viernes, 27 de febrero de 2009

DHP: Que los diputados paguen impuestos


Haciendo eco del movimiento DHP (Dejemos de Hacernos Pendejos) sumo mi voz a este tema y les invito a firmar para que l@s diputad@s en México vivan como los ciudadanos comunes y corrientes que tenemos que pagar impuestos (del cual sale su sueldo, por cierto) y dejen de darle vueltas a la normatividad para aumentar sus ingresos. ¿Por qué será que en el Congreso no hay transparencia ni rendición de cuentas? 

¿Estás de acuerdo en que l@s diputad@s se hayan devuelto 
el impuesto a su aguinaldo?

Si tampoco apruebas este abuso ¡Participa!

Por iniciativa de varios DHPeros, el domingo 22 de febrero y el 1 de marzo, recolectaremos firmas de ciudadanos comprometidos como tú, en varios parques del Distrito Federal. Ve las ubicaciones en nuestra página Web: http://www.dejemosdehacernospendejos.org


Si estas en algún estado de la República, puedes firmar en línea y además recolectar firmas impresas. Entra a nuestra página Web y después ponte en contacto con: dejemosdehacernospendejos.dhp@gmail.com

CIUDADANOS COLUDOS DIPUTADOS RABONES

Con fundamento en los artículos 35° fracciones II y V y 8° constitucionales, asociados de manera libre para tomar parte de forma pacífica en los asuntos políticos de nuestro país, demandamos al Presidente de la Cámara de Diputados que:

1.- Nos informe el mecanismo por el que los diputados se devolvieron los impuestos sobre el aguinaldo correspondiente a 2008, cuyo monto general implicó para la Cámara de Diputados el gasto de $500 millones de pesos.

2.- En caso de utilizar algún mecanismo no contemplado en la ley, se revoque el acuerdo por el que se realizó dicha devolución.

3.- En caso de que la devolución de los impuestos se haya realizado utilizando las “subvenciones” (recursos para emergencias del Congreso), solicitar a los coordinadores de cada partido en la Cámara de Diputados, que comprueben y justifiquen su utilización.

4.- Si los mecanismos utilizados por los diputados para la devolución de este impuesto implican un delito, solicitamos se realice la denuncia correspondiente.

5.- Dar aviso a la autoridad a la autoridad de fiscalización correspondiente, para que investigue sobre el procedimiento que utilizaron para la compensación de los impuestos.

6.- Respondernos por escrito conforme a nuestro derecho.

¡Los ciudadanos sí podemos hacer la diferencia!

jueves, 26 de febrero de 2009

Entre la tristeza y la indignación

"La cobardía es la madre de la crueldad."
Michel de Montaigne

Hace algunos días les invité a participar en un concierto de rock a ritmo de los Beatles para apoyar el Refugio Canino de Javier Cervantes. Se trata, o trataba, de un departamento en el que este hombre cuidaba y daba abrigo a perros y gatos que encontraba en la calle y que necesitaban ayuda. Javier había logrado, finalmente, encontrar un terreno para trasladar a sus animales y continuar con su labor. Vivía, como muchas personas que apoyan animales en México, con los donativos que recibía e invirtiendo recursos de su propio  bolsillo.  

El concierto fue uno más de los esfuerzos que hizo por encontrar medios para bardear el lugar y darles una mejor calidad de vida a estos seres. Fue un éxito y tanto él como los artistas de Shout se encontraban satisfechos. Finalmente la fecha de traslado de la familia canina y felina de Javier estaba cerca.

La alegría, sin embargo, duró menos de 48 horas. En la madrugada del martes 25 entraron hombres encapuchados y armados con machetes, tubos y picahielos al refugio a matar a los animales. Javier no se encontraba al momento en el lugar, un amigo suyo llegó a ver qué sucedía y los hombres lo golpearon igual, le hicieron ver las atrocidades que estaban cometiendo, lo amagaron entre los animales masacrados y lo tiraron -amarrado- en una barranca. Sobrevivió; no así muchos de los animales. 

