Querido diario...

Querido diario:

El mundo está de cabeza y yo con él. No entiendo nada. La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una caída de 6.40%. El Secretario de Hacienda, Carstens, ha dicho que lo que está sucediendo en Estados Unidos tendrá "un efecto moderado en México". Mmmmh... ¿Debemos creer esto cuando históricamente sabemos que cuando en el país vecino hace frío a nosotros nos da catarro? ¿Es posible pensar que algún país pueda estar al margen de la crisis financiera estadounidense cuando vivimos en una economía global y en donde las fronteras financieras existen en las mentes que no en la realidad? ¿Por qué le da tanto miedo a las personas hablar directamente y sin cortapisas? 

El Congreso estado-
unidense no aprobó la propuesta de rescate del Presidente Bush. Lo que me sorprendió fue que quienes estuvieron a favor de la iniciativa fueron principalmente los demócratas; votaron 67% a favor frente a un 60% de los republicanos. ¿Alguien entiende esto? Pobre McCain, sospecho que sus estrategas estarán viendo la mejor manera de revertir el impacto de esta decisión en  los números de sus posibles electores. El famoso dicho que señala que la política internacional estadounidense es principalmente local y parroquial tiene mayor vigencia que nunca. ¿Qué debe hacerse en una situación así? Al final del camino, son los seres humanos quienes toman las decisiones y como cada uno es producto de su propia situación vital, pues serán sus propias creencias e ideologías, así como intereses, las que les lleven a decidir votar o no. En todo caso, es claro que la ideología no ha muerto y sigue más vigente que nunca, o de qué otra manera puede explicarse que existan legisladores que argumenten que apoyar el rescate era el primer paso para hacer de Estados Unidos un país "comunista". Claro, por supuesto está el argumento complementario de quienes dicen que es injusto rescatar a los especuladores con el dinero de los contribuyentes... en fin. Que nostalgia me da cuando pienso en el "buen salvaje" de Rousseau. 


Todos hablamos del tema: los que entienden y los que no entendemos. Se percibe un ambiente de preocupación y consternación generalizada. MUCHA gente ha perdido MUCHO dinero y claramente muchos otros han ganado. ¿Querido diario, qué hace falta para estar del lado de aquellos a quiénes les va bien? Carlos Slim, imposible dejar pasar la declaración de uno de los hombres más ricos del mundo, dice que esta crisis es la peor que le ha tocado. No sé bien qué implicaciones tendrá su declaración, pero la prensa mexicana la reitera una y otra vez. ¿Al ciudadano "de a pie" realmente le afectará en algo lo que él diga? 

No entiendo bien al mundo, tal vez cada día menos. A pesar de que esta crisis nos tiene sentados en la orilla de la silla a todos en el planeta, siguen sucediendo muchas otras cosas absurdas. Un secuestrador en este indefinible país se fugó del hospital a pesar de estar vigilado, siguen apareciendo muertos en diversos estados del país vinculados al narcotráfico y a las nuevas actividades del crimen organizado. López Obrador dice estar dispuesto a "dialogar" con sus adversarios para el tema de la reforma energética (hombre, ¡qué amable!). Por cierto ¿habrá alguien que en su mapa mental no sea adversario suyo? Prácticamente define al resto de la humanidad como adversa a él. (Es sólo una pregunta. Me da curiosidad infinita la respuesta.)

En el mundo de las buenas noticias está que los Príncipes de Asturias han venido de visita a México. Nunca olvidaré que alguna vez me tocó ver a S.M. el Rey Juan Carlos cantar "El Rey" en una cena oficial que le brindó el Presidente de México cuando vino a nuestro país hace algunos años. Escena inolvidable. 

Supongo que también será buena noticia para más de una persona saber que Britney Spears prepara su tour 2009. Querido diario, no lo tomes a mal, estoy segura de habrá quién se sienta conmovid@ por esta noticia. Además, en un mundo plagado de noticias-espectáculo, ¿por qué no habría de ser ésta una de las principales hoy junto al desplome de Wall Street? 

Hasta mañana. 

Comentarios

mArXelLa ha dicho que…
Clau! pobre diario le has atormentado con las noticias de último momento y la verdad es que a mi también...entre la crisis financiera, la ecológica, la de valores y la mía propia no sé dónde pararé! Un Besote!!!
Ojalá la gripe o catarro que seguro le dará a nuestro país no se compare con la alergia crónica q me cargo jaja
Cromagnon ha dicho que…
Sin duda la crisis nos afectara (sino es que ya lo está haciendo) y es difícil saber cómo terminara esto. Inclusive estados unidos puede perder su lugar como potencia económica.

En la época actual eso de los príncipes y reyes es una reverenda…mejor me ahorro el comentario.
Lo de Britney ni me viene ni me va.

Saludos.
Marcelo ha dicho que…
Hola Laclau! me encantó tu post, es muy periodístico y ameno. Respecto de USA, definitivamente sí es parroquial y puede ganar cualquiera, aunque no creo que cambie gran cosa. Si fueran consecuentes con su pensamiento no tendría que haber rescate y que paguen especuladores, santos y pecadores. Pero creo quela ideología es buena para los demás pero no para uno mismo y el salvataje va a salir. Qué les dirán luego a las economías emergentes y proteccionistas?
Un beso
LaClau ha dicho que…
Marx,
Espero que esta crisis no impida que sigas haciendo de Es Mus Sein un rincón lleno de posibilidades, ehhhh???? Yo creo que las crisis, sobre todo las personales, hay que aprender a administrarlas, jajaja. En fin. Pobre diario, todo lo que tiene que aguantar!
Un beso.
LaClau ha dicho que…
Hola Peter,
Saludos. Pues si, actualmente la crisis en un rincón le afecta al resto del mundo. Lo que me sorprende de estos tiempos es que las noticias son en si un espectáculo, por ello no deja de impactarme que se le de el mismo peso a hechos tan disímbolos como la crisis financiera y el tour de la Britney. En fin. En este mundo todo puede suceder.
Saludos,
LaClau ha dicho que…
Hola Marcelo,
Efectivamente, las ideologías no han muerto... y quien diga lo contrario vive en las nubes. No deja de sorprenderme que en una coyuntura así todos los actores sociales (desde los medios hasta las empresas, pasando por los ciudadanos) pidan al enemigo de todas las historias (el gobierno) que intervenga. En las circunstancias actuales ¿será mejor que lo haga o que deje de hacerlo?
Otro beso desde México.

Entradas populares