domingo, 31 de mayo de 2009

Preguntas sobre la situación internacional actual


Al leer la prensa, consultar blogs, noticias, escuchar podcasts, y ¿por qué no? tener Conversaciones de café, me han surgido muchas preguntas sobre el estado del mundo actual y el rumbo que podrá tomar:

  • ¿Qué será de la estructura internacional tal como la conocemos? Los organismos internacionales tales como la ONU, OTAN, FMI, fueron creados para el mundo de posguerra en 1945. Hoy, el mundo en el que vivimos es muy distinto y los dilemas y retos son otros. 
  • ¿En qué pueden contribuir estas instituciones a solucionar los problemas de competitividad actuales, de crisis financiera, de cierre de empresas?
  • ¿Los problemas podrán ser resueltos por los países en un mundo en que las crisis son transnacionales e internacionales? 
  • El sueño de un mundo regido por la economía de mercado está en evidente cuestionamiento. La economía regida por el Estado demostró sus límites y hoy parece, sin embargo, que vamos de regreso. ¿En qué deberá ser diferente la participación del Estado de lo que lo fue en décadas anteriores? 
  • ¿Cómo y quién va a resolver los dilemas de la actualidad: cambio climático, proliferación de armas nucleares, fundamentalismo religioso-militar?
  • ¿Qué características deben tener los liderazgos hoy en día para poder tener legitimidad y capacidad de respuesta ante estos dilemas? 
  • ¿Qué papel jugará la política en las decisiones actuales? ¿Deberán tomarse decisiones empresariales para resolver los problemas de la esfera pública o viceversa? 
  • ¿En qué áreas seguirá siendo Estados Unidos una potencia, en qué áreas China y en cuáles no tienen ninguno de los dos países nada que hacer?
  • ¿Las nuevas tecnologías representan un reto para la seguridad mundial? (Si no es así, ¿por qué existe ahora un "Cyber Zhar" en EU?
  • ¿A qué se le deberá dar énfasis en la educación de los niños y jóvenes para enfrentar el mundo que les estamos dejando? 
...en fin. 

Imagen:munimadrid

jueves, 28 de mayo de 2009

¿Michael Vick en defensa de los animales?

Dicen que todas las personas merecemos una segunda oportunidad. Quiero, necesito, pensar que es cierto. 

¿Recuerdan a Michel Vick? El campeón de futbol americano que fue encarcelado el año pasado por tener un rancho en donde criaba perros para pelea y promovía luchas de perros. 

Acaba de ser liberado de la cárcel  y Humane Society International, una de las asociaciones defensoras de animales más respetadas y comprometidas que existen en el mundo acaba de anunciar que lo sumará a sus campañas de defensa y lucha contra las peleas de perros y otros animales. El exjugador dice estar arrepentido y querer ayudar. 

¿Será cierto? ¿No será parte de una estrategia de relaciones públicas de las empresas que lo quieren volver a contratar o de él mismo para reinsertarse al mundo y ser aceptado nuevamente en la sociedad y en el mundo del deporte? ¿Realmente habrá cambiado? ¿Será posible? ¿Logrará ayudar a más animales de los que dañó de manera irremediable? 

Insisto, todos merecemos una segunda oportunidad. Todos cometemos errores. ¿Será está una verdadera posibilidad para Vick? 

Aquí pueden ver el post en el Blog de Humane Society. Lo leí y sigo sin tener respuesta. ¿Vale la pena que le den esta posibilidad?

martes, 26 de mayo de 2009

Sonia Sotomayor: mujer hispana a la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos

Confieso que me ha dado una enorme emoción el nombramiento que hizo hoy Barack Obama. Designó a la primera mujer latina a la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos. Me entusiasma la presencia de otra mujer (la tercera en la historia en más de doscientos cincuenta años de historia del país) y la primera latina de un país en el que los latinos se están convirtiendo en la principal "minoría" (y que muy pronto dejarán de serlo). 

