martes, 29 de septiembre de 2009

Los silencios que nos habitan

¿Quién dice que los silencios no comunican? Son tan necesarios que forman parte de cualquier partitura e inclusive, resultan vitales para poder conversar y respirar. La cuestión, he aquí el meollo del asunto, es que hay silencios inexplicables cuyo significado queda muchas veces claro exclusivamente para quien decide no transmitir nada...más que eso.

Hay silencios....


que acompañan
que matan (y otros que matan lentamente) solidarios
intrusivos
amorosos

desconcertantes
cómplices
castrantes
violentos

acosadores

intempestivos
irrespetuosos
....y respetuosos
saludables
sádicos

meticulosos

tiernos
clarificadores

evasivos

dolorosos

desafiantes

grises
luminosos
atemorizantes

apabullantes
esperanzadores
catalizadores


Los que me desconciertan de manera particular en estos tiempos son los silencios a manera de posdata.....




Imagen:peregrinopoemas.blogspot.com

lunes, 28 de septiembre de 2009

En Miami te veas


Pocas ciudades en el mundo están rodeadas de tantos prejuicios como Miami. La ciudad de la violencia, del Caribe, de los grandes negocios, de las fortunas, de la fiesta interminable, del calor, de las mujeres absolutamente irresistibles, de los metrosexuales, de la diversión sin límite.... y todo esto es cierto. Todo se incluye, sin embargo, lo que irremediable despierta esta ciudad es fascinación, asombro. Imposible quedarse apacible ante los contrastes irreconciliables de esta vertiginosa ciudad.

Mientras recorría Collins Avenue me preguntaba a cada cuadra por qué podría concentrarse tanta riqueza en un sólo lugar y existir miseria en el resto del mundo. Todo pasa y, sin embargo, no pasa nada. Entre Mercedes Benz, Ferraris, Porsches, BMWs caminan deslumbrantes bellezas de largas, brillantes y sedosas cabelleras. El color es lo de menos, pueden ser rubias, pelirrojas, morenas. El blanco brillante de sus dientes y los ojos perfectamente delineados dan cuenta de un mundo en el que el tributo al físico es una religión que se profesa a diario. No hay espacio para la fealdad, hay que ocultarla, llevarla con vergüenza, esconderla. Niñas de 12 años se arreglan como adolescentes mayores de edad. Las actividades diarias son una lucha constante contra el tiempo; envejecer es de mal gusto. Ya no basta con hacer ejercicio y buscar la salud, es necesario operarse y desaparecer todo aquello que remita al inexorable paso de los años. No hay cabida para las arrugas, para un kilo de más, para un vestido debajo de las rodillas, para un escote arriba de la línea que divide al busto....no, hay que demostrar que se tiene todo en su lugar, dispuesto a ser exhibido, ¿tal vez disfrutado o consumido?



Visitar el Bar del W es una experiencia digna de pasarela. No hay personas mal vestidas o fuera de moda (tal vez los que observamos el espectáculo, hay que decirlo). Está fuera de moda no sonreír. No hacerlo es vivir fuera de la caja, no tener cabida, estar...simplemente fuera. En Florida la luz llega desde las sonrisas perfectamente calculadas de cada una de las personas que camina de día y de noche sabiéndose merecedora de ese lujo cotidiano que todo lo envuelve. El resto del estado debe ser para las personas normales. En Miami Beach, todos son diferentes y hermosamente diferentes, y eso... muy a su pesar, los unifica, uniforma, homologa.

En la Playa se disfruta el azul contrastante y tornasolado del mar Caribe, la diferencia es que se puede tomar el sol sin la preocupación de ser asaltado mientras se tienen los ojos cerrados. Nadie trata de venderte un collar de conchas hasta el cansancio, un bronceador hecho con aceite de cártamo y jugo de zanahoria o de robarte la cámara que tratas de esconder entre las ramas de la palapa. Mientras observo cuerpos bronceados caminar con la soltura que da la certeza de saber que se lleva la belleza a cuestas, me pregunto por qué los spring breakers invaden las playas del Caribe mexicano arruinando toda posibilidad de disfrutar de manera plácida el sonido de las olas tranquilas ir y venir. Habrá que promover Miami como destino de las hormonas adolescentes para que no saturen las playas de talco de Cancún.

