Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2011

Sobre la Paz en Proyecto 40

El miércoles pasado, con motivo del Día Internacional de la Paz, fui invitada a participar, junto con María Elena Morera, en el Programa El Debate. Pensar México dirigido por Vivian Silberstein.
Un honor haber estado con ellas y tener la oportunidad conversar sobre la paz y qué podemos hacer desde nuestras trincheras para construir un discurso a favor de la paz y dejar atrás en el imaginiario colectivo y en nuestros días y noches el discurso sobre la violencia.
Les invito a verlo y a dejarme sus comentarios. Me interesan mucho.

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Delicias en 140 caracteres

No hay duda, el ingenio y la creatividad no tienen límite. Si a ellos les sumas las herramientas tecnológicas, las redes sociales y el marketing de género... ¡bueno! El mundo puede ser muy divertido.

Para muestra, un botón: La Campagnola, empresa argentina, ha entendido cómo participamos las mujeres on line y ha conjuntado varias cosas en un simple Tweet. Por un lado, recetas de cocina fáciles y simples, por otro la maximización del tiempo y por si esto fuera poco, está haciendo uso de un espacio en el que la mayoría de los participantes y usuarios somos mujeres....



No te pierdas sus Tweets: @Cocinaen140


Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Oda al Gato

Oda al Gato
Pablo Neruda


Los animales fueron
imperfectos,
largos de cola, tristes
de cabeza.
Poco a poco se fueron
componiendo,
haciéndose paisaje,
adquiriendo lunares, gracia, vuelo.
El gato,
sólo el gato
apareció completo
y orgulloso:
nació completamente terminado,
camina solo y sabe lo que quiere.

El hombre quiere ser pescado y pájaro,
la serpiente quisiera tener alas,
el perro es un león desorientado,
el ingeniero quiere ser poeta,
la mosca estudia para golondrina,
el poeta trata de imitar la mosca,
pero el gato
quiere ser sólo gato
y todo gato es gato
desde bigote a cola,
desde presentimiento a rata viva,
desde la noche hasta sus ojos de oro.

No hay unidad
como él,
no tienen
la luna ni la flor
tal contextura:
es una sola cosa
como el sol o el topacio,
y la elástica línea en su contorno
firme y sutil es como
la línea de la proa de una nave.
Sus ojos amarillos
dejaron una sola
ranura
para echar las monedas de la noche.

Oh pequeño
emperador sin orbe,
conquistador sin patria,
mínimo tigre de salón, nupcial
sultán del cielo
de las…

El papel de internet en la Primavera Arabe como pretexto para hablar del 2012 en México

Estoy preparando una ponencia para un seminario en el que participaré el próximo jueves: Los claroscuros de la Democracia en México. Democracia, procesos electorales y ciudadanía rumbo al 2012. Me invitaron, como pueden imaginar, a conversar sobre el impacto de las TICs e Internet en el proceso que viviremos el próximo año. Estoy recopilando información, actualizando datos, haciendo algunas comparaciones analíticas entre países, en fin. Además de preparar los contenidos, estoy haciendo una superpresentación (si no me echo porras yo, ¿quién?) y en el proceso di con este video que me pareció interesante.
En efecto, coincido con el entrevistado del Council on Foreign Affairs, el impacto de Internet en las revoluciones del norte de Africa y Medio Oriente ha sido importante, como en su momento lo fueron los mensajes de texto para la Revolución Naranja que impulsó a Yuschenko en Ucrania. La comunicación es central en estos procesos, y que puedan darse a conocer de primera mano por quienes l…

Fiestas patrias mexicanas

El famoso día del Grito en México, 15 de septiembre considerado Fiesta Nacional, los mexicanos conmemoramos la Independencia del país. Podemos observar el festejo y la fecha desde, por lo menos, dos ópticas: en una nos preguntamos si hay algo que festejar o festejamos y punto.

