José Guadalupe Posada en el Día de Muertos

Los mexicanos nos reímos de la muerte, aunque sea uno de los temas que más nos aterran. Convivimos con ella y en los Días de Muertos y de Todos los Santos (1 y 2 de noviembre) hacemos ofrendas para aquellas personas que ya se fueron. Los recordamos con sus fotos, con la comida que les gustaba comer, con sus prendas y música favorita. En estos días, los cementerios se llenan de colores y los recorre un inusual murmullo lleno de regocijo y algarabía. Es común ver vendedores de "alegrías" recorriendo los pasillos entre las tumbas y observar niños jugando y descubriendo o tratando de develar los secretos que guardan los sepulcros. Estos son los únicos días en que los panteones no dan miedo y los muertos comparten con los vivos.

Por ello es que quiero hablar hoy de José Guadalupe Posada de ese célebre artista y grabador mexicano que inmortalizó la muerte (¿acaso no es inmortal ya?) con su obras de calaveras y las llenó de vitalidad a través de sus cuadros. En este país a la muerte se le desafía, aunque sepamos que al final ella siempre va a ganar, y se le hace patente en nuestros días y noches para ver si logramos ahuyentarla. Misión imposible. Posada jugó con ella y con sus simbólicas "flacas", vistiéndolas de gala y representándolas de muchas maneras en nuestro cotidiano existir.

"Fue considerado por Diego Rivera como el prototipo del artista del pueblo y su defensor más aguerrido. También es considerado precursor del movimiento nacionalista mexicano de artes plásticas. Célebre por sus dibujos y grabados sobre la muerte. Apasionado de dibujar caricatura política. Desarrolló nuevas técnicas de impresión. Trabajó y fundó periódicos importantes. Consolidó la fiesta del día de los muertos, por sus interpretaciones de la vida cotidiana y actitudes del mexicano por medio de calaveras actuando como gente común."

A él se le debe la existencia de un personaje familiar en la cultura mexicana y que está presente siempre aunque no nos guste: La catrina. Más de cien años después de su creación, esta ilustre parca acompaña las imágenes de los mexicanos cuando nos imaginamos la muerte.

En este día hay que rendir homenaje, entre todos nuestros muertos, a este ilustre mexicano que nos acercó a la Parca de manera divertida.


Don Quijote

Comentarios

Marcelo ha dicho que…
Siempre me llamó la atención el Día de los Muertos mexicano. Gracias por traerme a este artista que no conocía!
América ha dicho que…
La Catrina,todo un personaje de la cultura de tu tierra,muy buena entrada!!!!!!!!!
AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Hola Clau:

Hablar de José Guadalupe Posada, es hablar de los magníficos grabados y litografías de este gran artista mexicano, que en la segunda mitad del siglo XIX, desencarnó literalmente a la sociedad mexicana en su conjunto, que la despojó de todo, enseñando sus miserias y sus virtudes, burlandose de ella y que con una enorme satira, nos mostraba constantemente la muerte rondando todo tipo de situaciones.

Hablar de José Guadalupe Posada, es recordar y traer a la memoria a todos los grandes pintores representantes de la plástica mexinana más nacionalista, entre ellos a Diego Rivera, Firda, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, el Dr. Atl (Gerardo Murillo), Francisco Toledo (oaxaqueño excepcional), José Clemente Orozco (quien fuese alumno de Posada), y Juan O'Gorman (Que aunque es ampliamente reconocido como un magnífico arquitecto, tiene una gran y maravillosa obra pictórica y que destaca por ser el creador de los sensacionales murales de la biblioteca central de la UNAM).

