Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2015

Un México, dos Méxicos, tres Méxicos...

¿Qué cara le damos al mundo? ¿A qué México nos referimos cuando hablamos del país en el contexto internacional?
Somos el país en el que mueren diariamente 5 mujeres víctimas del feminicidio – 3892 brutalmente asesinadas entre 2013 y 2014- de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano contra el Feminicidio; el país del Chapo Guzmán y del Señor de los Cielos; en el que transita La Bestia vulnerando a las y los migrantes cuyo destino y marginación les obliga a transitar por nuestro territorio.
Somos también el país que cuenta con 31 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO (4 naturales y 27 culturales), lo que nos deja como el país de América Latina con más reconocimientos en el listado y el 6º a nivel mundial, detrás de Italia, España, China, Francia y Alemania; el país de Sor Juana Inés de la Cruz y de Octavio Paz; de Rafael Cauduro y de Frida Kahlo; el país cuya riqueza en materia de biodiversidad le permite albergar el 10% de las especies del planeta.
Toda…

Lar Lubovitch. Un deleite.

Aún recuerdo la emoción cuando vi a The Lar Lubovitch Dance Company en Bellas Artes en la Ciudad de México,  hace algunos años (bueno, algunas décadas). Los bailarines vestidos de blanco, de manera informal, como recién salidos de un gimnasio. Nada a lo tradicional que uno espera en el ballet. Comentarios de las personas inquietas en sus butacas: ¿Estarían en un ensayo? ¡Qué falta de respeto presentarse así! ¿Qué es eso?
Yo estaba conmovida. Mi corazón latía fuertísimo. Una técnica perfecta, soltura de los cuerpos, aromonía, sincronía. Cada movimiento perfectamente estudiado para dar la impresión de parecer improvisado. ¡Me enamoré!
Sentí una pasión indescriptible por cada escena. Hubiera querido correr al escenario y sumarme a la compañía.  Las venas me pulsaban con la música. ¡Qué cosa! Lo recuerdo aún y se me hace un nudo en la garganta.
Lar Lubovitch es un coreógrafo estadounidense que fundó su propia compañía: Lar Lubovitch Dance Company (1968). Se formó en la Universidad de Iowa…