Mujeres en el Gabinete de Obama

Pues si, Barack Obama ha sorprendido al mundo con los nombramientos de las últimas semanas y confieso que me da muchísimo gusto encontrar a mujeres en la lista: Christina Romer, Melody Barnes, Hillary Clinton, Susan Rice y Janet Napolitano. Unas forman parte del Gabinete Económico y otra parte del Gabinete de Seguridad. (Aquí y aquí pueden ver algunas cosas  sobre el tema en Mujeres Construyendo.)



Posiblemente el nombramiento más esperado y polémico sea el de Hillary Clinton, sin embargo, la diversidad de perfiles e historia profesional de cada una me plantean una serie de preguntas: 

1. ¿Qué efecto tendrá sobre el proceso de toma de decisiones la presencia e impacto de cada una? 

2. El tipo de liderazgo de cada una será un tema a considerar. Tradicionalmente se ha esperado que quienes ocupan puestos de primer nivel dediquen el 99.99% de su tiempo al trabajo, y posiblemente la única que tenga las condiciones para vivirlo en esos términos sea Janet Napolitano, sin embargo las demás no, o no del todo. ¿Cómo combinarán sus vidas personales con sus demandas profesionales? 



Además de esto, será interesante ver cómo ejercen sus respectivos estilos a ese nivel. El estilo de liderazgo  femenino es distinto al masculino; tendemos a ser más "dialogantes" en corto que en grupos grandes; difícilmente interrumpimos en reuniones de más de 3 ó 4 personas y tendemos a no "presumir" nuestros logros y avances. ¿Será que así actuarán en sus respectivas posiciones? ¿Cómo lograrán incidir en el último tomador de decisiones en el ejecutivo, es decir, Barack Obama? Será interesante seguir de cerca su actuación, sus logros y lo que se diga sobre su trabajo y estilo como líderes en sus respectivas oficinas. 



3. ¿Cuál será el efecto de la presión mediática en sus vidas y en su desempeño? Algunas de ellas tienen mayor presencia mediática (Hillary Clinton, claramente) o tal vez Janet Napolitano; sin embargo, no es lo mismo tener cobertura como ex Primera Dama o como Gobernadora de Arizona que como Secretaria de Estado o como Secretaria del Ministerio del Interior. 

En fin, Estados Unidos ya se había tardado en incorporar mujeres al área central de la toma de decisiones políticas. Falta una mujer sentada en la Oficina Oval... pero hay que darle tiempo al tiempo, ya llegará. 

Si quieren dar seguimiento al Equipo de Transición Obama-Biden, visiten Change.gov

Comentarios

Juan Duque Oliva ha dicho que…
Mujer en el salón oval ya, pero que no sea republicana como quien tu sabes.
LaClau ha dicho que…
Coincido contigo Luz de Gas. Falta menos, estoy segura.
Saluditos.

Entradas populares