jueves, 30 de julio de 2009

El mundo de mi cámara (19)

Flores y encaje


Hace tiempo que no subo fotografías del mundo de mi cámara. Es sintomático, cuando me alejo del lente con que observo el mundo una parte mía se marchita. Lo estoy descubriendo y por ello quise subir esta fotografía. Es momento de volver a caminar con la cámara al hombro y salir a encontrar la vida.

Esta imagen me gusta porque une dos texturas suaves: los pétalos de las flores y el encaje. Dos realidades que se complementan y dan belleza a un instante, a un efímero instante. Lecciones de vida en un pequeño espacio.

miércoles, 29 de julio de 2009

Se buscan clones

Necesito varios clones urgentemente para que...

....Puedan hacer planes de negocios de manera eficiente y detallada.
....Busquen clientes.
....Hagan llamadas telefónicas urgentes (que no necesariamente importantes)
....Lidien con aseguradoras, talleres de coches, dueños de talleres, maestros pintores en talleres, funcionarios de "atención al cliente" en el seguro.
....Hagan fila en el banco y en el súper.
....Se pongan cuello ortopédico.
.....Paguen las cuentas por cobrar y se hagan responsables de llevar dinero a la chequera.
.....Lidien con la administración del edificio.
.....Aguanten a los vecinos que ponen música a todo volumen en medio de la noche.
.....Visiten al doctor.
....Arreglen clósets, cajones y organicen cajas, papeles, archivos.

.......y yo pueda navegar en la blogósfera como hace tiempo no puedo hacerlo; visitar a mis amig@s bloguer@s; hacer más podcasts para Mujeres Construyendo; tomar más fotografías; jugar más con mi universo felino; conversar con mis amig@s y tomar café; regresar al gimnasio; acabar los libros que tengo en "stand by" en mi buró; viajar; usar sin remordimientos la tarjeta de crédito; disfrutar las tardes luminosas; hacer más coaching; ir a la playa o a mi pueblo favorito con lago incluido en medio del bosque; escribir y acabar ese artículo que tengo pendiente... en fin.... hacer las cosas verdaderamente importantes en la vida.

Imagen:corbis.com

miércoles, 22 de julio de 2009

Manifestaciones del amor

Recibí un correo con imágenes maravillosas de animales. Las iré compartiendo por entregas con ustedes. Desconozco a los autores de estas fotografías, si alguno de ustedes les conoce, agradeceré mucho me lo hagan saber para dar los créditos correspondientes a este extraordinario trabajo.

Espero las disfruten.










sábado, 18 de julio de 2009

Lecciones felinas


Los gatos pueden ser grandes maestros y posiblemente si uno hiciera las cosas que hacen y viviera como ellos seríamos más felices.

Aquí algunas ideas que podemos retomar del mundo felino para nuestra vida diaria:

1. Si tienes sueño, duérmete.

2. Come cuando tengas hambre.

3. Si sólo quieres comer y dormir, hazlo. Así es la vida. Es muy sano y te permitirá reunir fuerzas para la hora de jugar.

4. ¿Quieres cariños y apapachos? Exígelos. Es deber de quienes te rodean consentirte.

5. ¿No quieres hacer caso de lo que te dicen de todas las formas y en todos los tonos posibles? ¡No importa! ¡Sigue haciendo lo que estabas haciendo! Ya se cansarán de regañarte y explicarte cosas sin sentido.

6. Todo puede ser un juguete: desde el humano con que convives hasta el sweater de los invitados a la casa. Para eso están hechos, ¡para que juegues y te diviertas con ellos!

7. ¿No quieres jugar con alguien que insiste en jugar contigo? ¡Dale una cachetada! ¿Para qué hablar si las cosas se pueden arreglar así?

8. ¿Estás enamorad@? No lo disimules, demuestra tu amor de todas las maneras posibles. Es problema del otr@ en cuestión lidiar con tus muestras de afecto no tu responsabilidad limitarlas.

9. ¿Algo te interesa? Investígalo, métete a dónde se te antoje, escucha todas las conversaciones que consideres de interés, esculca en las bolsas que encuentres, en las alacenas que veas abiertas, en los cajones... para eso son, para satisfacer tu curiosidad.

