lunes, 31 de agosto de 2009

Día del Blog 2009


Pues si, hoy se festeja el Día del Blog y evidentemente, este es un tema que nos interesa, incumbe y apasiona a l@s bloguer@s que navegamos o naufragamos en la red.

Los blogs llegaron para quedarse, y junto a ellos, las nuevas formas de convivencia en la red: twitteros, redes sociales y demás espacios, artilugios y propuestas. El hecho es que internet, y los blogs particularmente, se han convertido no sólo en un espacio de transmisión de realidades sino en un espacio de construcción de las mismas.

¿Alguien duda del impacto social y político que los blogueros tienen en el mundo? Si no fuera así, ¿a qué se debe que sean perseguidos en regímenes totalitarios en el mundo o que Yoani Sánchez se haya convertido en la principal ventana para conocer la realidad cubana hoy por hoy? ¿No fueron acaso los blogueros y los microblogueros las principales fuentes de información para conocer el proceso electoral en Irán cuando el gobierno impidió el acceso a los medios de comunicación?

Me gustaría, y conste que soñar no cuesta nada, que la información que fluye en la blogósfera, la diversidad, el diálogo y las inmensas posibilidades que representan, se pudieran traducir en una realidad tan propositiva en el mundo no virtual. Eso, claramente, depende también del alcance de nuestra palabra y de nuestra capacidad para trasladar el espíritu bloguer de diálogo y encuentro al mundo de carne y hueso. ¿Qué opinan?

No se pierdan las actividades que se desarrollarán y se están llevando a cabo en diversos lugares hoy. Haz click aquí para enterarte.

Miguel Angel Porrúa: libros, tinta y tradición

¡Felicidades nuevamente a Miguel Angel Porrúa! Ayer concluyó el cierre de los festejos con motivo de los 30 años de su casa editorial con broche de oro: la Lotería Nacional emitió un boleto con el sello de la casa y se jugaron 30 millones de pesos.

Habiendo crecido, vivido y respirado la tinta que le da forma a las palabras y con un inigualable compromiso por la lectura, el arte y la cultura Miguel Angel sigue cosechando éxitos y aportando contenido a la cultura en un mundo que cada día tiene menos afición por los libros y más por las letras y realidades instantáneas. Con la bonhomía que le caracteriza, dice con una tímida sonrisa, que solamente sabe hacer libros, libros y más libros.

Compartió, en medio del festejo y los tradicionales niños gritones del histórico edificio de Reforma frente al Caballito, con sus amigos un Corrido que el amoroso y aún extrañado Andrés Henestrosa le dedicó, y con esto cierro este post:

Corrido del más cabal editor
por
Andrés Henestrosa

Con permiso del silencio
y venida de la atención
voy a entonar el corrido
del más cabal editor.

Miguel tiene por primer nombre,
Angel por segundo,
es el tercero Porrúa:
tienen su nombre total.

Hijo y nieto de libreros,
creció entre tinta y papel.
¿Qué admiración puede causar
que sea librero Miguel?

Español y mexicano
dos patrias tiene a la par,
las dos van de la mano,
ambas caminan en paz.

Hombre de versos y prosas
consentido de Cupido
cazador de mariposas.
Yo sé por qué te lo digo.

Ya con esta me despido
ramita de rocedá;
señores, son las mañanas,
de Miguel Angel Porrúa.

Hombre de letras y tretas
de manera muy mañosa
improvisó estas cuartetas
el vate Andrés Henestrosa.




lunes, 24 de agosto de 2009

Un poco de ritmo colombiano a media tarde


Si me preguntan la razón por la cual me gusta Juanes, no tendría una en particular. Se trata de una suma de factores (nunca había pensado que me gustase por razones matemáticas): su recorrido por la camisa negra, la luna, el ritmo, la voz....la mirada (si, lo confieso), hacen que disfrute oírlo. Por alguna razón ayer lo estuve escuchando y me quedé tarareando algunas de sus canciones.

