lunes, 29 de septiembre de 2008

Querido diario...

Querido diario:

El mundo está de cabeza y yo con él. No entiendo nada. La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una caída de 6.40%. El Secretario de Hacienda, Carstens, ha dicho que lo que está sucediendo en Estados Unidos tendrá "un efecto moderado en México". Mmmmh... ¿Debemos creer esto cuando históricamente sabemos que cuando en el país vecino hace frío a nosotros nos da catarro? ¿Es posible pensar que algún país pueda estar al margen de la crisis financiera estadounidense cuando vivimos en una economía global y en donde las fronteras financieras existen en las mentes que no en la realidad? ¿Por qué le da tanto miedo a las personas hablar directamente y sin cortapisas? 

El Congreso estado-
unidense no aprobó la propuesta de rescate del Presidente Bush. Lo que me sorprendió fue que quienes estuvieron a favor de la iniciativa fueron principalmente los demócratas; votaron 67% a favor frente a un 60% de los republicanos. ¿Alguien entiende esto? Pobre McCain, sospecho que sus estrategas estarán viendo la mejor manera de revertir el impacto de esta decisión en  los números de sus posibles electores. El famoso dicho que señala que la política internacional estadounidense es principalmente local y parroquial tiene mayor vigencia que nunca. ¿Qué debe hacerse en una situación así? Al final del camino, son los seres humanos quienes toman las decisiones y como cada uno es producto de su propia situación vital, pues serán sus propias creencias e ideologías, así como intereses, las que les lleven a decidir votar o no. En todo caso, es claro que la ideología no ha muerto y sigue más vigente que nunca, o de qué otra manera puede explicarse que existan legisladores que argumenten que apoyar el rescate era el primer paso para hacer de Estados Unidos un país "comunista". Claro, por supuesto está el argumento complementario de quienes dicen que es injusto rescatar a los especuladores con el dinero de los contribuyentes... en fin. Que nostalgia me da cuando pienso en el "buen salvaje" de Rousseau. 


Todos hablamos del tema: los que entienden y los que no entendemos. Se percibe un ambiente de preocupación y consternación generalizada. MUCHA gente ha perdido MUCHO dinero y claramente muchos otros han ganado. ¿Querido diario, qué hace falta para estar del lado de aquellos a quiénes les va bien? Carlos Slim, imposible dejar pasar la declaración de uno de los hombres más ricos del mundo, dice que esta crisis es la peor que le ha tocado. No sé bien qué implicaciones tendrá su declaración, pero la prensa mexicana la reitera una y otra vez. ¿Al ciudadano "de a pie" realmente le afectará en algo lo que él diga? 

No entiendo bien al mundo, tal vez cada día menos. A pesar de que esta crisis nos tiene sentados en la orilla de la silla a todos en el planeta, siguen sucediendo muchas otras cosas absurdas. Un secuestrador en este indefinible país se fugó del hospital a pesar de estar vigilado, siguen apareciendo muertos en diversos estados del país vinculados al narcotráfico y a las nuevas actividades del crimen organizado. López Obrador dice estar dispuesto a "dialogar" con sus adversarios para el tema de la reforma energética (hombre, ¡qué amable!). Por cierto ¿habrá alguien que en su mapa mental no sea adversario suyo? Prácticamente define al resto de la humanidad como adversa a él. (Es sólo una pregunta. Me da curiosidad infinita la respuesta.)

En el mundo de las buenas noticias está que los Príncipes de Asturias han venido de visita a México. Nunca olvidaré que alguna vez me tocó ver a S.M. el Rey Juan Carlos cantar "El Rey" en una cena oficial que le brindó el Presidente de México cuando vino a nuestro país hace algunos años. Escena inolvidable. 

Supongo que también será buena noticia para más de una persona saber que Britney Spears prepara su tour 2009. Querido diario, no lo tomes a mal, estoy segura de habrá quién se sienta conmovid@ por esta noticia. Además, en un mundo plagado de noticias-espectáculo, ¿por qué no habría de ser ésta una de las principales hoy junto al desplome de Wall Street? 

