miércoles, 30 de junio de 2010

¡Es un placer escribir/bloguear!

Creo que en la vida debemos hacer cosas que nos hagan felices y que disfrutemos inmensamente. Para mi escribir es una de ellas y pienso pasarme el resto de mi vida haciéndolo. He encontrado en la blogósfera un espacio de expresión inigualable y en el cual puedo no sólo escribir, sino expresarme de diversas maneras: compartiendo fotografías, música, textos que no son míos pero que enriquecen mi vida e intercambiando puntos de vista con otros escritores y blogueros.

He descubierto a lo largo de estos años, tres para ser precisa, que existe un gran compromiso en este proceso de sentarse frente a la pantalla de una computadora y expresar lo que pienso. Escribir aquí y por este medio es una manera de abrirme, de descubrirme, de develarme ante la mirada ajena. No es un trabajo sencillo ni una actividad fácil. Hay momentos en que resulta más seguro y menos comprometedor ser observador de las palabras y realidades ajenas y no expresar nuestro mundo, que es lo que hacemos al final del camino. El silencio es más seguro pero puede ser terriblemente anulador y apabullante, sobre todo cuando una voz interna grita por salir y expresarse.

Empecé este ejercicio con un objetivo: retomar mi propia voz. Llevaba muchos años haciendo uso de mis palabras para expresar proyectos e ideas ajenas y manteniendo las mías escondidas en un rincón. Veo, felizmente, que no estaban tan escondidas pues a la primera oportunidad salieron a expresarse sobre los más diversos temas, señalando todo y expresando todo su sentir. Escribir en mi blog ha sido deliciosamente liberador.

Existen todo tipo de opiniones, visiones y realidades en este espacio, tal como existen en el mundo no virtual. Lo que somos en el mundo "real" lo somos a través de nuestro "yo" virtual. Por ello, la convivencia y diálogo con otras personas aquí me parece un proceso y encuentro lleno de respeto y descubrimiento. He descubierto personas absolutamente encantadoras, inteligentes, creativas, talentosas y propositivas aquí. La ventaja ha sido poder dialogar con ellas, conversar e intercambiar puntos de vista en tiempos distintos a los que marca el tiempo en la vida cotidiana, el tráfico y los compromisos laborales y sociales en los que normalmente me encuentro envuelta. Diálogos acompañados de una gran disposición para sostenerlos y normalmente de un buen café o chocolate caliente. (De sobra está decir que he encontrado lo contrario también aquí, somos simplemente humanos y proyectamos nuestras limitaciones en todo lo que hacemos. No me detengo más a hablar sobre ello, convivo diariamente con muchas personas así, y con ello tengo suficiente.)

Las palabras son los hilos que tejen realidades y mundos nuevos. Son nuestras, podemos tejerlas, entrelazarlas, separarlas, amarrarlas, envolverlas para construir las realidades que añoramos y en las que queremos vivir. ¿Para qué desaprovecharlas si las tenemos....a un pensamiento de distancia?



martes, 29 de junio de 2010

Una colaboración mía en el Blog del cuervolopez

En Marzo del 2008 publiqué como Columnista Invitada un post sobre Krishnamurti en el Blog del Cuervo López. El fue muy claro con las reglas (como era claro con todo lo que decía, estuviera o no uno de acuerdo con él): el día de la Columna Invitada no se publica nada más, se queda el post 24 horas y no puedes publicarlo en tu blog, hay exclusividad. Pues acepté, él era el que sabía y me parecía correcto el planteamiento.

Hoy, más de dos años después, comparto con ustedes el link de este texto en el blog de Cuervo. Discutimos, para no perder la costumbre, sobre las imágenes que acompañarían el texto. El puso una que no me gustó, y después de decirme berrinchuda, aceptó cambiarla. Dejó, por supuesto, una que él quería. ¡Así era Gabriel!

Les dejo el link de "Comprendiendo a Krishnamurti. Ensayo de LaClau. Columnista Invitada". Aquí va la foto que él decidió que acompañaría el texto.

lunes, 28 de junio de 2010

Más cuentuitos

Pues si, sigo escribiendo cuentitutos cada vez que la inspiración, el tiempo y mi inseparable BB me lo permiten. Comparto los últimos con ustedes. ¿Qué les parecen?

