miércoles, 29 de octubre de 2008

Palabras, palabras, palabras......


Todo depende de como las digas ¿no? Son las mismas palabras pero se perciben distintas. Son las mismas palabras pero acomodadas de una manera diferente. Son las misma palabras pero se perciben desde una óptica alterna. 
¿Alguna similitud con las experiencias de la vida? 

¿Qué sucede cuando las ganas están de cabeza y la esperanza de frente? ¿A qué saben el odio de lado y el tiempo sin perderse? ¿Cómo se viven los amaneceres alineados con la alegría y los humanos perpendiculares a la incomprensión? ¿Y si los desencuentros van de bajada y los secretos remontando las orillas? ¿Eros y tánatos deben coexistir en paralelo? 

Juego de palabras creado en http://www.wordle.net/.

domingo, 26 de octubre de 2008

Placeres ocultos

Historias para pensar en domingo. Pecados, rincones, placeres, secretos, oscuridad.  Historias de danzón y de arrabal. 


sábado, 25 de octubre de 2008

El Dios de Jaime Sabines

Me gusta el Dios de Jaime Sabines, es amoroso, divertido, juguetón, irreverente, lleno de sabiduría y con un gran sentido del humor. Lo comparto con ustedes en esta noche silenciosa, estrellada y envuelta en la luna de octubre. 


(La voz de este video es de Jaime Sabines, en su última presentación en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.)

Me Encanta Dios
de Jaime Sabines


Me encanta Dios. Es un viejo magnífico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega, y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definitivamente. Pero esto sucede porque es un poco cegatón y bastante torpe con las manos.

Nos ha enviado a algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo, o Mahoma, o mi tía Chofi, para que nos digan que nos portemos bien. Pero esto a él no le preocupa mucho: nos conoce. Sabe que el pez grande se traga al chico, que la lagartija grande se traga a la pequeña, que el hombre se traga al hombre. Y por eso inventó la muerte: para que la vida ?no tú ni yo? la vida, sea para siempre. 

Ahora los científicos salen con su teoría del Big Bang... Pero ¿qué importa si el universo se expande interminablemente o se contrae? Esto es asunto sólo para agencias de viajes. 

A mí me encanta Dios. Ha puesto orden en las galaxias y distribuye bien el tránsito en el camino de las hormigas. Y es tan juguetón y travieso que el otro día descubrí que ha hecho ?frente al ataque de los antibióticos? ¡bacterias mutantes!

Viejo sabio o niño explorador, cuando deja de jugar con sus soldaditos de plomo y de carne y hueso, hace campos de flores o pinta el cielo de manera increíble.

Mueve una mano y hace el mar, y mueve la otra y hace el bosque. Y cuando pasa por encima de nosotros, quedan las nubes, pedazos de su aliento. 

Dicen que a veces se enfurece y hace terremotos, y manda tormentas, caudales de fuego, vientos desatados, aguas alevosas, castigos y desastres. Pero esto es mentira. Es la tierra que cambia ?y se agita y crece? cuando Dios se aleja.

Dios siempre está de buen humor. Por eso es el preferido de mis padres, el escogido de mis hijos, el más cercano de mis hermanos, la mujer más amada, el perrito y la pulga, la piedra más antigua, el pétalo más tierno, el aroma más dulce, la noche insondable, el borboteo de luz, el manantial que soy. 

A mí me gusta, a mí me encanta Dios. Que Dios bendiga a Dios.

viernes, 24 de octubre de 2008

Apoyemos a quienes no pueden defenderse

Una vez más es necesario darle voz a quienes no la tienen. Cientos de animales (perros, gatos y osos, entre otros) siguen siendo maltratados, despellejados vivos y torturados diariamente en China para vender sus pieles.  No existen leyes en el país que los defiendan y no hay quienes puedan censurar, castigar o en caso mínimo, multar, a quienes cometen estas atrocidades. 