Hasta mañana. 

jueves, 25 de septiembre de 2008

Bernini en el J. Paul Getty Museum


Francamente, el J. Paul Getty Museum en Los Angeles es un lugar fantástico, ubicado frente a la famosa playa de Malibu con una vista privilegiada de la ciudad. La primera vez que lo visité hace años lo único que existía era la Villa y en ese momento era francamente apabullante el uso de la tecnología para mostrar obras de arte y poder conocer los detalles de cada una sin necesidad de tocarlas o maltratarlas.  Al paso de los años, y por supuesto con un trabajo de recaudación, curaduría y con un exquisito gusto y reconocimiento por el arte en general, el Museo se ha convertido en un referente obligado en la materia. 

En la visita que hice algunos días por ese rincón californiano me encontré con una exposición de pinturas, dibujos y esculturas de Bernini, el famoso arquitecto y artista del renacimiento: "Bernini and the Birth of Baroque Portrait Sculpture". Confieso que lo que yo conocía del artista era su arquitectura y el papel que jugó en la definición del paisaje urbano de Roma, principalmente, y por supuesto el legado que dejó en el Vaticano. (A quien le interese el tema, le recomiendo un libro absolutamente disfrutable que se titula The Genius in Design. Bernini, Borromini and the Rivalry That Transformed Rome del autor Jack Morrisey.) Es inevitable, por supuesto, hablar del Barroco sin hacer referencia a él y considerarlo el más grande exponente del mismo. 

Retrato de Urbano III Barberini 

La exposición me conmovió. Se encuentran en ella más de 60 piezas del artista y reflejan con toda claridad lo que los curadores llamaron el "Arte absoluto para el poder absoluto". Gian Lorenzo Bernini, como los artistas de su época, logró plasmar su talento y arte gracias a la relación, protección y abrigo de los mecenas de su época. En su caso, fue la relación cercana y parentesco con jerarcas de la Iglesia Católica lo que posibilitó que su obra perdurase con el tiempo. 

Soy una gran desconocedora de arte, sin embargo, hay cosas que no pueden pasar desapercibidas para el ojo observador, y el talento, destreza y precisión del artista fueron algunas de ellas. ¿Cómo es posible que seres esculpidos en piedra, fría, llena de vetas, sin calidez humana puedan expresar emociones, detalles y expresiones de las personas? Tuve la sensación de que el Papa Clemente X estaba a punto de pedirme que me detuviera para conversar con él. ¿Una piedra en movimiento? Si, eso es lo que Bernini logró: darle vida a sus esculturas, invitar al espectador a sentir frente a ellas. Cuatro siglos después, en pleno siglo XXI su arte sigue despertando emociones y conmoviendo a quien le observa. 

Me quedé mucho tiempo contemplando un dibujo que me atrajo en cuanto lo vi: su autorretrato al carbón. Con unos cuantos rasgos transmitió al papel las dimensiones de su vida, en tonos negros, bermellón, sanguina y cafés. Su mirada era transparente y líquida y el equilibrio de las facciones, perfecto. El trazo del cabello detallado, preciso y casual. (En la imagen no. 9 del pase de diapositivas cuyo vínculo pongo aquí pueden apreciarlo en detalle. Galería. En la trilogía de imágenes que presento a continuación es la que se encuentra en el extremo izquierdo.) Lo conocido son sus autorretratos al óleo, por ello lo atractivo y extraordinario del caso. 
Siempre ha despertado mi curiosidad comprender la mente de un artista. ¿Cómo entienden, viven, sienten el mundo? ¿De qué manera logran transformar una idea, un sueño, una visión en algo tangible, plástico y estético? Indudablemente, si tuviera una máquina del tiempo, hubiera querido ser amiga de Gian Lorenzo. 

lunes, 22 de septiembre de 2008

En solidaridad, sólo le pido a Dios

Carlos, El Ciudadano Andante,  ha dedicado su último post a la famosa canción de Gieco. Me sumo a la propuesta del décalogo que planteó en días pasados con relación al atentado terrorista de Morelia: hay que hablar, no quedarse callados. Como ciudadana impávida, no sé qué más hacer, a qué otra marcha asistir o que otra petición firmar. Lo único que me queda es....