En fin. Mientras disfruto, como, observo, camino, me acaloro, sudo y vivo mi propio sueño en Miami, preparo mi regreso a la cruda realidad de la Ciudad de México. Al trabajo, a la disciplina del gimnasio para mantenerme en forma y con salud, a la constante aceptación del paso del tiempo y a la realidad que a veces te espera con una sonrisa y otra con un simple gesto de "Date prisa".



domingo, 20 de septiembre de 2009

Abuelita 2.0

Mi madre tiene una capacidad enorme para generarme ternura y admiración. En un mes cumple 80 años y su actitud ante la vida me sorprende a diario. El año pasado se metió a tomar clases de internet, abrió su cuenta de correo y este año se atrevió a abrir su blog. Por si ello no fuera suficiente, acaba de entrar a tomar un Diplomado en Grafología hace un par de semanas y está, cual atenta y estudiosa alumna, tomando sus lecciones y haciendo sus tareas con el entusiasmo de quien está descubriendo el mundo.

Hoy la observé escribir en su blog, con nerviosismo y temor de que la computadora se fuera a autodestruir, pero con todo y esa sensación lo hizo. Ahhh, y también participa en una red social en la que coordina un Grupo que se llama "Abuelitas en Internet".

No hay duda, la edad es tan relativa. El cuerpo indica a veces una cosa, pero la mirada y el alma pueden decir cosas radicalmente distintas.

Si la quieren visitar, aquí les dejo el vínculo a su blog Abuela, Abuela y el vínculo a su grupo de Abuelitas en Internet.

Que tengan un delicioso y disfrutable domingo.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Redes sociales: la nueva oportunidad

Resulta difícil no dejarse envolver por la nueva dinámica que las redes sociales y el internet plantean al mundo no virtual. Ha salido un libro a la venta, el cual también puede descargarse electrónicamente (¡bendito internet!) y que les recomiendo leer. El título es Redes Sociales: la nueva oportunidad, y en el cual se hace un análisis muy claro y preciso de las posibilidades y potencial que este nuevo tejido social implica para la convivencia social y el desarrollo de proyectos y negocios.

Comparto con ustedes un slide show sobre el texto y más abajo pueden encontrar la página desde la cual pueden descargarlo. Si lo leen, me encantaría comentarlo con ustedes.


lunes, 14 de septiembre de 2009

Ustedes tienen el reloj y nosotros el tiempo

Comparto con ustedes el contenido de un correo muy hermoso que recibí hoy, espero les guste. Es una entrevista realizada a un Berebere que vive en París.



TU TIENES EL RELOJ, YO TENGO EL TIEMPO
entrevista realizada por VÍCTOR-M. AMELA a:MOUSSA AG ASSARID,

- No sé mi edad: nací en el desierto del Sahara, sin papeles...! Nací en un campamento nómada tuareg entre Tombuctú y Gao, al norte de Mali. He sido pastor de los camellos, cabras, corderos y vacas de mi padre. Hoy estudio Gestión en la Universidad Montpellier.. Estoy soltero. Defiendo a los pastores tuareg. Soy musulmán, sin fanatismo

- ¡Qué turbante tan hermoso...!
- Es una fina tela de algodón: permite tapar la cara en el desierto cuando se levanta arena, y a la vez seguir viendo y respirando a su través. - Es de un azul bellísimo... - A los tuareg nos llamaban los hombres azules por esto: la tela destiñe algo y nuestra piel toma tintes azulados...

- ¿Cómo elaboran ese intenso azul añil?
- Con una planta llamada índigo, mezclada con otros pigmentos naturales. El azul, para los tuareg, es el color del mundo. - ¿Por qué? - Es el color dominante: el del cielo, el techo de nuestra casa.

- ¿Quiénes son los tuareg?
- Tuareg significa "abandonados", porque somos un viejo pueblo nómada del desierto, solitario, orgulloso: "Señores del Desierto", nos llaman. Nuestra etnia es la amazigh (bereber), y nuestro alfabeto, el tifinagh.

- ¿Cuántos son? - Unos tres millones, y la mayoría todavía nómadas. Pero la población decrece... "¡Hace falta que un pueblo desaparezca para que sepamos que existía!", denunciaba una vez un sabio: yo lucho por preservar este pueblo.