Si nos preguntamos si hay algo que festejar, podemos decir que no mucho, pues ¿pará qué nos ha servido la Independencia (y después la Revolución, mmmmm) si la mitad de la población de nuestro país vive en la extrema pobreza y ahora sumamos a nuestras historias cotidianas la violencia que vive agazapada a la vuelta de nuestras casas esperando el momento de hacerse presente. Es más, hay quienes dicen que si no nos hubiésemos independizado hubiésemos sido campeones de football en el mundo....




El hecho es que el Grito de Dolores existió, hemos vivido una historia de cambios, guerras, violencia (que ojo, la vivimos crudamente en la actualidad, pero nuestra historia del S.XIX y del S.XX ha sido muy violenta también, por…

Otra reflexión sobre el 11 de septiembre. Respuesta a Renata

En el Blog de Renata, Reflexiones del Espejo, esta talentosa bloguera acepta la propuesta de Mujeres Construyendo para pensar desde nuestras ópticas particulares el 11 de septiembre y escribe un post muy claro y con su característico estilo. Quiero compartirlo con ustedes, así como mi respuesta a su post. Les invito a leerlo. Aquí les dejo mi respuesta:

"Querida Renata,
Tienes toda la razón. La paz empieza en casa. ¿De qué sirve un país que promueve acuerdos de paz y que no detiene la violencia intrafamiliar? ¿Por qué regla de tres habríamos de ser pacíficos si en nuestras acciones cotidianas la violencia es nuestra moneda de cambio?

La paz empieza en los individuos, en lo que respiran, en las ideas con las que se relaciones y en los lentes que aprenden a ponerse para convivir y ver al resto de los seres. Si la visión de esos lentes es utilitaria, da lo mismo lo que se diga, los demás seres que rodean a quién los usa serán irrelevantes. Será una persona que trate con desprecio e ind…

11 de septiembre, 10 años después. ¿Qué cambió?

Imposible de olvidar. El 11 de septiembre nos marcó a todos en el planeta, estemos o no conscientes de ello.
Recuerdo bien ese día y los días previos. Recibí una llamada mientras estaba bañándome para ir a la oficina. Salí dejando un rastro de agua desde la regadera hasta el teléfono y después hasta la televisión. "¿Estás viendo las noticias?" "¿De qué me hablas? ¡Me sacaste de la regadera!" "¡Está pasando en Estados Unidos!"
Mi mente voló a toda velocidad y pensé que la llamada se refería a las noticias del viaje del que venía regresando. Unos días antes el Presidente Fox había estado en visita oficial en el país vecino, y todos los que viajamos en la Comitiva y como equipo de trabajo estábamos emocionados por las perspectivas de la relación bilateral. Por fin, una nueva relación equitativa entre México y Estados Unidos. Teníamos unas ganas enormes de que ESA fuera la realidad. Después de la visita oficial a Washington, el Presidente viajó a la Conferenc…

Los rostros del Cibercrimen

Información que no está de más tener presente....sobre todo para quienes convivimos con y en internet....






Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Cómo decirnos cosas diferentes los mexicanos. Mi post en Animal Político

Las cosas que nos decimos los mexicanos o de cómo construir una nueva narrativa nacional


Sé que en un contexto de violencia, lo que voy a decir puede sonar ingenuo, pero si lo que hemos hecho hasta el momento no nos ha posibilitado hacer un cambio, es momento de explorar otras opciones.
Sí, es un hecho que la violencia se está convirtiendo en parte de nuestra narrativa cotidiana. Sin ir más lejos, hace tres semanas asaltaron a una vecina de la misma cuadra y con pistola la bajaron del coche; hace dos al portero del edificio de al lado le robaron un coche mientras movía los autos para dejar salir a un inquilino (a las 9 de la mañana y con un tráfico de aquellos en la calle), ayer hubo una balacera a un par de cuadras de mi oficina y ayer también, me enteré hoy, mataron a un señor y dejaron mal herido a su hijo a una cuadra de mi casa. Por cierto, no vivo en Iztapalapa, que se supone que es una de las delegaciones más violentas y violentadas en la Ciudad de México.




Para seguir leyendo haz …