lunes, 31 de marzo de 2008

¡Citizen Pete se sumó al esfuerzo!

Estoy muy contenta porque Citizen Pete, el ciudadano del S.XXI,  se sumó al esfuerzo para apoyar a las focas arpa. ¡Gracias Pedro!

El enfoque que le da al tema me parece valiosísimo. Aborda el hecho desde distintas ópticas, partiendo de la preservación de la especie humana y rescatando una idea central: que la autopreservación humana no debe ser pretexto para infringir  dolor a los animales. Habla de la
empatía como esa "capacidad intrínsecamente humana que nos puede hacer sentir y comprender las emociones tanto ajenas como propias, identificándonos con los demás seres vivos"

Se los recomiendo y los invito a seguir sumando voces. Estoy segura de que podemos hacer la diferencia. 

¿Se puede cambiar nuestra vida cambiando nuestras ideas?

El otro día escuché a alguien decir:  "Cambia tu vida cambiando tu mente".  Esta idea parte del hecho de que nuestros paradigmas son la manera en que comprendemos y vemos el mundo y si cambiamos esa manera de entenderlo y vivirlo lograremos transformar nuestro mundo. 

Esto puede sonar a filosofía barata, pero creo que encierra una gran verdad. ¿No les has pasado que muchas veces quieren obtener resultados diferentes ante situaciones específicas y obtienen los mismos resultados? Claro, el fundamento es que haciendo lo mismo obtenemos siempre lo mismo.  Para obtener un resultado distinto, que no necesariamente implica obtener lo que queremos, tenemos que modificar algo en la ecuación. 

Esto puede resultar todo un desafío pues implica reconsiderar muchas de nuestras creencias, las cuales han sido aprendidas en su mayoría desde la infancia y son principios sobre los que hemos cimentado nuestra vida. Cuestionarlas puede poner en riesgo el mundo sobre el que estamos parados, puede implicar reconsiderar el significado de los valores aprendidos en familia y por supuesto en sociedad, e implica, por encima de todo, decidir. Si, decidir si queremos seguir creyendo en aquello que hemos considerado siempre incuestionable o si decidimos (en un acto de libertad) reconstruirnos a partir de nuevas creencias. 

Suena desafiante, pero creo que puede resultar más satisfactorio y congruente decidir creer en algo y actuar en consecuencia que asumir como correcto todo lo que hemos aprendido y vivir la vida sin cuestionar nada. Si decidimos continuar con nuestras creencias, será un acto de libertad pues las cuestionamos y asumimos que queríamos seguir creyendo en ellas. Si decidimos cambiarlas, pues también será un acto de libertad cambiar y buscar nuevas formas de resolver las cosas. 

En fin, creo que todo se resume a tener disposición de seguir aprendiendo día con día en la vida.

Los rusos en la mira













La mayoría de los observadores y algunos medios de comunicación se han concentrado en la matanza de focas arpa en Canadá, pero los rusos también dieron bandera de salida a sus cazadores en Groenlandia la semana pasada. El Comité Estatal de Pesca ruso señaló que esto "... no es sólo una forma de ganarse la vida sino parte de la cultura del pueblo Pomor, en la que participan anualmente varios miles de personas". Argumenta también que esta matanza no amenaza la subsistencia de esta especie y que por el contrario, promueve el equilibrio en el ecosistema. Por otro lado, señala que es más humano cazarlas siendo crías porque la mayoría de las bebés mueren antes de cumplir un año.

La cuota de focas en Groenlandia que esperan matar este año los cazadores de la industria es de 30 000 (si treinta mil, leyeron bien, sumadas a las 275 mil en Canadá....).

Actores e intelectuales rusos han dirigido una carta al Jefe del Ejecutivo, Vladimir Putin, manifestando su inconformidad y solicitando se acabe con esto. Si quieres leer la nota, haz click aquí.

¿Quieres conocer los distintos tipos de focas que existen en el hemisferio norte? Consulta aquí.

Es el 4o día y van 14, 600 en Canadá....

domingo, 30 de marzo de 2008

Sorprendente el gobierno Canadiense

No acabo de entender, y lo digo sinceramente, la decisión del gobierno canadiense de limitar el número de periodistas y observadores nacionales e internacionales que pueden estar en las zonas en las que los cazadores están matando a las foquitas arpa. Les ha sido prohibido el paso y limitado el acceso para observar las actividades de la tripulación (asesinos me atrevo a decir) que están violando las normas mínimas establecidas para esta criminal cacería.

Teóricamente, deben cerciorarse de que los bebés estén muertos antes de engancharlos a las ganzúas que vemos en el extremo de los palos con los que los matan (si, a golpes) y de que los desollen. Los primeros dos días los observadores dieron cuenta de que esta situación no se cumplía. Si las normas eran violadas ante testigos presenciales, ¿qué habrá sucedido hoy que les fue limitado el acceso?

