El mejor regalo navideño: la sonrisa de Inés


Dedicado a mis sobrin@s

Esta Navidad la festejé con mi familia y estuve muy pero muy contenta. El año pasado les comenté que no hacemos cena desde hace muchos años, organizamos una comida...que termina por extenderse hasta la cena e inclusive ea desayuno al siguiente día. Si, somos de tirada larga, los muy jóvenes, los jóvenes, los no tan jóvenes y los menos jóvenes.

De sobra está decir que la comida fue deliciosa. Somos absolutamente afortunados y lo agradezco. Cada hermana prepara un platillo y la comida resulta diversa, abundante y divertida. No es por presumir, pero nos quedó todo bastante bien.

Decidimos, a sugerencia de los jóvenes -para eso son las nuevas generaciones, para traer aire fresco y nuevas ideas- cambiar la modalidad del intercambio de regalos. En lugar de regalar tod@s a tod@s, hicimos un sorteo mediante el cual cada uno elegíamos un sobre que contenía las peticiones del amigo o amiga secret@ a quién debíamos dar un regalo. Esto resultó todo un éxito pues cada quién recibió exactamente lo que quería.


Esto, sin embargo, no fue lo mejor -ni mucho menos- y es tan sólo el preámbulo de lo que en realidad quería compartir. Los mismos jóvenes sugirieron que los regalos fuesen de un monto accesible de tal forma que todos los integrantes de la familia pudiesen dar dinero el mero 24, depositarlo en una canasta que se colocó para tal fin, y cada quién propondría una causa, persona o asociación a quién quisiera que se hiciera el donativo. La idea es que todos votásemos por la que queríamos y al final la que se llevase la mayoría de votos sería la receptora del monto que juntamos.


Hicimos diversas propuestas y la ganadora fue Inés. Inés es una joven mujer, madre de tres hijos cuyo marido "se fué al otro lado" y la mayor parte de las veces no le envía dinero. Trabaja haciendo limpieza en distintas casas y con una fuerza interna que no acabamos de saber de dónde proviene -pues además es muy pequeñita- siempre está dispuesta a hacer trabajos extras, apoyar a su familia y la de su esposo, cuidar de sus pequeños... y por si fuera poco, siempre tiene una sonrisa en la boca.


La cara de Inés al recibir el contenido de la canasta fue el mejor regalo que he recibido en muchos años. Lloró, lloró mucho y sonrió. Claramente ese monto no cambió su vida radicalmente, pero si hizo una diferencia y se convirtió en un grano de arena que le permitió cerrar el año con cierto alivio.


Estoy segura que el próximo año haremos algo que nos permita apoyar en conjunto a otra persona, y espero, alguna otra causa o institución. Voy a proponerlo.


Agradezco a estos jóvenes que aún se sorprenden ante la vida y sin hacer estruendo o autopublicitarse, de manera silenciosa y comprometida están dispuestos a dar y a usar la imaginación para contribuir en la construcción de un mundo mejor.


Imagen:belkis-javier

Comentarios

AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Hola Clau:

No había podido escribir ya que mi compu se descompusó y le tuvieron que cambiar una pieza donde se inserta el disco para ver peliculas o escuchar musica, pero ya estoy de regreso!

Es un verdadero placer escuchar tus fabulosos relatos familiares, creo que son de los que más me gustan!, bueno ya se que no los puedo escuchar, pero leer tus escritos, es como cuando uno lee un buen libro, se va uno metiendo tanto en el libro y en la trama que es como si uno pudiera vivir o estar viendo lo que pasa directamente con los protagonistas!
(por eso, es como si uno tratara de imaginar tu voz narrando todo).

Creo que ahí se encuentra la magía de tu página y es por ello que me atrae tanto y me he vuelto fanático número uno de tus escritos, pues siempre transmites en ellos mucha emoción. (en realidad después de visitar muchos blogs y ver su superficialidad, opté por quedarme sólo con el tuyo y con dos más que me parecieron intersantes y que tu recomendabas, aunque con quién sólo mantengo contacto es contigo).

En particular me encantó tu relato de lo acontecido en esta navidad, pienso que todo fué maravilloso, el intercambio y la canasta con la cooperación, claro, desde luego que los diferentes platillos servidos debieron estar deliciosos!

Muchas felicidades en verdad, seguro que fué una hermosa fiesta de celebración con el real sentido navideño. Enhorabuena!

Amorosamentetuyo!

Entradas populares