sábado, 30 de marzo de 2013

Bebidas espirituosas mexicanas: el tequila y el mezcal

El tequila y el mezcal se han puesto de moda en México y en el mundo. Hace algunos años, sin embargo, eran bebidas que consumían las personas de pocos recursos en el país y no tenían la popularidad -ni los precios- con que se encuentran en la actualidad.  Ambas, y sobre todo en este momento, el tequila se posiciona como un Embajador de México en el exterior y es una bebida que se consume en todas partes.  El mezcal, por su parte, empieza su lento recorrido hacia la fama y va fortaleciendo su mercado y presencia en el país y muy pronto, en el extranjero. 

El tequila es un destilado originario del municipio de Tequila, en el estado de Jalisco, México. Se elabora a partir de la fermentación y destilado del agave azul (Agave tequilana). (Aquí la definición formal del Consejo Regulador de Tequila.)  Existe un territorio de denominación de origen (TDO): todos los municipios del estado de Jalisco, 8 de Nayarit, 7 de Guanajuato, 30 de Michoacán y 11 de Tamaulipas. La región de Tequila fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO en julio del 2006. 

El mezcal es una bebida alcohólica resultante del proceso de destilación del jugo fermentado de las cabezas o piñas de agave cocidas.  (La palabra mezcal deriva del náhuatl Mexcalli, Meti-maguey o agave e Ixcalli-cocido). El tema de la denominación de origen de esta bebida es un tema de polémica y controversia. La Ley de Propiedad Industrial ha otorgado la denominación de origen Mezcal a ciertas regiones de los estados de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas. Quedan afuera, sin embargo, 21 estados con sus respectivas regiones mezcaleras. 

El Consejo Regulador del Tequila es la organización dedicada a verificar y certificar el cumplimiento con la Norma Oficial del Tequila, así como promover la calidad, la cultura y el prestigio de esta bebida. Por su parte, el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal es un organismo del sector privado sin fines de lucro que vigila el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-1994, Bebidas alcohólicas-Mezcal-Especificaciones. 

El mexcalli es uno de los alimentos más importantes de los pueblos preagrícolas de Meso y Aridoamérica. En la cueva de Tehuacán, de acuerdo con la Mezcalpedia, se encontraron restos de maguey cocido y masticado fechados con 10,000 años de antigüedad; elaborado en hornos de piso, cociendo las cabezas y/o quiotes durante varios días. Las evidencias arqueológicas encontraron hornos de piso desde la Península de Yucatán hasta Arizona. 

¿Qué es lo que hace que un maguey se convierta en tequila o en mezcal? Además de la región en la que se encuentra el agave, como lo hemos visto, el proceso de  producción de uno y otro. El tequila es una variedad del mezcal.  El mezcal es 100% artesanal, no utiliza químicos. El tequila no es normalmente 100% agave, ya que acepta hasta un 49% de otros carbohidratos y químicos. 

Imagen: Méxicoproduce.mx
Para el tequila se utiliza el agave tequilana variedad azul (a eso se debe el color azul de las zonas tequileras) y el mezcal utiliza diferentes tipos de agave, siendo el más conocido el Maguey Espadín, (Agave Angustifolia Haw) que es más dulce y más grande. El sabor del tequila es más seco y amargo;   el del mezcal mucho más fuerte y aromático. En algunas regiones se acostumbra dejar en esta última  bebida,  un gusano de maguey. 

El tequila tiene más destilaciones que el mezcal durante su proceso de producción. Son bebidas distintas y no puede decirse que uno sea mejor que el otro. Como en los vinos, el gusto de quién lo consume determina en gran medida lo que se dice de uno y otro. 

Por lo que a mi respecta, debo decir que me llevó muchos años encontrarle el gusto al tequila. Me parecía una bebida muy fuerte y sin chiste. Sin embargo, el conocer las casas tequileras de Jalisco (justamente en Tequila), el proceso de producción y las catas me ayudaron a descubrir su sabor y matices. Puedo decir que hoy, es una de las bebidas que más me gustan y disfruto. 

