3 lecciones de una Editatona
¿Editatona? ¿Por qué no Editatón? Ponerle el nombre fue todo un debate y quienes participamos en esta iniciativa decidimos ir por todo en este primer ejercicio para editar en la enciclopedia libre más importante hoy en día: acabar con la brecha de género en Wikimedia.
¿Qué es una Editatona? Empecemos por definir un Editatón: Un editatón
es un maratón en el que hacemos edición, creación y mejora de los
artículos de Wikipedia con fuentes fiables y verificables sobre una
temática determinada. También subimos a Wikimedia Commons imágenes
relacionadas con el mismo, para construir entre todos el relato completo
del acontecimiento. Se trata de una actividad participativa que añade
una dimensión presencial a la tarea en línea de editores y editoras
voluntarias que, además de aportar socialización a la comunidad, la hace
más visible ante la opinión pública. (Fuente: Wikimedia) Le llamamos Editatona porque los contenidos se plantean desde una perspectiva feminista y porque están, justamente orientados a construir, editar y mejorar los contenidos relacionados con el feminismo. (Más información aquí.)
La primera Editatona de Wikimedia en español tuvo lugar hoy y me atrevería a decir que se trató de un momento histórico en el mundo del conocimiento y de Wikipedia, pues es la primera vez que se hace un ejercicio de esta naturaleza. Una de cada 10 wikipedistas es mujer, y si alguien tiene duda de las implicaciones que la falta de participación de las mujeres tiene y ha tenido en el uso del lenguaje, en la toma de decisiones, etcétera, etcétera, le invito a leer este post que escribí al respecto: "Editatona....editando en femenino". Si quieren entender un poco más sobre lo que se hace en una Editatona, este post de Angélica Meza es muy claro: El ABC de un Editatón.
A este esfuerzo de Wikimedia México, nos sumamos Mujeres Construyendo, Social TIC, Luchadoras TV, Impetu, Sandía Digital, Instituto Simon de Beauvoir, para dar inicio a esta serie de editatonas que tendrán lugar a lo largo del año. El punto de partida fue hoy, los resultados están por verse aún, pero lo que es claro que hoy iniciamos un proceso que no tiene fin y en el que caben los talentos, experiencias, inquietudes y compromisos de todas las mujeres interesadas en participar y generar contenidos en la red.
¿Cuáles son las tres lecciones que me llevo de este día y de este encuentro:
1. La brecha digital de género tiene que quedar pronto en el museo de las curiosidades. La mitad de la población del planeta, las mujeres, tenemos que tener mayor presencia y voz en el nuevo espacio público: internet. Nuestros contenidos no son sólo palabras: son el reflejo de una realidad, experiencia, necesidad e historia. Las palabras no dichas por las mujeres son realidades desconocidas e ignoradas. Wikipedia es una herramienta de conocimiento y poder participar en ella es una posibilidad poderosa para las mujeres que hablamos español y que necesitamso darle visibilidad a los temas, agendas, decisiones, intereses, propuestas que nos resultan relevantes.
2. Construir contenidos es un ejercicio de empoderamiento. ¿Por qué? Porque las mujeres que los generan, en el proceso de construcción de los mismos, se están poniendo en contacto con su poder interno para expresar-se, manifestar-se y dar a conocer los asuntos, puntos de vista y cuestiones que para ella son relevantes. El silencio, cuando es impuesto y no una decisión, desempodera y minimiza. "Calladita te ves más bonita" es una de las frases más castrantes que nos han enseñado, dicho y con la que hemos crecido millones de mujeres. Es una manera "embellecida" de decirle a una mujer; lo que tienes que decir NO es importante, mejor cállate.
3. Las carencias redoblan el compromiso. Cuando nos reunimos para pensar cómo llevar a cabo esto, reconozco que me pareció una experiencia interesante y valiosa. Hoy que lo viví, me di cuenta del enorme agujero que hay en el conocimiento enciclopédico sobre los temas que me parecen relevantes. Les invito a que busquen una palabra que les interese en Wikipedia en inglés y español.... y observen la diferencia que hay desde el punto de vista de contenidos y extensiones. Les pongo este ejemplo: Ciberfeminismo y Cyberfeminism. A pesar de que el español es el tercer idioma más importante en la red, genera muy pocos contenidos propios, y los contenidos generados por mujeres son menores aún. Este reto me hizo comprometerme aún más con la idea de darle mayor visibilidad a las mujeres en internet y a promover sus contenidos.
¿Has participado en un Editatón? ¿Participaste en esta Editatona? Te invito a dejarme tus comentarios y a que me digas qué te pareció la experiencia. ¿Cómo podría fortalecerse e incrementarse la presencia de contenidos generados por mujeres en la red?¿Qué temas consideras deberían incluirse en próximas Editatonas?
Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau
Comentarios