Por el momento, y en medio de la infinita impotencia que esto me provoca, lo único que me queda es tratar de generar conciencia sobre el tema, informar en este espacio sobre el hecho y contribuir a través de peticiones a ejercer presión mediante la opinión pública internacional sobre el gobierno y las autoridades chinas para que erradiquen esta patética práctica. 

Las imágenes del video que les presento a continuación son fuertes, por decir lo menos. Quisiera que no fuese necesario compartir esto con ustedes, pero este es uno de esos casos en los que las imágenes son infinitamente más elocuentes que todas las palabras que pueda usar para convencerles o explicarles lo que sucede. 


Para obtener más información y evidencia sobre esta barbarie en China, haz click aquí. 

Si quieres sumarte a la firma de una petición internacional, haz click aquí. Se busca llegar a un millón de firmas y hasta el día de hoy van 1,704.  De uno en uno podemos hacer la diferencia. 

Existen otros sitios que también están trabajando, informando y sumando voluntarios y personas dispuestas a dar su voz a favor de quienes no la tienen. Aquí los puedes encontrar y apoyar de la manera que consideres más adecuada.
 
¡Por favor, haz algo, lo que quieras, pero no te sumes a la indiferencia!

martes, 21 de octubre de 2008

Una ciudad con el sello de dos genios: Roma


Hace algunos posts les hablaba de la fascinación que me produjo la exposición de Bernini en el Paul J. Getty Museum y les recomendé un libro: The Genius in Design. Bernini, Borromini and the Rivalry that Transformed Rome de Jake Morrissey. Quiero compartir con ustedes algunas impresiones del libro. Realmente vale la pena. 

La idea central del autor me parece genial: el paisaje arquitectónico y emblemático de Roma le debe su razón de ser a dos grandes artistas del siglo XVII, Gian Lorenzo Bernini y Francesco Borromini. En la historia del arte, el reconocimiento de Bernini ha sido mayor y Borromini ha quedado relegado posiblemente al universo de los especialistas y amantes de este tema. Las causas de este "olvido" se encuentran tanto en las personalidades de cada uno como en su manera de convivir con los poderosos de su tiempo. Morrissey lo explica de una forma clara, sin asumir posiciones ni preferencias, tan sólo dando cuenta de los hechos y delineando la psicología de los artistas. Las obras y manera de traducir su talento en el espacio reflejan sus esencias: Bernini, el hombre de lo espectacular y majestuoso; Borromini, el hombre de la lógica y la precisión. Ambos geniales.  

He aquí algunas de las obras que caracterizan a esta ciudad museo: 

Iglesia de Santa Inés. Borromini.


Fuente de los Cuatro Ríos. Bernini. 

La historia que narra Morrissey es la de la rivalidad entre estos dos grandes artistas del barroco italiano y el telón de fondo de su desarrollo y vida es la narrativa política de Roma, con el ascenso y alternancia al poder en el Vaticano de diversos papas, así como de la red de intereses que se tejieron en torno a ellos. Su historia y altibajos transcurren a lo largo de 10 pontificados: de Clemente VIII a Inocencio XI. 

Existen hechos en la historia de la humanidad que se repiten permanentemente, tal vez cambien las caras, los métodos y los recursos, pero la naturaleza humana demuestra permanentemente sus pasiones y luchas internas. El poder siempre se ha revestido con un halo de arte y diversos artistas han sido apoyados por patronos y mecenas que han promovido sus obras. El hombre busca trascender, hacerse inmortal ya sea a través de obras propias o del apoyo a otras personas que les puedan hacer "permanentes e infinitos" a través de la escultura, la arquitectura, la pintura o la palabra.  En este caso, los nombres de Alejandro VII, Urbano VIII, Inocencio X, Pamphili, Barberini -entre otros- gravitan como los grandes patrocinadores de obras majestuosas de esta ciudad única y como actores en la corte papal. 

