Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio, 2008

Un café con Ketama y Alejandro Sanz

A pesar del título de la canción y de una parte de la letra, "Para que tú no llores" me gusta. Me parece que toca ese permanente tema de la vida: el final. No habría inicios sin finales; ni bienvenidas sin despedidas. Hay que encontrarse entre las sombras, el vacío y el silencio para descubrir aquello que nos cimbra y tiene sentido en nuestras vidas.

Les invito a disfrutar este café con Ketama y Alejandro Sanz y a descubrir la alegría y la esperanza en medio de la melancolía. "A pesar de que nada es eterno y todo llega al final", la vida sigue, con reencuentros y coincidencias, felizmente.

Las lecciones del miedo

¿Qué ocurriría si asumiéramos algunos riesgos y nos enfrentáramos a nuestros miedos? ¿Y si fuésemos más lejos, persiguiéramos nuestros sueños y cumpliéramos nuestros deseos?  ¿Y qué ocurriría si nos permitiéramos experimentar el amor libremente y sentirnos realizados en nuestras relaciones? ¿Cómo sería el mundo? Estas son algunas de las preguntas que hace Elizabeth Kübler-Ross (de quien ya les he hablado mucho) en su ya mencionado libro Lecciones de Vida. 

Las preguntas me parecen de una vitalidad absoluta y comprometedora. No hay temas más cercanos a la vida que la muerte y los temores que nos habitan. ¿Habría vida sin muerte? ¿Seríamos seres en desarrollo y crecimiento constante sin temores y miedos? 
El miedo desempeña una función en la permanencia de la especie. Nos permite estar atentos a las amenazas que ponen en riesgo nuestra existencia y responder para mantenernos a salvo. El problema de los miedos en nuestro universo "racional" es que muchas veces se presentan (o los…

El mundo de mi cámara (12)

Variaciones sobre un mismo tema

¡Un triunfo a favor de las focas!

Hoy hay júbilo en Conversaciones de Café. La Unión Europea pidió a sus estados miembros prohibir la importación de pieles de focas para protestar contra las prácticas inhumanas y crueles constatadas en Canadá y otros lugares en los que se caza este animal. "El objetivo principal de esta propuesta es prohibir los métodos de caza crueles a partir de la próxima temporada", explicó el comisario europeo de Medio Ambiente, Stavros Dimas. La propuesta de reglamento adoptada por la UE busca impedir la importación, exportación o tránsito de este tipo de productos en la Unión.

La medida apunta esencialmente contra Canadá, donde los cazadores fueron autorizados esta primavera a matar 275.000 focas en la costa atlántica del país, es decir cerca de dos tercios de las focas jóvenes abatidas en forma anual, sobre una población de 16 millones. (Ustedes bien recordarán el seguimiento que este blog hizo sobre el tema y sobre las posiciones de diversos grupos, países y personas desde que inició…

El mundo de mi cámara (11)

La lluvia de verano

La lluvia de verano me desconcierta. Moja la incertidumbre y la sorpresa, los sueños soleados y la ilusión del mar. Es transparente pero puede respirarse roja y reflejar los aviones que interrumpen la tranquilidad del asfalto.

La lluvia de verano me desconcierta. Nunca la espero y siempre llega. Por momentos me acompaña y en un instante me intimida. Son esos pensamientos fugaces los que la alejan de la cálida cercanía y hacen que inunde mis secretos.
La lluvia de verano me desconcierta. Los cuchillos en la tierra deberían amedrentarla, pero se ríe de ellos y los oxida en venganza. Es burlona y sin embargo tiene un cierto aire de ingenuidad.
La lluvia de verano me desconcierta.

Para sonreír en domingo

Comparto con ustedes un instante juguetón de mis panteras cuando eran pequeñas. Espero robarles una sonrisa. Saludos. 



Los gatos tienen una extraña habilidad para convertir a los demás seres en objeto de su diversión. He asumido esta realidad y reconozco, sin pena alguna, que soy el juguete principal de estos dos personajes. "La verdad nunca es triste, lo que no tiene es remedio."

La Guerra del Vino

Este es el título del libro que Don & Petie Kladstrup escribieron sobre la historia de los vitivinicultores franceses durante la Segunda Guerra Mundial y la invasión alemana a Francia. Los autores logran adentrar al lector a ese momento histórico desde una perspectiva poco considerada: la de uno de los tesoros más grandes del país galo, su vino. 