La Suprema Corte de Justicia ha sido una institución tradicionalmente cerrada al escrutinio público y ha definido de manera imborrable el rumbo de la política en el país.... si, de la política. Ha sido dicha institución la que ha establecido a lo largo de la historia del país los grandes lineamientos que han fortalecido el ethos estadounidense. En su momento aceptó la esclavitud como parte de la propiedad privada, el expansionismo que le dio validez constitucional a la anexión de territorios de México.... y haciendo rápido el salto, también ha sido quien ha dado fin en el siglo pasado a la segregación racial en términos legales, la que hizo constitucional el aborto, quien ha establecido que puedan juzgarse extranjeros en tribunales estadounidenses... en fin, se trata de un poder con pocos reflectores y con un peso impresionante. 

La primera mujer a la Corte fue nombrada por el Presidente Republicano Ronald Reagan, Sandra D. O'Connor. La segunda fue nombrada por el demócrata Bill Clinton, Ruth Bader Ginsburg.... y ahora, Sonia Sotomayor nombrada por el también demócrata Barack Obama. (Falta aún por confirmar la ratificación por parte del Senado.)

Los Presidentes saben que los jueces de la SCJ permanecerán cuando ellos ya no estén y por ello esa decisión es clave para dar trascendencia al legado que puedan dejar en el andamiaje institucional del país. Si Sotomayor es ratificada formará parte de la SCJ que le de forma y solidez institucional al Estados Unidos del S.XXI, ni más ni menos. Un hecho de la mayor relevancia histórica el que atestiguamos el día de hoy. 

sábado, 23 de mayo de 2009

Sobre la libertad

La libertad supone responsabilidad. Por eso la mayor parte de los hombres
la temen tanto.
Shaw

viernes, 22 de mayo de 2009

Ha muerto María Amelia


Me encuentro hoy con la triste noticia de que una de las blogueras más famosas y extraordinarias que han aparecido en el firmamento del universo bloguer, María Amelia López, ha muerto a sus 97 años el día 20 de mayo. 

Sus palabras y presencia eran un aire de esperanza y una gran lección cotidiana. Después de su novena década incursionó en la blogósfera con su inigualable blog A mis 95 años, y desde ese día compartió de manera cotidiana sus recuerdos, sus ideas, sus preguntas y su soplo de vida. Mientras su cuerpo se apagaba, su alma daba muestras de inacabable juventud. 

Descansa en paz María Amelia. 
Mi más sentido pésame a su familia y mi eterno agradecimiento al nieto que le "regaló" el blog. 

martes, 19 de mayo de 2009

Peke

Si cierro los ojos puedo ver tu rojo cabello agitándose con el aire mientras cruzabas la calle. Recuerdo tu caminar, altivo, sereno, con ese aire de estar mientras estabas en otro lugar también. 

Vestías de traje gris esa fría tarde de diciembre. Comimos contigo, disfruté tu presencia como lo hice desde el primer día en que apareciste en mi firmamento, aunque estuvieras mucho tiempo antes y yo no lo supiera. A esa edad uno no sabe muchas cosas y los amores aparecen de repente y cuando se van... tampoco se entiende. 

¿Por qué te acompañé hasta la puerta de la calle ese día? No lo sé. Por la misma razón que siempre que llegabas trataba de estar pegada a ti, deseando que no te fueras, y cuando lo hacías, seguía jugando y habitando las habitaciones de la casa. 

Esa fue tu última imagen en mi memoria y la última vez que pude rodear tu cuello con mis brazos. La última....

... hoy tal vez podríamos habernos reunido a cantarte las mañanitas y reírnos de tu edad mientras tu te ajustarías los lentes  con la mano derecha y esbozarías una leve, esa leve, sonrisa. 

Supongo que hoy entendería que no podría haberme casado contigo... pero seguiría junto a ti... después de tomarte una foto. 


sábado, 16 de mayo de 2009

Momentos irrepetibles gracias a la fotografía






No existen palabras para describir la fuerza de un instante, lo irrepetible de la sorpresa ni la maravilla luminosa que nos rodea y no podemos percibir. 