Poder, dinero, arte, majestuosidad, hechos, ideas que han rodeado la vida en el Vaticano y en San Pedro. La silla de San Pedro da cuenta de la terrenalidad del hombre, no sólo de su "espíritu". 

Recomiendo ampliamente esta lectura. Además del recuento de sucesos y el detalle con que se conocen los entretelones del poder, el autor nos lleva de manera natural por el mundo del arte, sus precisiones y estructura. Excelente mezcla de poder, conocimiento del arte e historia. 

Concluyo el post con imágenes que reflejan el estilo y talento de estos dos grandes maestros del arte del Siglo XVII. 

San Carlino. Borromini.

El rapto de Proserpina. Detalle. Bernini.

El domo de San Carlino. Borromini.

Baldachinno en la Catedral de San Pedro. Bernini.

Saint Ivo a la Sapienza. Borromini.

Columnata de la Plaza de San Pedro. Bernini

lunes, 20 de octubre de 2008

Eran las 6 de la tarde


Eran las 6 de la tarde cuando tomé la carretera. Si hubiera sabido, hubiera hecho el recorrido antes. Mientras me ponía los lentes oscuros pensaba que quisiera llevarte el sol anaranjado y gigante que me deslumbraba para que lo vieras y su luz te iluminara. Por momentos lo vi como caleidoscopio detrás del volante y mis lágrimas. 

Esa carretera la recorrimos juntas, cientos de veces, sentadas en el asiento trasero del coche de tu papá, jugando a sacar la cabeza por la ventana para que el conductor que manejaba en el coche de atrás nos descubriera. ¡A veces le sacábamos la lengua! 

Recuerdo que en esos viajes de fin de semana en algún momento nos enojábamos y eventualmente te enfermabas de la garganta por tanto entrar y salir de la alberca y porque corríamos por todos lados a todas horas, sin importarnos el frío o el calor. Tengo tan presente esa imagen en mi cabeza:  estar sentada frente a ti, literalmente viéndote la campanilla y la garganta mientras llorabas porque tenías que tomarte unas pastillas gigantes de un solo trago, proceso que se convertía en un canto alternado entre sollozos, sorbos de agua y quejas. Yo sólo te veía.

El regreso a la ciudad los domingos en la tarde no era tan divertido. Veníamos calladas, en el mismo asiento de atrás, cada una sumergida en sus propios pensamientos. Yo quería llegar a mi casa. 

En esta ocasión viajaba yo sola por ese conocido paisaje, más de 35 años después. Venía recordando esos momentos y dirigiéndome al mismo lugar, tu casa, a esos árboles gigantes que  nos asustaban de noche y a los recuerdos de la infancia. Te iba a visitar.  La carretera, que me se casi de memoria, me acompañó, junto con música de Juanes. Hubiera querido que fuésemos las dos cantando, como en los viejos tiempos y riéndonos.

No dejé de hacerme preguntas cuya respuesta jamás conoceré. ¿Por qué no fui antes? ¿Qué fue tan importante que me mantuvo ocupada tanto tiempo? ¿Qué me dirías? ¿En qué momento nuestras eternamente paralelas historias se bifurcaron y seguimos queriéndonos y cercanas sin vernos tanto?  

Siempre has estado cerca. Siempre has formado parte de mi vida. Siempre estarás. 

Imágenes: Mondotrendy, ioffer.

martes, 14 de octubre de 2008

Verdades innegables


"El amor es la locura más lúcida que tiene el hombre..."
Andrés Henestrosa.


(Don Andrés, ¡Cómo nos sigue haciendo falta!)

domingo, 12 de octubre de 2008

Di NO a la Violencia

UNIFEM se ha propuesta sumar un millón de firmas antes del 25 de noviembre para apoyar la Campaña "Di no a la Violencia contra las Mujeres".  Hace tiempo ya comenté esta propuesta con ustedes en el Post "Di SI a la Paz y NO a la Violencia".  Se han sumado a la misma personas provenientes de todas partes del mundo y que desarrollan todo tipo de actividades, desde conocid@s artistas y polític@s, hasta personas que no viven bajo el reflector pero que tienen conciencia de esta realidad. Han firmado hasta el momento cerca de 240 000 personas ¿quieres que el número de personas que la apoyan aumente? Haz que tu firma valga, haz click aquí. 

