Algunos principios de convivencia en la blogósfera

Me preguntaba el otro día una amiga que está ingresando a la blogósfera que cómo funcionaba y cómo participaba uno en ella. Al principio sonreí y después me quedé pensando en qué responderle. Me acordé de mi incursión en este espacio y de la cantidad de dudas que tenía al principio. Traté de sintetizarle mi breve experiencia por aquí de la siguiente manera: 

1. Disfruta lo que haces. A menos que tu blog sea el de una empresa o lo estés elaborando para un cliente particular, si es tuyo, disfrútalo. Es como tú casa, no lo decoras, arreglas y habitas todo en un día. Le tienes que ir encontrando los rincones especiales  y poco a poco te irás dando cuenta de lo que va con él y contigo. Los cuadros no los compras todos en un día, los seleccionas, buscas el marco, el rincón en el que los vas a colocar, en fin, te lleva tiempo y cariño. 

2. Atrévete. Escribes con la idea de que alguien, tal vez un alma despistada, de contigo, te lea, observe y comente. Hagas lo que hagas y digas lo que digas, encontrarás personas con quienes podrás dialogar y otras con quienes no. ¿En qué es esto diferente al mundo "real"?

3. Respeto. Tal vez soy de otra generación, pero para mi el respeto es un principio elemental de la convivencia -blogger y no blogger. Me gusta tratar a las personas bien, respetarlas y si me visitan, hacerlas sentir como en casa. Estoy convencida que el tratar respetuosamente a los demás también es algo que se revierte y uno recibe a la larga lo que da. 

4. Investigar. Recuerdo que mi incursión en este espacio dio inicio con una infinita curiosidad. Fue así como descubrí gente maravillosa y visité sus blogs-casas. ¿Quién es? ¿Sobre qué escribe? ¿Me interesa o dice algo? ¿Tengo algo que decir? ¿Puedo compartir algo al respecto? Dicen que la curiosidad mató al gato, pero yo digo que también le abrió puertas. 

5. Ser recíproc@. Cuando alguien te visita y se toma el tiempo de leerte, comentarte y dejar huella de que pasó por tu blog la reciprocidad mínima establece que uno va de visita a conocer su espacio, agradece, conoce y comenta. Conozco a una famosa politóloga mexicana, mujer de inteligencia y talento indiscutible, pero PESIMA blogger. Sus blogs tienen cosas realmente interesantes, pero me queda claro que no ha entendido este principio. He dejado comentarios en todos sus blogs -además coincidimos en muchos temas de interés en la blogósfera y en el mundo real- y no me ha respondido uno sólo. Me doy cuenta de que he sido de las pocas personas que le han comentado algo y no le responde a absolutamente ninguno. Supongo que pasan dos cosas: piensa que está escribiendo en un medio tradicional en donde la comunicación es unidireccional y está muy ocupada. (Por cierto, quienes participamos aquí también tenemos una vida "real" activa....). Tal vez no ha comprendido tampoco que los usuarios de internet y los participantes de la blogósfera no son los mismo que leen los medios tradicionales, leen los periódicos y ven la tele. 

6. Ser creativo. No me refiero exclusivamente a la creatividad artística. Ser creativo es CREAR. Si, tal cual. Crear con palabras, imágenes, sueños, fantasías, realidades, construir un espacio de reflexión y comunicación propia. Nada peor que toparse con bloggers plagiadores. Además de lo aburrido que resulta es poco original, y si algo permite la comunicación en la blogósfera, es hacer uso de muchos medios para expresarnos. 

7. Dar crédito a quien lo tiene. Si citas, mencionas, haces referencia o usas material de un sitio en especial o de otro vecino blogger, SIEMPRE haz referencia. 

En estos siete puntos resumí mis "tips" para la amiga que les comento. ¿Ustedes qué agregarían? 


Comentarios

Carlos G Garibay ha dicho que…
Recibe un enorme saludo Clau.

Muy acertados los tips que mencionas. Como blogger concuerdo con todos. Quisiera solamente recomendar a los lectores además de los puntos que mencionas, que tengan paciencia. No esperen que de buenas a primeras su sitio se llene de visitantes. Ya llegarán y es sorprendente la cantidad de gente que puede hacer suyo el espacio que uno les ofrece. Un abrazo.
Diego ha dicho que…
hola me paso
muy buen blog
entretenido
adios
sigue asi
pasas
Anónimo ha dicho que…
Atractiva señorita:
Gracias por su comentario en su blog. Me ha gustado su estilo "agresivo" pues es semejante al mío. Plantea cuestiones que dan que pensar.
Personalmente pienso que lo que más falta en el mundo del arte en general una intención social verdadera.. el amor propio puede tornarse fácilmente en una tara importante.
Saludos desde Gran Canaria.
Minombresabeahierba ha dicho que…
Buena explicación para su amiga, util para muchos que andamos por estos pagos de la bloggosfera. besos
LaClau ha dicho que…
Carlos,
Es cierto, existe esa ansiedad que provoca la no respuesta, la falta de lectores... pero así es al principio. También hace falta paciencia con uno mismo, capacidad de autocrítica y autocontrol.
Muy buena aportación, gracias.
Saludos.
LaClau ha dicho que…
Hola Diego,
Mucho gusto. ¿Ya tomaste el café de la mañana?
Gracias por la visita y las palabras.
Un saludo.
LaClau ha dicho que…
Hola Arcana Mundi,
Visité tu blog y leí el comentario sobre la nueva escritora. Eres fuerte, intens@, agudo.
Gracias por pasar a visitar.
Nos vemos pronto.
LaClau ha dicho que…
Minombresabeahierba,
¡Hola! Hace tiempo que no nos tomamos un café. Qué gusto.
Saludos,
América ha dicho que…
Recibe mi mas cariñoso saludo sobre todo en estos días tan difíciles para tu país,por fin puedo sentarme un rato a leer ,como bien dices tenemos "una vida real" y a veces peleamos con el tiempo,pues quisieramos hacer muchas cosas,te comento que suscribo todos y cada uno de los puntos que expones,interesante post para pensar ,reflexionar y compartir,el tema da hasta para un foro,el principio de reciprocidad esta muy bien expuesto,me voy a referir a este no por que sea el mas importante,puesto que todos en conjunto forma un código( no escrito) por el que muchos nos guiamos,sin duda que tenemos la opción de leer y seguir lo blogs que despierten nuestro interés,no obstante ser atentos con quienes toman su tiempo en escribirnos,comentarnos o seguirnos,o simplemente dejarnos un saludo debe ser una linea que debemos incluir dentro de la actividad que supone tener un blog visitar forma parte de ella .