Cuando despertó, el sol dormía a su lado y simplemente, sonrió. #cuentuitos (Este tiene dedicatoria: para JCD)

La realidad hizo su aparición, sin previo aviso -aunque lo intuía- y la dejó sentada sin palabras. #cuentuitos

#cuentuitos El silencio llenó sus pensamientos en medio de la gente y el bullicio. Observaba el movimiento de las bocas. Nada más. Silencio.

#cuentuitos Tenía el sabor del error en su boca. La equivocación empezaba en la mirada y llegaba a su alma a través de las palabras.

#cuentuitos Se le había olvidado que la tenía olvidada. Por un instante la esperó...hasta que recordó su olvido.

#cuentuitos Y los instantes se convirtieron en segundos, en minutos, en horas, en días, en semanas, en años...y así se le fue la vida.

Sin previo aviso llegó, sigilosa, la madrugada y la despertó. La dejó suspendida en la inmensidad de la noche sin estrellas. #cuentuitos

La angustia aprovechó el desconcierto para meterse a su cama y abrazarla. Ella sólo sintió un gélido vacío rodeándola. #cuentuitos

En el Valle de la resonancia el Eco dejó de existir. Lo descubrió cuando emitió un lamento y no recibió respuesta. #cuentuitos

De puntitas camina la indiferencia, riéndose de los sueños y las esperanzas. Nunca supo lo que era el amor. #cuentuitos

No sos ni mi amor ni mi cómplice ni nada, le dijo. Benedetti ha muerto, no lo entendés? #cuentuitos

#cuentuitos Escondía su soledad en palabras. Hablaba y hablaba, e irónicamente, eso alejaba a las personas y reafirmaba su certeza....

Nota: El hashtag #cuentuitos puede anteceder o no al cuentuito correspondiente. Por ello en algunos aparece antes y en otros después. Los dejé tal cual los puse en mi TL.

Imagen:ojodigital

domingo, 27 de junio de 2010

A un año de la partida del Cuervo López

En estas fechas, hace un año, murió un querido amigo bloguero, Gabriel, mejor conocido en la blogósfera como el Cuervo López. Su blog, además de haber sido reconocido como uno de los más notables por el Blogger, fue -y sigue siendo- uno de los más visitados (ya tiene más de dos millones de visitas), sigue dando a los amantes de la música y de la buena discusión un espacio de disfrute, diálogo inteligente y combate conversacional como pocos.

Querido Cuervo, nos haces falta. Justamente comentaba en días pasados con Marce (de Mujeres de 40 y más) -a quien conocí gracias a ti- que te extrañábamos. Así es, extraño -y mira que nunca pensé decirlo- que me molestaras con tus mujeres semidesnudas y voluminosas en los posts y que siempre acompañabas de frases que hacían rabiar a las mujeres (jajajaja, y ¡lo hacías con ese fin!) Hacen falta tus discusiones y tus arranques verbales con el alma que estuviera dispuesta a lidiar un combate de esgrima verbal contigo. Ni qué decir de la Mahlerteca, única y siempre bien surtida con tu tiempo, gusto y pasión.

Gracias a ti, que fuiste mi primer amigo bloguero y maestro en este espacio, descubrí los pasillos de la blogósfera, muchas de sus reglas no escritas y aprendí el arte de disfrutar esta actividad. Me hiciste observaciones, discutiste conmigo, cuestionaste mis decisiones, contenidos ("te estás metiendo demasiado en la política" me decías), nos reímos el uno del otro, nos molestamos mucho también (en México diríamos "nos fregamos"), pero sobre todo, me ensañaste que se puede ser amigo a la distancia y sin conocernos. Te diste cuenta, como muchas personas en el mundo "real" no lo pudieron ver, cuando entré en un bache en mi vida, que estaba pasando por él, y tuviste las palabras para estar presente a pesar de la distancia continental que había entre nosotros.

Tu ausencia la sentimos muchos Cuervo, querido Gabriel. A un año de tu muerte, sigues presente.

Un abrazo lleno de afecto y cariño en donde sea que estés.

