domingo, 24 de abril de 2011

Camino Interior

Mi querida amiga @evasander compartió conmigo este video de Chambao y ahora lo traigo aquí. Llega en un momento especial de mi vida en el que busco en mi interior para no claudicar, seguir creyendo que es posible hacer las cosas bien y no perderme en el camino sin luces. El Camino Interior a veces es el único camino.




Quiero, necesito, deseo....encender esa luz que llevamos dentro.

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

miércoles, 20 de abril de 2011

Estar bien en tiempos de crisis

¿Estás cansad@ de escuchar siempre que todo va mal en el mundo, en el país, en la colonia, en la calle y con tus vecinos? ¡Yo también!

Efectivamente, hay muchas cosas que están mal en el mundo, pero en la medida en que sigamos concentrados en todo lo que va mal....¡le estamos dando fuerza a lo que no funciona!

Siempre me he preguntado ¿Por qué no nos concentramos de la misma forma y con la misma fuerza en las cosas que si funcionan? ¡Hay cosas que si funcionan! El bienestar de un país y del mundo no se instaura por decreto ni con una alianza militar y un bombardeo para generar un cambio.

Las grandes montañas están constituidas por partículas milimétricas de tierra. Los mares están formados por gotas. Las playas por granos de arena. Las grandes transformaciones empiezan en los cambios de actitud de las personas.

Si quieres cambiar al mundo tienes que empezar por cambiarte a ti mism@. Es tan sencillo decir: que cambien los demás, no yo. Todo iría bien si X o Z fuera diferente. ¿Te has preguntado que tienes que cambiar tú para generar un cambio positivo en tu entorno?

Me dirán: suena fácil decirlo, pero estar bien cuando todo marcha mal no es sencillo. Tienen razón. ESE es justamente el desafío. Estar bien para ser parte de la solución y no del problema. Estar bien, para que nuestro bienestar interno no dependa de lo que diga el presidente, de los ladridos del perro del vecino, de la cara que nos puso el señor del coche que iba a un lado de nosotros, de que alguien nos diga que nos vemos bien o no.

Estar bien es una decisión interna, que implica trabajo interno, apoyo y dedicación también. Si dejamos de quejarnos y empezamos a buscar soluciones a las situaciones que nos molestan desde nuestra esfera y desde donde nuestro ámbito de acción nos permite dejaremos de ser eco de la crisis y podremos convertirla en nuestra propia catapulta de crecimiento.

¿Han estado bien a pesar de que en su entorno las cosas no funcionen al 100%?

Link de la imagen

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Tips invaluables para quienes aman los blogs



¿Cómo bloguear? ¿Para qué bloguear? ¿Para quién bloguear? ¿Sobre qué escribo? Estas son preguntas inevitables que nos hemos hecho quienes estamos en la blogósfera. Expert@s en el tema nos dan consejos de todo tipo.

Hay dos posts en en el Blog de Mujeres Construyendo que les pueden interesar:




¿Qué les parecen? ¿Tienen otras sugerencias?



Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

domingo, 17 de abril de 2011

Ni estaba muerta ni andaba de parranda


Ni estaba muerta ni andaba de parranda. Estaba trabajando intensamente en los proyectos que me gustan y a los que dedico gran parte de mi tiempo.

Entre ellos está, obviamente, Mujeres Construyendo. Me emociona inmensamente ver cómo va evolucionando día con día y cómo va quedando el nuevo sitio....que pronto verá la luz y será el orgullo de las blogueras que participan en esa comunidad.

Mis horas también están dedicadas a dos perritas (mamá e hija) que rescaté hace un mes en Valle de Bravo y que me traje a la Ciudad de México para alimentarlas, vacunarlas, cuidarlas mucho y encontrarles casa. Un par de veterinarios amables y amantes de los animales me las hospedan, pero trato de verlas lo más que puedo. Buscarles casa está siendo todo un reto, pues hay personas que se dicen interesadas, pero desaparecen sin dar señal alguna al segundo día. En fin. Estoy segura de que les encontraré una casa en la que sean aceptadas como de la familia y tratadas como debe ser. ¡Están preciosas!

Trabajo diariamente en mi "trabajo formal" y ello lleva tiempo y energía. Es una ventaja que me guste....que si no sería tremendamente frustrante. Los temas internacionales me apasionan y Comexi es el mejor foro que existe en mi país para tratarlos, analizarlos y discutirlos. ¡Me gusta!

