Irán: el conflicto poselectoral en imágenes

Las manifestaciones posteriores a la elección del domingo pasado en Irán no han cesado. El activismo de la comunidad en internet tampoco: bloguer@s, twitter@s y usuarios de las redes sociales no han dejado de transmitir información sobre las protestas a los resultados que dieron al triunfo al Presidente Ahmadinejad y dejaron al candidato opositor Mousavi fuera de la contienda. 

Se trata de un caso interesante por ser una elección en la que los social media y la inforamción sobre el proceso se cruzaron, convirtiendo a los ciudadanos-electores y participantes en reporteros de los hechos. 

Las fotos que les presento a continuación son de uno de los principales actores en internet a favor de Mousavi: Mousavi 1388





Comentarios

América ha dicho que…
Querida amiga,espectacular el aporte,muestra de que los tiempos cambian,hay cosas que cada dia son mas dificiles de callar....
Patricia ha dicho que…
Hola, me alegra conocer tu blog!
Y bueno mientras me tomo mi delicioso capuchino quizas solo me quedaria decir que no me sorprende la polemica que esta armando las elecciones en Iran. Por un lado un presidente que se ocupo del programa nuclear a gritos mientras su pais se batia entre altas inflaciones y desempleo y por otro un lider poderoso (Khamenei) cuya voz parece dirigir las masas. En fin, esperemos que sea quien sea al final aceptado legitimamente y sin votos manejados roguemos que de al pais el desarrollo economico que se merece y su apertura al mundo con una filosofia abierta. como dirian los musulmanes "Si Dios lo permite" o "Inshala",
Lindo blog el tuyo!
besos,
Unknown ha dicho que…
There are so many amazing photos of the demonstrations! You have to visit this blog: http://tehranlive.org
I really hope justice will be done there, it's so important for them and also to all of us...
Nice hearing from you! :-)
Beijo
Susana Peiró ha dicho que…
Interesantísimo Artículo!

Fijate qué notable. Difícilmente décadas atrás se hubiera logrado esta reacción y convocatoria, sin internet y la telefonía celular.

Más allá de las particularidades de la protesta, estas herramientas de comunicación son una revolución en sí mismas. Y los más temibles enemigos que el totalitarismo ha conocido en toda su historia.

Excelente Amiga!

Un enorme Abrazo!
Anónimo ha dicho que…
Saben, me he dado cuenta que todas las elecciones del mundo tienen algo en común: Si gana el partido en el gobierno es fraude, y si gana la oposición entonces "es porque el pueblo lo ha querido". No creo que sea una realidad, sino que es una visión.

Lo mismo pasó aquí en mi país, ya antes de las elecciones la izquierda acusaba a la derecha de estar armando un fraude para ganar, al final ganó la oposicíón pero por escaso 4%.

Parece que la gente no acepta que si el partido que está en el gobierno se queda es porque la mayoría asi lo quiere. ¿Cuántos son los que se manifiestan? Pocos a comparación de la población total, lo que sucede es que son revoltosos y se les da propaganda.

Yo en lo personal estoy de acuerdo con el gobierno de Iran de no permitir a los medios cubrir las manifestaciones, porque al hacerles propaganda a esas reveliones se les inspira a continuar.
Anónimo ha dicho que…
Querid@ "lascronicasdemhytos", es realmente "triste" que alguien pueda justificar ese tipo de actuaciones. Solamente los regimenes totalitarios (se llamen teocráticos, bolivarianos, socialistas,o de cualquier otra forma) tienen ese comportamiento. Si la gente sale a la calle es porque tienen algo por lo que protestar y lo harán haya o no medios de comunicación. La diferencia es que si previamente se los ha expulsado "las autoridades" tienen las manos libres para cometer toda clase de violaciones de los derechos humanos.
En todo caso ningún gobierno tiene derecho a asesinar a gente por el hecho de manifestar su opinión.