Imágenes:tacool.net

jueves, 14 de mayo de 2009

Dinamarca: país desarrollado con prácticas salvajes





Contradicción de contradicciones. Un país desarrollado y ejemplar en muchos sentidos como es Dinamarca se encuentra en la lista negra de los países que abusan de los animales. 

Cada año son brutalmente asesinados delfines calderones en las Islas Feroes, protectorado danés. ¿Por qué? Porque existe una vieja tradición que establece que los jóvenes tienen que pasar una prueba para demostrar su hombría: matar delfines. 

Esta cuestión claramente se inscribe en un viejo debate entre el respeto a los usos y costumbres de los pueblos y los temas que se inscriben en la agenda de la modernidad. Considero, sin embargo, que existen cuestiones que deben anteponerse dado que hoy en día tenemos consciencia de cuestiones que antes se ignoraban. De no ser así, sería aceptable seguir aceptando la mutilación genital femenina, la lapidación, la venta de niñas en zonas rurales y/o atrasadas en el mundo (en donde México es también una vergüenza en este rubro) por tratarse de "prácticas habituales" en dichos lugares. 

¿Qué debemos hacer ante eso? ¿Quedarnos callados? ¿Voltear la cara para otro lado? ¿Ser respetuosos de la tradición? Lo siento, yo no puedo. 

No puedo aceptar que además de la amenza a la que esta sometido este animal por la contaminación y por ser considerado materia prima en otros países (Perú, Sri Lanka por tan sólo mencionar dos), tenga que aceptarse esta brutal práctica que les acecha, además, por ser tan amigables. 

Las imágenes hablan por si solas. 



miércoles, 13 de mayo de 2009

Pasión por la blogósfera

Cada día estoy más convencida de las bondades de formar parte de la blogósfera y de desarrollar una identidad propia en ella.

Me gustaría compartir con ustedes las presentaciones hechas por Alec Oxenford y Santiago Bilinkis, dos emprendedores bloguers, sobre el significado de bloguear y la manera en qué explican y conciben su presencia en este espacio. Espero les resulten de interés.



lunes, 11 de mayo de 2009

¿Se puede hacer un cambio en el mundo leyendo las noticias?

Se acaba este lunes, primer día de la semana y me siento como si fuera viernes. No sé si lo que me acabó fue el cansancio físico o, definitivamente, el mental.

Es poco estimulante leer las noticias y encontrar que el mundo construido por y en los medios es uno en el que TODO está mal, y lo que suene relativamente bien, es sospechoso. Me fascinan la crítica, el análisis, la discusión, el debate, pero la posición de los comunicadores, opinólogos, "expertos"  y periodistas parte de un principio: sólo si critico y veo todo mal (y por supuesto, estoy en contra de todo), tengo legitimidad. Por supuesto no apoyo a los críticos orgánicos y mucho menos a los mercenarios del poder, pero caramba, el mundo es lo que vemos y si solamente se ve lo negro de la realidad, seguiremos poniendo el énfasis en la construcción de un mundo negro. 

Este rollo de los mexicanos de verse el ombligo, y nada más, es francamente, fastidioso. Carlos Ahumada escribe su libro y parece que no hay otro tema en la agenda del país. "Se confirmó el complot.  Todos los políticos son unos nefastos. Salinas, Fox, AMLO....". ¿Acaso no hay más de cien millones de mexicanos, realidades y hechos sobre los que escribir? ¿La realidad de un país se circunscribe exclusivamente a las ocho columnas de los periódicos "nacionales" (que por cierto, son los del Distrito Federal)? 

Esta es justamente una de las razones por las que encuentro en la blogósfera y en internet un mundo paralelo infinitamente más interesante. Hay voces más frescas, ángulos distintos, intereses diversos, ópticas alternativas, maneras creativas de presentar los hechos, diversidad de información. Como todo, pueden haber muchas cosas criticables, falta de profesionalismo, exceso de opiniones y datos duros en algunos casos, pero también personas absolutamente serias dispuestas a construir un diálogo bidireccional y no sólo a legitimarse en un interminable monólogo y a cobijar sus opiniones encubiertas de objetividad en el paraguas de un monopolio informativo. 

