martes, 29 de septiembre de 2015

La fórmula bloguera para el éxito: inspiración, perseverancia, investigación

Esta pregunta nos puede quitar el sueño:  ¿De qué escribo en mi blog? ¡No tengo idea ni estoy inspirada!



Empezaría por decirte varias cosas. En primer lugar, ser bloguera no consiste solamente en estar inspirada permanentemente. No conozco a una sola persona en el mundo a quien la inspiración le hubiera hecho llegar lejos de manera permanente.  La fórmula bloguera para el éxito y la presencia es: 

Inspiración + Perseverancia + Investigación

  1. La inspiración es importante, por supuesto, pero no es el único factor que te hará llegar a bloguear de la mejor manera. Tal vez te visiten de vez en cuando Clío, Erato o hasta Terpsícore, pero no serán ellas quienes le den vida, reconocimiento y fortaleza a tu bitácora. Serán tú y tu compromiso. Algo sabría Picasso cuando decía "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando". 
  2. Sobre la perseverancia hay mucho que decir. Serán tu constancia, firmeza, dedicación y compromiso quienes le darán sentido y fuerza a lo que subes y posteas en tu blog. Por supuesto que a veces simplmente NO dan ganas de escribir. Te invitan a tomar un café, a una cena, tienes sueño, estás cansada, siempre hay pretextos y buenas razones para no hacer click en "editar una entrada".  Al final, nadie te va a reclamar, a menos que hagas copyrighting para alguna empresa o alguien más.  El compromiso es contigo misma y los resultados los recibirás tú. Sólo tú.
  3. Investigación. Si, sé que no suena atractivo, pero hay que hacerla. Todas y todos tenemos momentos de genialidad, tenemos información que puede ser interesante y tenemos conocimiento sobre algo, pero es imposible que sepamos todo sobre todo. Una bloguera o bloguero se reconoce como serio cuando su información es fidedigna, tiene sentido y se ve que ha investigado y conoce sobre aquello que habla. ¿Cómo se logra? Investigando, mencionando las fuentes en las que te basas para escribir, haciendo referencias creíbles sobre lo que planteas. 
 Te dejo aquí algunas referencias útiles para que puedes inspirarte, perseverar e investigar:


¿Tienes otras sugerencias? Cuéntamelas, me encantará conocerlas. Si tienes dudas, escribe tu comentario aquí abajo y lo conversamos.

Saludos.

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

lunes, 28 de septiembre de 2015

4 tips para quitarte el miedo a bloguear


Con frecuencia me preguntan ¿Cómo le hago para escribir en mi blog? ¿De qué hablo?

Entiendo muy bien el pánico escénico que dan una hoja o una pantalla en blanco. ¿Y si lo que digo no tiene sentido? ¿Si me equivoco? ¿Si digo una estupidez? A mi me pasó. Mi primer post lo escribí en noviembre del 2007. Era de dos parrafitos y lo que dije era que iba a empezar a bloguear.  Nada más.
Al paso del tiempo fui agarrando más confianza hasta que llegué al punto de disfrutar inmensamente el simple hecho de hacer click en "Agregar una entrada" y "Publicar".