De regreso a la realidad

¡Hola, hola! Ya regresé con nuevos bríos y cosas que comentar.  Me encuentro con muchas sorpresas en esta última semana y media de ausencia. Es sorprendente ver que hay cosas que cambian y que en el fondo, muchas otras siguen igual (a pesar de lo que sucede). 

Durante mi estancia fuera de México sucedieron hechos en mi país y en el mundo (¿acaso esperaba que el tiempo se detuvieran con mi ausencia?) que no necesariamente me invitan a pensar en cosas positivas. El mundo se sacudió con la quiebra de Leheman Brothers (por una deuda de 613 mil millones de dólares) y muchas personas se preguntaron por qué no acudió el gobierno de Estados Unidos a su rescate como lo hizo en otros casos. En el país vecino la presencia de Sarah Palin en el "ticket" electoral del Partido Republicano con John McCaine se ha convertido en EL tema de campaña y ocupa las ocho columnas tradicionales (para quienes aún gozamos el viejo arte de leer el periódico y ensuciarnos las manos de tinta con él)y también los principales encabezados de las páginas web de la prensa. Evo Morales declaró persona non grata al Embajador de Estados Unidos en Bolivia Philip Goldberg y en reciprocidad el Embajador boliviano en Washington, Gustavo Guzmán, fue invitado a salir del país. Hugo Chávez hizo lo propio en su país en un acto de solidaridad, sumado al hecho de que también corrió a Human Rights Watch. Ironía de la vida pues esta ong se encuentra entre las más pro izquierda en el mundo. En mi país, y perdón por hablar tanto de él y hacer tanto énfasis en el posesivo "mi", se festejó la fiesta de Independencia el día quince con un atentado terrorista en Morelia, Michoacán en el que perdieron la vida -de acuerdo a las cifras oficiales- 10 personas y más de 100 (en su mayoría niños) fueron heridos gravemente. Festejamos la Independencia con una nueva dependencia: a las armas y las fuerzas armadas para mantener la paz en un país en el que han muerto más personas por el narcotráfico en lo que va del año que combatientes en Iraq. Ahora nos inauguramos con el tema del terrorismo. 

Después de ver este panorama me parece irresponsable contarles que estoy regresando de un viaje en el que recorrí la carretera No. 1 (Pacific Coast Highway) por el Estado de California en Estados Unidos, visité viejos lugares y encontré recuerdos añejos (viví en Los Angeles hace años, tantos que mejor no cuento), respiré el aire cálido del sur del estado y el frío del norte boscoso, lleno de arrecifes, focas y "sea otters". Disfruté el mar, muchos atardeceres (amaneceres no, confieso que estaba dormida) y paisajes diversos. No me perdí San Diego, Carmel, ni Point Lobos, ni Big Sur, ni San Francisco, ni Napa Valley,  ni Calistoga. Comí delicioso y bebí vinos de Domaine Carneros y Robert Mondavi. 

Quisiera compartir con ustedes fotos de sitios entrañables y reflexiones sobre exposiciones y cosas que ví, viví y leí. ¿Me lo permiten? ¿Mucho hedonismo, superficialidad e irresponsabilidad en tiempos de crisis? ¿Me perdonan? ¿Es un pecado tratar de sonreír en medio de la tormenta? 

sábado, 13 de septiembre de 2008

Serie atardeceres (8)


Comparto con ustedes una tarde junto al mar, en la Costa del Pacífico Mexicano. Nada como estos momentos para sentir la humedad del ambiente envolver el cuerpo y recordar que la vida está llena de matices. Nada como estos colores para recordar que la vida se vive en una amplia gama de realidades y que no está hecha en blanco y negro. Nada como estos instantes fugaces para sentir que todo lo que vale la pena se encuentra en cada uno de ellos. 

El mar, lleno de misterios, el refugio de mis dudas, el rincón de los mundos posibles. El mar.... siempre el mar....

viernes, 12 de septiembre de 2008

Unos días fuera de circulación

Querid@s Amig@s!

