viernes, 27 de mayo de 2011

Animatrix: mi espacio en Animal Político


¿Quién dijo que no se podía estar en dos lugares al mismo tiempo? Acabo de descubrir que si. Mientras estaba del otro lado del mundo, empecé a colaborar en el periódico digital Animal Político. Hace un par de semanas apareció mi primera publicación allá y ahora, de regreso (casi) al universo abierto de internet, se los cuento.

Mi blog está en la sección Plumaje y se llama Animatrix. En el primer post sabrán de dónde viene el nombre y en el segundo escribo "Apuntes desde China".

Los invito a informarse de lo que pasa en México y el mundo desde un periódico fresco, que entiende quiénes son los internautas y que dialoga con su lectores. Un periódico que se conecta con su audiencia y que entiende que la comunicación de nuestro tiempo es bi y multidireccional, no unidireccional.

¿Me dan sus opiniones, ideas, sugerencias, propuestas? Serán muy bienvenidas.



Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Saludos desde China

Hola. He estado desaparecida de Conversaciones de Café por cuestiones de geografía. Llevo un par de semanas en China y desde allá no es factible conectarse a los blogs (al menos a Blogger) ni a las redes sociales. Pude (¡gracias Mujeres Construyendo!) escribir un post en mi blog de allá (supongo que aún no somos tan famosas como para que bloqueen nuestra IP) y quiero compartirlo con ustedes.


PS. Estoy conectada ahora pues estoy haciendo parada en Frankfurt...y rauda y velozmente vine a mi rincón favorito.

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

martes, 17 de mayo de 2011

El Internet me cambió la vida. 17 de mayo


Sería una hipocresía no festejar este día: 17 de mayo. ¡Es el día de internet! No sé a ustedes, pero a mi si me cambió la vida.

De ser ese extraño lugar localizado en una extraña caja llamada computadora se ha convertido en los últimos años en uno de mis espacios favoritos. Sigo naufragando, si, pero me sigue sorprendiendo cada día la cantidad de cosas que pueden suceder aquí y el enorme potencial que encierra este espacio tan abierto (y cada día amenazado por los nostálgicos del autoritarismo y del silencio cómplice).

En fin. Simplemente quería decir que me gusta que un día al año se le festeje y que espero que la marginación y la brecha digital sean cada día menores para poder llevar los beneficios de esta herramienta a más y más personas.

A ustedes ¿cómo les cambió la vida?

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

domingo, 8 de mayo de 2011

Javier Sicilia: Hemos llegado hasta aquí


"Hemos llegado a pie, como lo hicieron los antiguos mexicanos, hasta este sitio en donde ellos por vez primera contemplaron el lago, el águila, la serpiente, el nopal y la piedra, ese emblema que fundó a la nación y que ha acompañado a los pueblos de México a lo largo de los siglos. Hemos llegado hasta esta esquina donde alguna vez habitó Tenochtitlan -a esta esquina donde el Estado y la Iglesia se asientan sobre los basamentos de un pasado rico en enseñanzas y donde los caminos se encuentran y se bifurcan-; hemos llegado aquí para volver a hacer visibles las raíces de nuestra nación, para que su desnudez, que acompañan la desnudez de la palabra, que es el silencio, y la dolorosa desnudez de nuestros muertos, nos ayuden a alumbrar el camino...."

Así empieza el discurso que hoy dio Javier Sicilia en el Zócalo de la Ciudad de México, ese lugar que representa el centro de la vida y la muerte, el encuentro y el desencuentro de nuestro país, de nuestra identidad, de nuestro ser.

Hoy, el Zócalo atestiguó una vez más la presencia de los ciudadanos sin partido, con dolor, con derecho a la esperanza y a la paz. Sintió las pisadas de miles de personas que no saben a quién recurrir porque los garantes de su seguridad les sugieren vivir tras las rejas de sus casas mientras quienes deberían estar tras las rejas de la cárcel caminan impunemente planeando su próximo atraco, secuestro, asalto....

Hoy, los ciudadanos se unieron al dolor de un hombre, de una mujer, de muchos hombres, de muchas mujeres que hemos vivido en carne propia los atropellos de la violencia, la injusticia, la falta de estado de derecho y la falta de respeto a la dignidad humana.

Hoy, muchos mexicanos nos dimos permiso de soñar con el amor y con la paz, de imaginar un país en el que la voz de quienes no tienen poder sea escuchada, en el que el silencio que amordazó la vida de muchos inocentes se convierta en sonido de esperanza.

La pregunta es: ¿por dónde empezamos? Basta de diagnósticos, de Planes nacionales de desarrollo, de propuestas de campaña. Existen de sobra: falta voluntad para cambiar, para dejar de percibir ganancias extras por resolver casos y sentencias inexplicables, para construir un país igualitario y equitativo.

¿Habrán escuchado los partidos políticos y sus líderes camaleónicos lo que se dijo hoy? ¿Lo que significó este día? ¿Estaremos los ciudadanos dispuestos a pisar con la fuerza con la que recorrieron hoy los marchistas -que nos representaron a muchos- cada día a favor de la reconstrucción de un país, de un México que nos garantice paz y nos devuelva la esperanza?

¿Podremos los mexicanos recuperar Ciudad Juárez y así, recuperar la fe en nosotros mismos?


Pueden ver íntegro el texto de Javier Sicilia aquí.







Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Sobre pérdidas, enseñanzas y la vida. Steve Jobs 2005


Este célebre discurso de Steve Jobs a la generación que se graduó en el 2005 de la Universidad de Stanford vale la pena recordarlo con frecuencia. La vida cobra sentido con sus errores y tropiezos cuando vemos los aprendizajes que las experiencias nos han traído. Steve Jobs no sería quién es si no hubiera decidido dejar de estudiar, no lo hubieran corrido de su propia empresa Apple y si no hubiera tenido cáncer en el páncreas.

¿Lo habían escuchado?

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

sábado, 7 de mayo de 2011

"Por tu ausencia" al ritmo de Rosario y Mari de Chambao




Dos voces simplemente disfrutables, con un dejo nostálgico pero con un ritmo lleno de vitalidad. Que lo sientan al respirar.

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

miércoles, 4 de mayo de 2011

Lo que resistes persiste, lo que aceptas se transforma


Lo que resistes persiste, lo que aceptas se transforma.
Principio budista



Imagen:Camino sin senderos

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Quienes son violentos contra los animales ejercen la violencia contra los humanos también....

People Who Are Violent to Animals ... Rarely Stop There

Dale voz a quienes no la tienen....

PETA en Espanol