jueves, 31 de diciembre de 2009

¡Bienvenido 2010!


Deseo de todo corazón que este 2010 llegue lleno de vida: con sonrisas y lágrimas, alegrías y tristezas, retos, regalos, temores, ganas, deseos, pasión, prosperidad, preguntas, respuestas, amig@s, familia, mininos, consuelo, aprendizajes, lecciones, cosechas, paz, desafíos, crecimiento, belleza, salud, claridad, desarrollo, libros, palabras, aromas, sabores, texturas, colores, música, sonidos, silencio(s), ternura, amor, solidaridad, cariño, sensatez, comprensión, abundancia, respeto y que nos brinde la oportunidad de ser mejores personas.

Con todo cariño,

Claudia

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Algunas preguntas para el penúltimo día del 2009


No sé por qué estos momentos resultan emblemáticos y hasta mágicos: el último día de año, la última vez que nos vemos, la última clase de la carrera, el último beso. ¿Será que estos momentos nos recuerdan lo frágil que es la vida y la velocidad con la que transcurre?

¿Por qué será que en cuanto sabemos que será el último acontecimiento, momento, encuentro de algún tipo empezamos a sentir añoranza por lo que dejamos atrás y no nos concentramos en la infinidad de posibilidades que el futuro trae consigo?

Pensaba que hay muchas cosas que dejo en este 2009 que no extrañaré el año entrante y posiblemente en lo que me quede de vida: la violencia, el desamor, las mentiras, la falta de honestidad, el maltrato a los animales y a las personas indefensas. No quiero revivir esos momentos con los que me encontré en el año. Forman parte de la vida, pero no quiero que aparezcan igual; seguramente llegarán en algún momento con otra cara, pero quisiera encontrarme de frente con sus respectivas antítesis. Ese sería un deseo.

Dejo atrás también el temor de iniciar proyectos. Ahora tengo otro tipo de temores: cómo concretarlos, hacerlos crecer, hacerlos rentables y productivos, pero ya no tengo el temor inicial. Espero encontrar respuestas a las dudas que estos inicios me han planteado.

En estos últimos días me he hecho algunas preguntas que bien podría envolver con un moño verde metálico y regalárselas a cada un@ de ustedes para que las respondan y reciban el 2010 con buen ánimo. Se las dejo con cariño:

¿Qué se va en este 2009 y qué se queda conmigo?
¿En qué he áreas de mi vida crecí y en cuáles tengo deudas conmigo misma?
¿Qué le di a la vida y en qué contribuí para hacer de este planeta un mejor lugar para vivir?
¿Qué regalos recibí de la vida este año?
¿Qué aprendí de mi y de la vida?
¿Qué les di a las personas con quienes convivo y que me rodean?
¿Qué temores enfrenté y dejé atrás?
¿Hice algo por alguien y no se lo dije a nadie?
¿A qué le quiero dar la bienvenida en el 2010?
¿Qué nombre le pondré al año que llega y de qué color lo veo?

Tal vez alguna de estas preguntas les haga click en algún lugar de su corazón, otras seguramente no, pero en todo caso, con que una resuene en su interior, creo que el regalo fue valioso.

Un abrazo y hasta mañana, que será el último día de este año....


martes, 29 de diciembre de 2009

Un aplauso para quienes apoyan a los animales

No puedo cerrar el año sin dejar de escribir y enviar un aplauso a quienes se dedican a apoyar a los animales. Existen muchísimas personas e instituciones en México y el mundo que se dedican en cuerpo y alma a darle cobijo, rescatar y proteger a los animales de la barbarie humana y de acontecimientos climatólogicos que los dejan en estado de vulnerabilidad. La lista podría ser inmensa.

Hoy quiero abrir un paréntesis a dos instituciones que hacen mucho y de manera muy seria:


Cada una trabajo en ámbitos distintos, con estructuras diferentes y con distintos alcances, lo que tienen en común es, sin embargo, su compromiso por la defensa de los animales.

Humane Society International trabaja en muchos países, tiene grandes recursos (que sobra decir, siempre son insuficientes para las necesidades de esta causa) y hace un amplio trabajo de difusión y magnificación de su trabajo. Gracias a su proyección y tenacidad se ha generado conciencia y se ha dado seguimiento a barbaries como la masacre de las focas en Canadá, la matanza de osos -también en Canadá- para hacer los sombreros de la Guardia Real en Buckingham, los criaderos de cachorros y un sinfin de causas relacionadas. Si no fuera por ellos, su alcance y capacidad de incidencia en los más altos niveles de decisión y la opinión pública, muchas de estas atrocidades permanecerían en la oscuridad y en el silencio. Ellos ponen el lente escrutador para que nosotros podamos enterarnos, opinar y contribuir a generar conciencia al respecto.