Al mezcal, por su parte, estoy aprendiendo a conocerlo. Su sabor ahumado no me resulta tan placentero y me atrevo a decir que tengo un paladar "infantil" para probarlo, pues disfruto más los mezcales con menos grados de alcohol que los que tienen más. Ya me inicié con una cata de mezcales y no pude acabar con el contenido de los vasitos mezcaleros.  El sabor me resultó fuertísimo. Lo que disfruté enormemente fue probar naranjas con sal de gusano.... ¡una delicia! 

Espero que el mezcal llegue a conocerse tanto como el tequila y que también se convierta en un espirituoso Embajador de nuestro país. Me interesa mucho que se promuevan el conocimiento, historia y cultura de ambas bebidas para que tanto en México como en el extranjero dejen de beberse en un "shot" y de un sólo golpe y que sus consumidores aprendan a disfrutarlas, a paladearlas y sentirlas. 

¿A ti, cuál te gusta más? ¿Me cuentas? ¿Cuáles conoces?


Algunos links de interés:

OJO: Conoce bebidas apócrifas que no son tequilas.
Así sabe México: Mezcal


Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

viernes, 29 de marzo de 2013

Las cuatro leyes de la espiritualidad

Una persona muy querida compartió este texto en mi Facebook y no puede evitar las ganas de postearlo en Conversaciones de Café, por oportuno, por necesario, por valiente, por evidente, porque se trata de una gran verdad. Espero que les guste y si lo consideran valioso, que lo compartan. Es una pequeña contribución para hacer de este mundo nuestro un mejor lugar para vivir y convivir. 



Imagen: Alice Popkorn (Creative Commons)


Las cuatro leyes de la espiritualidad

La primera dice:
"La persona que llega es la persona correcta"
Es decir que nadie llega a nuestras vidas por casualidad, todas las personas que nos rodean, que interactúan con nosotros, están allí por algo, para hacernos aprender y avanzar en cada situación.

La segunda ley dice:
"Lo que sucede es la única cosa que podía haber sucedido".
Nada, pero nada, absolutamente nada de lo que nos sucede en nuestras vidas podría haber sido de otra manera. Ni siquiera el detalle más insignificante. No existe el: "si hubiera hecho tal cosa...hubiera sucedido tal otra...". No. Lo que pasó fue lo único que pudo haber pasado, y tuvo que haber sido así para que aprendamos esa lección y sigamos adelante. Todas y cada una de las situaciones que nos suceden en nuestras vidas son perfectas, aunque nuestra mente y nuestro ego se resistan y no quieran aceptarlo.

La tercera dice:
"En cualquier momento que comience es el momento correcto".
Todo comienza en el momento indicado, ni antes, ni después. Cuando estamos preparados para que algo nuevo empiece en nuestras vidas, es allí cuando comenzará.




La cuarta y última:
"Cuando algo termina, termina"
Simplemente así. Si algo terminó en nuestras vidas, es para nuestra evolución, por lo tanto es mejor dejarlo, seguir adelante y avanzar ya enriquecidos con esa experiencia. Creo que no es casual que estén leyendo esto; si este texto llega a nuestras vidas hoy es porque estamos preparados para entender que ningún copo de nieve cae alguna vez en el lugar equivocado!



Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

La vida es un invento de cada día

Imagen: Alice Popkorn (Creative Commons)

La vida es un invento de cada día
Pilar Bardem


A inventarnos...

