidata a la Presidencia por el Partido Socialista, Royal, acaba de terminar su larga relación con François Hollande, Primer Secretario de dicho Partido. 

La nueva Primera Dama del país galo tendrá que aprender de política y seguirá saliendo en las revistas rosas. Tal parece que a ella y al mandatario les entusiasma tanto su matrimonio como aparecer en las publicaciones de sociales y demostrar su amor públicamente. No sé que opinarán los integrantes del gabinete de gobierno y los asesores de imagen de “Sarko” pues su popularidad ha bajado de manera considerable, las encuestas le dan un 41% de aceptación, solo comparable a la situación del expresidente Chirac en 1995. No parece ser que su nueva situación marital le esté favoreciendo en el oficio de gobierno. 

Para Ségolene Royal la situación no será facil en los tiempos por venir. Imagino que debe ser muy complicado mantener una sana, profesional y partidista distancia con la cabeza del partido que representa habiendo construido una familia y habiendo estado 10 años juntos. Nadie dijo que el mundo afectivo privado y el político fuesen de la mano. Ella sigue siendo la voz y la cara más visible del Partido Socialista en estos tiempos y es muy probable que vuelva a luchar por ser la candidata socialista en las próximas elecciones o bien por ocupar la posición que ocupa su futura expareja. ¿Cómo conciliar la vida y los intereses políticos con la vida personal y familiar cuando ambas esferas se viven tan cercanas aunque no se quiera? 

En fin, dilemas de la presencia de las mujeres en la política. 


Bruni y Sarkozy

Royal y Hollande