Respecto a "Si gana el partido en el gobierno es fraude, y si gana la oposición entonces es porque el pueblo lo ha querido":
Sólo la ignorancia o el lavado de cerebro puede justificar tal razonamiento. De hecho en cualquier país democrático cada X años se produce un cambio en el partido del gobierno. En estos países cuando el gobernante lo hace mal terminan por echarlo. Sólo en los países con regimenes autoritarios el gobierno permanece una y otra vez (por ausencia de elecciones, por miedo de la población a manifestarse, por trampas de las autoridades, etc.)
En el caso que nos ocupa las propias autoridades iraníes han reconocido que hay colegios electorales en los que ha votado más población de la que figuraba en el censo. ¿Qué opinas de esto?
Anónimo ha dicho que…
Querid@ "lascronicasdemhytos", parece que finalmente los fascistas van a ganar. Es lógico cuando a los manifestantes se les detiene (para torturarlos probablemente y así convercerlos de que están equivocados) o bien se les asesina directamente en la calle. Todo esto con el visto bueno de Chaves y compañía, que supongo que están mandando un mensaje a su población de lo que están dispuestos a hacer si se interponen en su camino hacia el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. Para mí lo más desesperanzador es que la mayor parte de gobernantes occidentales (incluido el jefe Obama) están callados, asistiendo a la represión sin que apenas se oiga su oposición.
Bush ha sido uno de los peores presidentes de EEUU (no estoy aquí para defenderlo), pero desde luego la actitud de Obama de querer llevarse bien con todos ("buenos o malos", "demócratas o dictadores") no creo que lleve al mundo a nada mejor. Si tienes unos principios claros es imposible que te entiendas con todo el mundo. Habrá que estrechar lazos con los que comparten esos principios y dejar claro al resto la oposición a los suyos .... De otra manera los "dictadores" aprovecharán para seguir su guerra contra la democracia.....
Anónimo ha dicho que…
Ya está confirmado, en Irán "los sabios han dictaminado que las elecciones fueron las más limpias de todas las celebradas (¿cómo serían las anteriores?!). Pues nada, en Occidente debemos aprovechar el tiempo que nos quede antes que los islamistas radicales obtengan la bomba atómica e impongan "su forma de entender la vida", esto es, la vuelta a la Edad Media cuando "Dios y, ante todo, sus representantes en la Tierra" tenían el poder absoluto.
LaClau ha dicho que…
América:
Cierto, a veces me pregunto si realmente están sucediendo tantas cosas en la actualidad o siempre han sucedido, siendo la única diferencia la inmediatez noticiosa. Tenía razón Einstein, es un tema de relatividad.
LaClau ha dicho que…
Patricia,
Mucho gusto y gracias por tu visita. Pues han pasado los días y los resultados siguen siendo inciertos, cuestionados aunque la versión oficial sea otra. Este parece ser un caso emblemático más de los dilemas de la consolidación democrática en el S.XXI (sumado al caso de Honduras de estos últimos días por tan sólo mencionar uno). Democracias vs. poderes fácticos será la ecuación o podrá ser en algún lugar: democracia + poderes fácticos. No lo sé.
Te dejo otro capuchino.
Saludos,
LaClau ha dicho que…
JM,
Thanks for your visit. I went to the web page you suggested and found it interesting. Wow, so many things going on, so much information, so many viewpoints. Our challenge: reaching a conclusion.
Great to hear from you, too.
LaClau ha dicho que…
Querida Susana,
Tienes toda la razón, las ideas y la comunicación son los enemigos por antonomasia del totalitarismo. Este no es un caso distinto.

Sumado a lo que le comentaba a Patricia, creo que habría que añadir a la ecuación que las nuevas tecnologías y los nuevos medios plantean un dilema más a la consolidación democrática en la actualidad. Ya no basta considerar solamente las variables humanas y la estructura social en un sistema democrático; intervienen otros componentes. Las tecnologías, los ciudadanos-informantes-reporteros, la opinión pública internacional y la inmediatez con la que se transmite la información. Es todo un reto para cualquier régimen, y si no es democrático, mayor aún.
Un beso y como siempre un gusto tu visita.
LaClau ha dicho que…
Lascrónicasdemynthos:
Gracias por la visita.
Wow, tu planteamiento da para una gran y larga conversación con un (o muchos cafés de por medio).