¿Cómo puedes llegar a ese punto? Te comparto 4 cosas que a mi me funcionaron muy bien y que ojalá te sirvan.
  1. No te pelees con el miedo. Si, tal cual. El miedo no va a desaparecer de la noche a la mañana ni llegará el día en que amanezcas con la certeza de que desapareció. Lo tomé de la mano y me puse a escribir y bloguear a pesar de él. Por algo dicen que los valientes no son los que no tienen miedo, sino quienes hacen lo que tienen que hacer a pesar de él. El miedo puede ser un gran pretexto para jamás avanzar ni escribir un post, así que, llévatelo de paseo a tu blog y no le des chance de decirte que no te atrevas.
  2. Ponte una meta inicial. En un principio me dije que iba a escribir por lo menos dos veces por semana. El segundo año me plantee escribir un post diario. Lo cumplí, así lloviera o relampagueara. Encontré siempre la manera de darme un espacio para escribir en mi blog. Algunas veces los posts eran largos, otros muy cortos. Algunas veces simplemente subía fotos con un pensamiento, otras escribía textos más elaborados. La idea era darme espacio en mi día a día para hacerlo. Se trataba de respetar algo que era importante para mi y cumplirlo.
  3. Visita otros blogs. Para mi fue muy ilustrativo y educador visitar otros blogs para ver qué hacían otras blogueras y blogueros. Analicé sus estilos, las imágenes que subían, la manera de compartir información. Así fui descubriendo estilos y encontrando el mío propio. En esas visitas empecé a interactuar y de esa manera no sólo hice amigas y amigos, sino que encontré mentores. Uno de ellos, y a quién siempre recuerdo con un cariño gigante, fue El Cuervo López, un bloguero argentino experto en música clásica y cuyo blog versaba sobre ello. El me daba consejos, hacía críticas (que siempre me ayudaron horrores) y me conectó con otros habitantes de la blogósfera que me abrieron ventanas, caminos y de quienes aprendí mucho.
  4. Escribe, sube imágenes y dale click a "publicar". No hay de otra. Empieza escribiendo. Si ya sabes de qué será tu blog, escribe sobre ese tema. Si aún no lo defines, no importa, escribe que no sabes de qué escribir y empieza por ello. Lo importante es que te veas a ti misma haciéndolo y que te familiarices con todos los botones, herramientas y recursos que tienes para bloguear. Puedes tomar cursos, pero la práctica hace toda la diferencia. No existe una bloguera o bloguero que se haya hecho bueno yendo a la escuela de los blogueros. Las y los blogueros reconocidos se han hecho con el tiempo, a golpe de prueba  y error y atreviéndose. Lo único que te garantiza la posibilidad de hacerte bloguera es... ¡intentándolo una y otra vez!
Como todo en la vida, la única manera de empezar algo es EMPEZANDO.

Hay mucho que aprender en el camino y sobre eso seguiremos conversando. Por lo pronto, haz click en "Agregar una entrada" y ¡aviéntate! Lo único que pueda suceder es que descubras a la bloguera que llevas dentro.

Si tienes preguntas o sugerencias, anótales aquí abajo en la sección de comentarios y recuerda que  en Mujeres Construyendo puedes abrir tu blog en un abrir y cerrar de ojos.
¡Saludos!
Claudia Calvin
Fundadora
Mujeres Construyendo


Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Post publicado originalmente en Mujeres Construyendo el 26 de septiembre del 2015

miércoles, 23 de septiembre de 2015

5 ideas sobre ser bloguera en #BloguerasMX

Foto: Claudia Calvin para Mujeres Construyendo

"¡Bienvenidas a la primera reunión de #BloguerasMX!" fueron las palabras de Ana Paola Villegas, Mamita Gallina, hoy cuando dio la bienvenida a la primera reunión del grupo en la Ciudad de México. 

¡Qué emoción sentí al escuchar eso! Hace 8 años esta reunión y esta bienvenida eran impensables por estas latitudes. Cuando empecé a naufragar en la blogósfera en noviembre del 2007 mucha gente me dijo que me pusiera a hacer algo serio, que regresara a trabajar al gobierno y que dejara de perder el tiempo con mi "blogcito" y el proyectito "ese" (Mujeres Construyendo). Hoy, en pleno 2015, ser bloguera en México es ya una afirmación y la propuesta de este grupo de blogueras, sobre todo de mamás blogueras, es una realidad. Algunas de ellas participan en Mujeres Construyendo desde hace tiempo y ya las conocía, a otras fue la primera vez.

¿El común denominador? Han descubierto el valor de lo que hacen y quieren ser blogueras profesionales. 

La dinámica fue sencilla y cálida: palabras de Ana, de Marijo, mías, cada una de las participantes se presentó y contó lo que hacen y el tema de sus blogs y al final @sergiolobo dio consejos de marketing para las asistentes. Dos horas aprovechadas al máximo, llenas de energía, buena vibra  y pasión bloguera.  Si eres bloguera mexicana y quieres sumarte a este grupo para recibir consejos, mejorar tu manera de bloguear y profesionalizarte, contacta a @MamitaGallina.

