Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2010

Violencia, animales y civilización

Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales.
Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia.
Mahatma Gandhi

Denuncia y reflexión obligada: "estudiantes" que torturan a un perro

No sé si ustedes han escuchado algo sobre esto, pero quienes amamos a los animales y estamos vinculados de alguna manera a la red de protección de los mismos hemos leído, escuchado y visto desde hace muchos días denuncias por unos "jóvenes" estudiantes del Conalep Tepic 169 que, en un acto que les pareció gracioso y divertido, torturaron a un perro de la calle, y por si esto no fuera suficiente, hicieron que sus mascotas (perros que claramente han sido adiestrados para pelear) lo atacaran.
Llevo días pensando cómo abordar el tema porque he sentido enorme odio y coraje y también se que la violencia no puede combatirse con violencia. Quiero denunciarlos, por ello pongo un cartel que ha salido con sus caras y expongo algunas de las fotos. Realmente lo pensé dos veces. No quiero contribuir al amarillismo, pero las imágenes son tan contundentes que pueden decir más que todas las palabras que puedo escribir.
No sé si puedo decir que tengo conclusiones al respecto. Tengo dolor y q…

Sabiduría Zen

Si entiendes, las cosas son así. Si no entiendes, las cosas son así. Anónimo


Imagen:4grandesverdades.wordpress.com

Por el gusto de bloguear

El espíritu de Conversaciones de Café fue desde un inicio darle vida a un espacio en el que se pudiera "hablar de todo, con y sin sentido". Recuerdo claramente que los primeros años así fué, los posts fueron un mosaico de observaciones sobre todo tipo de cosas: política, arte, mujeres, hombres, animales, poesía, cine, café, arte, chistes, noticias, reflexiones, canciones, fotografía, historia, filosofía....en fin, todo lo que la vida que se vive puede traer.
Hoy pensaba sobre qué escribir y en medio de las tribulaciones me di cuenta algo que he perdido un poco en los últimos meses: el sentido de disfrute con el que inicié este blog. Me encontré pensando que no tenía nada interesante que decir y que no quería escribir aún un post que quiero hacer respecto a unos pseudoestudiantes de un Conalep en Tepic que torturaron a un perro. No me gustó nada esta sensación. He dejado de escribir con la frecuencia original básicamente por falta de tiempo y en los últimos tiempos, insisto…

Diálogo Internacional sobre Justicia para las Mujeres: ¿a quién le importa?

Para mi sorpresa, este tema que ameritaría una mayor cobertura (afecta a la mitad de la población del mundo y por lo pronto a la mitad de la población de México) no fue tema principal de los noticieros ni de la prensa escrita, ni el radio, ni..., ni...

Me enteré de la noticia por una amiga Twittera, comprometida con la equidad de género y los temas de la mujer que se llama Ana Schwarz (@anaschwarz) que informó sobre el evento.

El Diálogo Internacional sobre Justicia para las Mujeres está teniendo lugar en Puerto Vallarta, increíble lugar de México, pero nadie se ha enterado de él. "Por primera ocasión, estas mujeres entablarán el Diálogo para conformar una agenda mundial que sea implementada en la Conferencia de Revisión a 10 años del Estatuto de Roma y de la CPI, que se realizará del 31 de mayo al 11 de junio en Kampala Uganda y con ello garantizar, junto con la participación de otras instituciones incluyendo las cortes y comisiones regionales de derechos humanos y el Consejo de S…

El día y la noche. La luz y la oscuridad

La vida transcurre con sus propias reglas, símbolos y rituales. El día precede a la noche así como el encuentro al desencuentro.
Entendemos que la noche es oscura porque conocemos la luz que ilumina nuestros sueños y días. Hay quien le llama la inexorable regla del ying y el yang, el equilibrio de la vida, el sentido de todo, la obra del gran arquitecto.
Entre nuestra concepción y nuestro destino final transitan las horas y los minutos plagados de palabras, emociones, ideas, sentidos, sensaciones, miradas, ilusiones que a su vez son acompañadas de silencios, frialdad, vacíos, sin sentidos, insensibilidad, ignorancia y desilusión.
El desamor nos duele porque conocemos el amor; los desencuentros nos paralizan porque hemos vivido encuentros que nos mueven las entrañas.
Es la vida, a la que tratamos de explicar con vocablos, sonidos, oraciones, expresiones y que siempre quedan cortos e incompletos ante la grandeza de los hechos. No es el tiempo, las vivencias no se pueden contabilizar en…

Simplemente majestuosos

El tiempo y el poder. Historias de mentes pequeñas.

Mientras estaba sentada con mis colegas en la sala de juntas de esa oficina de gobierno (podía haber sido la Secretaría de Salud, la de Economía o la de Educación Pública, da lo mismo) para presentar el proyecto que habíamos elaborado, no dejaba de pensar en los usos y costumbres del poder...en países habitados y gobernados por personas de mente pequeña.
Nos citaron a las 11 de la mañana. Llegamos antes de la hora para recorrer todos los filtros que es necesario pasar: registros, puertas, arcos, elevadores lentos, más registros de gafetes y esas cosas. Nos pasaron a la sala de juntas.
El recorrido fue, como siempre en estas oficinas, lleno de postales costumbristas: hazte a un lado que viene el vendedor de comida en su carrito con jugos, tortitas y frutas. "¿Quieren algo? No gracias." El camino a la sala lleno de posters en la pared alusivos a los temas de la dependencia. Algunos medio desprendidos, otros supongo que recién colocados. Las personas que caminaban por los pasil…

Niñas olvidadas, niñas desconocidas, niñas soldado

Mientras nos enteramos de los conflictos bélicos en el mundo, leemos cifras y escuchamos a los líderes del mundo firmar acuerdos para reducir el uso de armas y finalizar conflictos, minuto a minuto mueren, son ultrajados y violentados, heridos, sufren amputaciones, son encarcelados, recultados, violados, explotados o traficados niños y niñas en las zonas de conflicto.




De acuerdo con cifras de la Cruz Roja Internacional, tan sólo en el 2008, 18 millones de niños tuvieron que abandonar su hogar como refugiados o desplazados, a causa de un conflicto.Se habla de los niños que son reclutados en las guerras existentes en Africa y Asia, pero poco se habla de las niñas soldado, quienes además de ser reclutadas por la fuerza, deben cumplir trabajo de servidumbre forzada y prestar servicios sexuales a sus captores.“En los campos de entrenamiento militar, las niñas soldado fueron víctimas de abusos sexuales por parte de soldados y comandantes. Algunas con tan sólo 12 años de edad, servían de comb…