El recurso más valioso es el que hay que cuidar más: el tiempo. He decidido que mis horas y cada minuto que las compone, valen oro y no voy a desperdiciarlas dando cabida a las voces viejas que se niegan a abrir espacios a quienes tienen algo que decir desde ópticas distintas. Cada día me parece más seria e interesante la información que encuentro en el menú informativo de internet y que está libre de censura y del control editorial de una empresa. Para eso tengo juicio, opinión y libertad, para elegir lo que me place y convence  y formarme una opinión. 

Buenas noches. 

viernes, 8 de mayo de 2009

El amor no tiene límites

¿o si?


Desconozco al creador o creadora de esta obra. Me llegaron imágenes sensacionales en un correo electrónico, pero sin la titularidad de la autoría. Si alguien la conoce, le agradeceré me lo haga saber. Saludos. 

jueves, 7 de mayo de 2009

El amor en los tiempos.... del..a....Influenza

El Sueño de Inocencio

Dios y Política. Poder terrenal, poder espiritual. La carne y el espíritu. Lotario de Segni, Inocencio III, es el hombre que encarna todas estas dimensiones en su historia y uno de los papas más paradigmáticos en la historia de la humanidad y de la Iglesia Católica. 

No es poco decir que el mundo occidental, como lo vivimos y entendemos en la actualidad, debe mucho de su perfil y arquitectura a este hombre. La historia oficial de la Iglesia Católica, sus rituales, la relación con los infieles, el Vaticano, su papel en las relaciones internacionales, los documentos oficiales de la Iglesia, la división del mundo en los buenos y los malos, la persecución de la herejía, la unificación de los símbolos, los votos, la riqueza, el poder, las contradicciones, la visión oficial de la historia de Jesús, el manto sagrado, el papel de las mujeres en la liturgia... se le deben a Inocencio III. 

Fue él quien estableció que la Iglesia tenía plena potestad sobre la Cristiandad. Hombre de gran cultura y rigurosa formación académica, revolucionario en su clase social, crítico del orden y posteriormente defensor del mismo, conocedor de los placeres de la carne, hombre de sofisticada formación, amante entregado, riguroso defensor de la institución que presidió. Convocante del Concilio de Letrán, autor intelectual de sus consecuencias. Patrocinador de los dominicos y los franciscanos. Persecutor de los Cátaros. 

Gerado Laveaga nos presenta en El Sueño de Inocencio,  claramente una de sus mejores obras -o me atrevería a decir la mejor- los claroscuros de Lotario de Segni, el aristocrático hombre que logró eregirse como el Vicario de Cristo (el representante de Cristo en la Tierra) y quien extendió el poder de la Iglesia a todos los órdenes. 

En esta extarordinaria novela histórica recorren las hojas personajes notables: Otton IV, Federico II de Hohenstaufen, Juan sin Tierra... entre otros. Los hechos se presentan con una gran claridad, producto de una profunda investigación  y una evidente admiración por el personaje. Con gran atino, Laveaga presenta al hombre de carne y hueso que encarna el espíritu de su tiempo y a la vez representa el momento cumbre de la consolidación del poder político-religioso de la Iglesia. 

La presencia de Bruna, la mujer que amó Lotario y que jugó un papel definitivo, según el autor , en la vida de Inocencio.... deja puntos suspensivos en el desenlace de su vida. 

Lectura obligada. No se la pueden perder. 

Aquí una muy buena reseña. 

miércoles, 6 de mayo de 2009

Sobre los Nuevos Medios o Social Media

La apabullante llegada de los nuevos medios, o social media, está replanteando la manera en que las personas podemos comunicarnos hoy en día. ¿Por qué? Porque la diversidad de canales y alternativas para hacernos escuchar y escuchar a otr@s es enorme. 