Desarrollamos la intuición "bloggeril",incluso para advertir si nuestro blog es del interés de un tercero,bien sea un blog personal o temático todos quieren ser leídos y escuchados.
Hola nuevamente, Clau.
Respecto al punto que indicás acerca de los comentarios...¡es real! muchos no contestan.
En mi caso particular, siempre trato de contestar tarde o temprano. Si no lo hago en el momento, me dedico un día entero a contestarlos; pero hay veces que me es imposible porque no tengo el tiempo que me gustaría. Si tengo un invitado y realiza un post, trato de dejarle el lugar al protagonista porque considero que es SU espacio y no mío.
Hay que hacer un esfuercito y responder algo! no? si no, queda el mensaje ahí solito y me dá pena... je

Otro beso
Fauve, la petite sauvage ha dicho que…
Yo agregaría (y agrego) este aplauso y este ¡BRAVO!, Clau, me ha encantado esta entrada y me ha resultado inevitable contestarte, pese a que se convertirá en una falta de educación para todos los que esperan mis comentarios porque estoy desaparecida temporalmente por asuntos personales, pero no he podido evitar entrar a leerte y menos aún aplaudirte.
Se podrán añadir muchas cosas, pero creo que eso es ya cosa de cada uno; con tu post lo has bordado.
Mis felicitaciones.
LaClau ha dicho que…
Querida América,

Me gusta el término que has acuñado: "la intuición bloggeril"... y que, como bien dices, sólo se adquiere y se descubre una vez que has empezado a participar en este espacio. Es la suma acumulada de la percepción aunada a todos esos códigos no escritos que van dándole realidad a la convivencia aquí.
Gracias por tus comentarios, valiosísimos.
Un beso,
LaClau ha dicho que…
Marcela,
Gracias por el comentario.
Lo que dices corresponde también a otra de esas realidades no escritas, ni descritas, en el "código de conducta" blogger: hay que aprender también a entender los tiempos de los demás. Hay ocasiones en que simplemente no se puede escribir diario (felizmente blogger nos ayuda a calendarizar previamente las publicaciones), y hay veces en que no tenemos tiempo para responder a todo en el instante en que queremos. Me pasa igual, hay veces en que puedo responder al tiro, otras en que me lleva tiempo, pero siempre, siempre, trato de responder. No importa que lleve días, lo importante es hacerlo.

Finalmente, la blogósfera es también una proyección y un espacio que habitamos en el mundo real. Forma parte de nuestras actividades y adecuamos nuestra agenda de trabajo para participar en ella también.

Un beso, gracias por pasar.
LaClau ha dicho que…
Querida Fauve,
¡Gracias por la visita y por contestar! No lo tomarán a mal tus lectores, eso es parte de la convivencia: la espontaneidad. Cuando hay tiempo, hay; cuando no se puede, habrá que esperar ese espacio de tiempo también.

Gracias por el aplauso. El aplauso, más bien, es para quienes hacen sus comentarios y enriquecen el debate.

Un beso grande y espero que las cuestiones de salud sobre las que hablas estén mejorando.
Silvano Baztán ha dicho que…
¡Hola, Clau! Aprovecho este comentario para saludarte y devolverte la amable visita que has realizado a mi blog.

Me ha encantado este resumen de reglas básicas no escritas. Cuando una persona introduce su nariz en el pastel bloguero, es fácil que se sienta saturado de repente por lo inmenso (sobre todo si se dedica a enlazarse con todo blog que se interponga en el camino de una tarde ociosa)... Me ha parecido muy válido, por lo práctico.

Salud para ti y los tuyos.
LaClau ha dicho que…
Silvano,
Qué gusto verte por aquí! ¿Qué café te ofrezco? En este lugar tenemos de todo tipo, es la especialidad.

Pues si, creo que este asunto de ser blogger tiene sus particularidades y cada quien le va sumando de su experiencia a las reglas no escritas del "oficio".

Gracias por la visita.

Muchos saludos,
Alejandro Muñiz Delgado ha dicho que…
Sin duda muy buenas pautas!

Saludos.
LaClau ha dicho que…
Alejandro,

Bienvenido y gracias por la visita. ¿Qué café te ofrezco?

Muchos saludos,
LaClau ha dicho que…
David,
Muchas gracias por pasar de visita y dejar tu mensaje. Me voy a dar una vuelta para conocer tu sitio, suena interesantísimo. Gracias por la invitación. Espero que otros lectores de Conversaciones de Café también se puedan beneficiar de lo que haces.
Muchos saludos y te dejo un café para que te acompañe en el trabajo.
Alberto Andrade ha dicho que…
Unos tips muy apropiados para quienes se inician en la blogósfera... recomendado y con enlace a: http://informe-opus.blogspot.com/2011/01/conversaciones-de-cafe-algunos.html#comments

Entradas populares