Les invito a que se sumen a esta causa. La violencia contra las mujeres afecta al mundo entero, hombres y mujeres de todas las edades, y limita considerablemente las posibilidades de construir un mundo que se fundamente en la paz y en la construcción, no en la destrucción y la violencia. El primer paso para erradicarla es llamarla por su nombre y sumarse a los esfuerzos que se desarrollan en todos los ámbitos factibles. El internet es uno de ellos. Como bloggers podemos contribuir a que en el mundo real sucedan cosas, más allá de lo que construimos en esta realidad virtual.

Si tienes posibilidades de sumarte a nivel local en tu comunidad a los esfuerzos que personas, organizaciones no lucrativas o instituciones de gobierno hacen, no dejes de hacerlo. Yo colaboro desde hace muchos años con Relaciones Constructivas A.C. en México. ¿Qué organizaciones hay en tu país y comunidad? 

La actriz Nicole Kidman es la Embajadora de Buena Voluntad de esta causa. He aquí su mensaje: 


sábado, 11 de octubre de 2008

Serie atardeceres (9)

Los colores de este atardecer me enamoraron. Supongo que si alguien lo hubiera pintado los espectadores habríamos pensado que la tarde existía exclusivamente en la mente del artista. La naturaleza tiene una gran imaginación y rebasa cualquier pensamiento e idea que pudiera caber en la cabeza de alguna persona. 

Fue un instante absolutamente espectacular. 

¡Le pusieron nombre!


Pues si, Pier Bionnivells, Pedro Delgado y Citizen Pete le pusieron nombre al water scooter del post anterior, y me hicieron reír mucho.  Miren lo que sugirieron:

Pier bautizó al aparatillo este como "saltarín acuático".  Muy claro, preciso y descriptivo. Resulta inspirador el nombre. 

Pedro desde Cáceres dice que le hizo pensar en un "canguro rebelde". Lo mejor fue su propuesta de usarlo para para venir a México, jajajaja. Es una excelente idea, así ahorramos costos y evitamos la contaminación. (¿Y se imaginan la musculatura con la que llegaríamos al (o del)  otro Continente?)

Citizen Pete le llamó "Patín Del Diablo Acuático Para Cruzar El Río Bravo Y Brincarse A La Migra Con Estilo Y Sin Perder La Gracia". Jajaja, me imaginé a la migra gringa persiguiendo a estos canguros rebeldes por el Río Bravo o por el Pacífico entre Tijuana y San Diego tratando de atrapar a "estas amenazas", por supuesto, con sus equipos de alta tecnología. Los mexas, nuestros eternamente creativos connacionales, poniéndoles algún foco para poder hacer el cruce de noche. 

Gracias por hacernos reír en estos tiempos en que la crisis quiere instalarse como forma de vida en nuestra cotidianidad. 

Imagen: Farm1.Flickr

jueves, 9 de octubre de 2008

¿Qué hacer con esto?

Los invito a inventar una historia sobre este extraño aparato. No sé a quién se le habrá ocurrido, pero el ocio tiene muchas manifestaciones. ¡Qué rareza! 


Tiene diversos nombres: water scooter, sea scooter, china aqua skipper, ¿qué nombre le pondrían ustedes? 

miércoles, 8 de octubre de 2008

¿Contracción, depresión, recesión o simple crisis?


No se ustedes, pero yo sigo confundida con tanta información respecto a la crisis financiera que estamos viviendo y sigo sin tener elementos suficientes para analizarla con claridad. Encuentro a muchos "opinólogos" haciendo aseveraciones que suenan "lógicas" pero que no sé si están bien fundamentadas y a muchos -francamente- ignorantes sembrando el pánico porque saben hilar bien un par de ideas. 

