lunes, 25 de julio de 2011

En Campus Party México 2011. ¿Qué hace falta para que México cierre la brecha digital?

A reserva de que escriba mis conclusiones en otro post, comparto el video de la Mesa Redonda que moderé el viernes pasado (22 de julio) en Campus Party sobre el tema ¿Qué hace falta para que México cierre la brecha digital?

Espero sea de su interés y me den sus comentarios.





Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

miércoles, 20 de julio de 2011

Sobre el arte de escribir correos


Recuerdo cuando hace no mucho tiempo escribir un correo electrónico era todo un evento y resultaba extraño hacerlo cuando se tenía la posibilidad de tomar una pluma, la favorita de preferencia, una hoja de papel de textura suave y en la que la tinta pudiera asentarse en ella de manera delicada para transmitir nuestras ideas a alguien que se encontraba en otro lugar.


El paso del tiempo fue dando lugar a una narrativa particular en donde los correos electrónicos se convirtieron en el sustituto de las cartas y acabaron con la tradición de ir al correo postal a comprar timbres y probarlos para quedarse con un extraño sabor de boca con la finalidad de lograr que éstos se pegasen en el extremo superior derecho del sobre. Era importante poner el remitente claramente, con nombre y dirección, para que el destinatario supiese de entrada al recibir la carta de quién provenía o en caso excepcional, recibir de regreso la carta si el destinatario ya no estaba en la dirección a la que iba dirigida.

Hoy los correos electrónicos nos comunican con mayor velocidad, pero han perdido parte del encanto de las cartas. No se tocan ni se sienten ni puede uno echar a volar la imaginación pensando en lo que estaría pensando y sintiendo la persona que nos enviaba la carta desde algún remoto país. Basta con abrir la charola de entrada del correo para ver los nombres de los remitentes, la distancia ha dejado de sorprendernos y los contenidos los revisamos a una velocidad impresionante. Esto si es que revisamos en la computadora y no desde la BlackBerry o el iPhone. En los celulares no es factible responder con el detenimiento que un correo medianamente largo amerita y muchas veces al revisar desde ellos la "correspondencia" dejamos la respuesta para "después" y ese momento o bien tarda meses en llegar o de plano se nos olvida.

Hace unos días recibí un extraordinario correo de un amigo que acaba de irse a vivir a China. El contenido bien podría haber estado escrito en una carta de papel amarillento (no sé por qué siempre he pensado en los papeles y cartas provenientes de ese país así), con tinta café de una pluma fuente. Leí primero el email desde mi teléfono móvil y hasta hoy tuve tiempo de responder con calma. Lo disfruté. Al releer su carta imaginé su voz, con ese característico humor negro y la mirada aguda, cínica y divertida que le hace único.

Hacía mucho tiempo, y mucho significa posiblemente un par de años, que no escribía un correo con aire de carta a alguien. Mis comunicaciones se han convertido en correos muy cortos y sin chiste. Revisar casi 2oo correos al día ha dejado de ser divertido y llenar la charola de "enviados" una actividad cotidiana y asociada con el trabajo, ya no tanto con la diversión. Hay que borrar a toda velocidad el spam y la propaganda, los correos con presentaciones power point, confieso que rara vez los abro, no tengo tiempo y me desespera que me envíen muchos con ese tipo de attachment de manera cotidiana.

Esto, por otro lado, habla de esa realidad extraña en la que se han convertido los días de muchas personas, siendo evidentemente yo una de ellas, en la que la comunicación ha dejado de tener contenido y se ha convertido en mera forma. Hablamos de manera cotidiana en FB, TW o los blogs con muchas personas, pero en el fondo hablamos de manera poco profunda con pocas. El contacto masivo tiene su encanto....y su límite. Transito por momentos de silencio total en los que de plano, desaparezco de las redes sociales (y les consta -y esto lo digo con nostalgia) de mi adorado blog a otros de hipercomunicación en la que tampoco hay un diálogo de fondo.

En fin. Todo esto surgió de la respuesta a mi amigo. El haberme dedicado un rato a responder me dio mucha alegría y sentí a alguien cercano e importante de veras, casi a un lado.

¿Les ha pasado algo así?



Por cierto, hace mucho tiempo que no subía fotos mías. Aquí va una más para el Tag: El mundo de mi cámara.
Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

domingo, 17 de julio de 2011

Animales peludos + fotografía = maravillosa combinación


No hay mucho que decir, simplemente disfrutar la naturaleza y agradecer la existencia de la fotografía.




Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

sábado, 16 de julio de 2011

Sábado de palabras lluviosas


El tiempo se escapa del reloj a su propio ritmo.

De lunes a domingo viviendo una vida que a veces parece ajena.

Días largos de noches cortas.

Días húmedos, con lluvia permanente desde la madrugada hasta el anochecer.

Días de rutinas llenas de sobresaltos y de momentos de excepcionalidad. Días de decisiones.

¿Alguien podría bajar la velocidad del planeta y de los hechos?

Noticias escandalosas. Un arte encontrar aliento en el universo informativo.

Conversaciones interminables y sorpresas sobre la visión de futuro. Los nostálgicos del pasado escondidos en los rincones con disfraz de modernizadores.

Indiferencia vestida de caridad.

Individualismo necesario frente a tragedias colectivas.

Búsqueda espiritual en medio de un mundo material, cada día más material.

Necesidades internas resueltas a medias con satisfactores externos.

Un mundo de incongruencia en el que se busca sensatez.

En fin.

Sábado de palabras lluviosas.






Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

jueves, 14 de julio de 2011

Querido Santa Claus... Mi post en Animal Político esta semana.

Estarán pensando que me equivoqué y que a Santa hay que escribirle hasta dentro unos meses. Tal vez, pero tengo la certeza de que si lo hago hasta diciembre el pobre no tendrá tiempo para responder mis peticiones. ¿O qué opinan? Aquí les dejo mi post.

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

sábado, 2 de julio de 2011

Las niñas olvidadas: las niñas de la guerra. Mi post en Animal Político


¿Se han preguntado alguna vez, mientras escuchan o ven un noticiero sobre los conflictos armados en el mundo, qué sucede con las niñas y los niños en esas zonas? Los líderes políticos firman acuerdos para acabar, reducir y minimizar las armas, pero jamás hacen un despliegue de acciones similares para tratar de darles un futuro diferente a las niñas y los niños víctimas de la guerra.



Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Quienes son violentos contra los animales ejercen la violencia contra los humanos también....

People Who Are Violent to Animals ... Rarely Stop There

Dale voz a quienes no la tienen....

PETA en Espanol