Recordar a Guadalupe Posada, es traer a la memoria a dos enormes poetas, que plasmaron en letras, la descripción que de México, hicieron Posada en sus grabados y los otros artistas plásticos ya mencionados en sus obras, desde luego me refiero en primer lugar a : Ramón López Velarde en su "Suave Patria" y en segundo término a Ricardo López Mendez (el vate López Mendez), quien mencionaba que: "el aguila del escudo nacional, se divierte jugando a los volados, a veces con la vida y a veces con la muerte"! (muy ad hoc con el tema tratado por Posada en su obra y con la forma de comportarse del mexicano ante la muerte).

Hablar de Posada, es traer en estas fechas, el recuerdo permanete de nuestros amigos y familiares, que nos visitan en espíritu en los días de los santos difuntos, es también recordar los mejores momentos vividos con nuestros muertos y reverenciarlos, con un extraordinario altar de muertos, en donde se dispone para ellos, toda serie de viandas y deliciosos platillos y bebidas que acostumbraban comer o bien, los que más les gustaban, es jugar con calaveras y comerse a uno mismo, en su calavera preferida de dulce, de amaranto o bien de chocolate, es el momento en que simbólicamente, uno se convierte en antropófago de uno mismo!

Hablar de José Guadalupe Posada, me recuerda que de sus litografías, me atraen sobremanera dos en particular:
La primera, la denominada "Revolución" en donde un esqueleto masculino vestido de revolucionario, porta sus cananas y su rifle a la espalda, montando un caballo casi en los huesos,
La segunda la llamada "JARABE" en donde dos esqueletos, uno masculino y otro femenino, bailan un jarabe al interior de una cantina, mientras otros parroquianos comen y beben lo que parece ser presumiblemente pulque!

Recordar a Posada y el impulso que le dió a las fechas de los santos difuntos, es regresar a la infancia, cuando uno salía a las calles de la colonía para pedir calaverita! (en algunos estados del país,le llaman pedir la rama, aunque esta hermosa tradición vivida de niño y la de celebración de la llegada de los espíritus de los santos difuntos(1 y 2 de noviembre), se esta perdiendo por la intromisión de una burda fiesta de Halloween!

Y tu Clau, ¿pedías calaverita o te disfrazabas para pedir halowween? (trick or treating)(dulceo truco).

Amorosamntetuyo
AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Clau:

Por error omití el nombre del gran maestro Luis Nishizawa Flores!
un gran abrazo!
Amorosamentetuyo
AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Clau:
El poema de Ricardo López Mendez "EL CREDO MEXICANO".
Saluditos!
Amorosamentetuyo!
Anónimo ha dicho que…
You the abstract person acheter levitra I congratulate, what necessary words..., a magnificent idea
LaClau ha dicho que…
Marcelo,
Si, es un artista muy mexicano, representativo de este ethos cáustico, intenso y contradictorio que nos caracteriza. Que bueno que te ha gustado, puedes encontrar muchísima información sobre él y su obra. Te invito a conocerlo más.
Un abrazo,
LaClau ha dicho que…
América,
Esta Catrina está presente en todos lados, y hay que tenerla en cuenta pues será nuestra compañera en la eternidad....
Un besote,
LaClau ha dicho que…
Wireworks,
Thanks for your visit and comments. I´ll visit yours and hope we keep on blogging"
Have a great week,
LaClau ha dicho que…
Amoroso,
Gracias por este recorrido histórico en la historia y arte de nuestro país con el pretexto del animador de calaveras. Poesía, arte, pintura, grabados, música, todo eso representa, simboliza y encarna (aunque sea en huesos) nuestro querido Posada.

Pues creo que soy, querido Amoroso, hija del sincretismo: disfrutaba los altares de muertos pero me llevaban a pedir Halloween....

Un abrazo,
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Nina ha dicho que…
Muchas gracias por mostrar al mundo un poco de lo que es la cultura mexicana.
En estas fechas, todo el mundo mantiene un enfoque relacionado con el dia de muertos, se hacen altares, ofrendas a mi hijo le encargan dibujos de dia de muertos de tarea y muchas cosas así, que para nosotros los mexicanos son muy importantes.

saludos.

Entradas populares