Javier llevaba tiempo recibiendo amenazas y advertencias del Presidente Municipal de Jaltenco, Estado de México, y de sus vecinos. Los hechos apuntan a señalar que fueron los vecinos con apoyo de las autoridades, quienes pagaron para cometer esta atrocidad. Fueron policías municipales y estatales quienes impidieron el paso a quienes quisieron ayudar quienes también permitieron esto. No ha podido regresar a su casa y tiene una acusación  de "vender carne de perro y gato" y sodomizar a las perritas. ¡Qué indignación! Le han sembrado un montaje en el departamento (cuerpos de los animales en el refrigerador) y no le han permitido acceder a su propiedad. Ni siquiera ha podido levantar una denuncia por que está advertido de que si lo hace, lo van a arrestar. 

Las personas que defendemos los derechos de los animales, detestamos la impunidad y queremos justicia nos hemos organizado para hace varias cosas, principalmente, difundir esto en la prensa nacional y extranjera y buscar la manera de apoyar legalmente a Javier. Les pido, por favor, que si leen esto en otro país lo difundan, y si pueden hacerlo llegar a la prensa y los medios de comunicación, así como a medios alternativos, nos apoyen. 

Irónicamente, en este país, las cosas funcionan a jalones cuando la opinión pública internacional abre la boca. Este caso es emblemático del poco respeto que merecen los animales en México y de la impunidad, que sigue siendo el pan de cada día por aquí. 

Este sábado 28 de febrero habrá una manifestación pacífica en el Zócalo de la Ciudad de México, frente a la catedral, a las 6 de la tarde. Acompáñanos. Sugerimos ir vestid@s de blanco y con una veladora.


lunes, 23 de febrero de 2009

Venecia en Carnaval: un adelanto

¿Podrían imaginar un Carnaval en Venecia sin la magia de las máscaras y sin el embrujo que le rodea? 



Máscaras para 

Soñar con ser lo que no se es
Disfrazar las lágrimas 
Envolver la alegría
Observar....
Ser visto....
Esconderse en público
Confundirse, descubrirse, encubrirse
Imaginar lo posible
Vivir lo imposible
Huir del tiempo
Encontrarse en el desencuentro
Caminar suspendido
Conocer desde la imaginación
.... Vivir.


domingo, 22 de febrero de 2009

Ciberciudadanos en acción: el caso Kenny Glenn

El sábado 14 de febrero Kenny Glenn, de 14 años, y su hermano, dos años mayor, hicieron algo que formaba parte de sus acciones divertidas y que ya habían hecho antes. Subieron a su canal de You Tube un par de  videos  en los que aparecía Kenny, con la cara cubierta con un pasamontañas, azotando a su gata contra la pared del baño, mojándola y golpeándola. Mientras lo hacía el hermano camarógrafo decía "¿qué no le gusta el agua?" y alentaba al hermano a seguir divirtiéndose con su mascota, a pesar del dolor y los gemidos de Dusty. 

Los videos tuvieron miles de visitas en un par de horas, pero el desenlace para los "creativos" adolescentes fue absolutamente imprevisto. Los ciudadanos-internautas enfurecieron con las imágenes, con la cobardía de estos jóvenes, los denunciaron, "descubrieron" (el nombre real de Glenn no era el que usaba en You Tube), publicaron su información personal (dirección, teléfono, ubicación de la casa a través de Google-Earth, nombres, teléfonos y correos de sus papás, nombre de la empresa del padre), formaron grupos anti-Glenn y pro-Dusty, denunciaron ante el FBI y la policía.... y lograron que este par de enfermos fueran detenidos... para ser liberados un par de días después bajo custodia de sus padres. Se trató de internautas de todas partes del mundo, no sólo de Estados Unidos. 

El hecho me parece insólito y digno de analizar por diversas razones. 