He estado fuera de circulación unos días por causas absolutamente hedonistas y seguiré así un par de semanas más. Pido una disculpa si tardo en responder a sus comentarios o de repente doy señales de ausencia (la cual, como ven, es real).  He dejado algunos posts preparados previos a mi salida y estoy en ese proceso para dejarles otros para los próximos días. No sé si tendré acceso a la computadora en las  fechas por venir (suena extraño preguntárselo en estos tiempos ¿no?) pero prometo buscar la manera de hacerlo. 

Por lo pronto, espero que encuentren un pretexto para tomar un buen café y conversar con los temas que vendrán.  Prometo "ponerme al tiro" en cuanto regrese, con nuevos bríos y -espero- con nuevas ideas. 

Un abrazo....

jueves, 11 de septiembre de 2008

Cumpliendo con mi palabra

Hace algunos días mi querida vecina y amiga blogger, Marxella de Es Mus Sein le dio el Premio al Esfuerzo Personal a este cafeteado rincón.  Ahora me toca a mi responder a esta honrosa deferencia, desarrollar la propuesta y hacer mis nombramientos.  El proceso implica lo siguiente: 

1. Copiar las reglas, por lo que las expongo a continuación: 

Instrucciones: 
1. Se guarda el premio con el enlace correpondiente a la persona que te lo ha concedido.
2. Poner las reglas en el blog
3. Compartir seis cosas o valores importantes y seis que no.
4. Elegir a seis personas o más.
5. Avisar a los galardonados dejando un comentario en su blog.

2. Compartir seis valores o cosas importantes y seis que no... pues aquí van: 

¿Qué valoro en la vida? ¿Qué es valioso para mi? 

Valoro los momentos compartidos con la gente que quiero. En un mundo en el que existen muchas opciones "de diversión" nada me parece mejor que decidir estar con la gente que quiero y cuya compañía me resulta entrañable e invaluable. 
Valoro jugar con mis gatos y acariciar su suave y sedoso pelo negro mientras los escucho ronronear y los siento recargarse en mi cuerpo. Pequeños regalos que me da la vida. 
Valoro el adecuado uso de las palabras. Las palabras son llaves a mundos mágicos, novedosos, llenos de sorpresas. Hay que tratarlas como se trata a un gran tesoro. 
Valoro la buena conversación, acompañada de un buen vino y de buena música. Vaya que valoro estos momentos... en que el vino facilita los encuentros, hace las conversaciones vivaces y se deja acompañar por música del mundo. 
Valoro las preguntas. Me gustan, las fomento, las busco. Las respuestas pueden ser interesantes, pero me parece que este mundo se ha empeñado en enfatizar la importancia de la búsqueda de respuestas.... y las preguntas son lo que hace a las personas ser quienes son. 
Valoro la valentía. Me gusta pensar en ella como un valor central para cualquier ser humano; no es la falta de temor. Es justamente esto, atreverse a vivir, defender, ser o simplemente observar a pesar del miedo que hacerlo implica. Se es valiente, justamente, porque se conoce el miedo. 

¿De qué puedo prescindir en esta vida? 

De la estupidez. Habiendo tanta inteligencia y talento, ¿para qué perder el tiempo con ella?
De la violencia. La detesto. Me duele. Me indigna. Quisiera erradicarla para siempre en todas sus manifestaciones. 
De la falta de honestidad. En este mundo ser honesto puede ser un acto subversivo; es más fácil no serlo. Me gusta el desafío, por ello quiero acabar con la falta de honestidad. 
Del conformismo. En un mundo de posibilidades infinitas, el conformismo me parece un desperdicio. Lo remitiría al mismo lugar que a la estupidez. 
Del miedo a amar. Si, aunque suene extraño, este miedo puede enquistarse en nuestra alma y secarla; convertirnos en teóricos del amor pero no en seres amorosos. Quiero prescindir de él. ¡Por favor!
De la falta de responsabilidad. No me gustan las personas a quienes "les suceden las cosas" y que nos son capaces de hacerse responsables ni siquiera de lo que viven. Las cosas "se caen", no las tiran; "abusan de ellas" no es que lo permitan...., son víctimas naturales, no es que decidieran serlo ni tener ganancias secundarias con ellos. Vamos, ni siquiera se hacen responsables de las palabras que usan....

