Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2008

Palabras, palabras, palabras......

Todo depende de como las digas ¿no? Son las mismas palabras pero se perciben distintas. Son las mismas palabras pero acomodadas de una manera diferente. Son las misma palabras pero se perciben desde una óptica alterna.  ¿Alguna similitud con las experiencias de la vida?
¿Qué sucede cuando las ganas están de cabeza y la esperanza de frente? ¿A qué saben el odio de lado y el tiempo sin perderse? ¿Cómo se viven los amaneceres alineados con la alegría y los humanos perpendiculares a la incomprensión? ¿Y si los desencuentros van de bajada y los secretos remontando las orillas? ¿Eros y tánatos deben coexistir en paralelo? 
Juego de palabras creado en http://www.wordle.net/.

El Dios de Jaime Sabines

Me gusta el Dios de Jaime Sabines, es amoroso, divertido, juguetón, irreverente, lleno de sabiduría y con un gran sentido del humor. Lo comparto con ustedes en esta noche silenciosa, estrellada y envuelta en la luna de octubre. 


(La voz de este video es de Jaime Sabines, en su última presentación en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.)
Me Encanta Dios
de Jaime Sabines


Me encanta Dios. Es un viejo magnífico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega, y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definitivamente. Pero esto sucede porque es un poco cegatón y bastante torpe con las manos.

Nos ha enviado a algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo, o Mahoma, o mi tía Chofi, para que nos digan que nos portemos bien. Pero esto a él no le preocupa mucho: nos conoce. Sabe que el pez grande se traga al chico, que la lagartija grande se traga a la pequeña, que el hombre se traga al hombre. Y por eso inventó la muerte: para que la vida ?no tú ni yo? l…

Apoyemos a quienes no pueden defenderse

Una vez más es necesario darle voz a quienes no la tienen. Cientos de animales (perros, gatos y osos, entre otros) siguen siendo maltratados, despellejados vivos y torturados diariamente en China para vender sus pieles.  No existen leyes en el país que los defiendan y no hay quienes puedan censurar, castigar o en caso mínimo, multar, a quienes cometen estas atrocidades. 

Por el momento, y en medio de la infinita impotencia que esto me provoca, lo único que me queda es tratar de generar conciencia sobre el tema, informar en este espacio sobre el hecho y contribuir a través de peticiones a ejercer presión mediante la opinión pública internacional sobre el gobierno y las autoridades chinas para que erradiquen esta patética práctica. 

Las imágenes del video que les presento a continuación son fuertes, por decir lo menos. Quisiera que no fuese necesario compartir esto con ustedes, pero este es uno de esos casos en los que las imágenes son infinitamente más elocuentes que todas las palabras q…

Una ciudad con el sello de dos genios: Roma

Hace algunos posts les hablaba de la fascinación que me produjo la exposición de Bernini en el Paul J. Getty Museum y les recomendé un libro:The Genius in Design. Bernini, Borromini and the Rivalry that Transformed Rome de Jake Morrissey. Quiero compartir con ustedes algunas impresiones del libro. Realmente vale la pena. 

La idea central del autor me parece genial: el paisaje arquitectónico y emblemático de Roma le debe su razón de ser a dos grandes artistas del siglo XVII, Gian Lorenzo Bernini yFrancesco Borromini. En la historia del arte, el reconocimiento de Bernini ha sido mayor y Borromini ha quedado relegado posiblemente al universo de los especialistas y amantes de este tema. Las causas de este "olvido" se encuentran tanto en las personalidades de cada uno como en su manera de convivir con los poderosos de su tiempo. Morrissey lo explica de una forma clara, sin asumir posiciones ni preferencias, tan sólo dando cuenta de los hechos y delineando la psicología de los arti…

Eran las 6 de la tarde

Eran las 6 de la tarde cuando tomé la carretera. Si hubiera sabido, hubiera hecho el recorrido antes. Mientras me ponía los lentes oscuros pensaba que quisiera llevarte el sol anaranjado y gigante que me deslumbraba para que lo vieras y su luz te iluminara. Por momentos lo vi como caleidoscopio detrás del volante y mis lágrimas. 

