Entre apagones, focos y vampiros de energía

Ultimamente se ha puesto de moda hablar de vampiros: Crepúsculo, vamps, darketos, ladrones de energía, vampiros emocionales. En fin. La gama es amplia y las referencias diversas. Supongo que Bram Stoker estaría feliz en este tiempo pues encontraría una infinidad de variaciones sobre su tema favorito.

Empezaré por explicar mi definición de un vampiro: cualquier idea, objeto o persona que te roba energía. Esto, por supuesto, va en contra de otras definiciones, pero quiero hacer referencia a lo que encuentro son los tres grandes vampiros-ladrones de energía.


Personas-vampiro. ¿Alguna vez han estado con personas cuya compañía resulta desgastante y al final del encuentro nos sentimos cansados? Pues les tengo noticias. Son personas "vampiro" que te han robado la energía. No lo hacen, todas, de manera consciente. Son estas personas que siempre ven el lado oscuro de todo o están permanentemente deprimidas o simplemente, son incapaces de encontrar el sol en un día despejado. ¿Qué haces con ellas? ¿Tratas de convencerlas de que el sol existe y que no deberían estar tristes? Meterse a esta titánica labor es, francamente, desgastante.

La cuestión, en estos casos, es que estas personas nos roban el bienestar porque nosotros se los permitimos. Existen soluciones para esta situación, desde la práctica de Reiki o QiGong, hasta la meditación, pasando por la terapia o la visita a médicos holistas. El hecho es que el mantener nuestro nivel de energía y cuidarla depende de nosotros, no de que las personas incapaces de generar su propia felicidad decidan hacerse responsables de si mismas. (Les dejo el link del Dr. Bruce Goldberg, quien hace una interesante reflexión al respecto.)

Ideas-vampiro. Son todas esas ideas que se convierten en acciones y nos drenan la energía. Claramente una de ellas es el miedo y la otra el desamor, ambas con sus diversas manifestaciones, y en última instancia, ambas son dos caras de la misma moneda. El miedo se refleja muchas veces en ira, enojo, temor, rencor, rabia, depresión, tristeza. El desamor se proyecta en actitudes revanchistas, crítica, venganza, etcétera. Lo que ambas manifestaciones tienen en común es la incapacidad de generar tranquilidad y permitir a quien las experimenta vivir en paz. La ansiedad y la angustia son emociones que desgastan y roban energía.

Ahora bien, se trata aquí de emociones que difícilmente manejamos y con las que nos hemos acostumbrado a vivir. Es más, partimos del hecho de que el "estrés" es algo normal en nuestra sociedad y hasta tomamos medicamentos para combatirlo. Si tan sólo nos diésemos cuenta de que el estrés no existe, sólo existen personas con pensamientos estresantes.... y aquí me acerco al tema central de este punto. Lo que nos roba energía son nuestros pensamientos y creencias limitantes y aquellas que nos hacen desarrollar acciones y actividades compulsivas. ¿Te has dado cuenta de cuántas veces al día revisas tu correo, el marcador de tu blog, las respuestas de twitter, las llamadas perdidas de tu celular....y un largo número de acciones a las que te has acostumbrado de manera cotidiana y que en realidad no mejoran tu calidad de vida?


Aparatos-vampiro. Este tercer tipo de vampiros es también cotidiano en nuestra vida y se trata de los aparatos con los que nos hemos acostumbrado a vivir en casa y en la oficina. Aquí se incluyen los electrodomésticos que, literalmente, roban energía aunque no estén siendo usados (microondas, stereos) y los que generan campos electromagnéticos dañinos para la salud de nuestro cuerpo. (Datos de la Organización Mundial de la Salud). Según la Agencia Internacional de la Energía, en la mayoría de los hogares el consumo de energía derivado de mantener los aparatos en standby supone entre un 5 y un 10% del total de la energía consumida, mientras que en oficinas supone una cantidad mucho más significativa.