1. El hecho en si. El acto de este "aborrecente" y su hermano es un acto de cobardía del más alto calibre a una corta edad. Para la infamia no existen fronteras generacionales. No se trata de un acto inconsciente de dos jóvenes.... tan tenían claro que lo que estaban cometiendo era un delito y un acto reprobable que usaron pasamontañas, un nombre "artístico" y se escondieron en el anonimato.  Resulta indignante encontrar a un joven hombre abusando como lo hizo de una indefensa gata y alardear de su heroico acto subiendo el video de los hechos a internet... como una acción divertida y digna de compartir. 



2. La respuesta de los cibernautas. Fue la decidida acción de los cibernautas la que llevó a estos delincuentes a las primeras secciones, principalmente de los medios electrónicos, y la que logró que fueran ubicados, detectados y detenidos por el Sheriff de Oklahoma.  

Esta respuesta, sin embargo, también plantea algunos dilemas. Claramente, internet nos ha dado a los ciudadanos de todo el mundo la posibilidad de ser escuchados sin censura y de expresarnos libremente. Las redes sociales permiten promover y apoyar causas de la más variada índole y participar en el debate de ideas como no se había podido hacer antes. Lo que resulta absolutamente conmovedor en el más amplio de los sentidos es reconocer la existencia de una opinión pública transnacional; voces de diversos países y culturas sumándose a favor de un hecho y actuando. Fueron los internautas quienes lograron develar la identidad de Glennsapm1 (su ID de You Tube), localizarlo, conocer  sus datos privados y los de su familia.... y hacerlos públicos. Supongo que la pregunta es, ¿si un delincuente hace públicas sus acciones escondido en el anonimato, por qué no hacer pública su vida privada? Fueron los ciudadanos quienes hicieron la labor policial que permitió denunciarlos y darle elementos a las autoridades para detenerlos.  Este caso de inversión de funciones resulta interesante y fue posible gracias a la accesibilidad a las nuevas tecnologías. 

3. Ojo por ojo... la sociedad se va a quedar ciega.  Otro hecho que llamó profundamente mi atención y que me produjo verdadera angustia fue ver la respuesta, igual de violenta, que recibió Glenn. Se han formado grupos no sólo anti-Kenny sino claramente atentatorios de su vida; inclusive, puede verse un video promoviendo una Jihad a favor de Dusty. Con la difusión de los correos de este joven hombre y de su familia se han creado páginas para promover que la gente les envíe mensajes e inclusive se promueven contenidos específicos; también se promueven amenazas e inclusive amenazas de muerte. 

Glenn tiene que hacerse responsable de sus actos, eso es indudable. Lo que hizo fue una atrocidad, considerando además que ya han aparecido videos subidos por él y su hermano en los que se da prueba del maltrato que ha infringido a otros gatos y hamsters. Que tienen problemas, nadie lo duda. Que los padres han engendrado este tipo de conductas -por acción o por omisión- también es un hecho. Lo que me parece preocupante es esta respuesta colectiva a favor de más violencia. Hay quienes están solicitando se le aplique la pena de muerte. 

Comprenderán que no siento la más mínima simpatía por este enfermo ser y por su hermano, pero no apruebo ni apoyo que la violencia se resuelva con más violencia. Firmé una petición en la que se pedía se le juzgase como adulto; hecho imposible considerando que tiene 14 años, pero si con la idea de que su acción tenga consecuencias legales, que el maltrato y abuso hacia los animales sea tomado en cuenta y no se considerado una infracción menor y que este tipo de acciones se juzguen bajo la ley. Por supuesto que  quisiera escupirle, pero eso me envilece a mi misma y no resuelve lo hecho ni ayudará a proteger a otros seres indefensos que vivan este tipo de amenzas. (En México, hace unos meses unos jóvenes subieron el video de una divertida proeza: rociaron de gasolina a un perro y le prendieron fuego "para ver cuanto duraba". Los delincuentes corrieron otra suerte; los vecinos que los conocían los agarraron a golpes y los dejaron medio muertos.)