¿Con qué me quedo? Con cinco ideas generales:

1. Un blog con pasión, propósito y compromiso puede cambiar vidas. 
2. Los blogs son herramientas de empoderamiento financiero, politico y social para las mujeres. 
3. Ser bloguera es un compromiso de vida y una actitud. Estoy convencida.
4. Las blogueras somos factores de cambio. 
5. Tu blog es una extensión tuya y un reflejo de ti.  

Foto: Graceland blog


Agradezco muchísimo a Ana y a Marijo la invitación. Fue un honor y un gusto compartir este encuentro con ellas y con las entusiastas y comprometidísimas participantes. Nada como salir de lo virtual para darse un abrazo, escuchar las voces que uno lee y mirar de frente a esas personas que uno se imagina y que entusiasman con las letras y las ideas.

¿Para ti qué hace de una bloguera una líder?



Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

jueves, 17 de septiembre de 2015

Protocolo y educación 101 en WhatsApp

Imagen: glbimg.com

Hace unos días recibí una serie de mensajes por WhatsApp que me pusieron de muy mal humor y quise responder inmediatamente por esa vía a quién me los mandó y hacerlo público en mi blog y en redes sociales. Mi lado sensato (que a veces lo tengo, no crean que no), me hizo detenerme y recordar que tomar decisiones muy enojada la mayoría de las veces no me ha dejado algo bueno.  Así han pasado los días, hasta que hoy recordé que se me había olvidado el incidente y decidí sacar un aprendizaje de lo sucedido. 

Breve recuento: una persona que es mi conocida, no amiga, no aliada, no solidaria y que jamás envía un mensaje para simplemente saber de ti, sólo escribe, habla y busca cuando quiere obtener algo o necesita algo de ti, empezó a enviar mensajes por WhatsApp para que votáramos por su asociación para no sé qué campaña para obtener no sé qué premio. Sus mensajes no tenían la más elemental personalización, simplemente dio la instrucción a WhatsApp de que lo mandara a todos sus contactos.  

Enfurecí porque me pareció una falta absoluta de respeto y educación una intromisión de esa naturaleza en mi espacio privado. Soy de las personas a la anitigüita, no me gusta dar mi número de celular más que cuando es absolutamente indispensable, a mis amigas y amigos por supuesto que si, y si se trata de asuntos de trabajo, para eso existe mi número de oficina al que me pueden buscar en horas y días hábiles para lo que se necesite. Las personas de mi trabajo que tienen mi celular, lo usan de manera muy respetuosa y usan el WhatsApp de la misma forma. Yo hago lo mismo, evito usar el celular cuando existen números fijos de oficina y si tengo que usarlo, envío un mensaje primero al WhatsApp preguntando si puedo hacer una llamada. Lo trato de usar lo menos posible y respeto al máximo la privacidad de las personas.  El teléfono celular mi sigue pareciendo un espacio privado de las personas, el que sea de fácil acceso no me da derecho a usarlo en todo momento.

El protocolo existe en el mundo por una razón: para garantizar reglas elementales de convivencia entre personas con culturas, prácticas y  diferencias culturales para que puedan convivir de la manera más respetuosa posible y sin herir, pisotear o lastimar sus derechos, prácticas, creencias, cultura. Mucho del protocolo tiene que ver con educación elemental y con sentido común (que a veces resulta ser el menos común de los sentidos). Una definición muy general y de "Google" señala que es un "Conjunto de reglas de cortesía que se siguen en las relaciones sociales y que han sido establecidas por costumbre".

El protocolo digital es un proceso en evolución, y conforme avanza la tecnología, él mismo avanza, se amplía y se construye. Se le llama Netiquette también. En el fondo, el tema no cambia mucho: es adecuar las reglas de convivencia, de respeto, educación y privacidad elementales a los espacios que la tecnología e internet nos proporcionan. 