Los nuevos medios son un canal de comunicación, no un fin en si mismo. Esto que parece tan evidente, a veces se confunde, y entonces paece que es más importante el canal en si mismo que lo que se dice. Estos nuevos canales nos da la oportunidad de establecer diálogos bi o multidireccionales, a diferencia de los unilaterales en los que vivimos tantos años. 

¿Quién tiene algo que decir? ¡Tod@s! Los ciudadanos, los estudiantes, los consumidores, las empresas, las amas de casa, los escritores, los trabajadores, los políticos, las organizaciones no gubernamentales, los diversos grupos de la sociedad....¡tod@s!

Encontré dos presentaciones al respecto que pueden serles de interés. Me gustaría mucho conocer después su opinión.  Saludos. 






martes, 5 de mayo de 2009

¡La Unión Europea anuncia la veda de los productos de foca!


¡SI SE PUDO! 

La Unión Europea anunció la veda de los productos de foca. Los precios de las pieles ha descendido a más de la mitad y con esto se cierran 7 de los 10 mercados más importantes de estos productos. 

Esto es un gran triunfo, pero aún hay mucho que hacer. 

El siguiente paso es garantizar que se prohiba la matanza de los bebés de foca arpa. En otro post les comenté sobre la Ley Harb, propuesta por el Senador canadiense que lleva ese apellido, con dicho fin. ¡Apoyémoslo y hagamos sentir el peso de la opinión pública internacional!

Inocencia


viernes, 1 de mayo de 2009

Un enfoque complementario para abordar la situación actual

Como les he compartido en posts previos, me interesa contribuir a generar un estado de calma y propensión a la salud más que formar parte de la histeria colectiva que amenza con brincar a la menor provocación. Así como circulan en internet visiones catastrofistas sobre la Influenza Porcina ("Nostradamus tenía razón, ya está Obama, el hombre poderoso de color, ahora falta la pandemia que acabará con los hombres"), o aquella que indica que todo esto es producto de una maquinación política para que los Illuminati no pierdan el control en el Nuevo Orden Mundial, también es un hecho que esta "megagripe" existe y hay casos. 

Lo que creo que no podemos hacer en este momento, es ignorar el hecho y descuidar las medidas precautorias. No habrá precaución excesiva en este caso hasta que tengamos mayor información y hasta que como individuos decidamos hacer algo al respecto (ignorarlo, seguir, creer, o no). 

En todo caso, quiero contribuir a participar en el proceso de sanación de esta crisis y considero que ello empieza desde lo más profundo de las personas. A cada quién le estará haciendo reflexionar sobre aspectos diversos, plantearse preguntas o tal vez no les cuestiona nada, a mi si. También circulan en internet mantras, plegarias, enfoques holísticos para enfrentar este hecho. 

Les invito a que escuchen otro enfoque, el que da el maestro Carlos Eduardo García Osegueda, sobre la aportación y la visión que el Zhi Neng Qi Gong (se pronuncia Chi Neng Chi Kun) tiene el respecto. Este es el Podcast de un programa de radio, uno de los más escuchados en México, en el que participó ayer. Espero les resulte de interés y de ayuda para vivir este momento de una manera más tranquila y sana. 

Haz click aquí para escuchar el Programa. 


Notas: El programa lo dirige Fernando Rivera Calderón y su programa La Noche W es "una revista radiofónica en la que se hace el humor y no la guerra, con música, entrevistas, radionovelas, sexo y hasta un poco de esoterismo onírico en la que todo el público está invitado". Es un programa poco serio, pero serio que vale la pena escuchar. 

Los podcasts de los que habla el maestro Osegueda se pueden descargar en los siguientes links: 

Podcast 11. Aquí
Podcst Especial sobre la Crisis. Aquí.

Quienes son violentos contra los animales ejercen la violencia contra los humanos también....

People Who Are Violent to Animals ... Rarely Stop There

Dale voz a quienes no la tienen....

PETA en Espanol