Comparto algunas y espero les alegren la tarde:

Me enamora

A Dios le pido

domingo, 23 de agosto de 2009

Entre las calles de la noche


Camino entre las calles de la noche siguiendo los pasos de la imaginación.
Me encuentro en cada esquina con la sonrisa que disfrutas robarme y trato de recuperarla para no perderme en ti.

Camino entre las calles de la noche sabiendo tu lejanía cercana.
Me pregunto al doblar la esquina si las estrellas que ya no existen sabían que esto sucedería.

Miro de frente y me pierdo en la sombra del árbol que de día acapara las miradas y que de noche nadie observa; mientras imagino tus palabras envolviendo aquello que persona alguna encuentra.

¿Lo sabes?
Acaso ¿yo lo sé?

Existe la posibilidad que ninguno de los dos imagina como supongo existió la posiblidad desde que nos vimos por primera vez sin sospecharlo.

Camino entre las calles de la noche que me acompaña con las palabras que no has dicho y que esperan el instante preciso para hacerse realidad.

No tengo prisa.

¿Tú?

Imagen:tarapacamistico.com

sábado, 22 de agosto de 2009

Adiós a un pequeño felino en la familia


El miércoles pasado murió el pequeño Max, un hermoso gatito atigrado que forma (o formaba) parte de mi familia felina.

Este pequeñín llegó a casa de una de mis hermanas de manera inesperada, para hacerle compañía a una pequeña gatita llamada Nala. Su llegada cambió el ánimo de la casa por completo: el perro Jas, mi hermana, mi sobrina y la gatita se vieron envueltos en un pequeño remolino de alegría. No había rincón, momento ni espacio que pasase desapercibido para el curioso Max. Todo, absolutamente todo, era objeto de su curiosidad.

¿Plantas? Había que comerlas y olerlas. ¿Bolsas? Eran para meterse en ellas. ¿Nala? Pues había que hacerla enojar cada vez que se pudiera. ¿Mi hermana? Subirse a ella y ronronear. ¿Mi sobrina? Dormirse sobre ella. ¿Jas? Darle nalgadas cuando pasase a su lado. Después llegó Panchito a la familia, y Max se convirtió en su maestro de travesuras y andadas.

El miércoles lo operaron. Tenía un problema el minino: nació con las pestañas al interior del párpardo y le estaban lastimando las córneas. Era necesario operarlo, y fue lo que hizo la veterinaria ese día. El chiquito tuvo problemas al finalizar la operación y murió. La doctora dice que vomitó algo estando aún bajo el efecto de la anestesia y broncoaspiró el residuo, ahogándose.

No sé que decir. Ya no hay nada que hacer. Espero que sea cierto.

jueves, 20 de agosto de 2009

Agua y seguridad mundial



¿Vivir sin agua? ¿No poder abrir la llave y escuchar y sentir el vital líquido? Suena a película de ciencia ficción, pero esto que en algunos países suena a posibilidad es una lamentable realidad para millones de personas y amenaza con convertirse en una condición para la mayor parte de los habitantes del planeta. No en balde se dice que las guerras del futuro serán por agua, no por petróleo ni por tierras.

¿Cómo tratamos el agua y para qué? La gestión del agua, tal cual, es fundamental para la producción mundial de alimentos. Un acceso fiable al agua incrementa la producción agrícola, ofrece un suministro estable de numerosos productos agrícolas decisivos e ingresos más altos en las zonas rurales donde viven tres cuartas partes de las personas que sufren hambre en el mundo. Se dan sequías e inundaciones, y a esto debemos sumar el manejo inadecuado de este recurso en muchos países.

México, por poner un ejemplo, es un excepcional caso del mal manejo. La tratamos como si tuviésemos fuentes inagotables del líquido, no lo reutilizamos. La Ciudad de México, la principal consumidora en el país, no la recicla y la solución desde hace más de veinte años ha sido, literalmente, "hacer más grandes los tubos de entrada de agua y traer más" que ver la manera de reutilizarla, para entre otras cosas, evitar el creciente hundimiento de la ciudad.