10. ¿Te gusta la silla en la que alguien está sentad@? Siéntate encima de la persona o del animal en cuestión. Ya entenderá que se tiene que quitar para que tu puedas sentarte en donde él o ella estaban. El lugar estaba hecho en realidad para tí ¿acaso no lo sabían?


viernes, 17 de julio de 2009

Me como a besos a este Travolta

Me voy a echar de cabeza. Es una realidad bien sabida que nuestras preferencias musicales, las películas de nuestra infancia y "aborrecencia" delatan y denotan nuestra edad. Sin entrar en más detalles contaré que la película Vaselina hizo las delicias de mis primeros años de puberta y soñé, como muchas mocosetas de la edad, con encontrar a mi John Travolta para vivir un romance de verano como Olivia Newton John....

Pues ahora acabo de encontrar al Travolta de mis sueños y lo comparto con ustedes...



y aquí la versión original para quienes quieran recordarla......

jueves, 16 de julio de 2009

Una ¿nueva? dinámica internacional

Hace muchos años que el viejo paradigma para explicar las relaciones internacionales cambió. La caída del Muro de Berlín derrumbó, con ella, muchas certezas sobre la manera de "entender" el mundo bipolar. Se sabía con certeza quién estaba de qué lado, quién aliado con quién más, en dónde podía dirimirse los conflictos para evitar confronatciones entre los hegemones, en fin. No era un mundo mejor, pero si más certero.

El regreso a la multipolaridad ha planteado nuevos dilemas. Las alianzas son más complicadas y pueden ser más efímeras; los enemigos intangibles. De hecho, los viejos enemigos son los nuevos amigos, dependiendo de las coyunturas y los actores en juego.

Una característica que define el nuevo juego de la política internacional es el redimensionamiento de lo que llamo "nuevos-viejos actores". Me explico. Están participando en el primer cuadro actores que siempre han existido pero que no tenían la relevancia que ahora tienen en un espacio que antes estaba dedicado principalmente a los actores estatales y gubernamentales. Hoy por hoy tienen notoriedad, peso e impacto por igual personas específicas, organizaciones gubernamentales, empresas, grupos armados y son actores -y factores- de poder con los que es necesario negociar y a los que es necesario tomar en cuenta para llegar a acuerdos en las relaciones internacionales. En otras palabras, las relaciones internacionales -entre naciones- han dejado de ser eso para convertirse en RI + relaciones entre grupos + relaciones entre personas + relaciones entre empresas + etcétera, etcétera.

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, ha dado un discurso en el Consejo de Relaciones Exteriores (Council on Foreign Relations) en el que plantea que la política exterior de su país debe partir de la existencia de un mundo de múltiples sociedades y alianzas en el que los gobiernos y los actores privados sumen esfuerzos, hombro con hombro, para resolver los problemas globales. Importante reconocimiento de un hecho que hace mucho tiempo existe y ante el cual la política exterior tradicional -en Estados Unidos y en todos los países- tiene que adecuarse, adaptarse e idear nuevos mecanismos de convivencia e interacción para cumplir los fines más allá de las fronteras de los gobiernos. (Aquí pueden ver el video de la conferencia.)

Esto no plantea más que el inicio de nuevos retos...pero ¿qué es la política sino el intento por solucionar problemas y conflictos de manera permanente?

domingo, 12 de julio de 2009

Un poco de nostalgia -sólo un poco- con Javier Solís

Definitivamente, los domingos no son días para empezar acabar y después empezar con nostalgia, pero este amaneció con ese sabor en la boca. No es tristeza, tal vez un poco (¿poco?) de añoranza, imágenes que se extrañan y se mezclan con la vorágine del presente y reconocimiento del aquí y el ahora con esperanzas fuera de lugar.

En fin, tan sólo el reconocimiento de la nostalgia que aparece con un tinte de sombra "nada más" y "olvidos". Quién mejor que Javier Solís para ponerle música a un momento así, que puede aparecer -y esfumarse- a la menor provocación.

Lo comparto y se los presto para estos momentos, cuando aparezcan y quieran sentirlos y después continuar con lo que estaban viviendo, haciendo y pensando. Por supuesto, hace falta un tequilita de por medio.




.... y para l@s olvidadizos....


¿Qué sería de la vida sin un buen mariachi para estos momentos? Gran aportación a la humanidad... lo reconozco.

Domingo amarillo

Concluye una semana más, concluye color amarillo apagado.

Este color no me ha gustado, me angustia un poco. Estoy acostumbrada a las tardes color ocre, de tonos contrastados, en las que la noche se avecina y se perfila insinuante....no amarilla, sin vida y con olor a vacío.

Pienso que este color no es buen augurio de cierre de semana.... y de inicio. Parece el color pálido de un cuerpo cenizo y con textura de cera, sin aire ni soplo de esperanza. Mis días no son así, pero hoy la tarde se vistió con este extraño disfraz.

