domingo, 30 de mayo de 2010

viernes, 28 de mayo de 2010

Rosario y El Cigala me dieron el pretexto

D,
Pensando en ti esta noche


La vida es corta, el olvido largo, las sinrazones eso son y los sinsentidos aparecen para darle sentido a todo lo demás.

Las declaraciones de amor están pasadas de moda en estos tiempos. Me confieso "out". Si estar "in" significa callar lo que siento.... asumo ser "demodé" y estar por completo fuera de las pasarelas del 2010.

Rosario y Diego El Cigala cantan lo que te quiero decir hoy, este día, esta noche y mañana y pasado mañana.....

¿Te asustará tanta intensidad?
No lo puedo evitar.
Así soy.
Estoy soy.
Esto siento.




Así, sin más, sin vueltas, rodeos, metáforas, explicaciones o justificaciones...Te quiero.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Soy su Fan No. 1

Debo confesarlo, en pleno ambiente mundialista y en un país tan pambolero como México, no sabía quién era el famoso Chicharito. Hoy lo supe, y quién me lo explico fue mi madre. Si, esa mujer fantástica de 8o años, que escribe en su blog Abuela, Abuela, que tomó clases de internet, abrió su cuenta de correo, envía SMS a sus nietos y va al gimnasio.

No deja de sorprenderme. Dice -al igual que mi padre- que es mujer de medio día, porque después de la hora de comer se siente cansada. ¡Por Diós! Con esa energía, no sé cómo no se cansa desde la mañana. Es un torbellino desde que abre los ojos, no para, simplmente no para.

Me sorprende que cada día tenga algo que hacer. No deja de leer las noticias; igual comenta sobre la sección internacional del periódico y dice que no entiende "por qué ahora Corea del Sur sigue peleando con la del Norte", o "Hazme favor, ahora al juez Garzón le quieren callar la boca", que opina sobre las penas y angustias del famoso Chicharito.

Va al gimnasio y hace 8 minutos de bicicleta. Se sube a la bici fija y sonríe como si estuviera de paseo por la Alameda. Le hace preguntas al entrenador y está rodeada de todos los guapos y modelos del gimnasio. Mientras ella se sienta a descansar y a tomar aire, los galanes hacen abdominales y platican alrededor de ella. Ella feliz. Ahora argumenta que la arritmia que le acaban de encontrar en el corazón es ¡por ver a tanto guapo!

¿De qué habrán hecho a esta mujer? Tiene energía para abastecer a un regimiento. Tiene ganas de vivir como si fuese adolescente (no va de parranda con su nieta adolescente porque la de 13 años se siente apenada, pero ganas no le faltan a la abuela). Tiene preguntas sobre la vida como si acabase de nacer. Tiene bondad para repartir aunque esté cansada. Tiene palabras de aliento para darlas a quién las necesite aunque ella esté triste. Tiene espíritu para lidiar con un gato bebé que le hace destrozos en sus tejidos y en su casa; sin embargo, se ríe de sus travesuras. Tiene ansias de vida a pesar de que a veces dice que se le está acabando.

¿Estaré a la altura de la herencia de vida que me deja? ESE si es un reto.



lunes, 24 de mayo de 2010

Una pequeña y femenina maravilla rusa

No tengo mucho que decir, tan sólo invitarles a ver este video. El resto...lo dirán ustedes.

¡Que lo disfruten!


video

jueves, 20 de mayo de 2010

Entre el Jefe Diego y la pospolítica

Me enteré, como muchos vecinos twitteros, del secuestro del excandidato panista a la Presidencia, Diego Fernández de Cevallos, por un post en Twitter. Tuve que releerlo varias veces para darme cuenta de que era verdad.

