Dinero y relaciones personales. Un binomio necesario.



¿Dinero y relaciones personales van de la mano?

Cuando se trata de tu bienestar, forman parte de la ecuación, junto con las otras 6 áreas que forman parte de tu vida: 1. Desarrollo personal; 2. Salud; 3. Relaciones cercanas; 4. Desarrollo económico y financiero; 5. Actividades profesionales y laborales; 6. Relaciones interpersonales; 7. Entretenimiento y diversión; 8. Espiritualdad. (Las 8 áreas que no puedes olvidar en tu agenda.)

El peso que cada aspecto tiene en tu vida es una decisión absolutamente personal.  En esta ocasión hablaremos de tu desarrollo económico y financiero y de las relaciones cercanas en tu vida como dos de los aspectos vitales a los que hay que darles espacio y tiempo en tu agenda. 

  1. Relaciones cercanas. Aquí se consideran la familia, la pareja, los hijos, padres, hermanos,  otras personas de la familia o gente muy cercana. Esta es un área que siempre nos afecta y que puede ser una fuente de fortaleza o de pérdida de energía. La manera en que la visualices y vivas hará que sea un área de la cual pueda obtener energía y fuerza o que te debilite. ¿Cómo te organizas con relación a esto? ¿Qué importancia les das en tu día a día? ¿Les das por sentados?
  2. Desarollo económico y financiero. En este apartado consideramos las actividades económicas que realizas, la forma en la que te organizas, tu presupuesto, la manera en que administras y conoces tus finanzas y la forma en la que generas ingresos. ¿Tienes claro este apartado de tu vida? Puede ser uno de los que más estrés nos causen si no lo focalizamos adecuadamente. Hay personas para quienes este apartado es motivo de vergüenza, enojo o silencio. Hay quienes le dedican mucha atención y quienes de plano, le ignoran. 

Sobre las relaciones cercanas te diría, NO las des por sentadas jamás.  En mi experiencia, lo importante es lo que TU decidas hacer con cada persona, no lo que ellas hagan. Si bien es cierto que la reciprocidad siempre es bien recibida, muchas veces nos hacemos a un lado porque las otras personas no responden o hacen lo que nosotros pensamos que deberían hacer. "No me ha llamado, no le voy a hablar". ¿Y si tu quieres conversar con esa persona y saber cómo está?  Que no quede de tu lado el "no haber hecho lo que se podía". Las relaciones no son perfectas (¿existen relaciones perfectas?), pero con todo y su imperfección, pueden ser motivo de felicidad y nutrirnos el alma. Depende de lo que nosotras/os hagamos. También es una decisión y una manera de cuidarlas alejarse cuando hace falta.  Hay personas en mi vida a quienes amo profundamente, pero que por sus propios procesos, es mejor que me mantenga al margen y alejada. Es una manera de respetarles y quererles.  

Querer, amar, respetar no significa hacer lo que los demás quieren, es relacionarse en función de lo que también pensamos es mejor para esa persona y para nosotros. Si a una persona cercana se la ha hecho costumbre no hacerse responsable de su propia vida y que el resto del mundo le resuelva sus cosas, ¿qué deberías hacer? Seguirle manteniendo te hace cómplice de su propia decidia, ¿te sientes culpable de no apoyarle? Esa es otra cuestión,  te corresponde a ti lidiar con tu culpabilidad,  pero si sigues resolviéndole sus asuntos te harás cómplice de su irresponsabilidad.  Cada relación significativa en nuestra vida amerita tiempo, a veces una simple llamada, atención, muestras de cariño. Un simple "te quiero, te estaba pensando" pueden ser suficientes para hacerles saber que les amamos. Nutrir y cuidar nuestras relaciones cercanas es importante. 

El dinero y las finanzas personales son un GRAN tema en nuestras vidas. Más allá de las cosas elementales que es necesario saber: tus gastos fijos mensuales, tus ingresos, cuidar recursos para el retiro, etcétera, lo que quiero es hacer énfasis en varios aspectos que normalmente no se consideran y que es necesario tener presentes para tener una relación sana con el dinero y la prosperidad en nuestra vida.  Para mi fue importante darme cuenta de las creencias que tenía al respecto y que me impedían organizarme como teóricamente sabía que debía hacerlo. No lo hice sola, la ayuda de mi súper Coach Aurora Medina, experta en espiritualidad y dinero, fue clave. 

Te diría que es importante organizarte bien en este aspecto, tener muy claros tus gastos, saber en qué inviertes, de dónde generas tus recursos, qué haces con ellos, pero sobre todo, conocer tu historia y la huella familiar que tienes y llevas, literalmente, cargando con relación al dinero. Lo primero, planeación, poner en blanco y negro ingresos y egresos es vital, por supuesto, pero el segundo aspecto es el que te permitirá dar un paso y hacer de esta área una fuente de satisfacción y equilibrio, no de  desgaste. 

Dinero y espiritualidad van de la mano, aunque parezca que no, y la relación que establecemos entre ellos afectan nuestro equilibrio con relación a las finanzas, el ahorro, la prosperidad y nos posibilitan o impiden vivir en armonía. Aquí hay un enlace que puede darte un vistazo sobre el tema.  Sé que es un enfoque diferente sobre la cuestión, pero me parece muy importante como punto de partida. 

Ahora, la pregunta obligada ¿Cómo les doy espacio en mi agenda? Igual que lo has hecho con las otras áreas de tu vida:  al planear tus actividades semanales y diarias, incluye estas actividades.  "Esta semana quiero hablar con fulano, ver a sutano". ¿Qué tal que le das una sopresa a tu pareja y la invitas a cenar, o a tus hijos les invitas un helado o al parque? Será un regalo para ellos y para ti.  

¿Llevas diario tus cuentas, sabes en qué se te va el dinero, por qué no puedes ahorrar?  Dedícale un tiempo estas semanas a analizar tu relación con el dinero. Busca apoyo,  lee libros relacionados con este tema. Incluye en tu agenda de este mes, esta semana y este mismo día un tiempo para dedicarlo a conocer tu relación con el dinero  con la finalidad de comprender qué tienes que hacer al respecto. ¿Cómo te suena?

No te olvides de dejarme tus comentarios aquí abajo. ¡Me interesa mucho tu opinión!

Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau Instagram: @ClaudiaCalvinV 


Comentarios

Entradas populares