- ¿A qué se dedican? - Pastoreamos rebaños de camellos, cabras, corderos, vacas y asnos en un reino de infinito y de silencio...

- ¿De verdad tan silencioso es el desierto? - Si estás a solas en aquel silencio, oyes el latido de tu propio corazón. No hay mejor lugar para hallarse a uno mismo.

- ¿Qué recuerdos de su niñez en el desierto conserva con mayor nitidez? - Me despierto con el sol. Ahí están las cabras de mi padre. Ellas nos dan leche y carne, nosotros las llevamos a donde hay agua y hierba... Así hizo mi bisabuelo, y mi abuelo, y mi padre.... Y yo. ¡No había otra cosa en el mundo más que eso, y yo era muy feliz en él!

- ¿Sí? No parece muy estimulante. ..

- Mucho. A los siete años ya te dejan alejarte del campamento, para lo que te enseñan las cosas importantes: a olisquear el aire, escuchar, aguzar la vista, orientarte por el sol y las estrellas... Y a dejarte llevar por el camello, si te pierdes: te llevará a donde hay agua.
- Saber eso es valioso, sin duda... - Allí todo es simple y profundo.. Hay muy pocas cosas, ¡y cada una tiene enorme valor!

- Entonces este mundo y aquél son muy diferentes, ¿no?
- Allí, cada pequeña cosa proporciona felicidad. Cada roce es valioso. ¡Sentimos una enorme alegría por el simple hecho de tocarnos, de estar juntos! Allí nadie sueña con llegar a ser, ¡porque cada uno ya es!

- ¿Qué es lo que más le chocó en su primer viaje a Europa?

- Vi correr a la gente por el aeropuerto.. . ¡En el desierto sólo se corre si viene una tormenta de arena! Me asusté, claro...

- Sólo iban a buscar las maletas, ja, ja...

- Sí, era eso. También vi carteles de chicas desnudas: ¿por qué esa falta de respeto hacia la mujer?, me pregunté... Después, en el hotel Ibis, vi el primer grifo de mi vida: vi correr el agua... y sentí ganas de llorar.


- Qué abundancia, qué derroche, ¿no?

- ¡Todos los días de mi vida habían consistido en buscar agua! Cuando veo las fuentes de adorno aquí y allá, aún sigo sintiendo dentro un dolor tan inmenso...
- ¿Tanto como eso?

- Sí. A principios de los 90 hubo una gran sequía, murieron los animales, caímos enfermos... Yo tendría unos doce años, y mi madre murió... ¡Ella lo era todo para mí! Me contaba historias y me enseñó a contarlas bien. Me enseñó a ser yo mismo.

- ¿Qué pasó con su familia?

- Convencí a mi padre de que me dejase ir a la escuela. Casi cada día yo caminaba quince kilómetros. Hasta que el maestro me dejó una cama para dormir, y una señora me daba de comer al pasar ante su casa... Entendí: mi madre estaba ayudándome...


- ¿De dónde salió esa pasión por la escuela?
- De que un par de años antes había pasado por el campamento el rally París-Dakar, y a una periodista se le cayó un libro de la mochila. Lo recogí y se lo di. Me lo regaló y me habló de aquel libro: El Principito. Y yo me prometí que un día sería capaz de leerlo....

- Y lo logró.
- Sí. Y así fue como logré una beca para estudiar en Francia.
- ¡Un tuareg en la universidad.. ..!

- Ah, lo que más añoro aquí es la leche de camella... Y el fuego de leña. Y caminar descalzo sobre la arena cálida. Y las estrellas: allí las miramos cada noche, y cada estrella es distinta de otra, como es distinta cada cabra... Aquí, por la noche, miráis la tele.

- Sí... ¿Qué es lo que peor le parece de aquí?

- Tenéis de todo, pero no os basta. Os quejáis. ¡En Francia se pasan la vida quejándose! Os encadenáis de por vida a un banco, y hay ansia de poseer, frenesí, prisa.... En el desierto no hay atascos, ¿y sabe por qué? ¡Porque allí nadie quiere adelantar a nadie!
- Reláteme un momento de felicidad intensa en su lejano desierto.

- Es cada día, dos horas antes de la puesta del sol: baja el calor, y el frío no ha llegado, y hombres y animales regresan lentamente al campamento y sus perfiles se recortan en un cielo rosa, azul, rojo, amarillo, verde...

