viernes, 31 de agosto de 2012

Carta abierta a Marcelo Ebrard (con copia a Miguel Angel Mancera y Miguel Angel Cámara)



Comparto con ustedes la Carta abierta que publiqué a Marcelo Ebrard en mi post de Animal Político. Estoy muy enojada y triste por la posibilidad de que se abra un mercado de animales en Xochimilco. ¿Acaso no es suficiente con el infierno que viven los animales en este país y con el tristemente célebre mercado de San Bernabé en el Estado de México para saber hacia dónde va tan genial propuesta?

Entiendo que existen otros temas que resultan prioritarios para todos en el país y que los animales no son prioridad de nadie: ni de las autoridades, ni de los tomadores de decisiones ni de la mayor parte de la población, que ve con indiferencia el maltrato animal y como prácticamente un derecho de las personas tratar a los animales como les de la gana. "Es mi animal y hago con él lo que me plazca: darle o no de comer, golpearlo o dejar que mis hijos lo traten como juguete (que para eso lo compré)."

Bien decía Gandhi que podías conocer la naturaleza de un pueblo y la cultura de un país por el trato que le da a sus animales... y dejo a cada uno de ustedes reflexionar sobre el hecho: ¿Qué dice el (mal) trato que le damos a los animales sobre nosotros como país y sobre nosotros como mexicanos y como individuos?

El texto empieza así:


Estimado Sr. Ebrard:

Sé que debe estar muy preocupado preparando la “Entrega–Recepción” del Gobierno del Distrito Federal y que los asuntos “menores”, tales como la situación de los animales no humanos en nuestra ciudad no deben estar en su lista de prioridades. Entiendo, aunque no estoy de acuerdo, que en política las preferencias y los intereses se establecen de otra manera. Empezar a preparar este cierre junto con el inicio de su carrera política rumbo al 2018 tendrían a cualquiera muy ocupado.

Distraigo su atención, espero, para manifestarle mi profunda preocupación y tristeza por un hecho del que acabo de enterarme y que me hace pensar que nuestra Ciudad de México no es tan de avanzada y cosmopolita como muchos quisiéramos (empezando por Usted). Algunos medios de comunicación han dado cuenta del proyecto que existe en la Delegación Xochimilco, en el pueblo de San Luis Tlaxialtemalco, en la comunidad de Acuexcómatl, para construir un mercado “especializado” en la venta de animales vivos. El terreno, a decir de las noticieros, estaría en un espacio de 2,302 metros cuadrados y tendría una superficie construida de 4,458 metros cuadrados. Las autoridades de la delegación señalan que el terreno existe, pero que es poco factible que se construya antes de que concluya esta administración. Vaya proyecto que se espera para la Venecia mexicana, considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para seguir leyendo haz click aquí.

Petición contra el Mercado de Animales Vivos en el Distrito Federal. Si te interesa evitar su construcción, firma esta causa y presta tu voz a quienes no la tienen.


Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

domingo, 26 de agosto de 2012

Yahoo apuesta por las mujeres


El próximo mes (12 y 13 de septiembre) se llevará a cabo el 1er foro de Yahoo en América Latina: Cambia tu mundo, en la Ciudad de México. Es un espacio que reune a mujeres emprendedoras alrededor de América Latina para platicar sobre los derechos humanos y los derechos de la mujer, enfocado en mujeres, tecnología, medios sociales y digitales. Se darán cita lideres, periodistas, emprendedoras y defensoras de los derechos de los indígenas y hablarán de sus experiencias con la tecnología y de cómo los medios digitales les han ayudado, impactado o cambiado su vida.

Claudia Calvin (o sea, yo :-) ), Fundadora de Mujeres Construyendo, moderará el Foro los dos días. Será una gran oportunidad para que quienes no nos conocemos, nos conozcamos y podamos convivir entre nosotras y con mujeres con quienes compartimos intereses.Nuestra comunidad de blogueras está invitada al evento, pero es necesario que cada una de ustedes se registre. El cupo es limitado y los lugares se están llenando… Aquí está el link con la información, el programa y los datos de registro.

No olviden, tienen que registrarse con Sergio Silva a los siguientes correos: bhrp@yahoo-inc.com , 
Sergio.silva@hkstrategies.com y llamar al teléfono: +52 55 9177 1873 para reconfirmar.

¡Allá nos vemos!