El tema de fondo, en cualquiera de los tres casos, es reconsiderar un hecho del que hablamos poco y con el que estamos aún menos familiarizados, y es que somos seres de energía. El nivel en el que la mantenemos, su calidad y frecuencia vibratoria depende de nosotros. El saber que existen variables que afectan nuestra energía, y por ende nuestro equilibrio y salud, es una premisa para cuidarla y empezarnos a hacer responsables de la calidad de nuestra vida, nuestros pensamientos y nuestras acciones.

¿Qué opinan?

Comentarios

Adriana Alba ha dicho que…
Hola Clau, gracias por tu visita.

Me encantó tu entrada, sobre todo la de ideas vampiras.

Desde el principio de los tiempos existe el vampirismo energético, hay que saber protegerse porque de lo contrario te quedas vacío.

Hay personas que lo hacen en forma inconsciente, pero otras en forma deliberada (son las peores), muchos dicen no creer estas cosas, pero son totalmente ciertas.

El mejor escudo es el amor! y por supuesto una protección energetica adecuada.

Abrazos.
Claudia Leyva ha dicho que…
Saludos Clau!! Gracias por esta reflexión, estoy de acuerdo con ella y es un buen recordatorio de estar alerta para no perder valiosa energía destinada a la consecución de objetivos q verdaderamente nos importan, y a estar atentos de no dejarnos impregnar por la energía torpe de otros, pero sobre todo a motivarnos en el autocuidado y autodisciplina para cuidar y potenciar nuestra energía!! Saludos y felicidades!!
LaClau ha dicho que…
Adriana,

Yo también creo en estas cuestiones de la energía. Hay gente que vive el proceso y la relación desde la inconsciencia, pero hay otras personas que no...y ello las hace profundamente abusivas, en el menor de los casos.

Gracias por la visita y el comentario. Un abrazo,
LaClau ha dicho que…
Tocaya,

Tienes toda la razón y me quedo con algo que me ha gustado mucho de lo que has dicho: el reto y compromiso de cuidar nuestra energía...yo agregaría "para vibrar mejor y al mas alto nivel". Así lograremos estar con personas que tengan esa calidad y seguramente podremos establecer valiosas sinergias.

Un abrazo y gracias por la visita y el comentario.

C.
AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
A las personas vampiros, lejos de hacerlas a un lado, hay que enseñarles que la vida es bella y que el sol nace cada día, si no entienden o no lo quieren entender, ellas solas se alejaran, el ojjetivo es ayudarlas hasta donde sea posible, para que vean la vida de una manera positiva, es mejor ayudar y mostrarles el camino, que alejarse y dejar que se pierdan en la obscuridad, eso seríacomo empujarlas hacia allá y nuestra conciencia nos lo reclamaría al final.

Las ideas vampiro como el miedo, se tienen que combatir constantemente en nuestras mentes a través de la fe (según los cristianos conservadores o protestantes)(habrás escuchado que dicen los cristianos "caminar en fe"), pues el miedo paraliza y para combatir el desamor, hay que tener una actitud amorosa con todo y todos los que nos rodean, enviar vibraciones positivas o bendiciones, auna quienes te han causado algún daño.

los aparatos vampiro se combaten apretando off, o simplemente no apretando on, recuerdaque hace 20 años o quizas treinta se vivía sin estar encadenados a tantos aparatos como el televisor a color, el microondas, el telefono celular, el telefono celular masivo aún no existía como lo conocemos hoy. era una verdadera bendición no tener que rendir cuentas a alguien por no haber sido localizados todo el tiempo, dependiamos más de nuestras capacidades y habilidades. y no se perdía tanto el tiempo en la computadora(internet o twitter, el cerebro funcionaba mejor sin utilizar o depender todo el tiempo de la calculadora, no había tanto incapacitado mental y fisico, producto del uso excesivo de los adelantos tecnologicos. siempre había que levantarse para cambiar el canal del televisor, hacia uno las cuentas mentalmente y jugaba uno cualquier cantidad de juegos infantiles y deportes.

Es cierto que los adelantos tecnologicos, facilitan muchas cosas, pero también vuelven a la gente inútil en algunas ocasiones.

En fin, contra los vampiros, serenidad y paciencia, como le decía Caliman al pequeño Solín.

Entradas populares