3. Elegir a los galardonados, que son....


Qué difícil tan sólo seleccionar a 6... me han venido a la mente muchísimo más. Me siento tranquila al respecto pues aún me faltan otros dos premios más... y podré completar mi lista con otros galardones. 

... y bueno, ahora les paso la estafeta. Que lo disfruten. 

miércoles, 10 de septiembre de 2008

El Blog de Carlos, el Ciudadano Andante

Doy la bienvenida a la blogósfera a un queridísimo amigo: Carlos González Martínez, quien desde Michoacán ha decidido incursionar en este real, aguerrido e indefinible espacio con una propuesta creativa y talentosa (¿podría hacerlo de otra manera?): Ciudadano Andante

Les platicaré un poco de este andante personaje, quien se ha dedicado a ir y venir por la vida con un gran sentido del humor, con la palabra siempre dispuesta a encontrar soluciones a los peores momentos y amante de la política y de las cachonderías de la vida. 

Hace muchos, muchos años, nos conocimos en la sala de la casa de un entrañable hombre a quien le gustaba escuchar a los jóvenes mexicanos (en ese entonces éramos jóvenes de edad y espíritu) e invitarles  a publicar en la sección "Juventud y Crisis" del periódico Excélsior. Compartíamos tardes de café y charla Roberto, Toño, Lalo y otras personas (yo era la única mujer en esos tiempos que rondaba aquellos lares) convencidos de que podríamos cambiar el mundo con la fuerza de nuestras ideas y con las inmensas ganas que teníamos de hacerlo.  Al paso de los años terminamos nuestras respectivas carreras y tomamos rumbos diversos pero convergentes.  En esos caminos interesantes cada quien encontró la manera de construir un mundo propio, lleno de matices, encuentros, desencuentros (y hasta encontronazos, ¿por qué no?), preguntas, respuestas, propuestas, en fin. Vivimos.  

Carlos ha transitado en este lapso, y espero que no le moleste mi muy particular interpretación de su andar por la vida, por los entretelones de la democracia mexicana, poniendo su palabras, ganas y energía a trabajar a favor de la construcción del diálogo en un país de sordos y demócratas nostálgicos del autoritarismo.  Más allá de sus avatares institucionales y recorrido por los pasillos del entramado político-electoral de este México complicado, su uso de la palabra ha sido una constante. Nunca ha dejado de ser el gran facilitador de encuentros para quienes  se empeñan en desencontrarse "porque sus posiciones ideológicas no les permiten moverse un ápice de sus ilusorias certezas". Tarea de locos, pero jamás ha dejado que la tenacidad de los antidialogantes le roben el ánimo. 

Los invito a que visiten su blog, pueden llevarse un cafecito de este rincón para sentarse a disfrutar la charla con él. Verán que vale la pena... y su rincón empieza así: 

AVISO A LOS AMABLES LECTORES

Este blog está escrito desde Morelia, Michoacán, México, América Latina. 
Por eso está inscrito en la lógica local. Aquí pensamos globalmente y escribimos localmente. Gracias por su comprensión y benevolencia...

14 cositas

Pues mi querida amiga América (Mi Espacio Flamenco) me ha invitado junto a otros talentosos bloggers (¿Qué tal? ¡¡Me he incluido en el adjetivo!! Que falta de modestia la mía) a participar en un reto llamado "14 cositas". Desde Venezuela me pone a trabajar y gustosa acepto la invitación pues en realidad me hace dedicarle un tiempo a repensar y sentir las razones por las que disfruto la vida y soy feliz en este camino que recorro diariamente. 

Pienso, y gracias América por obligarme a serlo, que rescatar la felicidad en estos tiempos de desencuentro, sinrazones e incertidumbre violenta, es un acto verdaderamente subversivo. Subversión producto de la libertad....

A la brevedad haré mi listado y nominaré a quienes les corresponda....

Un abrazo y mi agradecimiento....


domingo, 7 de septiembre de 2008

Sidaction

La Asociación francesa Sidaction, ensemble contre le sida, ha desarrollado un trabajo muy intenso y proactivo a favor de la lucha contra el Sida. Quiero presentarles, para quienes no lo conozcan, uno de sus videos de campaña. Es francamente impactante. 