4. El poder de los cibernautas y la responsabilidad de las redes sociales. Hace tiempo que escuchamos que los medios tradicionales se ven amenazados por la creciente presencia, participación y acciones de los internautas (bloggeros, twitteros, youtuberos, etc.) Se han creado programas en You Tube, sirensgrotto es el ejemplo claro, con usuarios hablando directamente de la responsabilidad social de dicha plataforma, cuestionando sus políticas e inacción ante hechos delictivos. ¿Es suficiente bajar información inadecuada y no denunciar los hechos ante la policía o las autoridades competentes? Leí el caso hace un par de días en que la hermana de un difunto había solicitado a Facebook que quitase el sitio de su hermano y la respuesta que recibió fue que "por política de la empresa, no lo iban a hacer".... ¿Quién les da autoridad para manejar la imagen de un ciudadano una vez que éste ha fallecido? La tecnología y los usos de los nuevos medios están presentando nuevos paradigmas políticos, legales y sociales. 




¿Hay una conclusión? Como todo, el uso de la tecnología no es bueno ni malo en si mismo, es la utilización que se hace de ella lo que puede cuestionarse. Gracias a la inconsciencia y enfermedad de este par de jóvenes hombres se pudo ver la brutalidad en vivo y en directo. Suficientemente limitados, como lo demuestran sus actos, para hacerlos públicos y pensar que no habrían consecuencias. Gracias a esos mismos medios se pudo iniciar un proceso legal en su contra. 

No puedo dejarme de preguntar, en cuánto tiempo estaremos expuestos a la información en directo de otro tipo de delincuentes y veremos géneros antes prohibidos (Snuff, por ejemplo) subiendo y bajando de manera intermitente por estos lugares. Cibernautas encontraron y rastrearon la información de Glenn, pero ¿acaso los amantes de la ilegalidad no pueden hacer lo mismo con la información de los ciudadanos comunes y corrientes? 

En fin, muchas preguntas al aire.  Dusty, por lo pronto, está en un refugio a cargo de un veterinario y se está buscando darla en adopción. (Sitio para Dusty: http://neverforgetdusty.com/)

El imparable Cuervo


En esta ocasión elcuervolópez (no le gusta que separe las palabras) ha creado un sorteo mensual para regalar un disco musical en su Blog. Hay que decir que a nuestro vecino blogger lo que menos le falta es creatividad: siguiendo la línea central de su espacio -que es la música- no ha dejado de innovar, incluir, incorporar y proponer. Puede uno encontrar recetas de cocina, entrevistas (hoy aparece una excelente entrevista a Nicole Kidman, por ejemplo), comentarios políticos, acalorados debates, videos divertidos, en fin, de todo sin perder la esencia de su blog. 

Si les interesa participar en el sorteo, que bien vale la pena, hagan click aquí para ver las condiciones y términos. 

sábado, 21 de febrero de 2009

Amor de panteón


"¡No puede ser!" le respondió mientras la observaba con sorpresa y fastidio. "¿Por qué haces eso?"

Ella le había contado, con pena, sorpresa y un poco de vergüenza, que lo había vuelto a buscar, así sin más. "Me dieron celos de imaginarlo con alguien más, de saber que posiblemente existe otra mujer en su vida." Hacía tiempo que el silencio, la lejanía, el olor a muerte que aparecía cada vez que pensaba en su "relación" le aseguraban que su amor ya no era de esta vida. Estaba muerto. La relación ya estaba enterrada, el problema era que ella no aceptaba la despedida y un hecho innegable: ya no respiraba. Quería revivir a un difunto, no lo había enterrado con la esperanza de que todo fuese un sueño y en cualquier momento pudiera despertar con el alivio de saber que todo había sido una pesadilla y que seguían unidos, juntos sin la firma de ese nefasto papel ante la juez.

"El no te quiere, si te quisiera estaría aquí, contigo. ¿Qué parte del "No te quiere" no comprendes?"

Pues si. Ella lo sabía; prefería el autoengaño a la realidad. Le había pedido que si realmente la amaba que ya no la buscara... y como ya no la buscaba estaba convencida de que lo hacía por amor. La realidad era que no le llamaba porque no quería saber nada de ella; hacía años que no quería estar a su lado y ella simplemente no lo asumía. Prefería creer en sus fantasías que en la realidad. 