La noticia corrió como pólvora en Twitter. Aparecieron todo tipo de voces y lo que sorprendentemente prevaleció fue la incapacidad que tenemos los mexicanos para sumar energía y voces a favor de un tema común. Los medios de comunicación destacaron de manera constante quién había dado y twitteado primero la noticia. Aparecieron voces que se alegraron de su secuestro y otras que pedían a los secuestradores llevarse a López Obrador también. Los apologistas de la verdad no se mantuvieron callados: todos tenían algo que decir de manera categórica y contundente. (Ojo, esto era lo importante, la contundencia, no el contenido.) Que si Calderón estaba manejando pésimo el hecho, que si debía irse o no a España. Por supuesto, aparecieron quienes ayudaron a confundir más aún: que si Manuel Espino informó, medio informó o siempre no dijo que habían matado al Jefe Diego. Que si José Cárdenas mencionó que era una posibilidad su asesinato pero no confirmaba la fuente. Alejandro Martí apareció en algún punto en mi TL, pidiendo apoyo para presionar con la Ley Antisecuestros que sigue en la heladera legislativa.

Por supuesto, empezaron las especulaciones causales en 140 caracteres: El narco envió un mensaje al gobierno federal. Fué un ajuste de cuentas por sus negocios turbios. Fue una señal en pleno preámbulo de la sucesión presidencial.

Por algún lado, alguien, con una inmensa necesidad de generar un acuerdo y con gran sensatez, dijo que el secuestro de una persona -fuese quien fuese- era inadmisible y que deberíamos decir BASTA a la violencia y a esos hechos.

Siguió avanzando la escalada informativa, la cual no sirvió para nada. El esperado comunicado de Presidencia no aclaró los hechos. El Gobierno del Estado de Querétaro permaneció desdibujado en todo este proceso.

En la tarde, los noticieros de la noche y los días subsecuentes se ha seguido dando información que parece llegará a las mismas certezas y credibilidad que en su momento tuvo la información respecto al desaparecido Diputado Rocha (¿recuerdan a la Paca y la famosa osamenta?), la muerte de Colosio, del Cardenal Posadas Ocampo, de Ruiz Massieu.... y de una larga lista de sucesos que permancen inexplicados o con explicaciones tan inverosímiles que se han convertido en íconos de la simulación y la mentira con que los delitos se resuelven en este país.

Nadie ha dicho algo que calme los ánimos, apague la voz de Radio Pasillos o le de alguna certeza a los mexicanos.

Ya no me sorprende la incapacidad que tenemos los mexicanos para jalar todos hacia un mismo lado. Los intereses partidistas siguen prevaleciendo por encima de los nacionales. Las diferencias siguen siendo insalvables (primero muerto que estar de acuerdo contigo) y el estado de derecho permanece como utopía de unos cuántos.

Los seres humanos somos los mismos en el mundo real y en el espacio virtual. La participación en Twitter y los blogs de quienes han tocado el tema ha sido la misma en uno y otro lugar. La incapacidad de hablar sin adjetivos y de sumar esfuerzos en coyunturas clave sigue permaneciendo. Tal parece que solamente las grandes desgracias, tal como un terremoto, nos une de manera temporal, pero en el diario vivir y en las desgracias cotidianas -que lamentablemente son cada día más usuales y las empezamos a ver como algo común- no nos interesa. Anteponemos la diferencia a la posibilidad de unión.

Más gente opina y a veces se genera un ruido tan espantosamente ensordecedor que el mensaje se pierde -si es que hay alguno- prevalece el RUIDO. Eso ha sucedido con este caso, que por su notoriedad ha permanecido en primera plana, pero que sin embargo pone de manifiesto la visión de los mexicanos respecto al futuro: no tiene sentido apostar por él.

En fin. El secuestro de Fernández de Cevallos, como el de cientos de mexicanos que viven esta tragedia a diario en México, es un hecho injustificable.

Lo lamento como ser humano que siente el dolor y la impotencia ante el abuso, la violencia y el atropello contra otro ser.

Espero que este hecho se resuelva y aclare pronto para que el sufrimiento y la ansiedad que generan la incertidumbre se acaben pronto para su familia y seres queridos.

Quiero que se aclare pronto para que los mexicanos podamos tener una respuesta ante uno más de los muchos atropello que se viven a diario y por los que "nadie tiene la culpa ni la responsabilidad".