¿Será la consecuencia de la contaminación citadina que nos ahoga cada día y nos hace supervivientes cotidianos de esta gran urbe?
¿Será producto de la ceniza planetaria que nos envuelva y homogeneiza en cada rincón de la tierra?
¿Será tal vez, un aviso no esperado de la necesidad de actuar de otra manera para no dejar de ver los atardeceres luminosos que pueden llegar cerca de las ocho de la noche en esta época del año?

No tengo la respuesta, tan sólo la sensación que me ha dejado este cierre de día. Inmerecido cierre para un día acompañado de mis quereres, de la complicidad que te dan los años con los amigos de hace muchas, muchas lunas y con la esperanza y gusto que da hacerse dueño de sus días y minutos.

martes, 7 de julio de 2009

Crónica de una jornada electoral

El domingo pasado -5 de julio- tuvimos elecciones intermedias en mi país. Me tocó ser funcionaria electoral y resultó una gran e ilustrativa experiencia sobre el funcionamiento del componente electoral en una democracia.

El proceso inició meses antes, cuando un amable funcionario del Instituto Electoral del Distrito Federal, Francisco, me buscó para decirme que había sido insaculada (proceso mediante el cual fui seleccionada, no piensen mal) para ser funcionaria. Le interesaba saber si estaba interesada. Mi respuesta fue ¡Si! No sé bien qué me emocionó tanto, pero me dio gusto saber que existía la posibilidad de participar. Finalmente, un mes después me confirmó que había sido seleccionada como Secretaria de la casilla.

Pues manos a la obra. Me puse a estudiar los materiales que me entregó el funcionario, la Ley Electoral del Distrito Federal, el Manual de Observadores Electorales, etcétera. No lo puedo evitar, soy un poco obsesiva.

Llegó finalmente el día y a las 7:20 de la mañana estaba en la puerta de la Escuela Chimalistac, que fue en donde se ubicó la casilla en la que me tocaba participar. La Ley establece que las casillas deben empezar a instalarse a las 7:30 horas, ni un minuto antes... así que junto a otra funcionaria de casilla, Rosario, llegamos... y empezó la jornada. Mi gran sorpresa fue que la Presidenta de mi casilla no llegaba.... y era necesario su arribo pues ella tenía el paquete electoral completo: boletas, actas, materiales diversos, cartelones.... La persona, llamada María Teresa, llegó tarde, después de las ocho. Los funcionarios convocados por el Instituto Federal Electoral tenían que llegar a las 8 para que su votación diese inicio a las 8:30. (No vendría mal que se pusieran de acuerdo ambas instancias para coordinar mejor los trabajos, esa diferencia de horario generó confusiones y malos entendidos. Sería un buen ejemplo de la manera en que la federación y las instancias locales pueden coordinarse... mira que establecer autonomía a partir de media hora de diferencia.... no beneficia a absolutamente a nadie.)

Pues la llegada de María Teresa estuvo llena de novedades, simplemente llegó, no pidió disculpa alguna por su tardanza, me dejó el paquete -y quería que lo revisara rapidito- y me dijo que se iba "porque tenía problemas personales". Pueden ser muy respetables, pero yo también tuve un gran problema - un cuello ortopédico que no era precisamente un colchoncito para pasar todo el día- y ahí estuve. Pues gracias a un acto de irresponsabilidad ciudadana a la mexicana me convertí en dos minutos en Presidenta de mi casilla, la Secretaria -Gloria- pasó a ser la Secretaria y Blandina, que iba como suplente, se convirtió en Escrutadora. ¡Qué bueno que llegaron pues no sé a qué ciudadano le hubiera tocado asumir alguna de las funciones! (Por cierto, la apurada exPresidenta se presentó a votar horas más tarde, perfectamente bañada, arreglada, pintada de tacones y todo, muy guapa a votar y no tenía cara de estar viviendo ese "ineludible" problema personal por el que irresponsablemente decidió no aceptar el cargo de último momento.)

Compartimos mesa con los otros funcionarios del IFE que tenían que entregar las boletas para los diputados federales -nosotros entregamos las de los diputados locales y los Jefes de Delegación- y registramos, verificamos y supervisamos la votación de los ciudadanos de la "F a la M".

El proceso nos llevó todo el día. La afluencia fue bastante baja, de 547 (creo, ya no recuerdo bien el número) personas registradas, se presentaron menos de 280 a votar. A nivel nacional el abstencionismo se acercó al 60%. Abrimos tarde, lo que nos llevó a recibir insultos de los votantes. Los comprendo, pero también fue sorprendente ver la mala actitud de otros ciudadanos, igual a nosotros, que no entendían nuestra disposición y si, inexperiencia.