De repente, sin embargó, un pensamiento pasó por su cabeza. "Si el está muerto en mi vida y lo sigo buscando, estoy enamorada de un muerto. Le tengo celos a un muerto, he detenido mi vida por un pestilente cadáver. Esto es necrofilia pura. Insisto en relacionarme con un ser que está habitado por gusanos y cuyo corazón ya no late."

No pudo dormir. Le daban miedo los panteones. 

Imagen: Linkmesh.com


viernes, 20 de febrero de 2009

Rockear al ritmo de los Beatles. Una manera creativa de ayudar.


No hay duda, la creatividad no tiene límites, y cuando de apoyar causas que valen la pena... ¡Guau!

Acabo de recibir una invitación que me ha gustado muchísimo. Mañana habrá un concierto rockero a ritmo de los Beatles para apoyar el Albergue Canino de Javier Cervantes. Haré todo lo posible por asistir, pero por lo pronto estoy tratando de apoyar de todas las maneras factibles: he reenviado el correo a quienes pueden estar interesados, he subido la información a Facebook, a Twitter y ahora la estoy compartiendo con ustedes. 

Si bien es cierto que el universo de usuarios de internet es limitado; seguimos siendo minoría (por lo pronto en mi país), las posibilidades que abre me siguen entusiasmando. La posibilidad de promover causas, apoyar acciones que beneficien a los animales, socializar ideas, discutir constructivamente, proponer cosas... todo esto también sucede con internet. 

En fin. Si alguien está en el D.F. y le interesa divertirse un rato, recordar a los Beatles y apoyar a este albergue, vayan a Shout mañana. (Aquí la información.)

miércoles, 18 de febrero de 2009

Llévame a la luna

¿No han tenido ganas de que les lleven a la luna? Pues hoy es cuando; Diana Krall los puede llevar de viaje con su maravillosa voz. 


.... y para los momentos de nostalgia....

martes, 17 de febrero de 2009

Corrupción en América Latina

El Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, Center for Strategic and International Studies) acaba de presentar un reporte sobre corrupción en los gobiernos locales de América Latina. Se llama Controlling Corruption in Local Government in Latin America. Por ahora el informe está inglés, pronto lo publicarán en español. (Aquí lo pueden encontrar.)

El estudio es relevante por dos razones. El CSIS es un think tank reconocido en Washington y en gran medida el papel articulador de estos centros de investigación y análisis de políticas en la toma de decisiones en Estados Unidos es digno de considerar. El contenido será un referente para quienes quieran invertir en la región, para quienes quieran colaborar, analizar e incidir en las relaciones de aquél país con los otros del Continente. 

El panorama no nos deja muy bien parados, pero no podemos decir que lo que se plantea es falso. ¡Eso es lo peor! El costo de la corrupción es altísimo para nuestros países y mientras los usos y costumbres en cada uno sigan siendo el hacer las cosas en lo oscurito y evitar la transparencia a como de lugar, seguiremos pagándolo... y más aún, los más pobres de los pobres. Crisis y corrupción: mala combinación. 

lunes, 16 de febrero de 2009

La carretera que acompaña

¿Les gusta manejar en carretera? A mi muchísimo. Este fin de semana salí de la Ciudad y tomé la carretera. Me gusta manejar pues por alguna razón siento que dejó atrás preocupaciones y me dirijo rumbo a algo diferente, fuera de la rutina y lo cotidiano. Tengo la sensación, conforme avanza el kilometraje, de que voy dejando el equipaje detrás de mi y voy llegando a mi destino infinitamente más ligera. Por eso me gusta. 

Encuentro en el camino, en el andar, en la música con que manejo un espacio de introspección y refugio. (Vaya refugio, al descubierto y en movimiento.) Podría decir que este fin de semana estuvo acompañado de reflexiones de todo tipo, de sol, de música disfrutable. Vamos, disfruto hasta cantar cuando manejo, confieso que sólo lo hago cuando voy sola... ¡hacerlo de otra manera sería la mejor forma de perder a mis amigos!