Gatitos sin Nombre, por su parte, se ha dedicado desde hace algunos años a rescatar y dar cobijo a gatitos que son abandonados y maltratados en la Ciudad de México y zonas aledañas. Teresa y Diana son las almas y móviles de este extraordinario y esfuerzo y hacen milagros con los escasos recursos que obtienen. Lo que hacen es darles amor, cuidado y protección a los animales que llegan a ellas, y no son sólo gatos pues cuando un perro llega a sus puertas o inclusive cuyos, les dan la bienvenida y los acogen para garantizar su seguridad. Saben los nombres y las historias de cada uno de los habitantes de su refugio y los cuidan con un enorme cariño y delicadeza. Quisiera tener una varita mágica para darles todos los recursos que requieren y lograr que su trabajo llegue a más animales que lo requieran así como para que su trabajo logre proyectarse y consolidarse.

En fin. Lo que quiero es aplaudir el incansable trabajo que desarrollan en sus respectivas esferas y desear que el 2010 llegue con mayores posibilidades para que su trabajo beneficie a más y más animales, así como para que exista mayor receptividad entre las personas de la importancia que tiene tratar bien, cuidar y proteger a nuestros compañeros de planeta.

Si ustedes quieren hacer un donativo, adoptar virtualmente a un gatito o perro o apoyar una de las causas.... no esperen a mañana, hagan click en sus páginas y apoyen hoy. HOY pueden hacer una diferencia y contribuir a que por lo menos un animal de los muchos que viven maltrato y abuso estén mejor.


lunes, 28 de diciembre de 2009

Don´t worry, be happy

Nada como una despreocupada sonrisa para traernos al presente, al aquí y al ahora.... hasta en el peor de los momentos podemos sonreír.

Que lo disfruten....y ya saben, no se preocupen, sean felices.


video

El mejor regalo navideño: la sonrisa de Inés


Dedicado a mis sobrin@s

Esta Navidad la festejé con mi familia y estuve muy pero muy contenta. El año pasado les comenté que no hacemos cena desde hace muchos años, organizamos una comida...que termina por extenderse hasta la cena e inclusive ea desayuno al siguiente día. Si, somos de tirada larga, los muy jóvenes, los jóvenes, los no tan jóvenes y los menos jóvenes.

De sobra está decir que la comida fue deliciosa. Somos absolutamente afortunados y lo agradezco. Cada hermana prepara un platillo y la comida resulta diversa, abundante y divertida. No es por presumir, pero nos quedó todo bastante bien.

Decidimos, a sugerencia de los jóvenes -para eso son las nuevas generaciones, para traer aire fresco y nuevas ideas- cambiar la modalidad del intercambio de regalos. En lugar de regalar tod@s a tod@s, hicimos un sorteo mediante el cual cada uno elegíamos un sobre que contenía las peticiones del amigo o amiga secret@ a quién debíamos dar un regalo. Esto resultó todo un éxito pues cada quién recibió exactamente lo que quería.


Esto, sin embargo, no fue lo mejor -ni mucho menos- y es tan sólo el preámbulo de lo que en realidad quería compartir. Los mismos jóvenes sugirieron que los regalos fuesen de un monto accesible de tal forma que todos los integrantes de la familia pudiesen dar dinero el mero 24, depositarlo en una canasta que se colocó para tal fin, y cada quién propondría una causa, persona o asociación a quién quisiera que se hiciera el donativo. La idea es que todos votásemos por la que queríamos y al final la que se llevase la mayoría de votos sería la receptora del monto que juntamos.


Hicimos diversas propuestas y la ganadora fue Inés. Inés es una joven mujer, madre de tres hijos cuyo marido "se fué al otro lado" y la mayor parte de las veces no le envía dinero. Trabaja haciendo limpieza en distintas casas y con una fuerza interna que no acabamos de saber de dónde proviene -pues además es muy pequeñita- siempre está dispuesta a hacer trabajos extras, apoyar a su familia y la de su esposo, cuidar de sus pequeños... y por si fuera poco, siempre tiene una sonrisa en la boca.


La cara de Inés al recibir el contenido de la canasta fue el mejor regalo que he recibido en muchos años. Lloró, lloró mucho y sonrió. Claramente ese monto no cambió su vida radicalmente, pero si hizo una diferencia y se convirtió en un grano de arena que le permitió cerrar el año con cierto alivio.


Estoy segura que el próximo año haremos algo que nos permita apoyar en conjunto a otra persona, y espero, alguna otra causa o institución. Voy a proponerlo.


