¿A quién le importan las niñas?

No se trata de usar lenguaje sexista para desarrollar una estrategia de mercado y llenar las cajas registradoras de dinero. NO, el Día Internacional de la Niña es un recordatorio mundial de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran millones de pequeñas en el mundo. La mitad de la población del planeta ha vivido, no sólo en un mundo que las margina a través del lenguaje, sino que las ignora cuando de tomar decisiones se trata.

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió hacer un cambio el año pasado (2011) y poner el tema sobre la agenda: hay que conmemorar del Día de la Niña para generar conciencia sobre la lamentable situación que enfrentan millones de niñas en el mundo y que el día de mañana -si es que existe uno en su futuro- no tendrán posibilidades de vivir en mejores condiciones que las de marginación y exclusión que el presente les ofrece.

Este video me parece extraordinario para enmarcar el tema. ¿Qué les parece?


Comparto con ustedes mi reflexión al respecto. La publiqué ayer en Animal Político. Espero que les interese y, sobre todo, que me dejen comentarios y propuestas para sumar esfuerzos a favor de ellas:

_______________________________



  • Más de 60 millones de mujeres que viven en países en desarrollo, de entre 20 y 24 años contrajeron matrimonio o vivían en pareja antes de haber cumplido 18 años.
  • En países como Bangladesh, Chad, Guinea, Mali, Níger y la República Centroafricana, más del 60% de las mujeres contrajeron matrimonio antes de los 18 años.
  • Las mujeres que cuentan con educación primaria son notablemente menos propensas a contraer matrimonio o vivir en pareja que las niñas que no han recibido educación alguna. En Zimbabwe, el 48% de las mujeres que habían asistido a la escuela primaria estaban casadas al cumplir 18 años, en comparación con el 87% de las mujeres que no habían asistido a la escuela. (Cifras de UNICEF.)
Estos, entro otros indicadores, son algunos de los hechos y  realidades que llevaron a la Asamblea General de  Organización de las Naciones Unidas el 19 de diciembre del año pasado a declarar el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña.


Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Comentarios

Entradas populares