Compañeros de nadie

Está por salir al aire un documental impresionante, Companions to none, sobre la situación de los perros callejeros en México y las condiciones a las que se enfrentan: abandono, ignorancia, abuso, maltrato, entre otras cosas.

El documental fue realizado por Bill Buchanan y ha recibido diversos premios: "Official Selection of the Breckenridge Festival of Film", "Winner Humanitarian Award Lonestar International Film Festival", "Winner Best Feature Film Animal Advocacy Activist Film Festival Hollywood", "Official Selection International Rights Protection Film Festival Steps, Ukraine", "Official Selection Dallas Film Festival".

Participaron personas de los medios en México como Lolita Ayala, Patricia Reyes Spíndola y asociaciones comprometidas con el cuidado y defensa de los animales como Presencia Animal.


Son muchas las caras del subdesarrollo humano, y no me refiero exclusivamente a un indicador país determinado por el Banco Mundial o la OCDE, me refiero al subdesarrollo del ser humano como tal. La manera en que trata y se relaciona con los animales, en que proyecta sus frustraciones e ideas sobre ellos, es un reflejo del nivel de evolución de las personas.

Por supuesto, el trato que les dan las instituciones gubernamentales, encargadas de velar por la salud de los habitantes del territorio que gobiernan -que incluye a los animales- es todo un tema aparte. Evidentemente, ante problemas de inseguridad, violencia, enfermedad, etcétera, lo que suceda con los animales y el trato que se les de está en la última de las preocupaciones de su lista de prioridades. Como somos quienes votamos y pagamos impuestos los que debemos decidir qué destino deben tener los recursos que damos, deberíamos exigir, denunciar y prestar más atención al trato que reciben, al cuidado, a los programas de esterilización y al cuidado de los animales en nuestros países, y por supuesto, en México en particular (por ser el país del que soy nacional y en el que voto, pago impuestos y padezco la irresponsabilidad de los funcionarios acostumbrados a no rendir cuentas).

Ojalá puedan difundir este trabajo, compartirlo, comentarlo. Sólo así podremos hacer una diferencia.

Comentarios

Juanml ha dicho que…
Muy realista su punto de vista(el subdesarrollo no es solo material, lo es tambien mental, eso siempre le digo a mis relacionados de mi pais de origen). Lamentablemente la brecha educacional en los paises del 3er. mundo se refleja no solo en lo material, sino mucho mas en la conducta tan diferente entre personas de un mismo lugar (pais en este caso). Por ejemplo en la ciudad capital (Santo Domingo) hay mas conciencia sobre el tema que en pueblos del interior, y el agravante tal como Ud. senala es que ante tantas necesidades se consideraria una insensatez invertir recursos en animales callejeros (o en educar a las personas sobre los mismos). Si la situacion es grave en un pais como el suyo, es todavia mucho peor en los mas pobres de la region. Pero eso no es excusa para que las cosas no cambien, con campanas de educacion poco a poco se avanza, eso lo he comprobado en mi pais de origen. Por cierto en mi blog, en el link de fotos de Rep. Dom., tengo un capitulo dedicado a los perros de la calle. Yo la felicito por su sensibilidad en ese tema.
LaClau ha dicho que…
Juan,
Gracias, aprecio mucho que compartas esto en Conversaciones de Café. Es un tema triste, obligado, doloroso, necesario y deprimentemente ignorado.

El que las cosas cambien depende de nosotros, ¿hasta cuándo viviremos en silencio? Hasta ese día las cosas serán distintas.

Saludos y que bueno que compartimos este compromiso.
Unknown ha dicho que…
Tienes tanta razón, querida Clau. La manera en que una sociedad se comporta con sus mascotas y animales en general, habla mucho de la calidad de las personas que la conforman.
Saludos y abrazos.
ordago13 ha dicho que…
Suena bien el titulo por lo menos "compañeros de nadie" podría ser el titulo de cualquier buena canción poema o libro¡¡¡

Descubri tu blog por casualidad, si quieres pasarte por el mio a escuchar mi programa de radio te estare agradecido:
republica libertaria de las tortugas
LaClau ha dicho que…
Mis queridos Chuquis,
Dice tanto sobre una sociedad el trato que da a sus animales.. es triste y doloroso, pero la realidad nunca es triste, lo que no tiene es remedio (Serrat dixit).

Qué gusto encontrarles de vuelta por aquí. Se les extraña, la mera verdad.
Besos,
LaClau ha dicho que…
Ordago,
Es un gran título, estoy de acuerdo contigo.
Me daré una vuelta por tu república de las tortugas.
¿Qué café te sirvo?
Saludos,

Entradas populares