(Este es un post de Mujeres Construyendo que traje textual para acá...)

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

sábado, 25 de agosto de 2012

Sin fronteras: bloguear con causa más allá de las divisiones


¡Por fin! Ya está listo el Podcast de la Conferencia en la que participé en Nueva York organizada por BlogHer: Sin Fronteras: advocacy blogging across issues and borders (la traducción en español es la que puse en el título Sin Fronteras: bloguear con causa más allá de las divisiones.... o algo parecido).

La sesión fué fantástica (y la experiencia en su conjunto igual). Fué un gusto compartir espacio con dos mujeres extraordinarias y que desarrollan un trabajo comprometido y sumamente valioso: Viviana Hurtado y Miriam Pérez. Ambas comprometidas con darle voz a las mujeres con causas concretas: en los medios de comunicación y a las que defienden sus derechos.

Aquí comparto el Podcast de la sesión, está en inglés. Dura casi 70 minutos, así que sírvanse un cafecito, pongan ON o descarguen el Podcast en su iTunes... y a escuchar.




Por supuesto, no olviden dejarme sus comentarios, ¡me interesan mucho!


Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

El Voto Latino en Estados Unidos

¿Alguien tiene alguna duda sobre el peso e importancia que el voto latino tendrá en las elecciones estadounidenses el próximo noviembre? Sin temor a equivocarme, serán determinantes de la balanza y su participación incidirá en la persona que habite la Casa Blanca a partir de enero del 2013.

Pueden ver el streaming de una Conferencia organizada por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), el ITAM, el CIDE y la revista Foreign Affairs América Latina el pasado 23 de agosto. El panel está compuesto por los expertos Matt Barreto, del Washington Institute; Arturo Vargas, de la National Association of Latino Elected and Appointed Officials; Gary M. Segura, de la Universidad de Stanford; Monica Lozano CEO de La Opinion y Mark Hugo López del PEW Center y Rafael Fernández de Castro, Jefe del Departamento de Estudios Internacionales del ITAM y Asociado de Comexi.





Video streaming by Ustream

Además de lo interesante que resulta la información que presentan los especialistas, les recomiendo la sección de preguntas y respuestas. Mi gran sorpresa, y me disculpo por la ignorancia al respecto, fue saber que las mujeres latinas son quienes deciden en gran medida la participación política de la comunidad, quienes participan activamente en la organización social y quienes tienen un peso fuerte y no reconocido en la presencia de sus familias e integrantes comunitarios. Mónica Lozano lo explica con claridad. Importante también es reconocer el uso de las redes sociales e internet por parte de este grupo.

Inevitable pensar en la relación del Estado mexicano con su diáspora allá. La mayoría de los latinos son mexicanos, y por esa simple razón el hecho debe importarnos. ¿Cómo quiere el gobierno mexicano que sea su relación con este importante grupo de nuestros connacionales en 20, 30 años? En función de esa respuesta deben empezar a tomarse medidas hoy para direccionar la relación en ese sentido. Es hora de empezar a verlos de una manera no sólo estratégica (disfrutamos sus remesas, pero no los apoyamos a vivir mejor en Estados Unidos) sino comprometida. Más allá de tratar de que voten en México, debemos ayudarlos a empoderarse y regularizar su situación en el país vecino para que puedan disfrutan los derechos elementales y básicos a los que tiene derecho cualquier persona que trabaja y vive allá: salud, educación, seguridad.

No olviden dejarme sus comentarios.


Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Blogueras juntas.... y no difuntas


Como les comenté hace algunas semanas, fuí a Nueva York invitada por BlogHer, la red de blogueras más importante de Estados Unidos, a participar como conferencista. Obviamente, con enorme emoción hice las maletas, preparé la ponencia y me dispuse a aprender muchísimo sobre el oficio y arte de ser bloguera con las meras, meras.

A reserva de escribir sobre lo aprendido, vivido y bailado, comparto mi primera entrega sobre la experiencia este año con ellas en la Gran Manzana. Publiqué este post en mi Blog Animatrix de Animal Político. Espero que les guste y sobre todo, que me dejen sus comentarios, aquí o allá. En donde quieran, pero ¡Por Favor, COMENTEN!



Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Quienes son violentos contra los animales ejercen la violencia contra los humanos también....

People Who Are Violent to Animals ... Rarely Stop There

Dale voz a quienes no la tienen....

PETA en Espanol