Tal vez esto queda más claro si sacamos las prácticas del mundo virtual al no virtual:

Si yo te doy acceso a mi casa, no esperaría que llegaras y te pusieras a repartir papeletas y propaganda de tu campaña. Lo elemental, educación 101, sería que me saludaras al llegar a MI casa y me preguntaras si tengo inconveniente en que me repartas basura o propaganda de tus proyectos. Si llegas sin invitación, doble razón para por lo menos decir "Hola". 

Me parece que hoy hay una confusión enorme sobre el uso del WhatsApp, en donde la mayoría de las personas piensan que por tener acceso al número celular de una persona pueden escribirle en todo momento y las personas tienen la obligación de responder, y sobre todo, de responder inmediatamente. Si alguien te da su número de celular, te lo da para establecer comunicación contigo, no es una carta blanca para que dispongas de su número como a ti te venga en gana. Si alguien quiere recibir  publicidad en su WhatsApp, podría anunciarse en la Sección Amarilla, subirlo a Twitter o postearlo en Facebook para que sus conocidos lo usen como mejor les parezca.  Bueno, hasta los representantes de la compañía telefónica te dicen "Buenos días o tardes" cuando te contactan para la renovación del plan.   Si podemos prohibirle a las empresas y  a los bancos que usen nuestros teléfonos para enviarnos propaganda y contactarnos cuando ELLOS quieren, por qué tenemos que aceptar que particulares usen nuestros datos PRIVADOS (nuestros números celulares son datos privados)  cuando quieran, en el momento que quieran y para los fines que quieran. 

Por todo lo anterior, sugeriría 5 reglas elementales para usar el WhatsApp: 

  1. Cuando te comuniques con alguien, salúdale para empezar.
  2. Si no es alguien de confianza, piensa dos veces antes de enviar el mensaje.
  3. Si se trata de un asunto laboral, piénsalo tres veces y pregúntate: ¿Tengo que contactarle por esta vía o puedo contactarle por correo, por teléfono o llamar a su oficina? Si tienes dudas, búscale por la vía tradicional: oficina y correo. Si la respuesta es por Whats App, hazlo de la manera más respetuosa y cortés posible.
  4. No uses los datos privados de las personas para tus fines personales. (Si lo vas a hacer, deberías entregarles a las personas unas tarjetas en las que les avises que a ti la privacidad no te importa y que al darte su número celular harás con él lo que quieras. Si quieres ser más respetuosa o respetuoso, pues hazle firmar a las personas una carta en la que te autoricen a usar su número de celular y aplicaciones derivadas para los fines que a ti más te convengan.) Educación 101 nuevamente: pregunta a las personas si tienen inconveniente en que les envíes información que para ti es importante, propaganda y publicidad.
  5. Comunícate en horas y días hábiles (a menos que sean familiares, tu pareja, amigas y amigos con quienes tienes confianza y con quienes se han establecido reglas claras de juego: saben qué se permite, que no y cuándo.) Aplica la regla del mundo no virtual: ¿Haría esto si tuviera a la persona cara a cara, le diría esto, a esta hora y de esta manera?

Por último diría, hay comportamientos que no deberían sorprender a nadie: las personas son lo que son on y off line. Una persona poco amable es poco amable "adentro y afuera" de internet. El mensaje que recibí no debió sorprenderme, quien lo envió así es y su comportamiento fue congruente con lo que siempre ha sido.  Agradezco su oportunismo pues me dio la posibilidad de hacer algo que me gusta mucho: bloguear y escribir este post. 



¿Te ha pasado algo así?  ¿Qué sugerirías? ¿Qué medidas has tomado o te gustaría tomar?



Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

martes, 1 de septiembre de 2015

5 preguntas ciudadanas para el Tercer Informe de Gobierno

Como siempre, todo listo (o casi) para el ritual republicano a la mexicana que es el Informe de Gobierno el próximo 2 de septiembre. El presidente Enrique Peña Nieto dará su mensaje desde Palacio Nacional. ¿Informará sobre lo que realmente queremos saber?