Quiero que se aclara pronto, wishful thinking, para escuchar una respuesta creíble que me haga pensar que puedo volver a creer en este país, en sus tomadores de decisiones y en la justicia mexicana (si es que alguna vez ha existido, quiero pensar que si).

sábado, 15 de mayo de 2010

Seal Henry Olusegun Olumide Adeola Samuel....simplemente Seal

Me gusta su voz. Es suave, acariciadora, profunda, sensual y melancólica. Llega directo al corazón.

Su nombre, además, está lleno de fuerza. Olusegun significa "Dios es victorioso". Este hombre nació con una gran estrella, y no hablo de su esposa -la modelo Heidy Klum.

La dulzura de su voz contrasta con la infancia que tuvo. Hijo de un nigeriano y una brasileña, fue dado en adopción por la crítica situación financiera de sus padres y por su incapacidad para mantenerlo. Creció en Paddington, Distrito de Westminster en Londres.

Se casó con la modelo en México, en Careyes en el 2005. Son de las pocas parejas del espectáculo que dan poco de que hablar y llevan una vida reservada ante los medios.

En fin. Estos datos pueden ser irrelevantes ante una persona con tanto talento y capacidad para transmitir emociones a través de su voz y su música.

Les dejo un par de videos de este incomparable artista.

The Right Life



Love´s Divine

I can´t stand the rain


lunes, 10 de mayo de 2010

Sobre silencios, palabras y otros desconciertos existenciales

Poco reparamos en los silencios de la vida. El mundo en el que vivimos está tan lleno de sonidos, que rara vez percibimos aquéllos.

Existen, sin embargo, silencios de todos tipos, llenos de significados y algunos, inclusive, de vacío.

Por ejemplo, están los silencios entre las campanadas que indican que son las once de la noche. Resuenan en un reloj antiguo cuya existencia ha acompañado las historias, desencuentros y alegrías de la familia.

Los silencios también tienen color. ¿No lo habían notado? Confieso que acabo de descubrirlo. He quedado pasmada ante los tonos vibrantes de un silencio en el verano. De la misma forma, y ahora que lo recuerdo, han habido silencios de abril (T.S. Eliot una vez más) de lúgubre vestimenta y olor. Silencios que hacen languidecer al más plantado y que doblan la compostura del guapo más salamero.

Hay silencios que acompañan la zarzuela, pero también otros que dan sentido a la marcha fúnebre.

Hay silencios que bailan y se esconden entre las carcajadas de los niños y otros que se regodean entres un claxon y otro en un semáforo.

Están los silencios que invaden las miradas cuando un niño de cuatro años te pide limosna o los que surgen de manera imprevista cuando un anciano alza la mano pidiendo ayuda al final de su vida.

Están los silencios que acompañan al primer beso. Siempre hay un silencio escoltando ese primer encuentro y envolviendo la magia del momento.

Hay silencios cómplices, melancólicos, traviesos, irreverentes.

También los hay de barrio, de día y de noche.

Silencios que acompañan, silencios que alejan, silencios que encarnan la claudicación de un encuentro.

Silencios que te envuelven y te aman o silencios cuyo significado resulta ensordecedor. Silencios que aturden, en los que las palabras y emociones no dichas te atraviesan como puñal junto a un canal veneciano cuando está a punto de amanecer.

Silencios amorosos, cariñosos, solidarios, enamorados, cachondos.

Silencios que matan, que duelen, que atropellan, que te perforan el alma, inexplicables.

La vida, el día, la noche, la muerte...están alojadas en el silencio de la existencia. El silencio también nos habita y marca los tiempos de nuestro desconcierto cotidiano.



Postales de este 10 de mayo

El 10 de mayo nunca pasa desapercibido, sobre todo, en el mundo del comercio. Hoy no quiero hablar de esto, quiero compartir imágenes dispersas sobre este día, que coexisten con el festejo y el no festejo que también se lleva a cabo en muchos rincones y que tejen las historias de las personas.