- Fascinante, desde luego...

- Es un momento mágico.... Entramos todos en la tienda y hervimos té. Sentados, en silencio, escuchamos el hervor... La calma nos invade a todos: los latidos del corazón se acompasan al pot-pot del hervor...

- Qué paz... - Aquí tenéis reloj, allí tenemos tiempo.

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Noticias del mundo 2.0


Si bien las noticias en el mundo "real" no tienen -hay que decirlo- nada de nuevo, en el mundo virtual están sucediendo muchas cosas. Aquí una muestra:

1. Cierre de cuentas de Twitter. Hoy amanecieron muchos twitteros con sus cuentas canceladas porque, aparentemente, estaban transmitiendo información de la
Cumbre Gov 2.0 desde Washington y a alguien le ha molestado el tema. ¡Vaya paradoja! En un mundo de libertad, no hay libertad de transmisión. Me da nostalgia, pensé que la censura había quedado atrás.

2. Goear. ¡Si! A quienes nos gusta descargar música y usamos la plataforma Goear para incrustar códigos en nuestros blogs, una gran noticia: el primero de octubre será el lanzamiento de la nueva plataforma.


3. Descargar por internet derechos de la mujer casi le cuesta la vida. A la
periodista afgana Sayed Pervez Kambaksh, acaban de liberarla. Tenía una sentencia de muerte por un delito terrible: bajar de internet los derechos de la mujer y distribuir la información. El Presidente afgano Hamid Karzai la exoneró, pero estas cosas siguen sucediendo y los medios tradicionales no dan cuenta de ello. Es en el ciberespacio que nos enteramos de estos asuntos.

4. Blogueros perseguidos, una vez más.
El editor en jefe del periódico Al-Badeel en Egipto, Khaled elBalshy, y quien tiene un blog personal, http://elbalshy.blogspot.com, fue interrogado por las autoridades en el país. ¿La razón? Un comentario que un lector le dejó en una de sus entradas resultó sospechoso para las autoridades. Caray, ahora resulta que debemos temer hasta de quienes nos leen y los comentarios que puedan dejarnos.

5. Una chulada de la vida real que circula a toda velocidad en los new media: el Coordinador de ese único e inigualable (afortunadamente) Partido Verde mexicano en el Congreso se estrenó en los medios con una declaración de antología: "Las mujeres son entes pensantes". (Gracias a
David Aponte que lo twitteó oportunamente, para sorpresa y regocijo de l@s demás.)

6. La Cumbre Gov. 2.0. No hay que perderse lo que está sucediendo en Washington D.C. en estos días. Se discutirán los rumbos no sólo tecnológicos, sino sociales y políticos, que implican los cambios en la gobernabilidad gracias al advenimiento del mundo 2.0.
Aquí un link de interés.

Imagen:andybudd.com

lunes, 7 de septiembre de 2009

Regalos de la naturaleza: los bebés

¿Qué les parece empezar esta semana disfrutando imágenes de la vida que rara vez tenemos ocasión de observar? La naturaleza nos regala de manera permanente estos momentos... simplemente tenemos que estar atentos.

¡Que tengan una gran semana!





domingo, 6 de septiembre de 2009

Un beso en domingo


¡Hola! Los invito a disfrutar este domingo pensando en un beso. Cierren los ojos y díganme cómo lo imaginan hoy.

Acompaño sus besos con Seal de fondo musical y su ritmo de rosa.





Imagen:postaldebesos.com

sábado, 5 de septiembre de 2009

"El Juanito que llevan dentro" por Víctor Alejandro Espinoza. Columnista Invitado.


El Juanito que llevan dentro
Víctor Alejandro Espinoza

Y Juanito fue seducido por el canto de las sirenas. Todo parece indicar que dentro de un mes, Rafael Acosta Ángeles, “Juanito” para el consumo popular, tomará protesta como jefe delegacional de Iztapalapa, Distrito Federal. La seducción es del orden de los más de 3 mil millones de pesos (3,076,512,084.00). Iztapalapa cuenta con el presupuesto más elevado de las 16 delegaciones de la capital del país. Ocupa el 7% del territorio capitalino y ahí viven un total de 1 millón, 773,343 personas. En términos de población es más grande que varias ciudades importantes: Guadalajara, Zapopan, Ciudad Juárez o Tijuana. Iztapalapa es un verdadero botín: por eso todos quieren ser Juanito.