Te dejo un regalo que seguro disfrutarás: Un fragmento de la Sinfonía No. 2 "Resurrección" de Mahler, dirigida por Dudamel.


domingo, 20 de junio de 2010

De como Monsiváis le dio entrada libre a la sociedad civil

Me he quedado con una extraña sensación de vacío y un dejo de nostalgia anticipada con la muerte de Monsiváis. Como sucede siempre, la muerte trae al presente, al aquí y al ahora, verdades tan cotidianas que no las tomamos en cuenta mientras vivimos nuestros efímeros instantes.

Su partida me ha hecho patentes los muchos momentos en que "Monsi" formó parte de mi vida y la manera en que definió muchas de mis percepciones sobre el México de los últimos treinta años. Podría decir que uno de mis primeros amaneceres a la política y a la realidad mexicana fue en 1985. Fue el año del Terremoto en la Ciudad de México y el año en el que entré a la Universidad.

El terremoto nos cimbró literal y simbólicamente. A través de él se abrieron ventanas de mi vida que desconocía: la de la política, el poder, la sociedad, el mundo. Si bien me había acercado anteriormente a esos temas, la aplastante realidad dejó atrás el lente ingenuo con que las observaba para enfrentarme cara a cara con los temas de México que se hablaban pero se mantenían sostenidos en los hilos de la simulación que ha caracterizado a este país y a nuestra cultura. Mientras Miguel de la Madrid ordenaba que las banderas se pusieran a media asta y que el ejército estuviera en las zonas devastadas pero que no hiciera nada, la sociedad civil se organizó.

Monsiváis fue el cronista de esa organización. Fue quién acuñó el término en la sociedad y quién nos hizo voltear a ver a la gente, a las personas más allá del poder organizándose y resolviendo los problemas y cuestiones que el Gobierno y el PRI (que en ese momento eran la misma cosa) no podían, no querían o no les interesaba solucionar.

Cuando fueron las cuestionadas elecciones de 1988, y llevando ya un par de años en la Universidad, la sociedad civil, todos nosotros, teníamos clara conciencia de nuestro poder. Sabíamos que existía y que podíamos hacer uso de él. Fué la huelga en la UNAM, el surgimiento del CEU, apoyado por los movimientos urbano-populares que se gestaron en el 85 y que se fortalecieron ante la incapacidad del estado para resolver las demandas obvias y elementales de las víctimas del terremoto. La diáspora política del PRI, encabeza notoriamente por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, Rodolfo González Guevara y Porfirio Muñoz Ledo, dio lugar al Frente Democrático Nacional que posteriormente se convertiría en lo que hoy es el PRD.

Carlos Monsiváis simplemente señaló el hecho: la sociedad civil entró libremente al escenario político nacional y se instaló para no desaparecer, para ser tomada en cuenta, para gestar movimientos, para ser escuchada, para sacudir a los partidos (y también-en algunos casos- para ser cooptada, hay que decirlo). El hecho, sin embargo, permanece. A partir de esa definición, indicadora de una realidad, la sociedad civil se convirtió en un actor fundamental, clave y obligado del escenario político nacional en México. Fue él quién le dio nombre, quién llevó nuestra mirada a esa realidad con el simple y llano poder de sus palabras.

De muchas otras maneras ha dejado huella a lo largo de estos años de los ires y venires de la gente en el poder. Ha sido capaz de reírse de si mismo y del absurdo nacional cada vez que ha sido necesario, es decir, diariamente.

Hoy me doy cuenta que las cosas serán distintas al no leer sus crónicas del país y sociedad que estamos siendo y que su partida deja un hueco enorme y entrañable en mi memoria y en este país que estamos (de)construyendo todos los días.

Descansa en paz.

sábado, 19 de junio de 2010

Saramago y Monsiváis

Carlos Monsiváis
1939-2010

Los gatos y las letras están vestidos de negro sin Monsiváis.



José Saramago

1922-2010



En dos días se despidieron dos grandes de las letras en el mundo. Se van dos palabras que daban certeza al mundo que conocemos y que definiero la realidad poética, literaria y artística de nuestro tiempo.

Se van pero permanecen.

Descansen en paz.