__________

Mientras muchas familias se apresuran para ir a comer y festejar (como si este fuese el único día que ameritase un festejo a la progenitora de nuestros días), el periódico The Washington Post filtra la noticia de que posiblemente se venda Newsweek en un futuro cercano.

Laura Bush, por otro lado, también aparece en las noticias anunciado su libro sobre 8 años como Primera Dama en la Casa Blanca: Spoken from the Heart.
__________

Hablamos en este día de las Madres que festejan el serlo con globos y alegría, pero ¿alguien se ha preguntado qué festejan las niñas que han sido violadas y obligadas a ser madres a su corta edad? Son voces silenciosas que observan esta fecha desde un rincón inexplorado de su corazón y cuyas palabras no conocemos, aunque sus miradas digan más que nada.

_________

En México seguimos perfeccionando nuestro pasatiempo nacional: observarnos el ombligo y no ver más allá de nuestras fronteras, principalmente, las mentales. La PGR es tema de primera plana -como ha sido en los últimos años- por la extradición de Villanueva, por el citatorio a la Sra. Gebara. Uno de los 7 hombres más ricos del mundo y de México, el Chapo Guzmán, obtiene secretos de la SSP.

_________

La pobreza coexiste con las bombas en medio oriente y el silencio cómplice come con nosotros cuando de señalar la violencia intrafamiliar se trata.

En pocas palabras, pasa todo, pero el mundo sigue igual.

Queridas Madres, no quiero menospreciar su día, al contrario. Simplemente, no puedo suspender el festejo de esta fecha en el vacío y hacer como que todo sigue igual. No lo veo así. Suceden muchas cosas alrededor de ustedes. Que bueno que lo pueden festejar. Se lo merecen.


viernes, 7 de mayo de 2010

Sobre el puente con Simon & Garfunkel

En estos días de tribulaciones y pensamientos rodeados de calor, por alguna razón que no acabo de comprender, pensaba en Simon & Garfunkel. Crecí con su música y esto fue gracias a mis hermanas mayores que los escuchaban. De adolescente, cuando serlo implicaba estar en contra -en parte- de la música ochentera que ahora me gusta tanto y definirse por no aceptar nada, vivía con nostalgia por los tiempos que no viví antes. En esas épocas me gustaban los Sonidos del Silencios (The Sounds of Silence) y el Puente sobre las Aguas Turbulentas (Bridge over troubled waters) de estos artistas.

Mientras los pensamientos recordaban la música, los acordes y las voces me preguntaba porque no existe en la actualidad una voz, un grupo, un artista que represente el espíritu de este tiempo y que nos lleve a soñar con la esperanza y las ideas como artistas al estilo de los que menciono lo lograron. Tal vez ya dí el viejazo, pues confieso que RBD no me dice nada y las voces y sonidos de Simon & Garfunkel me transmiten emoción. Me recuerdan momentos de sorpresa y descubrimiento y me llevan al interior de mi misma. Las voces y artistas de hoy no me generan este tipo de emociones y cuando mucho me hacen pensar que ojalá que aparezca otra voz pronto, en el mundo de la diversión momentánea y fugaz, que pueda suplir esas vocecitas que son reemplazables un día sí y al siguiente también.

En fin. Que estos dos artistas desde finales de los 50 y hasta inicios de los 70 movían gente. Imagino sus vidas y sus canciones transitando por el mundo de la posguerra, pidiendo paz en medio del código nuclear de la destrucción mutua asegurada entre las potencias e ingenuamente le cantaban a la Sra. Robinson cuando la sociedad se escandalizaba con hechos que hoy nos arrancan una sonrisa. Demy Moore hoy simplemente les aplaudiría mientras besa a su joven esposo Ashton Kutchner.

La historia de este dúo fue tan turbulenta como las aguas de las que cantaban. Se separaron muchas veces e intentaron el camino de solistas otras tantas. Muchas otras regresaron a compartir foros y a ganar premios en conjunto. A partir de 1970 se separaron definitivamente y tomaron caminos individuales. Recuerdo la emoción que sentí en el 2002 cuando apareció la grabación inédita del Concierto del 67 que dieron en Nueva York y también la sorpresa que siempre nos da el tiempo, cuando con motivo del huracán Katrina y la devastación que ocasionó en Nueva Orleans, se reunieron ambos con otros artistas para recaudar fondos. El tiempo pasó y dejó sus huellas en sus rostros.