La prensa da cuenta de la caída de las bolsas y la crisis de los bancos en Europa, en Asia, en América Latina (en donde existe una presencia fuerte y evidente de la banca extranjera). La inyección de los 700 000 dólares que autorizó el Congreso de Estados Unidos al sector financiero del país no calmó a nadie, lo cual era la gran apuesta, y siguen leyéndose noticias poco alentadoras. ¿Qué sucede? 

Entre las muchas lecturas y análisis posibles que he buscado encontré un post de José Loyola, autor de Espacio Contraintuitivo, que me ha permitido ver una parte del problema en su conjunto desde otra óptica. Por supuesto, no aclara el problema en su conjunto ni propone soluciones mágicas. Me parece que la situación que estamos viviendo es multifactorial y está redefiniendo la estructura del sistema económico y financiero en su conjunto. El mercado de la especulación, sospecho, no será igual e imagino que tendremos que repensar la manera de reactivar y participar en la economía real de todos los países. (Esto si es una mera especulación de una internacionalista-politóloga y NO economista. Asumo la posible barbarie implícita en el comentario.) 

En todo caso, tratando de armar el rompecabezas de esta fragmentada realidad, creo que los comentarios de José Loyola pueden ser de utilidad. Cito a continuacion la entrada que él llama "Contracciones y recesiones económicas" y les invito a visitar su Blog, ha dedicado las últimas semanas a este tema con consideraciones y referencias de interés. 

"Hace algunos días cuando el Congreso norteamericano aprobó el plan de inyección de recursos al sistema financiero de ese país (propuesto por el gobierno del presidente Bush y que contó con el voto aprobatorio de los senadores Obama y McCain), la mayoría de los analistas señalaron que esa medida tranquilizaría los mercados. Los 700 mil millones de dólares restablecerían la confianza.

Una semana después nos encontramos con que no hay tranquilidad, ni paz, ni confianza en los mercados. Por el contrario, el nerviosismo aumenta porque la evidencia sugiere que muchos sectores de la llamada ‘economía real’ han entrado en una fase de contracción.

El nerviosismo de una posible recesión se ha extendido a otros países. Ayer, las bolsas de valores de algunos de los países (llamados economías emergentes) experimentaron caídas históricas. Brasil y Rusia, por ejemplo, tuvieron que suspender sus sesiones.

El tiempo nos lo dirá, aunque debe señalarse que es muy probable que tanto se habla de una recesión que es factible que también nos la estamos autorecetando (generando desconfianza a los consumidores).

Si analizamos los ciclos económicos desde una perspectiva histórica, observamos que los periodos recesivos ocurren con regularidad y que no es posible evitarlos (solo un candidato en campaña afirma que esto podría suceder).

Además, una visión más amplia nos muestra que las recesiones cumplen una función importante para el organismo económico: son períodos de ajuste, son momentos en los que la economía toma aire para iniciar su siguiente período de crecimiento. Así ha sido siempre y no tiene porque ser distinto ahora.

El tema importante es que no convirtamos este período recesivo en una depresión. Una depresión es causada por políticas públicas equivocadas (siguiendo la analogía, una recesión es una gripa y una depresión una pulmonía o una neumonía, es decir una gripa muy mal cuidada).

El ejemplo es la Gran Depresión de la década de los treinta.

El derrumbe del mercado de valores en octubre de 1929 y la Gran Depresión no es el mismo evento. Se le dice la Gran Depresión no por la magnitud, sino la duración. Diez años después el desempleo seguía siendo altísimo, 20 por ciento. Las políticas económicas que implementó la administración norteamericana no generaron crecimiento, por el contrario, lo retardaron. 