Sin duda un personaje como Juanito requiere de ciertas condiciones para surgir y jugar un papel protagónico en el espacio público. La concepción del poder como fuente de riqueza, que priva en la cultura política nacional, ayuda a explicar este súbito fenómeno mediático. La corrupción de la administración pública, es otra de las condiciones. Pero también, la vida política partidista, los órganos encargados de dispensar justicia y los medios electrónicos de comunicación. En suma, un entramado institucional que no se ha transformado y que sigue funcionando como si aquí no hubiera pasado nada; es decir, como si la transición democrática no hubiera existido.

El 12 de junio, a unos días de la jornada electoral del 5 de julio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, respondiendo a la demanda presentada por la candidata al gobierno de Iztapalapa (de la corriente de los “Chuchos”) por el PRD, Silvia Olivia Fragoso, declaró invalidada la candidatura de Clara Brugada (de la corriente de Andrés Manuel López Obrador). La sentencia del TEPJF significó en los hechos un replanteamiento de la estrategia de todos los actores. En primer lugar, era imposible sustitur las boletas electorales ya impresas. Aparecería en ellas Clara Brugada, pero todos los votos que ella obtuviera serían para Silvia Oliva. Un hecho sin precedentes y carente de toda lógica. Ante ello, el 16 de junio y con tan sólo 10 días para realizar campaña, Alejandro Encinas, hoy coordinador de la fracción perredista en la Cámara de Diputados, planteó una salida: habló con Alberto Anaya, líder nacional del PT, para que el candidato de ese partido, Juanito, aceptara recibir los votos de Brugada y una vez que tomara posesión, renunciara a favor de aquella. AMLO y Clara Brugada aceptaron. En ese momento, Juanito tenía una intención de voto del 9%; mientras que Brugada alcanzaba el 60%. Era imposible que sin el apoyo del lopezobradorismo Rafael Acosta hubiera triunfado; pero el poder seduce, vaya que sí.

Y Juanito ganó y exigió: 50% de todos los cargos de la delegación como condición para pedir licencia. Que importan la preparación o los meritos como requisito para ser funcionario público: quiere darle empleo a sus cuates. Pero ese no es invento de Juanito. Él lo aprendió observando cómo se ejerce el poder en este país. Qué importan los meritos o la trayectoria, o la formación profesional. Es más importante la lealtad al jefe en turno. Por eso cualquiera puede ser secretario de Estado o estar al frente de una paraestatal. Cualquier cartera es buena para favorecer a los amigos: los méritos en campaña valen más que la preparación para el cargo. El ejercicio de gobierno como vía de enriquecimiento. Por eso Juanito ya está pensando en la presidencia de la República.

Los medios electrónicos han encontrado un filón de oro en el caso Juanito. Es más, el canto de las sirenas seguramente lo escuchó en alguna de las múltiples entrevistas. Nunca se imaginó tanta popularidad. Lo subieron en una nube. Quienes ejercen el periodismo desde una óptica visceral contra AMLO, encontraron al personaje idóneo; se los pusieron en bandeja de plata. Y Juanito mordió el anzuelo. No quiero ni imaginar lo que puede pasar a partir del 1 de octubre, fecha en la que toma posesión Rafael Acosta. Quizás estemos ante un conflicto social y político de incalculables proporciones. No basta con ser popular para ejercer el poder con responsabilidad. No se trata de un cargo cualquiera: el presupuesto y el poder pueden ser mayores que el de un estado de la República. Si gobernantes pequeños han hecho tanto daño a nuestras instituciones, imagínese a Juanito y sus ocurrencias. Me preocupa más que sea verdad que cada una de las decisiones que llevaron a crear este fenómeno hayan tenido justamente ese objetivo: dividir para ganar, no importando los costos. Porque en este país nos hemos acostumbrado a la impunidad.

