El mundo animal en Letras Libres

La edición de este mes de Letras Libres ha dedicado tiempo y espacio al debate sobre los Animales en el mundo y nuestra relación como humanos con ellos. Aplaudo con todo el corazón esta propuesta.  Me parece no sólo meritorio, sino acertado y pertinente poner sobre la mesa de debate la relación del hombre con la realidad que le rodea y específicamente con nuestros compañeros de ruta: los animales. 

Para quienes no conocen esta revista, se trata de la publicación mensual dirigida por Enrique Krauze, intelectual, historiador y demócrata, quien siguiendo la tradición liberal de Octavio Paz, analiza los temas de actualidad en México y el mundo. 

En esta ocasión, el hecho de proponer y discutir diversas posiciones sobre el tema animal me parece un respiro de aire fresco, pues implica traer al terreno estancado y en decadencia de las ideas en México un asunto diverso y distinto sobre el que podemos encontrar terreno para la discusión y el análisis de la política y del hombre. Considero que la propuesta también deja de lado esa vieja idea de que los defensores de los animales son esos "locos trasnochados fuera de lugar y con aire sesentero woodstockiano y avandaresco" que visten prendas de algodón y matan a nombre de la causa. Ubica las propuestas en el terreno de las ideas para desmenuzarlas, criticarlas, cuestionarlas y obligar a los lectores a llegar a conclusiones. Hablar de la relación del hombre con su entorno implica construir un tipo de realidad, defenderla o tratar de cambiarla, y necesariamente implica asumir una posición política al respecto. Interesante ¿no?

Se abordan diversos núcleos de debate en la revista: Antonio Ortuño y Lolita Bosch plantean sus posiciones respecto a ser vegetariano o carnívoro como opción de vida. En La Hora de los Animales una filósofa, un defensor de los derechos animales y un etólogo discuten, a través de un ensayo y dos entrevistas, el espacio que ocupan los animales en el pensamiento contemporáneo, la manera en que acostumbramos tratarlos y las enseñanzas morales que podemos extraer de su comportamiento. Humberto Beck entrevista a Peter Singer y conversan sobre las consideraciones éticas y morales del trato a los animales, la intolerancia y falta de respeto a otras especies animales diversas a la humana y  el movimiento del liberación animal en la actualidad. Tammler Sommers entrevista a Frans de Waal abordando temas vinculados a las inquietantes similitudes entre los humanos y nuestros primos los primates, los sentimientos morales de los chimpancés y la empatía con otras especies. Por último, Elisabeth de Fontenay escribe sobre los Filósofos y las Bestias

Además de lo anterior, se encuentra una valiosa sección sobre Animales en la Red en la que se da cuenta de diversos actores y sus ideas sobre el debate en mención y otras secciones sobre poesía, literatura y crónicas al respecto (Bestiario fantástico,  Animales en Verso y Prosa y Dos Hipopótamos tristes). 

Se los recomiendo. 

Comentarios

mArXelLa ha dicho que…
Querida Clau, no he pasado por el puesto de periódicos pero seguro me daré una vuelta para comprarla. Un beso!
Pete...! ha dicho que…
Qué buen post te aventaste Clau, los artículos que citas están muy buenos, sobre todo el de Carnívoros contra Vegetarianos.

Yo no podría ser vegetariano, creo que la carne da nutrientes y una variedad alimenticia que la pura verdura no podría. Lo más que puedo llegar a hacer es pedir que la matanza de los animales para consumo humano sea procurándoles una muerte lo más indolora posible. Pero me siento cínico al respecto, debido a que si tanto me preocupa su vida, no debería participar en la red de explotación y consumo que se hace de carne de vacas, cerdos, pollos, etc.

¿De qué privilegios gozan los perros y los gatos para que deseemos consentirlos hasta la muerte? ¿Por qué somos tan egoístas que no miramos el sufrimiento de arañas, cucarachas, zancudos, gusanos o cualquier otro animal que matamos porque nos provoca algún daño o asco?

Saluditos!
LaClau ha dicho que…
Marxella,
Espero que la encuentres. La vas a disfrutar.
Un beso,
LaClau ha dicho que…
Mi querido Pedro,
Qué bueno que lo has disfrutado. Yo también lo hice.
Pues en efecto, es todo un tema y por ello me pareció tan importante y necesario traer nuevos asuntos a la tema de debate nacional, que está tan llena de monólogos y tonterías que no llevan a nada. No sé si esto conducirá a algún otro punto, pero si creo que puede contribuir al necesario ejercicio y práctica del debate que tanta falta nos hace en estas latitudes.

Tampoco sé porque los perros y gatos reciben mejor trato, y mira que es un decir. He publicado muchos posts -como bien sabes- sobre violencia contra los animales y me impresiona ver la cifras que dan cuenta del mal trato que reciben las mascotas no sólo en nuestro país sino en distintas partes del mundo. Se les asume como un mueble del cual puede disponerse o prescindir cuando deje de hacer falta, no como seres vivos que dependen de nosotros para sobrevivir (pues en realidad eso es un hecho con las mascotas). Ni que decir de la mala educación que reciben los niños cuando no se les enseña a respetar la vida animal ni la dignidad ni consideración que merecen otras especies. De verdad, pienso que a veces los humanos estamos de sobra en el planeta, con nuestra arrogancia e ignorancia movilizada.
'
Me gusta que vengas de visita.
Muchos saludos,

Entradas populares