Esa carretera la recorrimos juntas, cientos de veces, sentadas en el asiento trasero del coche de tu papá, jugando a sacar la cabeza por la ventana para que el conductor que manejaba en el coche de atrás nos descubriera. ¡A veces le sacábamos la lengua! 
Recuerdo que en esos viajes de fin de semana en algún momento nos enojábamos y eventualmente te enfermabas de la garganta por tanto entrar y salir de la alberca y porque corríamos por todos lados a todas horas, sin importarnos el frío o el calor. Tengo tan presente esa imagen en mi cabeza:  estar sentada frente a ti, literalmente viéndote la campanilla y la garganta mientras llorabas porque tenías que tomarte u…

Verdades innegables

"El amor es la locura más lúcida que tiene el hombre..."
Andrés Henestrosa.


(Don Andrés, ¡Cómo nos sigue haciendo falta!)
Imagen:lacomunidad.elpais.com

El mundo de mi cámara (15)

Lo que somos: aire, agua y tierra



Di NO a la Violencia

UNIFEM se ha propuesta sumar un millón de firmas antes del 25 de noviembre para apoyar la Campaña "Di no a la Violencia contra las Mujeres".  Hace tiempo ya comenté esta propuesta con ustedes en el Post "Di SI a la Paz y NO a la Violencia".  Se han sumado a la misma personas provenientes de todas partes del mundo y que desarrollan todo tipo de actividades, desde conocid@s artistas y polític@s, hasta personas que no viven bajo el reflector pero que tienen conciencia de esta realidad. Han firmado hasta el momento cerca de 240 000 personas ¿quieres que el número de personas que la apoyan aumente? Haz que tu firma valga, haz click aquí.

Les invito a que se sumen a esta causa. La violencia contra las mujeres afecta al mundo entero, hombres y mujeres de todas las edades, y limita considerablemente las posibilidades de construir un mundo que se fundamente en la paz y en la construcción, no en la destrucción y la violencia. El primer paso para erradicarla es llamarla por su…

Serie atardeceres (9)

Los colores de este atardecer me enamoraron. Supongo que si alguien lo hubiera pintado los espectadores habríamos pensado que la tarde existía exclusivamente en la mente del artista. La naturaleza tiene una gran imaginación y rebasa cualquier pensamiento e idea que pudiera caber en la cabeza de alguna persona. 
Fue un instante absolutamente espectacular.

¡Le pusieron nombre!

Pues si, Pier Bionnivells, Pedro Delgado y Citizen Pete le pusieron nombre al water scooter del post anterior, y me hicieron reír mucho.  Miren lo que sugirieron:

Pier bautizó al aparatillo este como "saltarín acuático".  Muy claro, preciso y descriptivo. Resulta inspirador el nombre. 
Pedrodesde Cáceres dice que le hizo pensar en un "canguro rebelde". Lo mejor fue su propuesta de usarlo para para venir a México, jajajaja. Es una excelente idea, así ahorramos costos y evitamos la contaminación. (¿Y se imaginan la musculatura con la que llegaríamos al (o del)  otro Continente?)
Citizen Petele llamó "Patín Del Diablo Acuático Para Cruzar El Río Bravo Y Brincarse A La Migra Con Estilo Y Sin Perder La Gracia". Jajaja, me imaginé a la migra gringa persiguiendo a estos canguros rebeldes por el Río Bravo o por el Pacífico entre Tijuana y San Diego tratando de atrapar a "estas amenazas", por supuesto, con sus equipos de alta tecnología. Los mexas, nuestros…

¿Qué hacer con esto?

Los invito a inventar una historia sobre este extraño aparato. No sé a quién se le habrá ocurrido, pero el ocio tiene muchas manifestaciones. ¡Qué rareza! 