La guerra del vino presenta el papel fundamental que ha jugado el vino, desde hace mucho tiempo, en las campañas militares en Francia. Napoleón ordenó carromatos llenos de champagne para mantener la moral de sus ejércitos; durante la Primera Guerra Mundial se enviaron enormes cantidades de vino a los soldados que luchaban en las trincheras del norte del país. Al iniciarse la Segunda Guerra Mundial, casi el 20% de la población se ganaba la vida con el vino, y los autores narran la crónica de la determinación de los nazis por controlar la industria vitivinícola francesa y disfrutar sus beneficios tanto financieros como gustativos.
El libro es…

Sorpresas del mundo animal: leones blancos

Acaban de nacer seis cachorros de león blanco en cautiverio en el zoológico de Stuckenbrock en Alemania. Se trata de cuatro machos y dos hembras. Se estima que en el mundo existen 300 ejemplares. 



El pequeño Kimba, de las caricaturas, existe en la realidad. Se trata de una mutación del león sudafricano cuyo color se debe a un gen recesivo.  En estado salvaje no pueden sobrevivir mucho tiempo debido, justamente, a su pelaje. El color natural con el que los conocemos les permite mimetizarse con el entorno para cazar; su blancura los limita en esta actividad fundamental para la sobrevivencia. 
La tribu de Timbavati los considera sagrados y es en su región en donde fueron vistos por vez primera. 
Debo decir que estas delicias y sorpresas del mundo animal me encantan. La naturaleza es tan bondadosa que nos permite disfrutarlos y deleitarnos con su existencia. 
Imágenes: Wikipedia y Timbavati.com

Un "thriller" electoral

En pleno proceso electoral en Estados Unidos, la NASA hace un descubrimiento que puede cambiar el rumbo de la historia y la ciencia en el planeta. Este hallazgo le daría un soplo de aire nuevo -y credibilidad- a la agencia espacial y decidiría indudablemente el resultado de las elecciones, logrando que el Presidente fuera reelecto.  Para validar la credibilidad del hallazgo, la Casa Blanca invita a un grupo de prestigiados expertos y reconocidos científicos a nivel mundial para viajar al Artico -lugar en el que se encuentra el objeto en cuestión-  y analizar los resultados.

¿Qué tal suena esto? Pues este es el entramado a partir del cual Dan Brown (autor del Código da Vinci) desarrolla la novela  Deception Pointy mantiene a los lectores pegados a las páginas. El libro fue publicado en el 2001, pero el contexto electoral actual en el país vecino resulta más que atractivo para hacerla resurgir e imaginar un thriller de esta naturaleza como telón de fondo del proceso mismo. Intriga, viole…

El mundo de mi cámara (10)

"Secretos del rincón"

Ciberacoso

La violencia encuentra cabida en todos los espacios y parece ser que el Internet tampoco es la excepción. Hace algunos meses la hija de 10 años de una persona muy cercana a mi familia vivió un "ataque cibernético" junto con otras amiguitas al ser insultadas en una página que contiene portales no oficiales de diversas escuelas en México. El hecho me resultó patético y denigrante, pues escondidas en el anonimato, estas personas (posiblemente de su edad o tal vez un par de años mayores) les decían cosas que a mi me hicieron palidecer (y tengo algunas décadas más que ellas). La escuela no tomó cartas en el asunto y la respuesta de los padres de familia fue igual de lamentable; al no tratarse de sus hijas no quisieron hacer nada (sin considerar que muy probablemente los acosadores eran sus hijos también). El asunto quedó ahí, los padres no supieron a qué instancias recurrir y estas pequeñas tuvieron que soportar la vergüenza que el hecho les produjo. 

Con gran sorpresa encontré un…

G8 + G5 en Japón

Esta semana dió inicio la Cumbre del G8 en Japón, lleva el nombre de Hokkaido Toyako Summit 2008.  Participan los países de las economías más fuertes del mundo: Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Rusia y Canadá.  Se reúnen también los líderes del G5, grupo de países constituido por las economías emergentes más importantes en la actualidad: México, China, India, Brasil y Sudáfrica. 