En fin. Regreso con renovados bríos. Les dejo un abrazo para empezar la semana. 

jueves, 12 de febrero de 2009

Cuando sea grande quiero ser como mi mamá

La Sra. Smith fue citada a la escuela de su hija porque la pequeña entregó el dibujo que tenía que hacer de tarea explicando el trabajo de su mami. 



Esta es la respuesta que recibió la maestra, la Sra. Jones, al día siguiente:

Querida Sra. Jones:
Quiero aclarar que no soy ahora, ni lo he sido nunca, una bailarina exótica.

Trabajo en Home Depot, y le conté a mi hija lo agitada que fue la semana pasada antes de la tormenta de nieve que cayó. Le conté como vendimos cada pala que teníamos, y entonces encontré una más en el almacén, y muchas personas estaba peleando sobre quién la obtendría. Su imagen no me muestra bailando alrededor de un tubo. Se supone que me representa vendiendo la última pala de nieve que teníamos en el Home Depot.

Desde ahora recordaré revisar su tarea más detalladamente antes de que la entregue.

Sinceramente,

Sra. Smith

miércoles, 11 de febrero de 2009

Economía creativa

"Una producción que valora lo singular, lo simbólico y lo intangible: la creatividad. Esos son los tres pilares de la economía creativa. Si bien se discute ampliamente ese concepto, definirlo es un proceso en elaboración, pues abarca contextos culturales, económicos y sociales distintos."

Así comienza la presentación del e-libro Economía Creativa como estrategia de desarrollo: una visión de los  los países en desarrollo, editado por Observatorio Itau Cultural, Garimpo de Solucoes y el Ministerio de Cultura de Brasil

Este interesante texto recopila experiencias exitosas en distintos países de Africa, Asia y América que apuestan por el desarrollo a través de la tecnología y la cultura. Un interesante libre, puesto a disposición del lector a través de los nuevos medios y de acceso público para quien guste leerlo. 

¿Les interesa? Hagan click aquí. Vale la pena. (Versión en inglés: aquí.)

Otro texto interesante sobre el tema, editado por la UNCTADInforme sobre la Economía Creativa 2008: el desafió de evaluar la economía creativa para elaborar políticas responsables, lo encuentran aquí

Imagen:wipo

domingo, 8 de febrero de 2009

La violencia contra los animales es una característica de nuestra sociedad


Son pocos los países en los que la defensa de los animales es un tema realmente importante para los cuerpos de seguridad, concretamente, para la policía. Entiendo parte de la razón, hay otros temas considerados prioritarios y urgentes: combate a la delincuencia, sustracción de menores, tráfico de drogas... y la lista puede resultar interminable. 

La violencia y abuso hacia los animales ya está tipificado como un delito en varios países, lo que no existe es supervisión y cuerpos especializados para combatirlo. Posiblemente el caso más notorio en los últimos tiempos haya sido el de Michael Vick, quien por cierto, será liberado en Julio de este año. 


Ante esta falta de seguimiento y sanción, el hecho de que la policía de Los Angeles haya asignado a cinco oficiales y detectives a monitorear y trabajar en casos de crueldad animal en la ciudad (problema que ha crecido en los últimos tiempos) puede ser un buen signo. (Ver nota aquí.)Se está reconociendo un hecho sobre el que los expertos y las autoridades no se sienten cómodos al hablar: que la violencia contra ellos normalmente está asociada a otro tipo de acciones ilegales tales como narcotráfico, tráfico de personas, violencia intrafamiliar, violencia entre adolescentes, desarrollo de personalidades que derivan en asesinos seriales, etcétera. 

La violencia contra los animales no debe verse como un tema aislado de unos cuantos loc@s interesados en defenderles, pacifistas y nostálgicos de los sesenta. 

Es cada día más un tema de nuestro tiempo y se está convirtiendo, lastimosamente, en una característica de nuestra sociedad. 