Una huelga es cuando la mano de obra decide no trabajar porque no hay condiciones laborales. La Gran Depresión fue similar. El capital dejó de trabajar porque no había condiciones económicas. El marco institucional y el discurso político castigaban al inversionista.

Esto es lo que no debe, particularmente en Estados Unidos, volver a suceder.

En otra ocasión podremos hablar de esas políticas que retrasaron el crecimiento en la Gran Depresión, pero por lo pronto el gobierno norteamericano (Ejecutivo y Legislativo) enviaría señales correctas (que generarían confianza) si toma medidas económicas prudentes (como eliminar el déficit presupuestal y aprobar los acuerdos comerciales empantanados en el Congreso).

Una última hipótesis.

Los mercados también podrían estar reaccionando al discurso populista (en el plano económico) de ambos candidatos presidenciales y particularmente el de Obama quien encabeza las preferencias electorales y tiene un discurso muy proteccionista (de hecho, en campaña ha mencionado estar en contra del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá). No olvidemos que la recesión que posteriormente se convirtió en depresión (en los treinta) estuvo precedida por la ley más proteccionista en la historia de los Estados Unidos (Smoot-Hawley Tariff Act)."

lunes, 6 de octubre de 2008

¿Realmente son necesarios los osos?


Indudablemente, uno de los símbolos del Reino Unido de la Gran Bretaña es el Palacio de Buckingham y quien puede no pensar en los Guardias Reales con esos majestuosos sombreros. La ceremonia del cambio de Guardia es todo un espectáculo y cientos de personas observan y toman diariamente fotografías del momento en que esto sucede.  ¿Sabrán, sin embargo, la masacre y el dolor que los sombreros de cada uno de los guardias lleva a cuestas? Lo dudo. 

Supongo que soy de las muchas personas que se han sorprendido con ese ritual y que encuentran en esa tradición, que data del año 1660, un vestigio histórico singular para nuestro tiempo. 

El espíritu festivo del suceso perdió todo encanto para mi el día que caí en cuenta que los sombreros de la Guardia Real son de oso y que para elaborar un sólo sombrero hace falta el cuerpo entero de uno de estos preciosos animales, los cuales son cazados en Canadá y exportados al Reino Unido. La cacería es lamentable, por decir lo menos: muchos de ellos son desangrados, reciben disparos múltiples y los que logran escapar mueren por las heridas que han recibido. Al mismo tiempo, muchos bebés de oso quedan huérfanos a merced de otros depredadores naturales -¿cómo calificar a los humanos?- y mueren de hambre. 

Diversas organizaciones protectoras de animales han dado la batalla para defenderlos. Han intentado dialogar con el Ministerio de Defensa (MD) para solicitarles que hagan uso de materiales alternativos y sintéticos, y la respuesta ha sido lamentable: "se han hecho esfuerzos por encontrar materiales alternos pero ninguno ha sido suficientemente adecuado".  De acuerdo con información de PETA, el MD ha gastado en los últimos cinco años 321 mil libras esterlinas para la matanza de osos.

Recientemente 200 Miembros del Parlamento firmaron una nota a la Moción de 1756 (Early Day Motion que promueve el uso de la piel de oso en los sombreros ceremoniales) señalando que no tienen uso militar y estableciendo la necesidad de emplear otro material. No deja de sorprender que uno de los gobiernos que más invierte en la industria armamentista y que es capaz de producir armamento sofisticado y de una alta complejidad no pueda resolver este "dilema".  Evidentemente, sin voluntad política hay cosas que no suceden ni sucederán.

El video que les presento a continuación, grabado por PETA, da muestra de la brutalidad con que son asesinados estos animales. ¿Qué razón puede justificar que un ser lleno de vida, que cumple una función en el ecosistema y que forma parte de la naturaleza, pueda acabar como ornamento y curiosidad para los turistas que disfrutan el Cambio de Guardia en el Palacio de Buckingham? 


video
Video de PETA.