Por supuesto a esto hay que añadir las actividades diarias para estar en equilibrio y con salud...y bueno ¡los días sólo tienen 24 horas! Eso si, las noches son largas y con una buena lámpara pueden avanzarse cosas.

No hay que descuidar a los amigos (y muchos se quejan de lo contario), la familia, los felinos.

En todo caso, me podré quejar de todo menos de aburrimiento. ¡Eso si que no!

Todo este preámbulo con muchas palabras y sin decir nada, simplemente para pasar a saludar y dar señales de vida.

Buenas noches y que tengan un excelente inicio de semana mañana. Si empiezan vacaciones ¡que las disfruten!



Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

miércoles, 13 de abril de 2011

Para los amantes de la danza: Lar Lubovitch


La primera vez que vi a la Lar Lubovitch Dance Company fue en Bellas Artes en México hace muchos años. Recuerdo haber experimentado una de las sensaciones más extrañas de mi vida: una mezcla de asombro, fascinación, intriga, alegría y atracción. Bailarines moviéndose entre ritmos diversos con movimientos típicos de la danza, otros más parecidos a la gimnasia que unidos se osbervaban simplemente fantásticos.




La compañía tiene más de cuarenta años dando de que hablar, innovando, creando, recreando, inventando, proponiendo y quiero hacer un pequeño homenaje en agradecimiento a ese momento irrepetible que me ha acompañado tantos años desde que conocí su obra y propuesta. El alma detrás de esto es, justamente, Lar Lubovitch, el famoso coreógrafo estadounidense.









Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

martes, 12 de abril de 2011

Ain´t no mountain high enough. Pensando en Marvin Gaye



En esta noche decidí traer de visita a Marvin Gaye con un clásico: Ain´t no mountain high enough. Una oda a quienes están dispuestos a ir siempre hacia delante.

Buenas noches.

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Sobre las víctimas de las que nadie habla


Hoy en la mañana visité el Centro de Inteligencia de la Policía Federal que preside Genaro García Luna. Me sorprendió y gratamente, debo decirlo. Hacen un trabajo de titanes cuyos resultados quedan ocultos frente a la violencia entera que vive el país. Cada estado de la República debiese tener una réplica de este centro y debería ser un elemento neurálgico en el combate a la violencia y sus muchas caras (narcotráfico, extorsión, secuestro, tráfico de menores, pornografía infantil).

Si me hubieran llevado con los ojos cerrados y los hubiera abierto en el centro del lugar, juraría que estaba en medio de una serie de televisión estilo CSI Miami y en cualquier momento esperaría ver entrar por la puerta principal a Horatio Cane.

La Policía Federal indicó que brinda atención integral para combatir los delitos de secuestro, extorsión o "cobro de piso". Cuentan con unidades especializadas en tres áreas: Manejo de crisis y negociación, Unidades de análisis táctico y Unidades de investigación de campo. El desarrollo tecnológico del lugar es impactante, así como el profesionalismo de quienes trabajan y el orden en que se encuentra el lugar.

Al final del recorrido me quedé conversando con uno de los funcionarios de la dependencia y me comentaba que tienen un programa de apoyo a las viudas y familias de los jóvenes que mueren en el cumplimiento del deber, así como de aquellas personas que quedan discapacitadas y lesionadas en los operativos.

En otros países, pienso en Estados Unidos, a estas personas les llaman héroes y el apoyo a sus familias es inmenso. En México, no. Pensaba, al observar la juventud de los hombres y mujeres que trabajan en ese lugar (y todos tienen licenciatura, es importante mencionarlo), ¿qué les da el país a cambio por lo que hacen?

Así como existe una creciente desconfianza respecto de los cuerpos policiacos mexicanos, la existencia de este grupo altamente calificado y entrenado, resulta una esperanza. Son personas preparadas que deciden ingresar a la institución y vaya que deben tener vocación para lidiar con los temas que son parte de su trabajo cotidiano. El promedio de los ciudadanos no saben ni siquiera de la existencia de este lugar y mucho menos de quiénes en él trabajan. Son cifras, números, burócratas, no seres humanos desde la óptica de los medios de comunicación y en el imaginario de la ciudadanía.

Trabajan 24 horas al día mientras usted y yo dormimos. Dejan su vida entre esos muros, o en las calles combatiendo la delincuencia. Si, falta mucho por hacer. Si, vivimos una violencia que rebasa la violencia en medio oriente en estado de guerra. Si, nos da miedo la calle. Ellos, sin embargo, tratan de hacer una diferencia y nadie lo sabe. La problemática del país rebasa sus capacidades, pero lo que hacen, lo hacen muy bien. Son héroes, mujeres y hombres, anónimos que tratan de cuidarnos mientras nosotros vivimos nuestra vida.