Tecnología y Carnaval

Ayer fue el programa de radio de Luz de Gas. Quienes lo escucharon se habrán dado cuenta del excelente trabajo de Juan Duque; ¡es un profesional del Radio Blog! ¿El tema? El Carnaval en diversas partes del mundo. Además de ello entrevistó a nuestros vecinos bloggers en distintas partes del mundo y nos hizo disfrutar unas buenas horas. 

La tecnología nos jugó una mala pasada y no pudimos enlazarnos, sin embargo, puso una música fantástica de José Alfredo Jiménez  y me hizo cantar y sonreír desde México a ritmo de mariachi. ¡Gracias Juan! Seguro que vamos a encontrar una buena solución. 

Sospecho que el famoso "Mal Humor" que se quema en México en los diversos carnavales que se llevan a cabo en el país, encarnado en el famoso Juan Carnaval -que es el personaje que el último día se entierra- fue el responsable de esto. Le debió dar envidia no ser el entrevistado y decidió aliarse con algunos tecnofóbicos de su corte para sabotear la participación... 

En fin. Esta invitación de Juan me llevó de la mano con las tradiciones carnavalescas mexicanas y me dio un inmenso gusto recordar, revivir y conocer algunos de estos festejos. 

Como sucede en todo el mundo, cada estado se caracteriza por las particularidades de sus tradiciones, pero el común denominador en todas es el espíritu pagano de las fiestas. Se juega a ser diversos personajes y se han mantenido a lo largo del tiempo a pesar de haber sido prohibidos en distintos momentos históricos por la Iglesia. En las zonas en que la presencia de la Conquista española y la Colonia fue muy fuerte,  se mezclan elementos españoles e indígenas. En las zonas de mayor presencia indígena, los componentes de los oriundos predominan.  Nos encontramos así con particularidades en cada lugar: 

Campeche. En este estado se lleva a cabo el festejo a ritmo de Guaranducha, se quema al Mal Humor encarnado en Juan Carnaval y con ello se simboliza la desaparición de las preocupaciones de la gente. 

Veracruz. Junto con el de Mazatlán, es el más popular y conocido en México. Con ese característico espíritu porteño, la gente sale a la calle disfrazada y con máscaras. La Reina del Carnaval corona al Rey de la Alegría, quien desfila por el puerto con su corte de príncipes y lambiscones.  Las arpas, las marimbas y las guitarras no dejan de tocar a lo largo de nueve días hasta que se entiera a Juan Carnaval. 

Morelos. La especificidad de el carnaval en este estado es la mezcla de la cultura española con la indígena. Los chinelos de Tlayacapan, Tepoztlán y Yautepec bailan sin parar por las calles de los poblados a ritmo del brinco. 

Mazatlán. En este puerto, el sábado anterior al miércoles de ceniza, se corona a la Reina y se lanzan fuegos artificiales que simulan un gran combate naval. 

Tlaxcala. Este festejo tiene elementos un tanto místicos; se trata de una mezcla de elementos del pensamiento cristiano con el nahua. En Tlatelpan se burlan a lo largo del festejo de las clases altas, y a través de sus  máscaras y disfraces simbolizan y representan actitudes, hechos y acciones que quieren destacar. 

Distrito Federal. En Xochimilco, la Venecia mexicana, en el centro histórico del poblado cantantes y danzantes transitan a pie y en carros alegóricos durante varios días con sus comparsas, chinelos y huehuechones. 

Este breve recorrido ha tenido como finalidad presentarles una postal instantánea del sentido y significado del Carnaval, y sus variantes, en mi país. 

viernes, 6 de febrero de 2009

Marvin Gaye para el fin de semana


¿Qué tal empezar a preparase para el fin de semana con Marvin Gaye? Un poco de sensualidad, ritmo, imaginación y alma de soul. Que lo disfruten. 







jueves, 5 de febrero de 2009

Imágenes prohibidas

¿Alguna vez se han preguntado qué es lo que en realidad se censura cuando algo se prohibe? ¿Las buenas costumbres, la moral, los valores, los riesgos al poder? 