En fin. El caso es que hoy los recuerdo y sigo disfrutando sus canciones. ¿A ustedes les gustan?






jueves, 6 de mayo de 2010

Un gato, un momento, el adiós

Después de ver esto me quedé muda. Los humanos pensamos que tenemos el monopolio de la emociones y los sentimientos....¿por qué no observamos con detenimiento a nuestro alrededor y aprendemos de nuestros grandes maestros: la naturaleza y los animales?

Desnuda


Desnuda,
Con nada y siendo todo
Buscando palabras que no existen
Para describir lo que sólo yo se.

Desnuda,
Soñando en ese mundo
Que nadie conoce
Sólo tú.

Sólo así pueden inventarse letras
que dan vida a lenguajes inexistentes
habitados por esa locura
bañada en agua de madrugada
con sentido fuera del tiempo
y ansiosas por permanecer.

Despojada de todo
porque nada es necesario
porque todo está de más.

Porque también es un momento
suspendido en el recuerdo
que permanece indefinible
para no pertenecer a nadie.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Ojos que vi con lágrimas. T.S. Eliot


Bien decía T.S. Eliot en The Waste Land, (La Tierra Baldía), que abril era el peor de los meses. Tal vez. En esta ocasión, ha llegado mayo con un cierto aire de abril y me trajo en una de sus tardes de inicio de mes, el recuerdo de este poema.


Ojos que vi con lágrimas
T.S. Eliot

Ojos que vi con lágrimas la última vez
a través de la separación
aquí en el otro reino de la muerte
la dorada visión reaparece
veo los ojos pero no las lágrimas
esta es mi aflicción.

Esta es mi aflicción:
ojos que no volveré a ver
ojos de decisión
ojos que no veré a no ser
a la puerta del otro reino de la muerte
donde, como en éste
los ojos perduran un poco de tiempo
un poco de tiempo duran más que las lágrimas
y nos miran con burla.

Versión de Agustí Bartra

martes, 4 de mayo de 2010

Irse


¿Realmente quien se va, puede irse?

Se van los muertos, nuestros muertos, pero no se van del todo. Están en el recuerdo, en lo que somos, porque su presencia, compañía, palabras, momentos forjaron -sin que lo supiésemos en ese momento- lo que somos hoy.

Se van los amores y tampoco se van del todo. Aprendimos a querer, nos descubrimos en ellos y nos vimos en sus ojos. Nos enseñaron a vernos de una manera diferente. Cuando amamos, ese encuentro nos transforma y aunque digamos adiós en el camino, el cambio se ha dado. Lo descubierto no puede ocultarse y lo que se ha sentido no puede desaparecer.

Se van los sueños, pero fueron nuestros móviles y detonadores de movimiento. Se esfumaron en una mañana, o tal vez en una noche, o en una llamada, o posiblemente en un silencio inexplicado. Se van, pero nos hicieron cambiar, redescubrir el mundo y observar las horas transcurrir de una manera desconocida.

Se van las ilusiones que hicieron palpitar nuestro corazón. El corazón se queda y sigue latiendo al ritmo de siempre, pero nuestra vida ha sido tocada y nunca podrá ser nada igual.

Quien se va, sin saberlo, se queda. Se queda en nuestra piel, en nuestro recuerdo, en nuestras ganas, en nuestra historia.

Irse significa salir de donde se ha estado, y si se ha estado, se ha transformado el mundo con esa presencia.



Una llamada demoledora

Por favor, siéntense y estén dispuestos a reír sin límite. Tienen que escuchar la llamada de Becky a una empresa de demoliciones....


Quienes son violentos contra los animales ejercen la violencia contra los humanos también....

People Who Are Violent to Animals ... Rarely Stop There

Dale voz a quienes no la tienen....

PETA en Espanol