Yo me preguntó la razón por la cual en las democracias electorales, no institucionales, el dilema que bien señalas siempre existe. "Si gana el partido en el gobierno es fraude, y si gana la oposición entonces "es porque el pueblo lo ha querido". " En las democracias consolidadas este hecho no es ni siquiera una variable: gana quien gana a través de las urnas y punto. ¿Ganó el partido en el poder? Eso quiso la gente. ¿Ganó la oposición? Los votantes quisieron un cambio.

En países como México, por ejemplo, es emblemático que la primera elección posterior a la transición democrática -la del 2006- levantó el mismo clamor entre un sector del electorado. Ganó el partido en el poder, que fue el que derrocó al PRI que había gobernado por más de 75 años a mi país, y las voces de oposición incendiaron al país: "fraude, fraude", ganó por 5 mil votos el partido en el poder, por lo tanto es fraude. En una democracia consolidada se gana o se pierde por un voto, o por 500 votos, o por mil, y así son los números: se gana o se pierde.....

De ahí se deriva una vieja discusión sobre las democracias electorales, reales, formales, participativas, etc. México fue formalmente una democracia desde la REvolución, con un partido único y una estructura corporativista controlando el presupuesto, el gobierno, la estructura, el sistema electoral... todo. ¿Era una democracia? Formalmente si, con imposibilidad de alternancia y en su momento, con alternancia "a cuenta gotas" a partir de la década de los 80, tan sólo hace unos treinta años. Ahora que tenemos una democracia electoral en la que los ciudadanos pudimos cambiar al partido gracias a nuestro voto, nos damos cuenta de que hace falta mucho más que votar y participar una vez al año cada seis años (o cada tres) para ameritar vivir en ese sustantivo y decir con tranquilidad: vivimos en democracia.

Los poderes fáctictos, la cultura política, los perdedores, los partidos, los que detentan el poder... quieren que todo cambie para no tener que cambiar ellos y no tener que competir.... no saben hacerlo, no les interesa.

Lo mismo sucede en otros países en donde los poderes fácticos son verticales e incuestionables y en donde el poder religioso y el político están sentados en la misma silla.Se puede ser formalmente una democracia, aunque en los hechos, en el día a día, la realidad demuestre otra cosa.

Una democracia, por definición, es transparente. El proceso de toma de decisiones es transparente, hay rendición de cuenta, accountability, corresponsabilidad y en donde esto existe hay claridad. La claridad y la transparencia se dan hacia adentro y hacia afuera: hacia la oopinión pública internacional, hacia los nuevos actores. Se convive en un sistema internacional que reconoce la democracia como el mejor modo de gobierno conocido y aceptado.

Esa una de las premisas de la gobernanza mundial (con todos los cuestionamientos del mundo y una infinidad de cosas por mejorar). Las nuevas tecnologías y la inmediatez comunicacional hacen más grande el reto: no hay un único canal de comunicación y querer controlar los flujos de información atenta contra las premisas de la democracia. ¿Se es o no se es democrático? Si se responde que si, hay que aceptar la libre expresión, tránsito y flujo de ideas, provengan de quién provengan. Querer controlarlas demuestra todo lo contrario, y entonces ¿para que fingir vivir en democracia? ¿Para qué jugar al juego si no se respetarán las reglas ni las premisas?

No, definitivamente, el control sobre los hechos atenta contra las premisas de la convivencia democrática. Puede ser incómodo, molesto, cuestionador -nadie dijo que la democracia sería miel sobre hojuelas- pero cerrar los canales y controlarlos es el peor que el resultado que quieren evitar.
LaClau ha dicho que…
EStimado Anónimo,
Me gustaría poderme dirigir a ti de manera más precisa y sin tener que decirte "hola Anónimo". En fin.