Los invito a ver una serie de escenas censuradas del cine mudo. Aparecieron en un festival de cine en Maryland hace dos años. Alguien las encontró en la bodega de un teatro, en película de nitrato de 35 mm, y las expuso en la muestra. No tienen desperdicio. 



¿Qué opinaremos en unos años de la censura de nuestro tiempo? 

miércoles, 4 de febrero de 2009

Yo formo parte de ti, tu formas parte de mi

Somos materia, pensamiento, ideas, energía, sonido y silencio.... formamos parte de lo mismo.  

Somos polvo de estrellas.


martes, 3 de febrero de 2009

La historia del Internet

Nos resulta tan fácil y sencillo sentarnos frente a la computadora, prenderla, accesar Safari o Explorer, conectarnos a nuestro correo electrónico, enviar mensajes o hacer búsquedas en Google que recordar los tiempos en que escribíamos cartas, nos hablábamos por teléfono o enviábamos faxes resulta lejano. A mi Abuelita, a sus 102 años, seguía sorprendiéndole que le contara que "hablaba por teléfono" con mis amigos en otras partes del mundo a través de la computadora. Ella creció leyendo y cosiendo a la luz de las velas, anduvo en vehículos jalados por caballos, vivió el surgimiento de la televisión, supo de la Primera y la Segunda Guerra Mundial de primera fuente, se sorprendió con las armas de destrucción masiva, vio como el hombre llegó a la luna, la primera vez que viajó en avión a Washington saliendo de la Ciudad de México ¡pudo ponerse la pijama en el avión! Habló por celular... pero nunca pudo entender el Internet. 

A nosotros nos resultará complicado en unos años comprender el funcionamiento de las computadoras cuánticas y no entenderemos el proceso de aprendizaje de los jóvenes, lo cual, por cierto, ya es todo un reto. 

En fin, ya nos acostumbramos a enterarnos del mundo a través de Internet, socializamos a través de él, ya forma parte de nuestras actividades cotidianas y ordinarias. 

El video que les presento a continuación es una breve historia del internet. Parece tan reciente lo que vivimos que se nos olvida su origen y todo lo que ha sucedido para que podamos estar sentados aquí, yo escribiendo esto y ustedes leyéndolo. 




lunes, 2 de febrero de 2009

¿Prohibir Google-Earth?


¿Es justificable prohibir el uso de la tecnología porque puede ser una herramienta terrorista? 

El gobierno de la India ha interpuesto un juicio para solicitar que se prohiba el uso de Google-Earth debido a que fue usado por los terroristas que atacaron Bombay en noviembre pasado. En primera instancia suena bien. Un segundo pensamiento, sin embargo, deja entrever otras cosas. 

Los celulares son usados por los secuestradores, aviones por los narcotraficantes, motocicletas por carteristas; éstos a su vez, comen en restaurantes, cafeterías y puestos ambulantes de comida. ¿Sería necesario desaparecer todo lo que está al alcance de los amantes de lo ajeno y de la violencia, incluyendo la Guía Roji

Les invito a leer una divertida reflexión al respecto en el blog Freakonomics

Imagen: maxglaser

Poema XX


¿Quién no recuerda el Poema XX de Pablo Neruda? Sonidos de nostalgia, tristeza, amor y desamor. Emociones de todos, palabras de Pablo. 



Imagen: cianuronews

domingo, 1 de febrero de 2009

El mundo de mi cámara (17)

La indescifrable mirada de un gato...


Mujeres Construyendo en renovación


Les platico que Mujeres Construyendo está empezando una nueva etapa  y no sólo se trata de un cambio de imagen. Conforme el proyecto vaya avanzando les iré contando. Pronto les tendré nuevas noticias al respecto. 

Quienes son violentos contra los animales ejercen la violencia contra los humanos también....

People Who Are Violent to Animals ... Rarely Stop There

Dale voz a quienes no la tienen....

PETA en Espanol