Para ver el video en pantalla completa y en alta definición, haz click aquí. 

¿Qué les parece?

jueves, 4 de septiembre de 2008

Nada como un beso

Es cierto, nada en esta vida se compara a las sensaciones, emociones y pensamientos que produce un beso, un simple beso en nuestra vida. Nos puede quitar el sueño pero igual puede hacernos soñar; nos puede llevar al cielo y su pérdida obligarnos a visitar el mismísimo infierno. Un beso hace que se detenga el tiempo y también puede hacer que los instantes no se detengan cuando queremos que lo hagan.  

Divagando sobre los besos me encontré con el  blog "Mensajes para vivir" en el que el autor o autora dedica una entrada completa a reflexionar sobre el tema. Lo comparto con ustedes, pero el crédito es totalmente del creador de ese cálido rincón... y dice así: 

El beso es el idioma de las almas.

¿Qué es el beso?

Es un dulce encuentro, después de una larga búsqueda.

El primer beso no se da con la boca, sino con una mirada.

Lo bueno de los años, es que curan heridas,
Lo malo de los besos, es que crean adicción…

El beso es una sed loca que no se apaga con beber,
Se apaga con otra boca que tenga la misma sed.

El beso es la expresión de una pasión incontrolable
Que se manifiesta en el deseo de poseerte.

El amor es una pregunta eterna,
Cuyos signos de interrogación son los besos.

Los besos robados son siempre los más dulces.

El beso es el contacto de dos epidermis y la fusión de dos fantasías.

¿Beso?

Un truco encantador para dejar de hablar
Cuando las palabras se tornan superfluas.

Un beso legal nunca vale tanto como un beso robado.

El más difícil no es el primer beso, sino el último.

El único idioma universal es el beso.

Imagen: Luzindra

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Miguel Angel Porrúa: 30 años como librero-editor

Muchas felicidades a Miguel Angel Porrúa Venero, quien el jueves pasado (28 de agosto) festejó sus 30 años como librero-editor. Este nombre es ya una tradición en la cultura en México y en la historia editorial del país y del mundo de habla hispana. 

El Grupo Editorial Miguel Angel Porrúa ha trabajado de manera incansable en la publicación, difusión y promoción de obras de las más diversa índole.  Su acervo cuenta con más de 1,500 títulos publicados, entre cuyas disciplinas destacan el arte, la historia, y otros temas de las ciencias sociales con especial interés en México y Latinoamérica. Cabe destacar la gran importancia que ocupa el rescate facsimilar de documentos y publicaciones orientadas a la difusión del conocimiento de nuestro país. Diría que su trabajo es casi una obra de titanes: promover la lectura y el amor por los libros en un país en el que la población no lee y ama la cultura de las telenovelas. Doble mérito por ello. 

Copio para ustedes el párrafo introductorio del texto que Miguel Angel leyó el día del festejo y que publicó en un volumen hecho para tal fin:

"Dedicarse a lo mismo, a sólo hacer libros durante 30 años, nade debe negar que es una necedad; ahora que todo es improvisación, esa terquedad la asumo como forma de vida. Muestra de ello es la oportunidad de escribir estas líneas que anteceden a los textos de los amigos que en arranque de vanidad empecé a solicitar desde hace más de 10 años, hablan de la obsesión que define el oficio de sólo hacer libro: libros y más libros, en síntesis, hablan de mi quehacer en 30 años."

Les invito a visitar la página y conocer el trabajo que realiza esta editorial. No deja de ser un poco irónico que el comentario lo haga en Internet, este espacio instantáneo y virtual por excelencia. En algún punto convergen la innovación y la tradición. Haz click aquí

Fotografía de Miguel Angel: Vanguardia.com


martes, 2 de septiembre de 2008

Los secretos del enojo


¿Alguna vez se han preguntado que esconde el enojo que sentimos ante situaciones específicas? ¿Se han dado cuenta de la soledad que rodea a la gente que está permanentemente enojada contra la vida? ¿Conocen a hombres y mujeres que reaccionan con una violencia incontrolable cuando sucede algo que les contraría, por pequeño que sea el hecho para los ojos ajenos? 