______________
Víctor Alejandro Espinoza es profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte. correocolef@yahoo.com.mx


Imagen:rivalinterior.com

viernes, 4 de septiembre de 2009

Juanito y las diputadas: entre la simulación y el insulto

¿A quién le importa? ¿A quiénes votaron por ellos? Insulto. Complacencia. Indiferencia. Arbitrariedad. Mediocridad. Abuso. Ignorancia. Ignominia. Abuso. Descaro. ¿Sorpresa?

Juanito decidió que siempre no juega al juego al que lo invitaron a jugar. Quiere responder a los electores de Iztapalapa que votaron por él y no quiere darle su puesto a la Sra. Brugada como había acordado (¿o le había tratado de obligar?) con López Obrador. ¿Para qué hacerlo si desde esa delegación puede tener acceso a un presupuesto de muchos millones de pesos y ejercer presión al más viejo estilo de las cargadas priistas, pero ahora con bandera "petista"?

Los noticieron lo han convertido en la estrella del momento, ridiculizándolo sin que se de cuenta, pero poniendo los reflectores sobre un ilustre habitante de la delegación más poblada del Distrito Federal para hacer evidente la simulación de nuestra cultura política y la apatía ciudadana. Juanito se queda porque quiere quedarse, colocar a sus cuates y gastarse el dinerito del erario público que le corresponde; no se queda porque le interese hacer algo por las personas que votaron por él en lugar de votar por la Sra. Brugada.


¿Y los ciudadanos? Contemplamos estupefactos como, a plena luz y sin el menor recato, desafía a su "líder moral" López Obrador, se autoerige en el nuevo mesías de los "jodidos" como le llamó un habitante de la demarcación en el programa de Radio El Hueso en días pasados, y declara -en un acto de sinceridad- que pensará si renuncia o no. ¿Y el voto de sus electores en julio pasado? ¿Y la decisión de los votantes? ¿Eso? Eso es lo que menos le importa a él y a los líderes del partido por el que contendió -el PT- y a la corriente andresmanuelista que queda en el PRD. No violan la ley al hablar de renunciar para dejar a otra persona en su puesto, pero violan las normas elementales de cualquier democracia que respete el voto.


Ayer, por otro lado, decidieron presentar su renuncia ocho diputadas del Partido Verde (el único en el mundo que apoya la pena de muerte, por cierto) y del PRI. ¿Para qué? Para dejar sus puestos a sus suplentes, algunos de los cuáles ya han sido diputados en previas legislaturas. ¿No fue suficiente que contendieran desde la comodidad de una candidatura plurinominal para un par de días después de tomar protesta, decidir dejarle su curul al esposo, al amigo, al hermano? Estas elecciones no fueron alentadoras para la participación de las mujeres. Nuestra representación en la Cámara de Diputados es muy baja, y aún así, ocho mujeres que se atrevieron a hacer uso de los recursos que les dimos los mexicanos decidieron "que siempre no" querían y que mejor lo hicieran sus suplentes.

¡Qué farsa! ¿Hasta cuando seguiremos haciendo uso del gatopardismo mexicano para darle contenido a las decisiones de la política en este país?

Todos somos democráticos hasta que demostremos lo contrario debería ser el dicho, pero en este país de la simulación, la realidad nos recuerda a diario que somos impostores de la democracia hasta que logremos demostrar en los hechos, lo contrario.


Imagen:elreyra.files

martes, 1 de septiembre de 2009

Café con chile: un gusto para el paladar


Entre las delicias que nos traen los baristas en la actulidad están los llamados cafés de autor. Comparto con ustedes una nueva y vanguardista receta con un inconfundible toque mexicano: el chile ancho.

Exprés maya

¿Qué necesitas para prepararlo?
1 vaso con hielo
1 cucharada de chocolate en polvo
1 caballito de café exprés de tu preferencia
1/3 de chile ancho sin semilla

Preparación:

Tiempo aproximado: 10 minutos

Licuar los hielo con el chocolate en polvo, el exprés y el chile ancho. Verter en una copa y adornar con semillas y el rabo del chile ancho.



De que está original la receta, no cabe la menor duda. Me gusta la mezcla del chocolate y el chile, que sin el café, ya es una delicia. Sumando este otro ingrediente....mmmmm.

Imagen:corbis y corbis

Quienes son violentos contra los animales ejercen la violencia contra los humanos también....

People Who Are Violent to Animals ... Rarely Stop There

Dale voz a quienes no la tienen....

PETA en Espanol