El conflicto palestino-israelí en los nuevos medios

A pesar de que el mundo entero es un polvorín y existen conflictos armados en todas las regiones, el conflicto palestino-israelí es el que más atención ha tenido desde que la tregua entre los dos países cesó hace unas semanas. 

Varios hechos han llamado mi atención en estos tiempos:

1. La hipercomunicación que ha rodeado al conflicto. Se ha convertido en un tema de la prensa tradicional todos los días, en todos los noticieros y está en las primera páginas de prácticamente todos los medios. 

2. Lo más notorio desde la perspectiva comunicacional es el airado debate que ha suscitado en los nuevos medios y en las redes sociales como Facebook, My Space y en blogs a lo largo y ancho de la blogósfera. Un ejemplo nos lo comenta nuestro vecino Miguel Angel Díaz Monges, en donde él mismo se sorprende de la cantidad de respuestas que ha recibido en su Facebook al haber subido un comentario. Hay posts de bloggers comentando los hechos desde ambas ópticas o sobre este escenario de mucha comunicación y de poca claridad (Periodistas 21, Justice Delayed is Justice Denied, por mencionar un par.)

3. El uso que el gobierno de Israel ha hecho de los nuevos medios: ha creado un grupo en MySpace,otro en Facebook y una aplicación Qassamcount (para llevar el conteo de los misiles Qassam que caen sobre el país) también en esta última red social, así como un canal en You Tube en donde actualizan permanentemente imágenes sobre el conflicto. 

4. Irónicamente, la falta de información precisa sobre lo que en realidad está sucediendo con la población. Ante la incapacidad de la prensa de acceder a la zona bombardeada y la negativa a dejar entrar a los organismos internacionales de ayuda desde un inicio, como la Cruz Roja, han sido los sms e internet -cuando ha sido factible- los medios a través de los cuáles nos hemos enterado de lo sucedido en Gaza. 

5. El reinicio de la violencia se da en una coyuntura internacional particular: el gobierno de Estados Unidos no ha tomado decisiones contundentes pues se encuentra a once días de la toma de posesión del Presidente electo Obama. El gobierno saliente no ha movido sus herramientos y la representación del país en la ONU tampoco ha tomado decisiones en el Consejo de Seguridad pues el nuevo gobierno, así como la nueva Secretaria de Estado Clinton ni la Embajadora en la ONU Rice han asumido sus cargos.  El bombardeo y la coyuntura mencionada han contribuído, entre otros factores, al debilitamiento absoluto del gobierno de Abbas

Lo que no encuentro, bajo ninguna circunstancia, es la justificación de la violencia y la muerte de personas inocentes. ¿Algún día dejaremos de acostumbrarnos a la estética de la guerra? 

Comentarios

América ha dicho que…
No me resulta extraño leer tan interesante pots en tu blog solidaria como siempre desde tu espacio haces un llamado a la reflexión y a la indiferencia por que ha muchos no les llega la tragedia de cerca.
LaClau ha dicho que…
ASí es Amiga, me impacta ver el nivel de indiferencia con que nos vemos ante cosas que suceden. No podemos paralizarnos y especular al respecto todo el día, pero menos aún debemos quedarnos callados. Si la palabra es un medio para actuar, usémosla.
Un beso grande,
elcuervolopez ha dicho que…
Mi querida: el avance de la globalizacion, las comunidades regionales, la extinción de términos como soberanía y país, irá empujando estos fundamentalismos absurdos hacia su desaparición... no lo veremos hasta dentro de cien o ciento cincuenta años... pero es inevitable...
LaClau ha dicho que…
Cuervo, yo pensé que jamás me tocaría vivir la transición política en México... estaba segura de que sucedería en 100 años... y no sólo me tocó vivirla sino ser parte de ella.... la voluntad es el tema central... falta, pero no es imposible. No será fácil, pero insisto, todo puede suceder.
Un abrazo.
Unknown ha dicho que…
Gracias por la referencia en tan excelente post. Mi experiencia con todo esto es que hay, por ambos bandos, gente dispuesta a "llevar hasta las útlimas consecuencias" sus ortodoxias. Es lamentable si reparamos en que -supuestamente- nos encontrábamos en un entorno intelectualmente crítico. Cierto es que, si de algo ha servido la parida de proponer el tema y dejarlo fluir, es que el intercambio de información fue asombrosamente abundante y valioso. Saludos.
LaClau ha dicho que…
Miguel Angel,
Gracias por la visita y tus comentarios. Es fantástica la fuerza que tienen las palabras y la velocidad con que fluye la información. Me gustaría que esta energía sirviera para resolver el conflicto (y todos los demás que están latentes en el mundo). Lo que es un hecho, y creo que un compromiso, es que no podemos quedarnos callados. Cada quien vive en su propia trinchera, pero creo que desde cada una de ellas y con los medios a nuestro alcance, debemos hacer lo que está en nuestras manos.
Un abrazo y ¿qué café te sirvo hoy?

Entradas populares