Alguien me preguntaba que por que insisto en hablar de esto y también me pedía que dejara de hacerlo. Lamento mucho informar que no pienso dejar de hacerlo y reitero mi convocatoria. Efectivamente, este hecho es lamentable y deleznable desde todas las ópticas, y precisamente por ello considero una obligación contribuir desde mi trinchera a la creación de una conciencia internacional que pueda ejercer presión para sumar voces y buscar a través de distintos medios acabar con esto. Vuelvo a hacer mi solicitud de ayer: colegas bloggers y lectores, hablen sobre esto. Muchos de ustedes reciben una cantidad increíble de visitas provenientes de distintas partes del mundo que podrían a su vez apoyar a los observadores, desarrollar acciones que se proponen en los enlaces que he colocado en los posts y hacer muchas otras cosas.

Sé que la estética de la violencia puede afectar en algunos casos el diseño de sus blogs, pero ¿de qué otra manera puede ser uno congruente con lo que piensa, quiere y siente? Lo dejo a sus conciencias.

Para información, maneras de apoyar y actualizaciones pueden visitar estos links:
Fotografías de Nigel Barker.

Por cierto, sólo falta matar 265 000 focas, ya llevan 12 370...

Del Diccionario para los Mexicanos Furiosos

He vuelto a explorar el Breve Diccionario para Mexicanos Furiosos de Enrique Márquez editado por Océano en el 96 y no dejo de sonreír por su vigencia, ingenio y agudeza. Se los recomiendo. 

Por lo pronto, una de sus definiciones:

"intelecuáles del sistema." 1. Intelecuál suena como "pato pascual", pero en México los intelecuáles suelen hacerse patos en casi todo: nunca, nunca se han considerado frente al poder y la sociedad como unos simples cuales ciudadanos.ll2. La "cercanía con el Príncipe" (y con el presupuesto, of course)han marcado fatalmente la función del intelecuál en nuestro país, en donde, en una época como la actual, lejos de una reflexión de fondo sobre los riesgos y las opciones de futuro, los hombres de la pluma y del pensamiento brindan el espectáculo de sus reyeras y vendetas por el privilegio cortesano (o por la vergüenza de haberlo recibido).ll3. Un "intelecúal orgánico" es entonces un hombre de la pluma y del pensamiento que se la pasa tocando un desafinado organillo a los pies "del Señor". VEASE: "transfusión a la democracia".ANTONIMOS, RARISIMOS, ESCASISIMOS, CON UN EVIDENTE SUSTENTO MORAL....

Sospecho que esta definición es válida en otras latitudes también. ¿Los conoces?

¿Qué sientes al ver estas imágenes?







Las dos últimas imágenes son del New York Times hace cuatro años.(Lo cual indica que el hecho ha seguido llevándose a cabo sin que suceda nada.) La de arriba muestra los cadáveres de las  focas mientras su piel es remojada en el mar helado para limpiarla. El procedimiento ''oficial" establece que las focas deben estar muertas antes de ser desolladas. El requerimiento no se cumple en la mayoría de los casos y los animales están vivos mientras les es arrancada la piel. 

sábado, 29 de marzo de 2008

Sobre las focas: un lector opina... y van 7330...

Dos cazadores matando focas bebés

Agradezco a "...y me sigo preguntando" sus palabras y me solidarizo con su sentir. Entiendo que cada persona decide sus batallas y sus luchas en la vida y cada día, y quisiera tener la posibilidad de cambiar el mundo y hacer de él un lugar digno y seguro  para todos los seres que lo habitamos. Quisiera ver cadenas, campañas enteras a favor de diversas causas y en este caso concreto, de las indefensas focas que están siendo atropelladas mientras escribo esto y mientras ustedes lo leen. Quisiera que el dolor y la injusticia movieran plumas y conciencias y que la solidaridad diera vuelta sin parar en todos los espacios que tenemos para construir. 

Los pintores pintan, los fotógrafos transmiten lo que ven a través del lente de su cámara, los bailarines se expresan con el movimiento de su cuerpo, los arquitectos construyen y los que podemos escribir en este espacio lo hacemos. Quisiera que los que habitamos este espacio virtual nos comprometiéramos con todo e hiciéramos todo lo que esté a nuestro alcance para cambiar las cosas en el mundo tangible. Nuestra herramienta vital son las palabras y los diversos recursos que este medio nos brinda, y es a partir de ellas y de las ideas que se transmiten y construyen que podemos cambiar el mundo. No en balde se dijo alguna vez: "Primero fue la palabra..." y no vano los tiranos inhabilitan el uso de la palabra por su poder subversivo y transformador.


 Hago un llamado para que los lectores y bloggers abran un espacio en su vida y en sus bitácoras y se unan a esta causa para magnificar el tema y que nuestra voz llegue a donde tiene que llegar. 

Los grandes cambios empiezan en la mente. 

A media noche de este día, el segundo apenas, han sido asesinadas 7330 focas

¿Es necesario un choque de civilizaciones?