Ellos, sus familias, esposas, hijos, padres, hermanos, también sufren la violencia. Viven sin saber si ese día en la noche volverán a saber si sus seres amados que trabajan en el Centro regresarán a casa. A veces reciben llamadas para informarles que han quedado viudos, huérfanos, sin un hermano o sin un hijo o hija. Ellos también son víctimas de la violencia, y no los tomamos en cuenta. No sabemos ni siquiera que existen.

Me quedé pensando en ello al salir de las instalaciones. Ojalá existiera una inversión similar para apoyar a quienes quedan irremediablemente afectados por su trabajo. Todos, ell@s y nosotros somos víctimas de la violencia. Públicamente nos reconocemos a nosotros como parte de la ecuación, a ellos no. Valdría la pena empezar a reconocerlos.


Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

martes, 5 de abril de 2011

¿Por qué los perros viven menos tiempo que las personas?

Recibí un correo con esta historia y decidí compartirla. No tengo mucho más que agregar.


¿Te has preguntado por qué los perros viven menos que las personas?
Aquí la respuesta (por un niño de 6 años).

Siendo un Veterinario, fui llamado para examinar a un Sabueso Irlandés de 10 años de edad llamado Belker. Los dueños del perro, Ron, su esposa Lisa y su pequeño Shane, estaban muy apegados a Belker, y estaban esperando un milagro.

Examine a Belker y descubrí que estaba muriendo de Cáncer. Les dije a su familia que no podíamos hacer ya nada por Belker, y me ofrecí para llevar cabo el procedimiento de eutanasia en su casa.

Hicimos los arreglos necesarios, Ron y Lisa dijeron que sería buena idea que el niño de 6 años, Shane observara el suceso. Ellos sintieron que Shane podría aprender algo de la experiencia.

Al día siguiente, sentí la familiar sensación en mi garganta cuando Belker fue rodeado por la familia. Shane se veía tranquilo, acariciaba al perro por última vez, y yo me preguntaba si él comprendía lo que estaba pasando. En unos cuantos minutos Belker se quedó dormido pacíficamente para ya no despertar.

El pequeño niño pareció aceptar la transición de Belker sin ninguna dificultad o confusión. Nos sentamos todos por un momento preguntándonos el porqué del lamentable hecho de que la vida de las mascotas sea más corta que la de los humanos.

Shane, que había estado escuchando atentamente, dijo: ''yo sé por qué.''

Sorprendidos, todos volteamos a mirarlo. Lo que dijo a continuación me maravilló, nunca he escuchado una explicación mas reconfortante que ésta. Este momento cambio mi forma de ver la vida.

El dijo,''la gente viene al mundo para poder aprender como vivir una buena vida, como amar a los demás todo el tiempo y ser buenas personas, verdad?''

''Bueno, como los perros ya saben cómo hacer todo eso, pues no tienen que quedarse por tanto tiempo como nosotros.''

La moraleja es :

Si un perro fuera tu maestro, aprenderías cosas como:

Cuando tus seres queridos llegan a casa, siempre corre a saludarlos.

Nunca dejes pasar una oportunidad para ir a pasear.

Deja que la experiencia del aire fresco y del viento en tu cara sea de puro éxtasis.

Toma siestas.

Estírate antes de levantarte.

Corre, brinca y juega a diario.

Mejora tu atención y deja que la gente te toque.

Evita morder cuando un simple gruñido sería suficiente.

En días cálidos, recuéstate sobre tu espalda en el pasto, patas abiertas.

Cuando haga mucho calor, toma mucha agua y recuéstate bajo la sombra de un árbol.

Cuando estés feliz, baila alrededor, y mueve todo tu cuerpo.

Deléitate en la alegría simple de una larga caminata.

Se leal.

Nunca pretendas ser algo que no eres.

Si lo que quieres está enterrado, escarba hasta que lo encuentres.

Cuando alguien tenga un mal día, quédate en silencio, siéntate cerca y suavemente hazles sentir que estás ahí.



Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Quienes son violentos contra los animales ejercen la violencia contra los humanos también....

People Who Are Violent to Animals ... Rarely Stop There

Dale voz a quienes no la tienen....

PETA en Espanol