Me da la impresión que muchas veces el enojo esconde emociones que no nos permitimos expresar y la manera válida que encontramos para manifestarlas es esa. Existen familias y sociedades enteras en las que el temor, la tristeza o la angustia son visualizadas como sinónimo de debilidad y por ende no son bien vistas cuando son explícitas. El enojo, por otro lado, parece ser reconocido como símbolo inequívoco de fortaleza y por ello muchas personas se sientes "más cómodas" exteriorizándolo. Mejor ser catalogado de fuerte e iracundo que de débil y llorón. El nivel de frustración que lleva implícito el enojo es inmenso: en realidad no se está comunicando muchas veces lo que en realidad se desea. 

Por otro lado, cuando el enojo es expresado sanamente, el resultado puede ser muy positivo. ¿Por qué? Porque se vive con congruencia y el enojo no se acumula y convierte con el paso del tiempo en una enfermedad incurable o en un estado de ánimo permanente. Existen familias que no aceptan el enojo por ser "una mala conducta" o ser "de mala educación", sin embargo, existen también personas que aceptan manifestar su descontento en el momento en que éste sucede y se ahorran posteriormente desahogarse con quien no tiene nada que ver con la causa de su malestar.  

El enojo reprimido es profundamente dañino. ¿Conocen a esas personas que son tan buenas pero tan buenas que jamás se enojan, inclusive cuando se cometen atropellos en su contra? A mi me chocan y me dan lástima. No puedo dejar de pensar la cantidad de resentimiento que deben llevar acumulado por dentro pues nunca se han permitido expresar lo que verdaderamente sienten: dolor, rabia, frustración, tristeza, en fin, toda la gama de emociones que como humanos nos habitan. 

Dice Elizabeth Kübler-Ross que "en nuestra sociedad se considera que el enfado es algo malo e inadecuado, de modo que nos disponemos de una manera sana de exteriorizarlo. No estamos acostumbrados a hablar de él ni a manifestarlo. Nos lo tragamos, lo negamos o lo reprimimos. La mayoría de nosotros lo guardamos dentro hasta que , al final, explotamos porque no hemos aprendido a decir que estamos enfadados por las cosas pequeñas. Muchas personas no saben reaccionar en el momento y decir que están enfadadas por esto o por aquello en el instante en que se produce el enfado. En vez de eso, fingen que son personas amables y que nunca se enfadan, hasta que explotan y enumeran las veinte cosas que la otra persona ha hecho en los últimos meses y que la han hecho enfadar"

Acepto la invitación de esta gran mujer y me sumo a la idea de que podemos aprender a ser más sinceros y expresar nuestros enfados. Podemos aprender a vivir una vida en la que el enfado sea un sentimiento pasajero y no un modo de ser o un estado permanente.  ¿Qué opinan? 

Imagen: Ymipollo

lunes, 1 de septiembre de 2008

Muy agradecida

Estoy muy agradecida con mis queridas vecinas y amigas bloggers por los reconocimientos e invitaciones que me han hecho. En estos últimos tiempos he tenido menos tiempo para dedicarle a la blogósfera y me he retrasado dando respuesta a sus comentarios. Pido una disculpa. 

Habiendo dicho esto quiero agradecer a Marxella de Es Muss Sein a América de Mi Espacio Flamenco por las invitaciones y reconocimientos que me han dado. 

Marx me ha otorgado el Premio al Esfuerzo Personal y el recibirlo implica compartir cosas que yo considere y valore importantes y otras que no. Debo, también, invitar a otros amigos bloggers a vivir esta experiencia. 

América me ha honrado con su reconocimiento a través de los  Premios Safiro y Cadena simultáneamente por lo que ella considera la calidad de Conversaciones de Café y por su capacidad para "encadenar" en un mismo espacio diversos temas.  

Me corresponde ahora hacer las nominaciones correspondientes y quiero hacerlo con calma y mucho cariño. En fecha próxima les avisaré. 

Gracias amigas por su compañía y cariño, que aunque cibernético, lo siento claramente.