Agradezco a LRP por hacerme llegar el video que les presento hoy.  Me parece una propuesta que lleva implícita una  pregunta de mucha actualidad: ¿Es necesario un choque de civilizaciones? A pesar de la propuesta de construir una opinión pública mundial (que por cierto, cada día es menos "publicada" y más "vista"), siguen quedando fuera voces importantes. De entrada existen muchas voces en español que no son mencionadas y sólo nos corresponde a quienes definimos la realidad en este idioma y de este lado del mundo, hacernos presentes. 

En la política y en la comunicación los espacios no se regalan, se ganan y se construyen, y si queremos ser escuchados, es el momento de dar nuestro punto de vista y hacernos oír. 


Como todo en la vida, hay distintas maneras de analizar, explicar y comprender la realidad. Depende de cada quien tomar conciencia de ello y actuar en consecuencia.  

viernes, 28 de marzo de 2008

Cerca de la media noche del primer día...

Fotografía de Marcus Gyger

Se acerca la media noche del primer día de la matanza, falta  poco más de una hora, y el día cierra con 5020 focas bebés menos....

Van 3472...

No han transcurrido ni siquiera 12 horas desde que llegaron los "cazadores" y ya han acabado con la vida de 3472 focas (hasta el momento en que escribí este post). El numero crece por minuto....


Fotografía de Nigel Barker para 

El mundo de mi cámara (9)


Descubriendo la Pirámide del Sol...

Un poco de Teotihuacán...

Que pequeños somos

El dilema de Pepa

"Me llamo Pepa, estoy divorciada y hoy cumplo cuarenta hermosos años. Lo de hermosos lo digo por decir algo positivo, pues la depresión que comienza a acecharme amenaza con ser épica, preámbulo de una estupenda crisis, de esas cuyo nombre coincide con la edad que estreno." Así empieza la novela de Ruth García Orozco, Pepa & Cía, editado por Almuzara en el 2007. 

Más que narrar el contenido del libro, quisiera comentar con ustedes algunas ideas y reflexiones que me planteó su lectura. Simplemente añadiría que la prosa de García Orozco es llana, clara, directa y que la autora es capaz de llevarnos con sencillez no carente de profundidad, por las almas y la mente de tres mujeres, siendo la principal Pepa, en un momento clave de su vida. Se trata de esos momentos en los que hay que tomar decisiones irreversibles y en los que la esencia de las personas demuestra de que estamos hechos.  

Lo que llamo el dilema de Pepa no es otra cosas más que la lucha que muchas personas enfrentamos entre  hacer lo que nos dice el alma y/o seguir con una vida establecida en el espacio de los asuntos resueltos pero que ha dejado de ser estimulante, interesante y capaz de movernos para convertirnos en mejores personas.  En este caso se trata de la disyuntiva planteada en la vida de una mujer, quien además tiene que enfrentarse con los tabúes y prejuicios sociales respecto a su género, que tiene que aprender en carne viva el significado de la solidaridad, la congruencia, el valor y también tiene que lidiar con sus propias creencias limitantes para responder una pregunta fácil de plantear pero difícil de responder: ¿Qué quiero? 

¿Qué es lo que verdaderamente quiero? Ese verdaderamente implica plantear con claridad, y sobre todo con honestidad profunda hacia uno mismo, que es lo que realmente me mueve en esta vida, que es mía, de nadie más, y cómo quiero vivirla, poblarla, habitarla. Implica dejar de lado las expectativas que el mundo puede tener acerca de nosotr@s: ser exitoso en los términos propuestos e imaginados por los demás, esposo, familia de origen, amigos, socios. ¿Cómo quiero vivir cada minuto de los días que me queden (y que por cierto desconozco si se reflejan en un dígito o en más de tres).  Significa preguntarse ¿cómo me sentiré al final del camino si viví la vida que todos esperaban de mi pero no la que yo quería? Puede significar también decir adiós al mundo que he construido durante muchos años y decidir tomar un camino nuevo, asumiendo los costos y el desafío de empezar casi de cero (y digo casi porque indudablemente la experiencia es un activo muy valioso en estos casos con el que ya se cuenta). 

En fin, la famosa Pepa me hizo pensar, y quería compartirlo con ustedes. 


jueves, 27 de marzo de 2008

No puedo dormir

No sé por qué me ha impactado y dolido tanto la masacre de las focas. ¿Será porque conforme pasan los años tomo conciencia del valor de la vida y todo lo que hay en ella y me duele que los seres "racionales" seamos capaces de cometer atrocidades inconmensurables? ¿Será porque veo paulatinamente como el ser humano pierde su humanidad a nombre de la razón? 

Mientras escribo esto, los botes de cazadores de focas (¿no deberían llamarse exterminadores?) están llegando a la Costa de Cabo Bretón y seguramente cuando alguno de ustedes lea esto en ese rincón de este planeta se habrá concentrado un dolor y un sufrimiento tan grande que será mejor no pensarlo porque los gemidos de la focas y el olor de la sangre nos podrían ahogar. 

