Denuncia y reflexión obligada: "estudiantes" que torturan a un perro

No sé si ustedes han escuchado algo sobre esto, pero quienes amamos a los animales y estamos vinculados de alguna manera a la red de protección de los mismos hemos leído, escuchado y visto desde hace muchos días denuncias por unos "jóvenes" estudiantes del Conalep Tepic 169 que, en un acto que les pareció gracioso y divertido, torturaron a un perro de la calle, y por si esto no fuera suficiente, hicieron que sus mascotas (perros que claramente han sido adiestrados para pelear) lo atacaran.

Llevo días pensando cómo abordar el tema porque he sentido enorme odio y coraje y también se que la violencia no puede combatirse con violencia. Quiero denunciarlos, por ello pongo un cartel que ha salido con sus caras y expongo algunas de las fotos. Realmente lo pensé dos veces. No quiero contribuir al amarillismo, pero las imágenes son tan contundentes que pueden decir más que todas las palabras que puedo escribir.

No sé si puedo decir que tengo conclusiones al respecto. Tengo dolor y quiero compartir algunas reflexiones con ustedes:

  • Me duele este inocente animal que tuvo la desgracia de estar cerca de estos hombres en el momento equivocado. Me duelen estos infelices porque tienen que tener una vida profundamente desdichada para disfrutar al infringir sufrimiento en un ser vivo y además, para condicionar a otros seres -sus perros-a atacar a un animal indefenso.

  • Me enoja la maldita indiferencia de la prensa, de los políticos y de los seres humanos ante un hecho así. Entiendo perfectamente que otros temas sean prioridad y que sean noticias las cosas que venden. En la lógica mediática de los medios tradicionales este caso, como miles de casos que suceden a diario en este país, no generan ganancias. Sería noticia que esto le hubiera acontecido a la mascota del Sr.Slim, pero no a un perro callejero. Sería noticia que fueran alumnos de la Moderna Americana o del Irlandés quienes hubieran hecho esto, no unos pseudoestudiantes de un Conalep en provincia.

  • Me indigna el estado de las leyes mexicanas que de lo más que acusan a estos asesinos es de cometer una grave falta a la Ley de Protección a la Fauna. Por la misma, “el castigo” al que los jóvenes pueden ser acreedores por semejante acto es de solamente UNA MULTA de 7 a 15 días de Salarios Mínimos que es el equivalente a $381.29 pesos mexicanos (aproximadamente 25 dólares).

  • En este país, los criminales de todo tipo andan sueltos. Todo tiene un precio, la libertad, la justicia, la impunidad, la indiferencia. Ser pobre, ser animal, ser marginado, da lo mismo. Las leyes, en este caso, y la aplicación y cumplimiento de las mismas no garantizan vivir en paz, en calma y en un estado de derecho en el que exista un proceso justo para alguien.

  • Poca gente ha entendido que quien comete un acto de violencia contra un animal es capaz de cometer un acto de violencia contra otro ser humano. Estudios serios del FBI demuestran que absolutamente TODOS los asesinos seriales tienen entre sus antecedentes el maltrato animal. Este hecho aislado puede que le importe a poca gente, visto desde esta óptica estos jóvenes son un peligro potencial para la sociedad. Si llegan a constituir una familia, no quiero ni imaginar el costo que la violencia intrafamiliar generará a los integrantes y al estado (gastos en salud, ausentismo laboral, educación de los hijos, etc). Este tema es un tema de agenda pública, no un asunto menor.


Con enorme frustración e indignación me sumo a la denuncia de este hecho, y lo publico, con mayor tristeza aún, al saber que seguiré escribiendo sobre este tema por mucho tiempo. La indiferencia humana no tiene límites.










Quisiera que estos cuatro hombres, ya no son niños y a esa edad tienen conciencia de lo que hacen, vivieran lo mismo que hicieron vivir al perro. Esto, sin embargo, no tendría ningún efecto ni cambiaría los hechos. La leyenda que acompaña la foto es violenta, y claramente lo merecen. Pienso, sin embargo, que la violencia en todas sus manifestaciones, sólo puede tratarse atendiendo -además de a las víctimas- a quienes la ejercen.

Si estos cuatro jóvenes no son atendidos, pagan el costo de haber cometido este atropello, y son sometidos a un programa de supervisión y atención integral y multidisciplinaria, seguirán haciendo lo mismo. Lo que es peor aún, si no se hacen responsables de lo que hicieron y son atendidos, verán en este hecho sus cinco minutos de fama y buscarán seguir aparenciendo en internet y algunas noticias y otros seres indefensos pagarán las consecuencias de sus actos. Ahorita fue un perro (¿habrán habido otros antes?), ¿quién garantiza que mañana no será una niña, un niño, otro joven, otra joven, un anciano o anciana? ¿Qué ha pasado con los perros a los que obligaron a matar al perrito callejero? Son sus mascotas ¿qué va a ser de ellos? ¿Los venderán como perros de pelea con el destino que todos sabemos les acompaña?