Pues los retos democráticos se han incrementado en los últimos días... ahora no sólo está en el tablero el proceso electoral en Irán, está en juego la gobernanza democrática en el continente Americano. El caso hondureño está planteando un dilema que parece binario y posiblmente no lo sea, pero no encuentro otra ruta en el proceso. El regreso de Celaya al poder implica aceptar al presidente democráticamente electo que se ha dejado tentar por esa vieja sirena latinoamericana: cambiar la constitución y perpetuarse en el poder vía "la elección del pueblo" en la cuarta urna. Aceptar a Micheletti plantea aceptar algo que ya parecía erradicado de nuestra cotidianeidad latinaomericana: los golpes de Estado. ¿Un golpe de estado en la región en pleno 2009? Pues si, tal como suena.

Se llega al poder por las urnas y se toman decisiones personales una vez en el gobierno para perpetuarse en él...... ¿Admitir un golpe de estado? Inadmisible. ¿Cuál es la salida?

En fin. Habrá que seguir de cerca lo que dicen los expertos o por lo menos los nuevos analistas (Por que los expertos son expertos del mundo previo y parece que se les han acabado los referentes analítico y la imaginación para explicar los cambios, las tendencias y los escenarios que estamos enfrentando en un mundo complejo y caótico como el actual).

En fin. Los fundamentalismos tienen muchas caras y rostros: no sólo religiosos. Los nuevos fundamentalismos y los mesías "cívicos" y "tropicales" son igual de antidemocráticos.

Muchos saludos.
Anónimo ha dicho que…
[url=http://sunkomutors.net/][img]http://sunkomutors.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]cheap vista software, [url=http://sunkomutors.net/]microsoft business software[/url]
[url=http://sunkomutors.net/][/url] cheapest oem software kaspersky rebate
adobe creative suite 3 master collection serial [url=http://sunkomutors.net/]educational science software[/url] software you purchase
[url=http://sunkomutors.net/]i lost my microsoft office 2003 product key[/url] discount children's software
[url=http://sunkomutors.net/]restaurant order software[/url] adobe acrobat 9 standard serial number
how to sell software in [url=http://sunkomutors.net/]macromedia flash player 8 software[/b]
Anónimo ha dicho que…
[url=http://sunkomutors.net/][img]http://sunkomutors.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]discount software students, [url=http://sunkomutors.net/]acdsee distributed with scanner[/url]
[url=http://sunkomutors.net/][/url] microsoft ftp software mp3 software downloads
2 Content Retail Price [url=http://sunkomutors.net/]windows xp tweaks[/url] free software of adobe
[url=http://sunkomutors.net/]buying cheap software[/url] coreldraw 10 setup scanner
[url=http://sunkomutors.net/]Creative Suite 4 Master[/url] buy software canada
adobe creative suite 4 serial [url=http://sunkomutors.net/]popular educational software[/b]
Anónimo ha dicho que…
[url=http://hopresovees.net/][img]http://hopresovees.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]express software price, [url=http://vonmertoes.net/]selling software over the[/url]
[url=http://vonmertoes.net/][/url] CS4 Extended Retail Price pre order software
discount software office [url=http://bariossetos.net/]discount software discount[/url] autocad shareware
[url=http://vonmertoes.net/]cheap downloadable oem software[/url] nero 9 keygentorrent
[url=http://vonmertoes.net/]linux software price[/url] return software canada
buy side software [url=http://hopresovees.net/]sale software solutions[/b]
Anónimo ha dicho que…
[url=http://murudobaros.net/][img]http://murudobaros.net/img-add/euro2.jpg[/img][/url]
[b]5 Pro Finale 2009, [url=http://murudobaros.net/]free budget software canada[/url]
[url=http://murudobaros.net/]buy software canada[/url] design software to buy dj software for sale
0 Mac [url=http://murudobaros.net/]Enterprise 2007 Retail Price[/url] buy microsoft office software
[url=http://murudobaros.net/]quarkxpress passport 7 tutorial[/url] warez nero 9 free download
[url=http://murudobaros.net/]canadian educational software[/url] buy macromedia freehand
software for store [url=http://murudobaros.net/]software worth buying[/b]

Entradas populares