Alguien me decía que debo entender que hay seres humanos que viven de la economía derivada de esa "industria"  y que debería pensar que si esta actividad se acabara de un momento para otro seguramente familias enteras morirían de hambre.  También me decía que por qué no me preocupaba por el hambre que aqueja a los niños en Africa, o sin ir más lejos, a los niños de la calle que viven bajo los puentes vehiculares de esta ciudad.  Es cierto, cada uno de nosotros podría  dedicar su vida entera a cada una de las injusticias que se respiran  minuto a minuto en el planeta y en cada esquina de cada país. Cierto, pero hay causas que tienen defensores y parece que los males que los seres humanos producen en otros seres humanos mueve en algún rincón los corazones de otras personas (aunque sea momentáneamente, aunque sea para tener actos de caridad y expiar sus culpas).  

Los animales no tiene voz, no tienen representantes que los defiendan en el mundo de sus agresores. El silencio que rodea sus vidas, el silencio que envuelve las atrocidades que el ser humano comete en su contra es su principal enemigo. Mientras no veamos, o no queramos enterarnos de lo que hacemos, seguiremos contribuyendo por omisión, a la construcción de un planeta violento, cargado de rabia y de dolor. 

Alguien también me decía, y este argumento me gustó, que a ella también le pesaba el sufrimiento que los hombres y mujeres  causaban a los animales, pero que ella está convencida de que con quien hay  que trabajar sigue siendo con los humanos,  con aquellos que agreden... creando conciencia, cambiando creencias, ofreciendo opciones.... Ella piensa que proteger al débil sin modificar al agresor lo hace más débil aún. Creo que tiene razón,  y por ello hay que crear conciencia de este hecho, pues al masacrar a seres de esta manera el ser humano está masacrando, exterminando, liquidando su propia humanidad y corroborando que su potencial destructivo es mayor que su creatividad. 


Estas son imágenes de la matanza del 2007, imágenes que seguramente se repetirán, pero en proporciones mayores, este año. 

Me duele. 

miércoles, 26 de marzo de 2008

John Maxwell "J.M." Coetzee, Premio Nobel de Literatura, en defensa de las focas

El premio Nobel de Literatura, John Maxwell "J.M." Coetzee, ha destacado siempre en su obra el valor y la importancia de que los seres humanos tratemos con respeto y dignidad a los animales. Con ellos coexistimos y compartimos la vida.

En entrevista con The Humane Society of the United States se manifiesta en contra de la masacre que empezará en un día. Aquí la entrevista. Un tema, indudablemente, para pensar. 

¿Tenemos los seres humanos derecho a usar a los otros seres de este planeta como nos plazca? ¿Nuestra humanidad debe manifestarse solamente con relación a otros seres humanos? 

Conversaciones de Café recibe el Premio Dardo 2008

El 23 de marzo encontré una gratísima sorpresa en los comentarios del post del día: Rómulo Soto había pasado por ahí y me dejó un mensaje: “He venido a visitarte para dejar un premio para ti en mi blog El Alquimista del Diseño Web.  
Te espero para recogerlo. 

Saludos y felicitaciones desde Lima, Perú”. Se trataba del Premio Dardo 2008 y nominó a Conversaciones de Café, junto con otros blogs, para ser acreedores del mismo.


Vaya grata e inesperada sorpresa.

Me siento muy agradecida y honrada por este reconocimiento y muy estimulada para seguir escribiendo en este espacio creativo y lleno de posibilidades que es la blogósfera.

Muchas gracias Rómulo.

lunes, 24 de marzo de 2008

Falta un día, todavía podemos hacer algo...


Falta un día para que empiece la masacre de focas bebés en Canadá, aún hay cosas que podemos hacer: desde firmar cartas petición al Primer Ministro  Harper hasta boicotear productos.  Muchos individuos y empresas en diversas partes del mundo se están sumando a la causa. ¿Sabías que la Unión Europea se está planteando no importar productos canadienses mientras siga teniendo lugar esta atrocidad? 

Por favor, haz algo, pero no te quedes con los brazos cruzados. 

Nosotros tenemos voz, ellas no. 


En estos links encontrarás opciones y alternativas de apoyo. Haz que tu voz se escuche

domingo, 23 de marzo de 2008

Acabemos con esta masacre

La temporada de cacería de focas bebés está a punto de comenzar en Canadá. Es una de las mayores atrocidades cometidas por el hombre en contra de seres indefensos.  Unete a la campaña de repudio: escribe cartas, habla sobre el tema en tu blog, apoya a las organizaciones que las defienden. 

¿No te has cansado de ver que suceden cosas y simplemente las lees en las noticias como algo irremediable? Sumando esfuerzos podemos hacer algo, por favor, no te mantengas al margen. 


Stop the Bloody Seal Massacre at PETA.org.uk.

Aquí hay un par de links de organizaciones que están trabajando en contra de esto. Date un tiempo para verlos y apoyar lo que están haciendo. 