Si quieres conocer más detalles sobre la campaña de PETA a favor de los osos, haz click aquí. Para firmar una petición en contra de esta brutalidad, aquí. Si quieres hacer un donativo, puedes hacer click aquí


Imágenes: Peta y viajeahorro.com

sábado, 4 de octubre de 2008

Las palabras escondidas

El reto del papel en blanco es una cosa terrible (o de la pantalla en blanco, que para el caso, es lo mismo). Quieres escribir... pero no sabes exactamente qué. Presientes, intuyes, sientes, algo en ti te dice con esa voz suave y casi imperceptible que ahí, en algún no tan recóndito escondrijo se encuentra una palabra que quiere salir de paseo, decir y significar algo. ¿Pero qué? ¿En dónde está? ¿Por qué está escondida? 

¿Será que quiere hablar de amor? ¿O tal vez de desencuentros? ¿Y si en realidad fuese de reencuentros? ¿Y qué hacer con las palabras que están en el tintero y que tienen sabor a nostalgia pero son tan tímidas que no se atreven a dar la cara, ni siquiera a dejar ver una parte de su alargada o redonda silueta? ¿Pueden ser palabras alegres, llenas de algarabía, con ritmo y hasta acompañadas por notas musicales? Todo puede suceder. ¿Cómo saber exactamente cuál es la precisa en un momento determinado? 

Las palabras tienen vida propia.  Esa es la razón por la que no siempre están presentes cuando uno las necesita o requiere de su compañía. Así es. Aparecen, en realidad, cuando ellas quieren. Vivimos con la falsa ilusión de que se convierten en significado cuando uno lo decide. Falso, totalmente falso. La verdad es que se dejan ver a través de la tinta, una pantalla o una voz cuando están de humor para hacerlo. Tienen personalidad, estados de ánimo, sensaciones. Por ejemplo, las palabras tristes se dejan ver, o sentir, de manera lenta, cuando saben que serán leídas o escuchadas por alguien. No necesariamente una persona en particular, pero si por alguien receptivo a su situación. Las palabras jacarandosas, bueno, ellas salen de imprevisto, cuando quien las transmite ni siquiera piensa en ellas. No les preocupa si alguien las está esperando o no, simplemente salen. Van acompañadas de situaciones imprevistas, a veces embarazosas, otras graciosas y normalmente las rodean sonrisas. Tienden a ser divertidas. Mucha gente las prefiere a las tristes, pero no siempre es así. 

Hay palabras tímidas. Suelen aparecer mediante susurros o si deciden hacerse presentes gráficamente, son tenues, disimuladas y a veces borrosas o pequeñas, muy pequeñas. Quisieran no ser vistas, sentidas ni percibidas. Tienen mucho que decir en realidad, pero les da pena transmitir lo que llevan por dentro. Quien tiene capacidad para verlas y comprenderlas suele valorarlas mucho, pues tienden a esconder entre sus líneas y sonidos secretos fantásticos, a veces increíbles. Su inseguridad las hace atractivas, pero sólo para quienes las saben apreciar y tienen la percepción tan desarrollada que pueden comprender las realidades más allá de lo evidente. 

Siempre me he preguntado por qué nos definimos como personas a través de las palabras. Son un reflejo de nosotros mismos y es una gran ironía que así sea puesto que ellas son dueñas de si mismas. Somos sus instrumentos para existir, aunque pensemos lo contrario. Ellas nos hacen ser lo que decimos y decir lo que somos. 



miércoles, 1 de octubre de 2008

El mundo de mi cámara (14)

California es uno de los paraísos luminosos del planeta, estoy convencida. Comparto con ustedes algunas imágenes que aparecieron en el mundo de mi cámara en fechas pasadas. Espero que les gusten. 

Mondavi. Viñedos en la mañana.
Point Lobos. El baile de las piedras con el mar. 
Saint Simeon. Saludando al sol de la tarde.
Un acompañante en el muelle
Entrando al mar
Postal de San Francisco