Tráfico de personas. Informe 2008


El Departamento de Estado en Estados Unidos acaba de presentar su Informe 2008 sobre Tráfico de Personas en el mundo. Independientemente del uso que en el país vecino se le de a este tipo de investigaciones como herramienta de política exterior para presionar a otros países, los resultados son preocupantes. 

Hoy, en pleno siglo XXI, siguen existiendo el tráfico de personas, nuevas formas de esclavitud y trabajo forzado para miles de personas "invisibles". Mientras leemos esto hay niños y niñas que son obligados a prostituirse y hay trabajadores que viven en condiciones de esclavitud así como personas que están ganando fortunas gracias a la explotación de otros seres humanos. 

1. Consideraciones básicas

a) Por "trata de personas" se entiende la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

b) La captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de un niño con fines de explotación se considera "trata de personas".

c) Por "niño" se entiende toda persona menor de 18 años.

El tráfico humano es un tema multidimensional, en el que además está involucrado el crimen organizado y que debe resolverse desde distintas ópticas simultáneamente. Este crimen afecta no sólo los derechos humanos y la salud de las personas, también afecta los sistemas de seguridad del Estado y su capacidad de impartición de justicia, entre otras cosas.

2. Imágenes crudas sobre este tema

Las "caras" de esta realidad son múltiples: trabajo forzado, esclavitud de trabajadores migrantes, esclavitud doméstica involuntaria, trabajo infantil obligado, niños en el ejército, tráfico sexual y prostitución, niños explotados para comercio y turismo sexual. El reporte en mención hace énfasis en los nuevos temas y aspectos derivados de esta realidad. He aquí algunos de los ejemplos: grupos altamente vulnerables como los refugiados de Corea del Norte, niños víctimas de explotación sexual, mujeres explotadoras, tráfico de personas y nuevas tecnologías, tráfico de trabajadores migrantes, trauma y recuperación de las víctimas, la invisibilidad de las personas y la custodia de los niños víctimas en el proceso de tráfico y explotación, productos realizados mediante mano de obra forzada, la economía del tráfico humano. 

Después del tráfico de drogas y de armas, el tráfico de personas es la actividad que más ingresos produce a nivel internacional. 

3. Acciones internacionales

A nivel internacional, es el Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, la norma que busca combatir esta realidad y establecer el marco legal internacional que regule las acciones, compromisos y responsabilidades de los países. 

Imágenes de la esclavitud moderna




La globalización es una paradoja poblada de contrastes y realidades apabullantes. Frente al desarrollo tecnológico y la integración de procesos de toda índole gracias a los avances de la comunicación se encuentran los rostros negativos de este mismo hecho. Cuando el hombre tiene la opción de evolucionar en otros planos de su existencia se presenta también la posibilidad de usar estos avances para minimizarse como ser y construir realidades que le denigran y afectan las opciones de vida de otros seres humanos. 

¿Qué más tendremos que vivir para comprometernos con la existencia misma? No lo sé, pero espero no estar presente para atestiguarlo.

Imagen: http://www.galloreal.blogspot.com

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Y una vez más la indolencia y el silencio cobarde de muchas "buenas personas" que están al tanto de esto y no hacen NADA...
LaClau ha dicho que…
Cierto, nada como la culpabilidad y la responsabilidad por omisión. Es mejor "no ver" para no tener que comprometerse con nada.

Entradas populares