Preguntas dominicales para el PRD

Como es tradición, los domingos trato de tocar algunos temas "light", y no quise que hoy fuera la excepción. Por ello, he decidido hacer algunas preguntas malévolas a los líderes del PRD(para quienes no viven en México, son las siglas del Partido de la Revolución Democrática, el partido de izquierda en el espectro político mexicano) y a los curiosos observadores de la política nacional.

Hace una semana justamente fueron las elecciones internas del partido para renovar a su dirigencia nacional, y como era por todos esperado, no hubieron resultados. Lo que si hubo, y sin límite, fueron acusaciones e impugnaciones entre los grupos contrincantes:  los que defendían a Jesús Ortega por un lado y los de Alejandro Encinas por el otro.  

En realidad no hubo nada nuevo bajo el sol, simplemente sucedió lo que siempre sucede entre las huestes perredistas:  descalificaciones, acusaciones, ruido ensordecedor y monólogos con altavoz. 

No me voy a detener a narrar el desarrollo de los hechos ni a enumerar las descalificaciones (que pérdida de tiempo y la prensa ya ha dedicado mucho espacio al tema), simplemente quiero dejar algunas preguntas sobre la mesa que puedan servir como punto de discusión para quien quiera entrarle al tema. 

  • ¿Por qué los perredistas insisten en jugar a la  simulación? Hacen como que van a contender limpia y democráticamente, con reglas consensuadas y aceptadas por todos los jugadores, y a la hora de la hora, desconocen el proceso que ellos mismos avalaron para buscar al final el triunfo al margen de los procesos establecidos. 
  • ¿Por qué les gusta tanto el masoquismo? Hay grupos a los que les fascina, se nota que verdaderamente lo disfrutan, sufrir y pasar como las víctimas de todos los procesos electorales y de todas las injusticias que aquejan a la sociedad. De hecho, es fácil confundir su bandera de combate con sus narrativas de vida: "nos hicieron...", "fuimos víctimas de...", "los intereses organizados orquestaron en nuestra contra...". Lo curioso en esta ocasión es que están usando los mismos argumentos que esgrimieron en las elecciones de julio del 2006 (y que usan cada vez que pueden) para tratar de desprestigiar a sus contendientes, que casualmente son del mismo partido.  (Supongo que ya se les hizo costumbre....)
  • ¿Quién les habrá enseñado que la amenaza es una forma de diálogo? Como observadora de lo que sucede en todas partes me he dado cuenta de que a las personas que les faltan ideas les gusta agredir y amenazar cuando se les acaban los argumentos. Por el contrario, aquellas personas acostumbradas a dialogar, inclusive con sus adversarios, recurren a una multiplicidad de recursos para darse a entender y buscar algún punto de acuerdo, jamás a la amenaza para imponer sus ideas (o su triunfo). 
  • ¿Alguien les habrá dicho que en las elecciones siempre hay alguien que gana y otro que pierde, aunque sea por un voto? Tengo la impresión de que a los perredistas les gusta jugar, pero nadie les dijo que siempre existe la posibilidad de perder y que eso sucede en la democracia. (Claro, cabe la posibilidad de que no hayan pasado la clase de Democracia I.)
  • ¿Sabrán que el robo de urnas, los ratones locos y los mapaches ya pasaron de moda? No olvidemos que el PRD está constituido en gran medida por viejos cuadros del PRI y que entre sus militantes era común practicar hasta perfeccionar las "técnicas" electorales que les garantizasen el triunfo en las elecciones. Imagino que debe ser muy difícil acabar con una costumbre de toda la vida y evitar practicarla un poco cuando de elecciones se trata, aunque sea al interior de su partido. 

Este post está abierto a más preguntas y a todo tipo de discusiones. Voy por un café y aquí les espero. 

El Gigayate

Es increíble el potencial creativo del ser humano, lo que no deja de sorprenderme son los usos que se le da. Navegando en el mundo de las noticias  me encontré con esto: un “Gigayate” (o Gigayacht como aparece definido en el Periódico Daily Mail). 

¿Qué es?Pues se trata ni más ni menos que del yate más grande y lujoso del mundo, con un costo aproximado de 100 millones de libras y que tiene una alberca, un jardín, una cancha de tenis, una biblioteca, una sala de cine, spa, gimnasio y albergará a 40 personas de la tripulación y a 24 huéspedes. Por si fuera poco, tiene la posibilidad de navegar durante cinco años seguidos sin tener que pararse a “cargar gasolina”. Para ver la nota completa, hagan click aquí.

¿Realmente habrá alguna persona en el mundo que necesite esto para ser feliz? No lo sé, es pregunta. 
Esto que ven aquí no es la punta de una isla ni el balcón de un hotel con vista al mar. Es la vista que se tendría desde los camarotes del yate. El feliz comprador tiene, entre sus muchas opciones, la posibilidad de elegir el tipo de plantas y el orden en que las quiere acomodar en la cubierta de su residencia flotante y móvil. 

¿Será que el destino de nuestro tiempo es acabar con la imaginación? 

sábado, 22 de marzo de 2008

Bailando salsa en línea

¿Te gusta bailar? ¿Alguna vez has bailado salsa en línea? 

