¿Se puede hacer un cambio en el mundo leyendo las noticias?

Se acaba este lunes, primer día de la semana y me siento como si fuera viernes. No sé si lo que me acabó fue el cansancio físico o, definitivamente, el mental.

Es poco estimulante leer las noticias y encontrar que el mundo construido por y en los medios es uno en el que TODO está mal, y lo que suene relativamente bien, es sospechoso. Me fascinan la crítica, el análisis, la discusión, el debate, pero la posición de los comunicadores, opinólogos, "expertos"  y periodistas parte de un principio: sólo si critico y veo todo mal (y por supuesto, estoy en contra de todo), tengo legitimidad. Por supuesto no apoyo a los críticos orgánicos y mucho menos a los mercenarios del poder, pero caramba, el mundo es lo que vemos y si solamente se ve lo negro de la realidad, seguiremos poniendo el énfasis en la construcción de un mundo negro. 

Este rollo de los mexicanos de verse el ombligo, y nada más, es francamente, fastidioso. Carlos Ahumada escribe su libro y parece que no hay otro tema en la agenda del país. "Se confirmó el complot.  Todos los políticos son unos nefastos. Salinas, Fox, AMLO....". ¿Acaso no hay más de cien millones de mexicanos, realidades y hechos sobre los que escribir? ¿La realidad de un país se circunscribe exclusivamente a las ocho columnas de los periódicos "nacionales" (que por cierto, son los del Distrito Federal)? 

Esta es justamente una de las razones por las que encuentro en la blogósfera y en internet un mundo paralelo infinitamente más interesante. Hay voces más frescas, ángulos distintos, intereses diversos, ópticas alternativas, maneras creativas de presentar los hechos, diversidad de información. Como todo, pueden haber muchas cosas criticables, falta de profesionalismo, exceso de opiniones y datos duros en algunos casos, pero también personas absolutamente serias dispuestas a construir un diálogo bidireccional y no sólo a legitimarse en un interminable monólogo y a cobijar sus opiniones encubiertas de objetividad en el paraguas de un monopolio informativo. 

El recurso más valioso es el que hay que cuidar más: el tiempo. He decidido que mis horas y cada minuto que las compone, valen oro y no voy a desperdiciarlas dando cabida a las voces viejas que se niegan a abrir espacios a quienes tienen algo que decir desde ópticas distintas. Cada día me parece más seria e interesante la información que encuentro en el menú informativo de internet y que está libre de censura y del control editorial de una empresa. Para eso tengo juicio, opinión y libertad, para elegir lo que me place y convence  y formarme una opinión. 

Buenas noches. 

Comentarios

Camille Stein ha dicho que…
los acercamientos a la realidad son múltiples... la diversidad en el trato de la información es un factor fundamental en una sociedad libre

resulta curioso, y a veces alarmante, comprobar cómo un mismo hecho objetivo es interpretado de formas tan dispares por los distintos medios informativos

un beso
Mara ha dicho que…
Lo externo no hace ni cambio ni diferencia; todo esta dentro de uno; a uno le pueden presentar los mejores argumentos, reflexiones, pensamientos y razonamientos pero si uno no presta atencion sintiendo con fuerza, nada pasará.
Me gusta mucho tu blog y llegue gracias a ti.
antonio ha dicho que…
sigo leyendo tu blog
gracias por pasarte por mi blog.
josef ha dicho que…
Pero es que todo está mal y adem´ñas de eso la prensa y los medios también están mal, luego que es lo que está bien? a este paso dentro de poco ninguno lo estaremos... Esta sociedad cada vez está más sucia, apesta!
Alikhandr@ ha dicho que…
Hola me gusta muchismo tu blog sere un visitante frecuente saludos.
http://alikhandrita.blogspot.com/
Anónimo ha dicho que…
Gracias por visitarme, muchacha y por las palabras tan cariñosas que me dedicaste. Espero que podamos ser buenos amigos, ahora que nos hemos conocido. Tienes un blog de lo más interesante, así que mi más sincera enhorabuena. Un beso y siempre se puede cambiar el mundo. Hasta pronto.
gabo ha dicho que…
Algo más subjetivo que un períodico? La realidad se refleja en nuestros ojos.
Allek ha dicho que…
hola! pasaba a saludarte
te dejo un fuerte y grande abrazo!!
lindo día!
Juana ha dicho que…
Hola, hay momentos que por la desinformaciòn que me da la informaciòn...prefiero no estar informada.

Gracias x la visita a mi loco blog (asì lo llamo)ya sabes que eres bienvenida.

Te felicito por tu lindo blog e interesante blog!

Salu2
LaClau ha dicho que…
Camille,
Es cierto, una de las características de la democracia es la diversidad y en ese sentido es mucho mejor tener estas opciones que vivir en el mundo "perfecto" decretado por un estado autoritario.
Besos,
LaClau ha dicho que…
Mara,
Gracias por tu visita y comentario. ¡Bienvenida! ¿Qué café te sirvo?
Es cierto, la fuerza está en aquello a lo que uno pone atención. Hay que concentrarse en otras cosas y otros temas.
Saludos,
LaClau ha dicho que…
Hola Antonio,
Gracias por la visita. ¿Qué café tomaste hoy?
LaClau ha dicho que…
Moderato,
A pesar de que todo se ve mal, hay cosas que si funcionan y que no aparecen en las ocho columnas de los periódicos. Son cosas que no interesan a los medios pero que forman parte de las crónicas cotidianas en nuestras vidas. Cosas importantnes para el individuo y el ser humano.
Saludos y gracias por pasar,
LaClau ha dicho que…
Alikhandr@,
Gracias por la visita. ¿Qué café te sirvo? Espero verte seguido por aquí para conversar.
Saludos,
LaClau ha dicho que…
Alatriste,
Gracias por la visita y brindo por esta nueva amistad. ¿Qué café te sirvo?
No serías Alatriste si pensases que el mundo no puede cambiarse. Eso depende de nosotros.
Saludos!
LaClau ha dicho que…
GAbo,
¡ABsolutamente cierto! ¿Por qué en las escuelas de comunicación y periodismo insisten en afirmar que las noticias deben ser objetivas? Jamás lo he comprendido y lo repiten tanto....
LaClau ha dicho que…
Hola Allek,
Otro fuerte y gran abrazo para ti.
Gracias por la visita.
LaClau ha dicho que…
Hola Juana,
¡jajajajaja! Cierto, la "sobreinformación" puede ser profundamente desinformadora.
Gracias por la visita, que también estaré cerca de tus locuras.
Un abrazo,
LaClau ha dicho que…
Alejandro,
Gracias por la visita.
Cierto, esto puede ser muy loco: pueden existir tantas realidades como visiones... y cada cabeza es un mundo.
Saludos,

Entradas populares