Tecnología y Carnaval

Ayer fue el programa de radio de Luz de Gas. Quienes lo escucharon se habrán dado cuenta del excelente trabajo de Juan Duque; ¡es un profesional del Radio Blog! ¿El tema? El Carnaval en diversas partes del mundo. Además de ello entrevistó a nuestros vecinos bloggers en distintas partes del mundo y nos hizo disfrutar unas buenas horas. 

La tecnología nos jugó una mala pasada y no pudimos enlazarnos, sin embargo, puso una música fantástica de José Alfredo Jiménez  y me hizo cantar y sonreír desde México a ritmo de mariachi. ¡Gracias Juan! Seguro que vamos a encontrar una buena solución. 

Sospecho que el famoso "Mal Humor" que se quema en México en los diversos carnavales que se llevan a cabo en el país, encarnado en el famoso Juan Carnaval -que es el personaje que el último día se entierra- fue el responsable de esto. Le debió dar envidia no ser el entrevistado y decidió aliarse con algunos tecnofóbicos de su corte para sabotear la participación... 

En fin. Esta invitación de Juan me llevó de la mano con las tradiciones carnavalescas mexicanas y me dio un inmenso gusto recordar, revivir y conocer algunos de estos festejos. 

Como sucede en todo el mundo, cada estado se caracteriza por las particularidades de sus tradiciones, pero el común denominador en todas es el espíritu pagano de las fiestas. Se juega a ser diversos personajes y se han mantenido a lo largo del tiempo a pesar de haber sido prohibidos en distintos momentos históricos por la Iglesia. En las zonas en que la presencia de la Conquista española y la Colonia fue muy fuerte,  se mezclan elementos españoles e indígenas. En las zonas de mayor presencia indígena, los componentes de los oriundos predominan.  Nos encontramos así con particularidades en cada lugar: 

Campeche. En este estado se lleva a cabo el festejo a ritmo de Guaranducha, se quema al Mal Humor encarnado en Juan Carnaval y con ello se simboliza la desaparición de las preocupaciones de la gente. 

Veracruz. Junto con el de Mazatlán, es el más popular y conocido en México. Con ese característico espíritu porteño, la gente sale a la calle disfrazada y con máscaras. La Reina del Carnaval corona al Rey de la Alegría, quien desfila por el puerto con su corte de príncipes y lambiscones.  Las arpas, las marimbas y las guitarras no dejan de tocar a lo largo de nueve días hasta que se entiera a Juan Carnaval. 

Morelos. La especificidad de el carnaval en este estado es la mezcla de la cultura española con la indígena. Los chinelos de Tlayacapan, Tepoztlán y Yautepec bailan sin parar por las calles de los poblados a ritmo del brinco. 

Mazatlán. En este puerto, el sábado anterior al miércoles de ceniza, se corona a la Reina y se lanzan fuegos artificiales que simulan un gran combate naval. 

Tlaxcala. Este festejo tiene elementos un tanto místicos; se trata de una mezcla de elementos del pensamiento cristiano con el nahua. En Tlatelpan se burlan a lo largo del festejo de las clases altas, y a través de sus  máscaras y disfraces simbolizan y representan actitudes, hechos y acciones que quieren destacar. 

Distrito Federal. En Xochimilco, la Venecia mexicana, en el centro histórico del poblado cantantes y danzantes transitan a pie y en carros alegóricos durante varios días con sus comparsas, chinelos y huehuechones. 

Este breve recorrido ha tenido como finalidad presentarles una postal instantánea del sentido y significado del Carnaval, y sus variantes, en mi país. 

Comentarios

Juan Duque Oliva ha dicho que…
Gracias por el detalle, pasa a ser un momento encendido ahora mismo.

Ya he pensado una solución, ya estamos en contacto para el próximo, me dio mucha pena.
LaClau ha dicho que…
Juan! No sientas pena, son de estas cosas que tenemos que vivir hasta que suceden. Ambos pensamos que no habría problema, pero todo tiene solución.
Te mando un beso grande y disfruta este domingo.
josef ha dicho que…
Gracias por tu post muy ilustrativo y precioso. En cuanto a Juan Duque, creo que ya se lo he dicho alguna vez, para mí es un profesional de la radio excelente, y además, de lo mejor que hay en España. Y sin obtener el reconocimiento que merece. Pero él es feliz con su público, nosotros, su público! Un abrazo!
LaClau ha dicho que…
Moderato, gracias por las palabras y la visita. El trabajo de Juan es excelente y lo hace con tanto gusto y pasión que lo contagia. Pues si, somos su público y tiene todo nuestro reconocimiento.
Otro abrazo,

Entradas populares