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

lunes, 11 de marzo de 2013

Todos somos UNA este 8 de marzo

Como a muchas de mis congéneres, que me feliciten el 8 de marzo por ser mujer no me resulta halagador.   Tengo interés en redefinir el Día Internacional de la Mujer como una fecha incluyente en la que se tome conciencia de que se trata de una reivindicación de los derechos y desarrollo de las mujeres y  no una festividad. Sobre todo (y debería ponerlo en negritas) quiero dejar sobre la mesa un hecho: que el apoyo, desarrollo y empoderamiento de las mujeres NO es un tema "de mujeres". Es un asunto que nos concierne a hombres y mujeres por igual. Es un asunto de todas y todos, una cuestión que nos afecta parejo y con respecto a la cual nos conviene remar juntos.  Estamos en el mismo barco y no llegará a puerto u orilla alguna si sólo uno de los remos se pone en marcha.

Habiendo dicho esto, les comparto mi post en Animal Político sobre el tema: Este 8 de marzo, todos somos UNA. 

Si les gusta, les invito a compartirlo. Si no, déjenme su comentario y sus razones.



PS: Lo que si me gusta es que me feliciten el 8 de marzo....porque es mi cumpleaños. :-)


Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

viernes, 8 de marzo de 2013

¿Nos salvaremos juntos?





... no volveré a cometer la torpeza de perder la cabeza por una promesa, o algo peor...
... eso es irremediablemente cotidiano....
... y lo demás será siempre, lo de menos...


Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

lunes, 4 de marzo de 2013

Ser un sobreinformado anónimo

En este vertiginoso diario vivir, resulta un poco difícil diferenciar lo importante.... de lo importante. Parece que todo es imprescindible, central, único y definitorio.  

Encerraron a la Miss Elba Esther, el Presidente Peña Nieto dijo que nadie está por encima de la ley (te digo Gordillo para que escuches Romero... y Salinas Pliego... y Slim.... y Azcárraga.... y ¿cuántos más?).  México empieza a ponerse de moda nuevamente en el mundo (Ciao Brasil!) y se siente un cierto airecillo triunfalista como lo sentimos a inicios de los noventa. Aumenta el número de granjas con gripe aviar en el país, la Conago quiere  tratar el tema del crédito a los estados. Se siente en el aire el "espíritu" del Pacto por México y los opositores al mismo acusan a los líderes de sus partidos -no Priistas por supuesto- de haberlo firmado. 

Los muertos por la guerra contra el narco y el crimen organizado han desaparecido del discurso oficial y de las ocho columnas de los periódicos. ¿Control sobre los medios? ¿Nueva estrategia política? ¿Reconstrucción de la imagen? ¿Y la realidad dónde queda?

En el mundo Obama se reúne por vez primera con su Gabinete, Chávez en Venezuela sigue ¿vivo, muerto o simplemente gravísimo? Aparentemente entre China y Estados Unidos ha empezado lo que algunos expertos llaman una ciberguerra, y Leon Panetta -siempre pidiendo recursos para la defensa- dice que podría darse pronto un "Pearl Harbor Cibernético". (Dicen que el que avisa no es traidor...).  Entre Italia y Corea del Sur las elecciones siguen dando de qué hablar y demostrando que los cambios en el mundo están afectando la gobernanza de los países. 

En fin. ¿Alguien puede explicarme, ayudarme, apoyarme, por favor, para diferenciar lo importante de lo verdaderamente importante? Todo lo que se dice, se escucha, se lee parece clave para definir el futuro de nuestros países y nuestros destinos. Y nosotros, cual ciudadanos sobreinformados y "sobrecomunicados", nos enteramos de todo y no sabemos hacia donde dirigir nuestros pasos para tomar decisiones que mejoren nuestras vidas y nos hagan corresponsables del futuro del país y del mundo. 

Los angloparlantes tienen una palabra excelente para describir este estado de ánimo: overwhelmed. ¿Cuál sería la versión en español para este término, adjetivo  y sustantivo?

Si me escribes cómo te sientes ante la ola informativa, tal vez podamos armar un grupo de autoayuda para los sobreinformados anónimos.... 


Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Quienes son violentos contra los animales ejercen la violencia contra los humanos también....

People Who Are Violent to Animals ... Rarely Stop There

Dale voz a quienes no la tienen....

PETA en Espanol