Nada mejor para deshacerse de la tristeza y los pensamientos que te visten de gris. Con la salsa no hay cabida para la incertidumbre, tienes que estar en el presente en cada paso y cada músculo tiene algo que hacer.  

El mejor remedio para cualquier mal de esta vida se encuentra en ese rincón único creado entre la música, el movimiento y el ritmo latino.  





viernes, 21 de marzo de 2008

El mundo de mi cámara (7)

Semana Santa en un bazar


Desde el principio de los tiempos

Así fue, desde el principio de los tiempos te empecé a extrañar. Desde el principio de los tiempos empecé a sentir tu ausencia. No entendía la razón de ser de aquella extraña sensación convertida en realidad: nos amábamos, habíamos decidido empezar nuestra era, nuestro tiempo, nuestro mundo un día en que el vuelo cotidiano de los aviones y las aves sobrevolaba nuestros cuerpos y nuestras ilusiones. Ese día el futuro se empezó a poblar de fantasías, acaso de quimeras, de ganas y de tiempo. A partir de ese momento la incertidumbre del futuro se convirtió en una esperanza que abrigar, en un designio que cumplir, en un destino que alcanzar. 

Desde el principio de los tiempos te empecé a extrañar. Cuando el azar se transformó en presente, en días y noches, en horas y minutos de caricias posibles y anheladas, de magia extinta, de palabras muertas comprendí que la distancia estaba anidando en nuestras vidas. 

Quise ignorar el primer síntoma de aquel fantasma que amenazaba con quedarse a vivir entre nosotros: el día que traté de descubrir mi reflejo en tu mirada y no me encontré. Ese día supe que la ausencia, que tu ausencia me estaba haciendo invisible. 

Desde el principio de los tiempos te empecé a extrañar. Lo primero que sentí fue nostalgia por lo que aún no llegaba; al paso de las rutinas descubrí que sentía añoranza por los sueños cuando aún eran posibilidad y cuando en ellos cabían todas nuestras ganas. 

Hoy descubrí que siempre te he extrañado, que irremediablemente me han acompañado tu distancia y tu lejanía y que lo único que he podido sentir ha sido el peso de tu ausencia…. aunque digas estar a mi lado. 


jueves, 20 de marzo de 2008

No podía faltar Neruda

Ya me conocen, cuando no puedo transmitir lo que pienso suelo usar las palabras de otros para expresar mi interior. Hoy le tocó a Pablo Neruda. 

Poema 15
Pablo Neruda

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Flamenco, vida y fuerza

Siempre he pensado que el flamenco solamente lo pueden bailar mujeres y hombres que han vivido. No se trata de transmitir una técnica ni de perfeccionar un estilo, se trata de transmitir la experiencia en cada movimiento de las manos, de los pies, de los muslos, en cada mirada, en cada paso....

Algunas imágenes para vibrar con  la tierra, el fuego, el aire, el agua.... aquello que nos invita a sentir




¿Alguien puede quedar impávido ante la fuerza vital, de la danza, de lo animal, de lo irracional, de lo sensual? ¿Alguien puede dejar de conmoverse ante movimientos que recuerdan que la vereda no se detiene y que la inmovilidad simplemente te circunscribe a un tiempo, a un lugar y a una realidad conocida, pero nada más? ¿Alguien puede llamarse vivo si no siente? 


Este video es del Nuevo Ballet Flamenco de Murcia

martes, 18 de marzo de 2008

Cómo navegar en el mundo de los Blogs

Hace algunos días alguien me preguntaba con incredulidad ¿para qué escribes en un blog? Mi respuesta fue muy sencilla: porque me gusta. Efectivamente, disfruto mucho el tiempo que dedico a escribir aquí y las posibilidades creativas que brinda este espacio.  Me gusta, esta es una de las características de Conversaciones de Café, hablar de todo, de nada, con sentido y sin sentido. Me entusiasma la riqueza inventiva que representa, pueden combinarse en un mismo espacio palabras, imágenes, sonidos sobre los temas más variados. 

La misma persona me decía que me hacía la pregunta porque además de no comprender el sentido de un blog tampoco sabía navegar en este universo. Por lo que me comentó, yo pensaría que lo suyo era más bien un naufragio.  ¿Cómo ubicarle en una carta de navegación, qué tipo de brújula sería útil aquí? 

Como en muchas actividades y vivencias lo único que puede hacerse en estos casos es compartir la propia experiencia. Lo que podría decir es que accedí a la blogósfera por casualidad y de clavado directo. El día que empecé a conocer los blogs fue prácticamente el día que "construí" este cafeteado lugar. Primero seguí las instrucciones, pensé un título, y asunto arreglado: ya existía este blog.  Poco a poco me fui familiarizando con las funciones que brinda Blogger y conforme fui escribiendo, entrando y saliendo de la página, empecé a explorar a otros blogernautas.  