Como ciudadana y mexicana tengo muchas preguntas y evidentemente no soy la única.
Llegará Peña Nieto al Informe con una calificación bajísima de acuerdo con el PEW Research Center de Estados Unidos: 44% (y hay quienes se preguntan que por qué es tan alta aún…) y reprobado en áreas claves que preocupan a la ciudadanía, a la opinión pública y que a nivel internacional dan mucho de que hablar en educación, economía, corrupción y combate al crimen organizado. No es para menos, poco puede decirse en contra cuando se presenta un presupuesto que disminuye la inversión en educación y se baja el monto presupuestado a las principales universidades del país; el peso se devalúa día con día frente al dólar; frente a hechos de corrupción y de aparente conflicto de intereses la Secretaría de la Función Pública dice que oficialmente no hay delito que perseguir, ni nada de qué preocuparse; el Chapo se volvió a fugar de la cárcel y las autoridades responsables siguen sin dar una explicación creíble. 7 de cada 10 mexicanos se sienten insatisfechos con el rumbo que lleva el país.


¿Qué nos va a informar el Presidente el próximo dos de septiembre? El presidente de su partido, Manlio Fabio Beltrones, sale a explicar que se hablará de los avances en el proceso de transformación nacional. “Junto con el reacomodo estratégico en el gabinete federal, veremos un auténtico relanzamiento de su gobierno que ayudará a superar los desafíos que plantea el complejo panorama económico global, así como a ampliar los beneficios de las reformas”. Interesante regresar a los tiempos en los que la respuesta a las políticas de gobierno las da el partido del titular del Ejecutivo en turno.


Frente a los recientes cambios en el gabinete, los acontecimientos internacionales, los temas sin resolver en el escenario político nacional, tengo algunas preguntas a propósito del III Informe de Gobierno:


  1. ¿A tres años de gobierno es necesario pensar en la sucesión presidencial en vez de cómo gobernar para llevar a un rumbo certero y de crecimiento al país? En la tómbola política que estamos atestiguando, pareciera que la prioridad es acomodar a las piezas del tablero para garantizar que los que van a contender se mantengan y que quienes tienen que estar por compromiso político no hagan ruido innecesario.
  2. ¿Cómo piensa reconstruirse la credibilidad del gobierno frente a la falta de respuesta de casos como Ayotzinapa, Tlatlaya, el multihomicidio de la Colonia Narvarte? Las respuestas oficiales no convencen porque el sistema de justicia no es confiable y la falta de corrupción no ha sido resuelta, y no pasa nada. México ocupa el lugar 103 de 175 países con mayor corrupción y el gobierno no toma acciones para resolverla, limitarla ni acabar con ella. Palabras muchas, acciones pocas.
  3. ¿Cómo va a sobrevivir la democracia mexicana sin protección a la libertad de expresión? No hay democracia sin libertad de expresión y México es uno de los países más peligrosos en el mundo para ser periodista. Somos el 5º país en asesinatos de periodistas y de acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) estamos debajo de Yemen, Sudán, Siria y Francia. La presión al viejo estilo sobre los medios de comunicación y la perversa relación entre publicidad y contenidos no son garantes de la libertad de expresión. A esto hay que sumar la presión ejercida por el crimen organizado sobre las y los periodistas. Los medios electrónicos y digitales siguen siendo la esperanza y aún ellos viven la presión.
  4. ¿La paridad política resultará en políticas públicas y leyes incluyentes e igualitarias? Esta es una pregunta que va para las y los nuevos diputados. La mayor presencia de mujeres no necesariamente significa que se tomen decisiones con perspectiva de género. Debemos cerciorarnos de que este logro se traduzca en leyes con esa visión y que las diputadas que participen lo hagan con ese compromiso y que demuestren que no sólo se trató de cuotas políticas. Su compromiso debe ser con la democracia y la igualdad, no con sus “padrinos políticos”.
  5. ¿Qué se puede esperar en los años subsecuentes en materia de política exterior? Herramienta central del desarrollo de un país son sus relaciones con el exterior y la visión y manejo de las mismas es clave para lograrlo. Es evidente que el gobierno tiene un trabajo pendiente para “vender” al interior del país lo importante que es nuestra presencia internacional y el costo que malas decisiones y políticas tienen en este ámbito. Organizar ferias gastronómicas internacionales no es una política de Estado y si algo necesita hoy México es definir no sólo un rumbo claro en el complejo escenario internacional, sino una estrategia clara para puntualizar el papel que le corresponde asumir. Ello, evidentemente, tiene que ser resultado de una visión y comprensión clara del mundo.
Faltan unos días para el III Informe. Seguramente se acumularán más preguntas después de escucharlo y leerlo. ¿Ustedes, qué preguntas tienen?