Agradezco a estos jóvenes que aún se sorprenden ante la vida y sin hacer estruendo o autopublicitarse, de manera silenciosa y comprometida están dispuestos a dar y a usar la imaginación para contribuir en la construcción de un mundo mejor.


Imagen:belkis-javier

miércoles, 23 de diciembre de 2009

¡Felices Fiestas!


¡Querid@s Amig@s!

Existen muchas maneras de festejar el espíritu de esta temporada. No importa en quién crean, cómo lo festejen, qué religión practiquen... todas las personas, en todos los rincones del planeta sabemos lo que significan el cariño, la comprensión, la solidaridad y una sonrisa.

Deseo de todo corazón que en estos días el espíritu de esta temporada los abrace y puedan sentirlo con los aromas característicos: canela, pino, frutas y café, por supuesto, en compañía de las personas que son especiales para ustedes.

Gracias por compartir esta segunda Navidad conmigo. Ha sido un placer conocerles y sentir su presencia y compañía.

Les dejo mucho cariño y mucha luz.

Claudia

Imagen:Corbis

lunes, 21 de diciembre de 2009

Amador Montes: magia y enamoramiento oaxaqueño


Siempre me he preguntado en qué pensaba Dios cuando creó Oaxaca. Tal vez no pensaba y se encontraba en estado de total y absoluto enamoramiento; sólo ello puede explicar el talento que se encuentra en los rincones de ese mágico y maravilloso estado de mi país.

Oaxaca es tierra de artistas. Existen en todas las artes y sus expresiones son únicas e inolvidables. Mi más reciente asombro ha aparecido con el nombre de Amador Montes. El hecho de que sea un descubrimiento para mi no es una buena referencia sobre mi cultura y conocimiento al respecto. Este maravilloso artista, joven y lleno de sorpresas tiene ya un buen número de años expresando su visión del mundo a través de una colorida paleta y de lienzos inconfundibles. Yo lo descubrí; él ya existía.

Hace algunas semanas me invitaron a una subasta de arte promovida por Ana Vázquez Colmenares a beneficio de la Fundación Comunitaria Oaxaca. En ella se encontraban obras de Siqueiros, Tamayo, Cuevas, Miró, Gunther Gerzso, Coronel, Soriano, Santaella, Morales, Chucho Reyes, Moore, Covarrubias....muchos otros....y Amador Montes.

Mientras saludaba a la anfitriona y le daba un abrazo, mi mirada se encontró con un cuadro que medía aproximadamente un metro por 30 cms, en tonos ocres con negro y con una figura extraña mezcla de mariposa y chapulín. Literalmente, dejé de escuchar el barullo que me rodeaba, conversé en automático sin poder quitarle los ojos a esa obra y esperé el instante de poderme ir a parar frente a ella. Recorrí la galería, por supuesto disfruté cada una de las piezas exhibidas y me regocijé en el talento que envolvía la atmósfera. Lo que no pude evitar fue sacar de mi mente la imagen que había visto y preguntar por el autor de la obra. "Amador Montes" fue la respuesta. "Quiero saber más de él", respondí. Fué en ese momento que me enteré de su vida, o al menos parte de ella y supe, sin sorpresa debo decirlo, que era un artista oaxaqueño. Digo sin sorpresa pues desde temprana edad supe que algo mágico pasaba en esa tierra en la que aparecen artistas como hojas de árboles; en todos los rincones alguien tiene algo que expresar y lo hace de manera única.

Si hubiera sido un hombre diría que me había flechado y me había robado el alma con su presencia. En ese momento supe que Montes había llegado a mi vida para que me enamorara de su obra y para apropiarse de mi corazón. He tenido todos los síntomas del enamoramiento: no dejo de pensar en él, quiero saber todo de él, quiero conocerlo, descubrir los rincones de su mente y esencia para comprender qué significa cada trazo y cada palabra que plasma en un lienzo. En fin. Creo que me he enamorado.

Comparto con ustedes algunos de sus cuadros y una breve semblanza. Espero que les guste, pero no se enamoren de él, lo quiero -como toda mujer enamorada- para mi solita.



“Mi padre…” comenta Amador Montes “ …solía contarnos anecdotas sobre sucesos extraordinarios acontecidos en los alrededores de su pueblo natal, Santa Ana del Valle. Día a día alimentaba mi imaginación y la de mis hermanos con sus relatos fantásticos, los cuales con el pasar de los años se convirtieron en verdaderas leyendas, como aquellas de los Colgados de Valdeflores, la Culebra de Agua, o la mística historia de los Nahuales “


Presencia virtual intermitente

Wassily-Kandinsky-Farbstudie

Estas últimas semanas mi presencia virtual ha sido intermitente. Como dirían mis queridos compatriotas yucatecos: "Estoy y no estoy", con ese característico e inconfundible tono de "Boomba".