Esto último fue la clave para disfrutar la actividad. Encontré personas con intereses similares, algunas otras con quienes de plano no compartía absolutamente nada y cuya propuesta no me interesaba en lo más mínimo y muchas otras con gran talento, creatividad, cosas que decir y ganas de hacerlo.  Un blog me remitía a otro, los comentarios de ciertas personas en el mío o en los de otros autores me invitaban a conocer sus ideas y empecé a visitar sus bitácoras.  De la misma forma fueron fundamentales y utilísimos los directorios y buscadores que existen: Blogesfera, Blogs México, Technorati, Blogalaxia, The House of Blogs, etcétera. 

En fin, no podría decir ni dar una fórmula sobre el tema, tan sólo puedo decir que la mejor manera de navegar en este universo es a veces naufragando, otras explorando, otras simplemente buscando temas en los buscadores y seleccionando los blogs que aparecen en ellos. 

Cómo todo en la vida, el punto es hacerlo.


lunes, 17 de marzo de 2008

El mundo de mi cámara (6)

Entrada a Mesón Viejo

Fue resuelto el misterio.... de J. Alfred Prufrock (continuación)

Creo que a estas alturas es evidente mi admiración, nada discreta, por T.S. Eliot. La primera vez que leí a este fantástico hombre de las letras y del modernismo fue a través de su extraño poema de amor: The Love Song of J. Alfred Prufrock. (¡Lo que si queda en el espacio del misterio es hace cuánto tiempo que esto sucedió!)

Recuerdo que esa noche dormí con estas estrofas dando vueltas en mis sueños: “Let us go, then, you and I, when the evening is spread out against the sky, like a patient etherized upon a table…”. Me imaginé perfectamente, caminando por las angostas calles de Londres, con neblina, húmedas, como anestesiada, viendo todo a través de ventanas empañadas y con las voces de mujeres yendo y viniendo, hablando sobre Miguel Angel. 

Tuvo una gran influencia en este descubrimiento un profesor de literatura estadounidense y británica que dejó una huella profunda en mi vida y que nos invitó a sus alumnos a viajar y a conocer el mundo desde los ojos de estos escultores de la palabra, de las emociones y de la existencia. Acepté la invitación, y aquí estoy, años después aún disfrutando el encuentro.

The Love Song fue escrito cuando el autor tenía poco más de 21 años de edad. Sin saber eso, uno podría pensar que el mundo descrito en ese atípico texto de (des)amor sería el de un anciano cuyos días estaban por llegar a su fin y que estaba cansado de tanta soledad, vacío y superficialidad. ¿A esa edad podría sentirse la anestesia vital, sobre todo cuando se piensa que normalmente sobran energía, ganas y la vida parece eterna? 

Solamente Eliot podría darle personalidad a la neblina, quien como gato se escabulle entre las calles y frota su espalda contra los marcos de las ventanas, limpiando las esquinas de la noche con su áspera lengua. Solamente él podría describir los rostros impávidos con que preparamos nuestra expresión para encontrar otros rostros igualmente inexpresivos. “In a minute there is time, For decisions and revisions which a minute will reverse.” Efectivamente, todo se vuelve absurdo, ridículo, intrascendente e irrelevante cuando reconoces que tan solo hace falta un minuto para cambiar toda tu vida. Un minuto para morir, nada más. 

Do I dare
Disturb the universe?

¿Y tu? 
PS. Por cierto, ¿alguien conoce una buena traducción de este poema al español? Si pudiesen compartir conmigo la referencia les estaría muy agradecida. 

Fue resuelto el misterio.... de J. Alfred Prufrock

Hace un par de días publiqué un post en el que preguntaba si alguien sabía qué poema de T.S. Eliot comenzaba con un pasaje del Infierno de Dante y la respuesta llegó rápidamente. El R supo que se trataba de The Love Song of J. Alfred Prufrock, y por cierto, no dejó que el misterio vagara en el ciberespacio más que unos minutos. 

A continuación encuentran el poema y en la siguiente publicación haré algunos comentarios al respecto. (Así son las pasiones, constantes, irracionales e intensas. Lo mejor es no explicarlas, simplemente vivirlas ¿no creen? Por cierto, gracias por compartirlas conmigo.)

Ultimo apunte: he copiado el texto completo pues me parecía muy incómodo tan sólo transcribir una parte y enlazarlos a otra página para continuar leyendo. Se perdería la cadencia del texto y vamos, T.S. Eliot merece este espacio y muchos más. 



T.S. Eliot


S'io credesse che mia risposta fosse
A persona che mai tornasse al mondo,
Questa fiamma staria senza piu scosse.
Ma perciocche giammai di questo fondo
Non torno vivo alcun, s'i'odo il vero,
Senza tema d'infamia ti rispondo.

Let us go then, you and I,
When the evening is spread out against the sky
Like a patient etherized upon a table;
Let us go, through certain half-deserted streets,
The muttering retreats
Of restless nights in one-night cheap hotels
And sawdust restaurants with oyster-shells:
Streets that follow like a tedious argument
Of insidious intent
To lead you to an overwhelming question. . . 10
Oh, do not ask, "What is it?"
Let us go and make our visit.