Publicado originalmente en mi blog Animatrix de Animal Político el 31 de agosto del 2015

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Postales sobre la violencia y el silencio on y off line

Tres imágenes vienen a mi cabeza al escribir este post. Tres imágenes que hablan de un México profundamente discriminador y violento. Tres imágenes que ponen de manifiesto la cultura de la simulación en este país. Tres imágenes que siguen perpetuando la discriminación, la violencia y la impunidad.

Postal 1. Invitación a #LasInternetas participar en Radio Centro: “Como te comenté en nuestra conversación telefónica, la línea editorial de los programas es conforme a los valores católicos, nos encantará comunicarle a nuestra audiencia sobre el proyecto tan interesante que tienen. Sé que Ophelia es un pilar importante en el proyecto, pero para la entrevista preferiríamos que asistieran algunas otras chicas ya que en nuestro programa tenemos contenidos más conservadores”. Mensaje del Asistente de Producción de los programas que se transmiten en Radio Centro 1030 am: Día a Día -Somos Familia- Fenómenos del Espíritu.


Postal 2. Los titulares en los medios de comunicación respecto al multihomicidio y feminicidio del 31 de julio: “Rubén Espinosa y 4 personas fueron encontradas muertas”; Rubén Espinosa y otras 4 personas sufrieron tortura y tenían el tiro de gracia: PGJDF; “Asesinan en el DF a Rubén Espinosa, fotoperiodista de Proceso”.


Postal 3: Violencia contra las mujeres (VCM) en internet. Se sigue percibiendo que la VCM relacionada con la tecnología es una nueva forma que no tiene nada que ver con otras formas de violencia, que no existen recursos legales para enfrentarla y se percibe que las mujeres simplemente deberían reclamar por sus derechos si quieren reparación.
¿Cómo se relacionan estas tres imágenes o postales en tanto “fotografías” de tres momentos que se dieron en menos de 15 días? Encuentro un hilo conductor muy claro en las tres: la constante invisibilización de la violencia de género en México, el papel de los medios de comunicación en esta realidad como cómplices del silencio y la impunidad y la falta de conciencia sobre este hecho, así como sus consecuencias y la profunda ignorancia de la VCM en internet y a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).


Cada caso amerita una explicación:


Postal 1. La invitación de Radio Centro surge de la propuesta que un grupo de mujeres y asociaciones vinculadas a la tecnología hicimos este año en Campus Party, Zapopan, Jalisco para hablar sobre la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los programas, proyectos y eventos de tecnología, así como el Código de Etica para Campus Party con perspectiva de género y con espíritu de Inclusión que propusimos: Las Internetas. Participamos 8 mujeres, con 8 proyectos comprometidos y deciden que Ophelia Pastrana por ser transexual no tiene cabida en un programa de radio. El fundamento de la exclusión y discriminación son “los valores católicos” de la empresa. Yo siempre escuché que “todos somos iguales ante los ojos de Dios”, a lo mejor he vivido siempre en el error…. Por supuesto que como colectivo declinamos la invitación a través de Luisa Ortiz, quién fue el contacto. Mi posición, como las de todas fue clara: si Ophelia no tiene cabida no quepo yo tampoco.