Cuentuitos


Un "Cuentuito" es un cuento escrito en Tweeter, adecuado a su formato y estilo: en 140 caracteres, incluído el hashtag #cuentuitos. Con todas las paradojas, juego de egos, información, desinformación y exceso de comunicación que a veces prevalece en esa plataforma de microblogs, los cuentuitos representan un rico juego de creatividad y diversión con las palabras.

Comparto con ustedes mis cuentuitos del día de hoy:

La lluvia mojó sus ilusiones y disolvió sus sueños. Simplemente, le trajo una porción de realidad. #cuentuitos

Le dolía respirar. Sin sonidos y sin colores su vida era un cuadro gris. Le faltaban los matices que le hicieran vibrar. #cuentuitos


Cada minuto que pasaba hacía más grande al agujero infinito de su angustia y expulsaba la calma de sus certezas. #cuentuitos

Llevaba las gotas de la lluvia a cuestas, en un recorrido sin fin. #cuentuitos


Se quedaron sin el sonido de su voz, añorando su presencia y esperando su regreso. #cuentuitos #losgatosdeMonsi

Salió a dar un paseo y se perdió entre los laberintos de la noche y entre las preguntas del día. #cuentuitos

viernes, 18 de junio de 2010

Por eso no nos entendemos: ellos son santos y nosotros, simplemente, humanos

"No nos hagan pensar que las instituciones dedicadas a trabajos de inteligencia ahora las utiliza el gobierno para fines electorales".
Enrique Peña Nieto. Gobernador del Estado de México

"No pueden ganar de manera limpia las elecciones y están haciendo guerra sucia a través de montajes y manipulaciones. "
Beatriz Paredes. Líder nacional del PRI

López Obrador "recomienda" a Marcelo Ebrard (Jefe de Gobierno del DF) frenar Supervía porque causará daños ambientales.

El Presidente Calderón reprueba reparto de recursos públicos en función de simpatías personales y electorales.



Leer las noticias en estos tiempos es como leer una revista religiosa: todos los actores políticos son santos y santas, se dan golpes de pecho y se sienten libres de culpa, portadores de la verdad y guardianes de la moral. Los priistas se asustan de las acusaciones y señalamientos de los panistas, cuando se han encontrado pruebas del uso de recursos públicos por parte del gobernador Fidel Herrera de Veracruz para apoyar al candidato de su partido en las próximas elecciones de julio.

¡Santo Dios! Exclaman sus correligionarios, ¡esas pruebas son falsas, producto de la mala voluntad del partido en el poder. Nos quieren acusar y crear pruebas falsas. No saben competir por la buena!

No puedo dejar de preguntarme si pensarán que los ciudadanos somos tontos y tontas. ¿Acaso no vimos durante más de setenta años que cada vez había una elección fluían despensas, obras, recursos de todo tipo y se hacía uso de los recursos gubernamentales para apoyar a los candidatos del partido oficial?

Por el otro lado, los santurrones de siempre -ahora disfrazados de diablitos por estar en el poder- han descubierto las mieles del erario público. Bien decía el dicho: vivir al margen de la nómina gubernamental es vivir en el error. Algunos panistas en años recientes también han dejado atrás la voluntad de cambio y le han entrado a la política mexicana al viejo estilo: disponiendo de los dineros públicos con gusto.

En este juego de colores, el amarillo no puede dejar de arrancarnos una sonrisa con su discurso mesiánico de siempre. Ahora resulta que López Obrador quiere detener al Jefe de Gobierno Ebrard porque le preocupa "el daño ambiental que la Supervía puede crear en la Delegación Magdalena Contreras y en la Alvaro Obregón". ¿Reír o carcajearse? Esa es la pregunta. ¿Será que no quiere que Ebrard disponga de dinero para su campaña rumbo al 2012 como el dispuso, entro muchos otros, del dinero no controlado al que tuvo acceso cuando se construyó el segundo piso (que por cierto no sólo tuvo impacto ambiental negativo sino que afectó la plusvalía de las propiedades y la vida de quienes viven alrededor del mismo y sobre el que seguimos sin saber absolutamente nada, ni siquiera los estudios de daño ecológico. Por cierto, benefició a algunos conductores, incluido él, y no a la mayoría de las personas que se desplazan en transporte público en esta urbe).