¿Qué temas se abordarán? Pues los que nos tienen a todos preocupados en el mundo: economía, crisis crediticia, cambio climático, energía (precios del petróleo, bioenergía, seguridad nuclear y energía limpia), seguridad alimentaria, medio ambiente (biodiversidad), propiedad intelectual, Desarrollo en Africa (salud, educación, agua, mantenimiento de la paz, Metas del Milenio, Sudán, ayuda, alcances). Entre los temas políticos que se tratarán se encuentran Afganistán, Kosovo, Corea del Norte y Nigeria.
El Presidente mexicano, Felipe Calderón, propondrá ante el Grupo ampliado de los G5…

Imágenes fantásticas

El periódico The Guardian llevó a cabo un concurso de fotografía en el cual participaron imágenes sorprendentes. Comparto con ustedes la fotografía ganadora y otras que me gustaron.

Esta es la ganadora. Es en Namibia. Maravillosos contrastes ¿no?



Si quieres ver las fotografías finalistas, haz click aquí.

Festival de Ideas en Aspen 2008

El debate sobre las ideas en el mundo siempre es necesario. Nuestra sociedad vive en la hipercomunicación, con infinitos canales de contacto y con acceso informativo ilimitado. Paradójicamente, fluyen ideas que son consumidas pero no debatidas. Hay preguntas sin hacer, muchas respuestas a cuestionamientos no planteados  y acciones producto de novedades tecnológicas, pero... ¿y las ideas detrás del mundo que estamos construyendo? 

Como una novedad a esta realidad, se ha llevado una vez más el Aspen Ideas Festival  en Colorado, Estados Unidos, del 30 de junio al 6 de julio. Participaron políticos, académicos, periodistas, médicos, especialistas  de diversas áreas de Estados Unidos, principalmente, y de otras latitudes. Por mencionar algunos nombres señalaré a David Brooks, a William J. Clinton, Paul Campos, Christo, Thomas Friedman, Arianna Huffington entre muchos, muchos otros. 
¿Temas tratados? ¡Tal vez debería señalar qué fue lo que quedó fuera! Se habló de arte y cultura, futuro de la…

Arte en el agua

El agua no se detiene;  transcurre con sus propias formas y jamás se repite.  Nos rodea. ¿Alguien habrá intentado alguna vez retenerla y hacer permanentes sus sorpresas inasibles?

Apadrinemos (o amadrinemos) palabras

Mi querida vecina blogger, autora de Hablemos de Flamenco, amena escritora y conocedora del mundo flamenco, Ramona, ha dado una respuesta que me gustó y dejó reflexionando respecto a la entrada que publiqué el 30 de junio: ¿Google nos idiotiza?. La comparto con ustedes y les invito a que nos sumemos a su propuesta. 

"Hola Laclau y coparticipantes:
Lo primero me tomo un chocolatito fresco que aqui en España tenemos ya mucho calor.. y sigo:
Interesante hablar de ésto.
Me preocupa a mi bastante el vocabulario adoptado para la vía Internet (creo que especialmente los chavales; lo que es aún más preocupante, porqué serán ellos los continuadores de nuestra lengua)Ésto lo he sumado a la ya preocupación del empobrecimiento que aqui en la Península ( especifico lo de Península ya que vosotros, por lo menos algunos, estaís en otros paises de habla española,-que por cierto creo que vuestro lenguaje se conserva bastante más rico que el nuestro.-
Como decía se está empobreciendo nuestra lengua, qu…

¿Cómo será su primera noche?

Las noticias dan cuenta hoy de la liberación, finalmente, de Ingrid Betancourt. Me da mucho gusto. Me pregunto ¿qué se sentirá estar hoy en su piel?

¿Cómo será su primera noche?  ¿Extrañará el sonido de la selva? ¿Se sentirá cómoda en la selva urbana, en su casa, que dejó de serlo durante años? ¿Puede su hogar seguirlo siendo a pesar de la ausencia? ¿Puede su hogar volver a serlo después de lo vivido? 
¿Podrá abrazar a sus seres queridos, a sus viejos recuerdos que ahora son nuevos y a sus ganas de libertad? ¿Se pondrá la pijama con la que solía cobijar sus sueños antes de que éstos le fueran arrebatados? ¿Podrá dormir en su vieja cama después de tantas noches de sentir la tierra y la humedad? 
¿Cómo será su primera noche? ¿Se reconocerá en el espejo? ¿ Se preguntará si valió la pena regresar al mundo que conocía para encontrar esa imagen? ¿Se reconocerá a si misma en el recuerdo de los demás? ¿Le rezará al mismo Dios esta noche? 
¿Cómo será su primera noche?  Sabe su nombre: Ingrid Betancou…