Tiene diversos nombres: water scooter, sea scooter, china aqua skipper, ¿qué nombre le pondrían ustedes? 

¿Contracción, depresión, recesión o simple crisis?

No se ustedes, pero yo sigo confundida con tanta información respecto a la crisis financiera que estamos viviendo y sigo sin tener elementos suficientes para analizarla con claridad. Encuentro a muchos "opinólogos" haciendo aseveraciones que suenan "lógicas" pero que no sé si están bien fundamentadas y a muchos -francamente- ignorantes sembrando el pánico porque saben hilar bien un par de ideas. 

La prensa da cuenta de la caída de las bolsas y la crisis de los bancos en Europa, en Asia, en América Latina (en donde existe una presencia fuerte y evidente de la banca extranjera). La inyección de los 700 000 dólares que autorizó el Congreso de Estados Unidos al sector financiero del país no calmó a nadie, lo cual era la gran apuesta, y siguen leyéndose noticias poco alentadoras. ¿Qué sucede? 
Entre las muchas lecturas y análisis posibles que he buscado encontré un post de José Loyola, autor de Espacio Contraintuitivo, que me ha permitido ver una parte del problema en su …

¿Realmente son necesarios los osos?

Indudablemente, uno de los símbolos del Reino Unido de la Gran Bretaña es el Palacio de Buckingham y quien puede no pensar en los Guardias Reales con esos majestuosos sombreros. La ceremonia del cambio de Guardia es todo un espectáculo y cientos de personas observan y toman diariamente fotografías del momento en que esto sucede.  ¿Sabrán, sin embargo, la masacre y el dolor que los sombreros de cada uno de los guardias lleva a cuestas? Lo dudo. 
Supongo que soy de las muchas personas que se han sorprendido con ese ritual y que encuentran en esa tradición, que data del año 1660, un vestigio histórico singular para nuestro tiempo. 
El espíritu festivo del suceso perdió todo encanto para mi el día que caí en cuenta que los sombreros de la Guardia Real son de oso y que para elaborar un sólo sombrero hace falta el cuerpo entero de uno de estos preciosos animales, los cuales son cazados en Canadá y exportados al Reino Unido. La cacería es lamentable, por decir lo menos: muchos de ellos son des…

Las palabras escondidas

El reto del papel en blanco es una cosa terrible (o de la pantalla en blanco, que para el caso, es lo mismo). Quieres escribir... pero no sabes exactamente qué. Presientes, intuyes, sientes, algo en ti te dice con esa voz suave y casi imperceptible que ahí, en algún no tan recóndito escondrijo se encuentra una palabra que quiere salir de paseo, decir y significar algo. ¿Pero qué? ¿En dónde está? ¿Por qué está escondida? 

¿Será que quiere hablar de amor? ¿O tal vez de desencuentros? ¿Y si en realidad fuese de reencuentros? ¿Y qué hacer con las palabras que están en el tintero y que tienen sabor a nostalgia pero son tan tímidas que no se atreven a dar la cara, ni siquiera a dejar ver una parte de su alargada o redonda silueta? ¿Pueden ser palabras alegres, llenas de algarabía, con ritmo y hasta acompañadas por notas musicales? Todo puede suceder. ¿Cómo saber exactamente cuál es la precisa en un momento determinado? 
Las palabras tienen vida propia.  Esa es la razón por la que no siempre e…

El mundo de mi cámara (14)

California es uno de los paraísos luminosos del planeta, estoy convencida. Comparto con ustedes algunas imágenes que aparecieron en el mundo de mi cámara en fechas pasadas. Espero que les gusten. 

Mondavi. Viñedos en la mañana. Point Lobos. El baile de las piedras con el mar.
Saint Simeon. Saludando al sol de la tarde.
Un acompañante en el muelle
Entrando al mar
Postal de San Francisco