Mientras leía las noticias y tomaba mi café matutino, tuve una epifanía. "No nos entendemos los políticos y los ciudadanos por una simple razón: ellos son seres angelicales en el menor de los casos, casi todos son santos. Por eso no nos entendemos, ellos, con un alma pura y diáfana, y nosotros humanos comunes y corrientes, llenos de pecados y en proceso de purificación. Hablamos idiomas distintos y creemos en cosas diferentes. Hasta que lleguemos a la otra vida podremos comprenderlos".

Alabado sea el Señor y todos los políticos que lo rodean.

lunes, 14 de junio de 2010

El Manual de la Perfecta Bloguera. Se los recomiendo

Estoy muy contenta pues en Mujeres Construyendo (para quien no lo sabe, es mi otro proyecto de internet para mujeres) acabamos de terminar el Manual de la Perfecta Bloguera y lo estamos regalando para quien lo quiera usar y descargar.

No me gusta hacer promociones y esas cosas aquí, me conocen bien, pero estoy tan contenta por esto que quiero compartirlo e invitarles a que lo conozcan, descarguen, usen y hagan comentarios. Me encantaría conocer su opinión, y sobre todo, me encanta la idea de que el Manual pueda ayudar a alguien a disfrutar más "la blogueada".



Les dejo un abrazo y espero que les guste.


miércoles, 9 de junio de 2010

Shakira en el Mundial de Sudafrica 2010

Un poco de música al ritmo de esta talentosa colombiana. Confieso que el Mundial no me entusiasma particularmente, lo que si me mueve cada hueso es escuchar esta canción interpretada por la cantante.

lunes, 7 de junio de 2010

Entre la creación y la destrucción



Cuando quedas atrapado en la destrucción, debes abrir una puerta a la creación.
Anaïs Nin



Mientras releía hoy esta frase de Anaïs Nin que me gusta mucho, pensaba con que facilidad damos por sentada la destrucción en el mundo actual y la manera en que nos hemos olvidado de construir.


Destruimos con tanta facilidad a diario y de manera cotidiana que pensamos que hacerlo forma parte normal de la vida:

Destruimos cuando callamos ante las injusticias,
cuando volteamos la cara para no ver una situación o una realidad que nos perturba,

cuando le damos cabida al rencor en lugar de al diálogo,

cuando olvidamos prestar nuestra voz y atención a quienes necesitan de nosotros, aunque sea un minuto,
cuando guardamos un "te quiero" porque el orgullo habla más fuerte que ese tímido sentimiento,
cuando anteponemos la ira a una caricia,

cuando asumimos hechos sin antes constatarlos,

cuando nuestro prejuicio puede más que una segunda oportunidad,

cuando escuchamos las palabras de alguien pensando en las etiquetas que queremos poner y no comprendiendo el significado que quien las expresa les da,
cuando preferimos aferrarnos a las creencias que nos limitan porque cambiar nos aterra,

cuando olvidamos prestar nuestra mano a quien nos la pide con una mirada.

Construir no requiere un trabajo de equilibrista ni un gran esfuerzo tampoco, hay que decirlo.

Podemos construir

cuando recordamos que la sonrisa puede abrir más puertas que una imposición forzada,

cuando damos una caricia a quien amamos sin anteponer el temor a no ser aceptados,
cuando dejamos que el corazón hable, a pesar de que el mundo te diga que antepongas la razón,

cuando dedicamos una parte de nosotros a apoyar a un ser que lo requiera,

cuando escuchamos sin prejuicios,
cuando aceptamos el devenir de los hechos sin pedirle al mundo que cambie para que nosotros no tengamos que salir de nuestra zona de confort,
cuando nos detenemos a ver la bóveda celeste en medio de la noche,

cuando vibramos con el trinar de un pájaro en la mañana,

cuando simplemente agradecemos la vida y lo que somos capaces de vivir.


La puerta de la construcción te fortalecerá a la larga, aunque la tentación de la destrucción se haga presente todos los días disfrazada de colores llamativos y con causas inapelables.

Imagen:imagenesamor.net

Quienes son violentos contra los animales ejercen la violencia contra los humanos también....

People Who Are Violent to Animals ... Rarely Stop There

Dale voz a quienes no la tienen....

PETA en Espanol