Amor 2.0

Conversaba con una amiga sobre las manifestaciones del amor en estos tiempos de la tecnología y los nuevos medios. Nos reímos mucho, para decir la mera verdad, pero también fue valioso el intercambio de ideas. 

Lo que sucede en la actualidad en las relaciones de pareja, entre amigos y familia en términos del "amor y el amar" dejaría estupefactos a los románticos del siglo antepasado (y que más que la verdad, a los del pasado también). Las cartas, los poemas, las serenatas, las desesperantes esperas, el tiempo para "construir" el romance... han quedado atrás. 

Ahora, la inmediatez de las comunicaciones, la prisa con que se vive, la necesidad de saber todo al minuto también ha permeado en el terreno del corazón. Ya no hay que esperar "esa" llamada por horas - o días- para que suceda; basta enviar un MSM, un twitt o actualizar el "status" en Facebook para informar, hacer saber y comunicar los más recientes acontecimientos del corazón. Cuando un hombre va -en el caso de que suceda- por una mujer para salir juntos a algún lugar, el timbre ya no suena; suena el celular pues en lugar de bajarse a tocar la puerta, saludar a los padres (si la damisela en cuestión aún vive con ellos) y abrirle la puerta del coche, simplemente le avisa que está en la esquina o a unas cuadras, que por favor vaya saliendo a la calle y esté lista para subirse al coche. ¿Abrir la puerta? Pues ella la tiene que abrir para subirse al coche mientras el frena y la espera adentro. 

¿Cartas de amor? ¿Qué es eso? Ahora se pueden enviar mensajes de amor, breves, concisos y hasta estandarizados con íconos prefabricados. En el mejor de los casos, un correo electrónico relativamente largo puede sustituir las viejas cartas de amor que tardaban días en ser elaboradas, pensadas, concebidas..."paridas".  Si hay algo que decir, cuanto antes, mejor. 

¿Terminar una relación? Puede hacerse por teléfono, vía mensajito o vía correo electrónico también. Los amigos se enteran del hecho porque cambia la situación de las personas en la página de información personal de Facebook y de aparecer "como casad@" o "en una relación" reaparece como "solter@" y la red de contactos se entera automáticamente de las andadas y penurias amorosas gracias a la tecnología. 

Ni qué decir del simbolismo de sacar a alguien de la lista de contactos en una red social. El hecho no es cosa menor, literalmente, se está borrando todo rastro de esa persona en nuestra vida cotidiana (pues vagabundear un rato en estos lugares se ha convertido en parte de las acciones cotidianas). La mejor manera de no saber nada de la persona con quien ya no se tiene relación alguna es..... sacándola de nuestra mirada y de nuestro universo virtual. 

Lo único que no acabo de entender es el tema de romanticismo y los detalles de enamoramiento. Soy nostálgica, lo sé, y extraño las serenatas, las flores, las tarjetas, las galletas, las caminatas en la playa.... y no cambio nada de eso por una flor virtual, un oso de peluche electrónico o un poema generalizado y no escrito en puño y letra. 

El Amor 2.0 tiene sus ventajas, pero no habría que olvidar esas pequeñas grandes cosas que tejen las relaciones. 

PS. El tema de las visitas a sitios para conocer gente lo dejo para otro post. 

Comentarios

gabo ha dicho que…
el romanticismo era una respuesta a tanta razón científica, por eso ahora que no hay lugar para la razón tampoco lo hay para el amor. Es más facil mirar los simpsons que leer un libro, lo es tambien un toco y me voy que amar a alguien de verdad.
PIER ha dicho que…
Pues si..
Eso, donde estan las flores los poemas.. las cosas lindas de antaño!! Yo es que soy muy romantica y me gustan esos detalles... Como se echa en falta.. no sabes cuanto te entiendo..
Espero que tengas un buen domingo.. Un abrazo.
David Pérez ha dicho que…
Interesante reflexión, aterradora sin lugar a duda. Una realidad en esta era. Creo que un buen equilibrio entre lo actual y lo de antaño puede rendir buenos frutos y ser una muy buena opción. Al final del día esa atracción "química" en términos científicos, sería difícil lograr y/o fácil de perder en estos momentos mediante el Amor 2.0.
Carlos G Garibay ha dicho que…
Recibe un saludo!

Desde luego que la influencia de los avances tecnológicos alcanza a todos los aspectos de la cotidianidad. Sin embargo sigo pensando que el individuo puede aun mantener su personalidad, por lo menos los de nuestra generación porque lo que son las nuevas han vivido prácticamente toda su vida con estas cosas que en cierto modo son novedosas para nosotros. En fin, hablando del romanticismo y sin alargarme más (prometo un comentario decentemente extenso en mi blog) considero que puede sobrevivir y adaptarse a estos tiempos. Me sigue gustando tocar a la puerta de la vivienda, abrir la puerta del vehículo, acomodar la silla donde la dama se va a sentar, llevar flores, escribir en papel y dedicar un buen tiempo a confeccionar un texto en cualquier formato. Se los digo a mis alumnos y lo comparto con ustedes, esos gestos aún aportan buenos resultados y una excelente impresión.