In the room the women come and go
Talking of Michelangelo.

The yellow fog that rubs its back upon the window-panes
The yellow smoke that rubs its muzzle on the window-panes
Licked its tongue into the corners of the evening
Lingered upon the pools that stand in drains,
Let fall upon its back the soot that falls from chimneys,
Slipped by the terrace, made a sudden leap, 20
And seeing that it was a soft October night
Curled once about the house, and fell asleep.

And indeed there will be time
For the yellow smoke that slides along the street,
Rubbing its back upon the window-panes;
There will be time, there will be time
To prepare a face to meet the faces that you meet;
There will be time to murder and create,
And time for all the works and days of hands
That lift and drop a question on your plate; 30
Time for you and time for me,
And time yet for a hundred indecisions
And for a hundred visions and revisions
Before the taking of a toast and tea.

In the room the women come and go
Talking of Michelangelo.

And indeed there will be time
To wonder, "Do I dare?" and, "Do I dare?"
Time to turn back and descend the stair,
With a bald spot in the middle of my hair— 40
[They will say: "How his hair is growing thin!"]
My morning coat, my collar mounting firmly to the chin,
My necktie rich and modest, but asserted by a simple pin—
[They will say: "But how his arms and legs are thin!"]
Do I dare
Disturb the universe?
In a minute there is time
For decisions and revisions which a minute will reverse.

For I have known them all already, known them all;
Have known the evenings, mornings, afternoons, 50
I have measured out my life with coffee spoons;
I know the voices dying with a dying fall
Beneath the music from a farther room.
So how should I presume?

And I have known the eyes already, known them all—
The eyes that fix you in a formulated phrase,
And when I am formulated, sprawling on a pin,
When I am pinned and wriggling on the wall,
Then how should I begin
To spit out all the butt-ends of my days and ways? 60
And how should I presume?

And I have known the arms already, known them all—
Arms that are braceleted and white and bare
[But in the lamplight, downed with light brown hair!]
Is it perfume from a dress
That makes me so digress?
Arms that lie along a table, or wrap about a shawl.
And should I then presume?
And how should I begin?
. . . . .

Shall I say, I have gone at dusk through narrow streets 70
And watched the smoke that rises from the pipes
Of lonely men in shirt-sleeves, leaning out of windows? . . .

I should have been a pair of ragged claws
Scuttling across the floors of silent seas.
. . . . .

And the afternoon, the evening, sleeps so peacefully!
Smoothed by long fingers,
Asleep . . . tired . . . or it malingers,
Stretched on the floor, here beside you and me.
Should I, after tea and cakes and ices,
Have the strength to force the moment to its crisis? 80
But though I have wept and fasted, wept and prayed,
Though I have seen my head (grown slightly bald) brought in upon a platter,
I am no prophet–and here's no great matter;
I have seen the moment of my greatness flicker,
And I have seen the eternal Footman hold my coat, and snicker,
And in short, I was afraid.

And would it have been worth it, after all,
After the cups, the marmalade, the tea,
Among the porcelain, among some talk of you and me,
Would it have been worth while, 90
To have bitten off the matter with a smile,
To have squeezed the universe into a ball
To roll it toward some overwhelming question,
To say: "I am Lazarus, come from the dead,
Come back to tell you all, I shall tell you all"
If one, settling a pillow by her head,
Should say, "That is not what I meant at all.
That is not it, at all."

And would it have been worth it, after all,
Would it have been worth while, 100
After the sunsets and the dooryards and the sprinkled streets,
After the novels, after the teacups, after the skirts that trail along the floor—
And this, and so much more?—
It is impossible to say just what I mean!
But as if a magic lantern threw the nerves in patterns on a screen:
Would it have been worth while
If one, settling a pillow or throwing off a shawl,
And turning toward the window, should say:
"That is not it at all,
That is not what I meant, at all." 110
. . . . .

No! I am not Prince Hamlet, nor was meant to be;
Am an attendant lord, one that will do
To swell a progress, start a scene or two
Advise the prince; no doubt, an easy tool,
Deferential, glad to be of use,
Politic, cautious, and meticulous;
Full of high sentence, but a bit obtuse;
At times, indeed, almost ridiculous—
Almost, at times, the Fool.

I grow old . . . I grow old . . . 120
I shall wear the bottoms of my trousers rolled.

Shall I part my hair behind? Do I dare to eat a peach?
I shall wear white flannel trousers, and walk upon the beach.
I have heard the mermaids singing, each to each.

I do not think they will sing to me.

I have seen them riding seaward on the waves
Combing the white hair of the waves blown back
When the wind blows the water white and black.

We have lingered in the chambers of the sea
By sea-girls wreathed with seaweed red and brown 130
Till human voices wake us, and we drown.

Quienes son violentos contra los animales ejercen la violencia contra los humanos también....

People Who Are Violent to Animals ... Rarely Stop There

Dale voz a quienes no la tienen....

PETA en Espanol