El día transcurrió a toda velocidad. Conocí a muchos de mis vecinos. Conviví con los representantes de los partidos. No se presentaron los representantes de Convergencia ni del PRD, aunque estaba la del PRD que sólo firmó por él. Tampoco se presentó el representante del PSD. Los del PRI eran dos jovencitos de 18 y 21 años, muy simpáticos y con toda naturalidad nos contaron que estaban ahí porque el partido les pagaba. La representante del PAN fue una señora mayor, de más de 70 años, posiblemente cercana a los 80, que estuvo ahí desde las 7:30 am hasta las 10 pm que fue cuando les entregamos a los partidos copias de las actas. La de Nueva Alianza también era una mujer entrada en años con muy buena disposición.

A partir de las seis, hora de cierre de las casillas, empezamos el conteo, llenado de actas y cierre de paquetes. ¡Nos llevó cuatro horas! A las 10 estaba saliendo con otro Presidente de casilla, Daniel, y con Gloria al IEDF en Barranca del Muerto a dejar los paquetes con los votos. Otra hora y media de cola para entregarlos. Llegué a casa a las 12 de la noche.

A lo largo del día estuve Twitteando el avance de la elección. Pensé, confieso, que sería más fácil hacerlo, pero no fue así. A pesar de que fue poca gente, había muchos detalles que supervisar y la afluencia fue constante, como gotitas. No pude estar informando todo lo que quería ni revisando las noticias para enterarme en tiempo real de los avances en el resto del país.

Los resultados no me sorprendieron. En mi delegación ganó el PAN, pero la pérdida del partido fue estrepitosa en el resto del país y el PRI recuperó mayoría -no absoluta- en el Congreso. Me sorpendió que el Partido Verde (único en el mundo que apoya la pena de muerte, lo que le mereció la expulsión de los partidos verdes en el mundo) hubiera aumentado curules.

Hoy leía y escuchaba a mis amigos, conocidos y analistas diciendo que el PRI había ganado gracias a sus "grandes políticos y estrategas". Difiero absolutamente del diagnóstico. Ganaron por los errores cometidos por el PAN, por la nostalgia autoritaria que tenemos l@s mexican@s en este país y por la corta memoria histórica que nos caracteriza. Además, hay que decirlo, la oferta partidista fue vergonzosa y el voto en blanco se convirtió en una alternativa para muchas personas, principalmente universitarios. Si fueran tan buenos, no hubieran perdido el poder en el 2000.

Vivir en democracia suena bien, el proceso, por otro lado, es complicado. Los engranajes electorales, institucionales, sociales, son complejos y hace falta mucho más que la mera "forma" democrática. Se necesita una cultura política orientada a las prácticas cotidianas -empezando por el hogar- encaminadas a ello y nos falta mucho en el país. Necesitamos construir una narrativa de responsabilidad cotidiana, que le diga adiós a la necesidad "intravenosa" que tenemos los mexicanos de que el gobierno nos resuelva todos los problemas (desde los familiares y académicos hasta los laborales) y en donde la ciudadanía se dedica a exigir y reclamar pero no quiere escuchar la palabra responsabilidad y mucho menos, corresponsabilidad.

Por otro lado, encontrar a los otros funcionarios - ciudadanos fue estimulante. Fuimos claramente una minoría nacional, pero fuimos personas decididas -a pesar del cansancio de la jornada- a participar en el proceso y a responder cuando se solicitó nuestra participación para darle vida a un ritual necesario en toda democracia: el voto de la ciudadanía para elegir a sus representantes.


jueves, 2 de julio de 2009

¿Alguien sabe qué está pasando con Blogger?

¿Alguien sabe qué está sucediendo con Blogger que no se están publicando las entradas programadas? ¿Qué se hace en estos casos?

¡SOS!

Música+Imagen=Una nueva realidad

Si las palabras construyen realidades, la música y las imágenes también. Encontré esta imagen, una escena absolutamente indescriptible y hermosa de Africa, la cual decidí acompañar por el V Rondo Finale Allegro de la V Sinfonía de Mahler (en honor al querido Cuervo) interpretado por la Orquesta Filarmónica Checa dirigida por Václav Neumann.

Espero que disfruten la combinación. No sé si en otras circunstancias irían juntas, pero ¿cómo saberlo sin intentarlo?