Como vemos, el uso, administración, gestión y manejo del agua es una cuestión que nos afecta a todos y cada uno de los habitantes en el planeta. ¿Es problema de los gobiernos? Por supuesto, pero también es responsabilidad de los ciudadanos y habitantes informarnos al respecto, interesarnos por el tema, tomar conciencia del asunto, ver de que manera podemos contribuir desde la esfera privada e individual en el mejor manejo, administración y uso de la misma y saber qué exigirle a nuestros gobernantes para que tomen cartas en el asunto.


Las obras que implican atender esta emergencia no son visibles, implican trabajo profundo, mucho dinero, desarrollo de obras no necesariamente visibles (¿será por eso, por ejemplo, que el Gobierno de la Cd. de México prefiere hacer segundos pisos que se ven, molestan, generan ruido mediático y se convierten en acciones visibles que pueden traducirse en votos?), que inclusive implicarían el trabajo de diversas administraciones y los resultados -y honores- no serían para quien necesariamente inició los trabajos.

Lo que es un hecho es que si seguimos trabajando y conviviendo gobiernos y gobernados como si ese no fuera un tema de todos el destino nos va a alcanzar de la peor manera y viviremos una realidad digna de las peores escenas de Mad Max en poco tiempo. Quien sabe, en una de esas podemos aprender a colaborar, realmente y los gobiernos se hacen forzosamente "rendidores de cuentas" y nosotros "exigidores responsables de las mismas" para solucionar un problema que nos afectará a todos y en el que TOD@S debemos, podemos y necesitamos hacer algo.

domingo, 16 de agosto de 2009

Ya no puedo mandar más correos ni escribir en mi blog...

Ya no puedo mandar más correos ni escribir en mi blog.
¡Tengo el teclado bloqueado y ha desaparecido el ratón!


¡Que tengan un gran inicio de semana!

jueves, 13 de agosto de 2009

Lecciones de vida


Es increíble descubrir que la vida nos envía mensajes de las maneras más inesperadas cuando menos lo imaginamos. Hoy, en medio de un día muy activo, me encontré enojada porque la pintura que el taller "arregló" en mi coche después del accidente que les platiqué hace más de un mes se está cuarteando y porque en uno de los estacionamientos en donde dejé mi vehículo le dieron un golpe y no me di cuenta sino hasta que salí.

Le comentaba esto a una persona especial que tiene siempre una gran actitud ante la vida y cuya sabiduría interna es envidiable. El, con una inmensa sonrisa, simplemente me dijo: "No le dediques más tiempo y energía a esta cuestión. Es una de las realidades a las que nos enfrentamos por tener coche y conducir en esta ciudad. Resuélvelo y sigue con tu vida". Me quedé callada observándolo.

¡Cuánta razón! Me di cuenta en ese instante cómo un detalle menor hace que pierda la dimensión de las cosas y que haga grande, grande, grande lo que en realidad no tiene valor y las cosas valiosas, nutritivas y enriquecedoras se queden en un segundo plano. Le doy mi energía a las cosas que no hacen que sea una mejor persona y le resto atención y valor a todo aquello que me enriquece. Hoy tuve presente, hasta ese momento, la molestia de la pintura y del golpe a mi coche y hasta ese instante me dí cuenta de lo enriquecedor y lleno de experiencias había sido este día y no lo había reconocido.

¡Vaya lección!

Imagen:ojodigital

martes, 4 de agosto de 2009

Chocolate o sexo ¿qué prefieres?



Dicen las malas lenguas que las mujeres preferimos el chocolate al sexo, ¿será acaso por qué.....?

....se puede comer chocolate en el auto sin ser interrumpida por un policía o recibir una multa,
.... se puede comer frente a la mamá,
....si se muerde con fuerza, no grita ni reclama,
....se puede comer cualquier día de la semana a cualquier hora,
.... jamás se es demasiado joven o vieja para comerlo,
....los vecinos no se enteran cuando uno come chocolate,
....no transmite sida,
....un matrimonio no se acaba por falta de chocolate,
....se pueden comer muchos seguido,
....cuando acaba uno de comérselo, no es necesario quedarse abrazado del envoltorio.

¿Será por eso?