¡salud!
LaClau ha dicho que…
GAbo,
No lo había pensado así: sin razón tampoco hay espacio para el amor. MMMhhh, será que ese es el reto, rescatar al amor de la sinrazón.
Un abrazo,
LaClau ha dicho que…
Pier,
En efecto, esos detalles hacen toda la diferencia y le dan un aire cálido a las relaciones. No importa si son amorosas, de amistad o familia, a todos nos gusta sentirnos especiales ante la mirada de los otros y que nos lo hagan saber con manifestaciones cálidas es muy hermoso. A eso le apuesto.
Que tengas una linda semana.
LaClau ha dicho que…
David,
Me gusta tu propuesta. Cuéntame con un ejemplo ¿cómo lo harías?
Saluditos,
LaClau ha dicho que…
Carlos,
Coincido. Es también un tema generacional que nos ha llegado a todos. Con mis alumnos entro a veces en conflicto pues empleamos las mismas palabras, pero no sé si compartimos significados.
En ese sentido, sigo disfrutando esos "detalles" tradicionales que tienen su encanto en las relaciones. Me daré una vuelta a tu blog para ver lo que escribes al respecto.
¡Salud!
David Pérez ha dicho que…
¿Cómo lo haría? buena pregunta. En principio creo que la tecnología nos puede ayudar a aprovechar más el tiempo, evitando esperas innecesarias, ajustando planes de último momento (Haciendo todo más sorpresivo),para todo esto nos puede ayudar el celular. Otras herramientas nos ayudan a mantener y cultivar algo a distancia, en el caso de una separación temporal por estudios, viajes etc... y así fortalecer la comunicación, es el caso del correo electrónico, Facebook, Twitter etc.. Todo lo anterior considerando que existe una realción en curso o en proyecto, cuando ya existe cierta afinidad etc..
Está el otro caso, en el que todo surge de lo electrónico, se encuentra afinidad en ideas, gustos etc... y ese puede ser un disparador. Sin embargo, tarde o temprano todo tiene que confluir de cierta manera y llegar a un punto en común en el cual debe existir cierta "atracción" que creo que sólo se logra con lo "tradicional". El envío de flores,una sonrisa, una caricia, una acción de cortesía, una mirada etc... todo aquello da otra dimensión que en este momento no se logra con el 2.0 ;

Viendo el lado positivo, claro está, las herramientas modernas aundadas a todo lo "tradicional", nos dan más elementos para iniciar, mantener y fortalecer una relación.

Saludos

David R. Pérez
elbonitou ha dicho que…
Hola Clau!, pase por aquí y me encontré con este excelente tema de conversación de café, que gusto saludarte, me extendí un poco, no lo pude resistir, me dejé llevar por el tema… Saludos Julio

El @mor 2.0 es así, dos a cero, dos a nadie, dos que se aman ellos mismos, pero no al otro, el amor es de 2, pero uno de cada lado, no los dos del mismo lado, pareja idónea, dispareja, la yunta se va de lado. Idealmente tornillo/turca, perforador y perforada, dos tornillos, dos tuercas no se agarran o mantienen firmes, y dispuestos a luchar por apretarse al otro, que no los separe nada, ni rondana vil entrometida, luchar para mantenerse así pero esta acción requiere tiempo, dedicación, esfuerzo, y en el amor 2.0 ninguno de estos dos esta dispuesto a ser el otro, el que sude, el que sufra, o el que rinda, el doblegado, todos quieren ser el al que le hagan honores, al que le sirvan, el que solo de las gracias, haga clic, de send, lo que me quite menos tiempo, no el que lo haga suceder; “porque todo el día estoy muy ocupado(a)”, “Por la mañana, ejercicio, luego al trabajo, como algo rápido y entro a mi clase, regreso al trabajo, saliendo al pilates o con mis amigas, luego al diplomado y en la noche la novela o noticiario en repetición, y finalmente a dormir… ¿A qué hora?...

Los contactos en el amor 2.0 también existen y proporcionan el famoso placer del “Rapidín”, esto, al emitir un mail, SMS, MSM , al cual se le destina o nos toma muy poco tiempo, esta “romántica” acción es inversamente proporcional al tiempo y satisfacción producida en el receptor, se pueden tener tantos como contactos existan en nuestra lista. ¡OH gran placer proporcionado con la palma de la mano!... ¡Qué triste!...

Este par de semanas de observación dieron datos interesantes: Inconcientemente lo que en verdad disfruta el mayor porcentaje de practicantes del amor 2.0 es ver su reflejo en la pantalla de la computadora o el celular (substitutos de espejo)… pertenecen a esa generación que solo se quieren ellos, la nueva generación, en otros casos vivir este tipo de amor permite escudarse y librarse de la penosa situación de no saber que hacer o como reaccionar ante una “escandalosa y nada discreta serenata” ¡Qué dirá toda la gente!, ¡Qué pena!, ¡Cómo me verán por la mañana cuando salga a trabajar!, o podría alborotarme el gallinero, ¿Una carta?, Cuando la queme tendré que limpiar las cenizas, y por mail, o celular solo aprieto delete o trash y ni rastro queda, Ya las leí, ¿Qué le hago a tanta hoja? no sirven para más y tanto árbol muerto para nada, ¿Serenata? ¡Está muy caro!, ¿Carta?, tengo pésima ortografía, y además ¿cómo diablos lleno toda la hoja?, ¿Flores? ¡Duran muy poco! (que irónico), Estuve toda la noche con mi novia(o), ¿En su casa o en la tuya?, Cómo crees, en el Messenger!... Es bien antigüito(a), ¡Qué oso!,

¿De que generación somos?

La degeneración es más fuerte en esta generación o deberíamos llamarla “Degeneración”

Por cierto: a muchas nuevas mujeres No les gusta que les abran la puerta, la recomendación es comprar una moto, ¡Que buen viaje!, abrazados todo el camino, y si ella también maneja moto, ¡Mejor¡, se empareja la cosa…

¿Y los que no están en Facebook o presentes en la red y tampoco tienen pareja a su lado?…

Definitivamente (cuando afortunados la hemos vivido) para cualquier generación la versión Amor 1.1 , uno uno, de uno a otro… es la Ganadora.

Entradas populares