Comentarios

Gata ha dicho que…
Pasan constantemente cosas así ¿has leído la última entrada en mi blog? pues de ahí para delante
Estamos muy muy mal y no hay medicina. Una pena.
Saludos
LaClau ha dicho que…
Querida Gata,
Ya leí lo que publicaste y me dolió. Me duele la deshumanización de las personas y la indiferencia de esta sociedad.
Gracias por la visita y por compartir.
Analice ha dicho que…
Indignante realmente. Me quedó un sentimiento impotente y más al ver las imagenes, no quiero ni pensar lo que habrá sido el acto en sí. Son unos asesinos.

(muy lindo en blog por cierto) saludos.
Unknown ha dicho que…
Querida Claudia,
Leí tu post y debo agradecerte la advertencia de que mostrarías las imágenes por que me dejaste elegir verlas con mucho más cuidado y conciencia (hasta este día me había negado, no tenía el valor) debo confesarte que confesarte que fue peor de lo que me imaginaba... muy duro, me dolió no se como acomodar en mi mente y menos en mi corazón esa violencia y la manera en que estos sujetos disfrutan de ella.
Coincido contigo en varios puntos, y me pregunto ¿que hay en la formación de estos sujetos?, ¿que han recibido de educación, valores y respeto? hoy son un recipiente de odio, maldad y dolor.
He escuchado que muchos de los delincuentes asesinos, narcotraficantes y secuestradores de nuestro país son hijos del vacío y la soledad, como en Juárez donde las mujeres tienen décadas saliendo a trabajar a las maquilas de madrugada y no hay quien cuide a los hijos, crecen en la nada, bajo la protección y el cuidado de nadie. Hoy muchos de ellos se convierten en estos delincuentes. Despiadados. Que estamos haciendo con nuestra comunidad que estas haciendo como sociedad ¿?
Tiziana(+que4patas) ha dicho que…
Imagenes diarias, desgraciadamente, que vemos los que trabajamos en proteccion.

Gente que prefiere mirar para el costado y no entiende que esas son las raices de la violencia que hay en las sociedades.

Estados que educan desde la muerte no legislando o aplicando las leyes.

Y politicos que les falta mucha madurez para encarar temas eticos del buen manejo de los animales y la ecologia, que le darian resultados definitivos a muchas falencias generales.
Pero nunca es tarde para que abran sus mentes y entiendan que no hay costo politico cuando hay soluciones reales sociales y economicas, solo deberian aprender a innovar.

Mientras tanto esta es la realidad que la prensa no muestra quien sabe porque

Grax Clau por ser una mas!!!
LaClau ha dicho que…
Essilena,

Gracias por la visita y el comentario. Efectivamente, es un asunto doloroso. Me sigue doliendo e indignando.
Un abrazo,
LaClau ha dicho que…
Yadira,
Son las preguntas que también me hago. ¿Qué hemos hecho tan mal que hemos generado la existencia de seres con este nivel de maldad e inconciencia? Realmente pensé en poner las imágenes, pero creo que era necesario pues las palabras no pueden describir ni transmitir lo terriblemente patético, doloroso y criminal del hecho.
Gracias por compartir.
Un abrazo,
LaClau ha dicho que…
Tiziana,
Comparto contigo algo que creo que no dices con palabras, pero leo entre tus letras: el silencio nos hace cómplices y no quiero ser cómplice de este mal en nuestra sociedad.

Quisiera hacer más, puedo, por el momento, prestar mi voz a quiènes no la tienen.

Un abrazo y gracias por tu lucha.
AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Clau:

La indignación es tal que cualquier adjetivo calificativo para estos imbéciles es poco!

Estos degenerados y atrofiados mentales, merecen el peor de los castigos!

La violencia de este cuarteto de trogloditas,es un claro signo de ignorancia y de maldad. Con ellos debería aplicarse la ley del talión (del latín lex talionis).

Y es que la ley del talión permite establecer la proporcionalidad entre el daño cometido en un crimen, y el daño producido en el castigo. Esto es un principio jurídico de justicia retributiva, en donde la norma o derecho imponen un castigo, es decir, una pena identica al daño!

Podría decir que me dan ganas de maldecir a estos salvajes, pero espíritualmente no puedo, pues la ley de causa y efecto me dice que no desee para otros lo que no quiera para mi, o que al maldecir a alguien se maldice uno mismo, por ello me abstengo de hacerlo, auqnue al ver las imagenes en el video de youtube, ganas no me faltan!

"Realmente el hombre es el rey de las bestias, porque su brutalidad excede la de ellas"
Leonardo Da Vinci

Un cariñoso abrazo!
Amorosamentetuyo
AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Clau:

Me disculpo contigo por el lenguaje poco apropiado, casi no lo acostumbro, pero hay casos en que una palabra fuerte es necesaria!
Amorosamentetuyo
LaClau ha dicho que…
Amoroso,
No tienes de qué disculparte. No puedo expresarte TODO lo que pasó por mi mente cuando supe esto, cuando vi las imágenes, cuando supe el veredicto.... simplemente puedo decirte que no existen ni siquiera palabras para expresar lo que sentí, el enojo y el dolor que me invadieron.

Ante estos hechos, me duele ser humana y compartir la humanidad con seres tan despreciables.

Gracias por tus palabras y por saber sentir aún. Eso nos hace diferentes, aún.

Entradas populares