No ha sido por falta de ganas, bloguear es una de mis actividades favoritas, ha sido por falta de tiempo, mala organización (mea culpa, lo confieso) y exceso de actividades no virtuales. En fin. Ahora estoy en la necesidad de un clon...¡virtual! ¡Lo único que me faltaba!

No sabría que más decir, tan sólo quiero dejar constancia de que "no estaba muerta....y andaba un poco de parranda".

Les extraño y extraño tener más tiempo para navegar, naufragar y surfear en la blogósfera. Pero, bien lo dijero McArthur y Schwarzenegger: "Regresaré".




martes, 15 de diciembre de 2009

Cantata del Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras


La mejor manera de cerrar el año es esbozando una sonrisa. Se bien que sobran temas para "cantar en el rincón de una cantina", pero no quiero hacerlo. Por ello, traigo a Les Luthiers a este rincón de cafecitos de las más variada índole para preparanos a recibir el próximo 2010 con el corazón dispuesto.

¿El tema? Cantata del adelantado Don Rodrigo Diaz de Carreras de sus hazañas en tierras de indias, de los singulares acontecimientos en que se vió envuelto y de como se desenvolvió...



Estoy segura de que lo van a disfrutar.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Una boda 2.0

Si te casas ¿deberías actualizar tu Status en Facebook y en Twitter durante la ceremonia?

To Twitt or not To Twitt, ¡Esa es la pregunta!

Por supuesto que esta es una pregunta existencial: Twittear o no Twittear. Si pensamos que Facebook había llegado para quitarnos el tiempo y navegar en la blogósfera era una actividad exclusiva y alucinante, Twitter llegó para revolucionarnos un poco más.

Confieso que me ha llevado tiempo comprender el funcionamiento de Twitter, y sobre todo, su lógica. ¿Cuál es el sentido de enviar, recibir, leer mensajes de 140 caracteres de personas conocidas y desconocidas? ¿De dónde proviene y para qué sirve estar hipercomunicado todo el tiempo? Casi podría decirse que tanta comunicación está adquiriendo un tinte ligeramente obsceno, pues cada vez quedan menos cosas en el espacio de la imaginación.

Por otro lado, esta posibilidad resulta inmensamente seductora y atractiva, pues representa una manera de conocer a las personas a través de sus breves mensajes (sentido del humor, preferencias, intereses, manera de responder ante cuestionamientos, dudas, preguntas, chistes, comentarios), enterarse de sugerencias, páginas, blogs, noticias, hechos. En fin. Implica hasta aprender a comunicarse de una nueva manera, comprender nuevos códigos (así como existen protocolos en la Blogósfera, existen los propios en la Twittósfera) y aventurarse.

Me atrevo a decir también que, como observadora de los procesos sociales y de la comunicación, detecto también una diferencia en los "usos y costumbres" de los twitteros que hablamos español y los que hablan inglés. Existe en los primeros un cierto sentido de fiesta y cachondería, un claro y evidente reflejo de nuestra cultura política y cívica y un sentido más de diversión. En los segundos, en donde los microblogs son también un reflejo de su cultura, Twitter es un espacio de creciente desarrollo de negocios y empresarial. Si bien existe también este ánimo de diversión y relajo, Twitter se visualiza como una herramienta de negocios y acompañamiento de empresas y proyectos de diversa naturaleza.

Por lo pronto, me he metido a navegar en ese espacio instantáneo y que todo lo observa. Sigo siendo una eterna "aprendedora" de cosas, lenguajes, códigos y procesos y Twitter están siendo una interesante escuela.

¿Ustedes ya están por allá? Me encantaría que me contaran si es el caso, para "seguirnos". A mi me encuentran en @LaClau.

Que tengan un gran fin de semana.

martes, 8 de diciembre de 2009

Ayudemos al mundo: COP15

Es bien sabido en el mundo, real y virtual, que estos días se lleva a cabo la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas por el Cambio Climático en Copenhaguen, Dinamarca.

Comparto con ustedes el video con el que inició la misma y que es un llamado de atención para tod@s l@s que estamos atentos.


lunes, 7 de diciembre de 2009

¿Quién se lo come a besos?

Este video es una delicia, dura unos segundos, pero es tiempo suficiente para quedarse con una sonrisa por horas.



Quienes son violentos contra los animales ejercen la violencia contra los humanos también....

People Who Are Violent to Animals ... Rarely Stop There

Dale voz a quienes no la tienen....

PETA en Espanol