Si a esto se le suma el lenguaje condescendiente de la invitación, habría mucho que cuestionar: “…preferiríamos que asistieran otras chicas…”. Me pregunto ¿si la invitación fuese dirigida a un colectivo de hombres en tecnología de diversas edades y perfiles o simplemente a un grupo de hombres del mundo de los negocios o el deporte se referirían a ellos como “los chicos”?


Postal 2. El asesinato de Rubén Espinosa, Nadia Vera, Alejandra, Yesenia Quiroz y Nicole el 31 de julio en la Colonia Narvarte de la Ciudad de México fue una atrocidad en muchos sentidos. Prueba clara de que México es el peor país del mundo para ser periodista y para ser mujer. Lo dije en redes sociales: “El asesinato de Rubén Espinosa es una tragedia: violencia cotidiana contra los periodistas y la libertad de expresión. No puedo, sin embargo, dejar de decir que la prensa y los medios de comunicación han invisibilizado el asesinato de las 4 mujeres a quienes también dieron un tiro de gracia junto a él. Ellas aparecieron desnudas y violentadas sexualmente…. y de eso no se habla. El país de los asesinatos a los periodistas y los feminicidios. No me callo porque el silencio es cómplice de la violencia”.


Se habló de “ellas” cuando las mujeres y las personas sensibles a la violencia de género levantamos la voz para decir que no eran “seres anónimos”: eran mujeres con historia, nombre y apellido y de la violencia sexual que vivieron no se habló sino hasta días después. ¿Por qué no se informa la verdad y se dan recuentos parciales? ¿El gobierno del Distrito Federal no quiere que se reconozca que los feminicidios también ocurren en nuestra ciudad? ¿Por qué los medios de comunicación no visibilizan la violencia contra las mujeres y siguen siendo cómplices al callarse o ignorar esta realidad?


Postal 3. En el marco del Foro Sobre Gobernanza de Internet que tuvo lugar en la Ciudad de México del 3 al 7 de agosto, nos reunimos mujeres de América Latina y el Caribe el 1 y 2 en un foro organizado por la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC) para llevar a cabo un intercambio sobre Gobernanza de Internet y Género (gigX). El objetivo de este encuentro fue, principalmente, aumentar la seguridad de las mujeres en línea a través de la prevención de la creciente violencia contra las mujeres perpetrada mediante TIC. Hasta el momento existe mínima o nula conciencia entre las y los tomadores de decisiones a nivel gubernamental y privado sobre esta realidad y la ignorancia está teniendo como consecuencia el fortalecimiento de la impunidad y la indefensión de las víctimas, así como el recrudecimiento de las acciones de los perpetradores.
La VCM relacionada con la tecnología comprende actos de violencia de género cometidos, inducidos o agravados en todo o en parte, por el uso de tecnologías de información y comunicación (TIC). Las mujeres representan el mayor porcentaje de víctimas y el sistema judicial y las instancias gubernamentales y privadas tiene nulo o mínimo conocimiento sobre el tema. ¿El resultado? Impunidad, terror y violencia on y off line.


¿Qué sigue?
  1. Visibilizar esta realidad y generar conciencia sobre el tema
  2. Promover la cobertura de noticias con perspectiva de género.
  3. Exigir un protocolo con perspectiva de género en los casos de investigación y violencia contra periodistas.
  4. Establecer principios fundamentales, y básicos, para la cobertura mediática sobre feminicidios.
  5. Divulgar los principios feministas para internet.
  6. Difundir cada caso que se conozca de discriminación, exclusión, violencia en cualquier espacio en el que participemos. Nada peor que el silencio para fortalecer la impunidad.
  7. Reconocer la VCM mediante el uso de las TIC y educar a las autoridades e instancias relacionadas con la gobernanza de internet al respecto.

Artículo publicado originalmente en Animatrix, mi blog de Animal Político el 10 de agosto del 2015. 


Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Quienes son violentos contra los animales ejercen la violencia contra los humanos también....

People Who Are Violent to Animals ... Rarely Stop There

Dale voz a quienes no la tienen....

PETA en Espanol