El G-20 en Washington
Estamos cerrando el 2008 con muchos temas sobre la agenda internacional. Clara, e indudablemente, uno de ellos es la situación financiera. Hoy ha iniciado la reunión del Grupo de los 20 en Washington y los países que asistan tratarán de evaluar y en el mejor de los casos establecer un acuerdo base para definir las reglas del sistema financiero internacional.
El andamiaje institucional establecido en 1944 en Bretton Woods ha quedado rebasado y la nueva realidad económico-financiera del mundo actual necesita redefinir las reglas del juego y el papel de los jugadores que participarán en él. ¿Será que por vez primera seremos testigos de Estados Unidos necesite una Carta de Intención -como la que se le demandó a los países en desarrollo en las últimas décadas- para que garantice que su modelo económico sea viable, competitivo y no proteccionista y pueda ser un país confiable y digno de recibir ayuda internacional? Fue el principal sustentador de la reorientación de los programas y modelos económicos de las últimas tres décadas y hoy, sin embargo, la crisis financiera mundial tiene como uno de sus centros causales el manejo de la burbuja de bienes raíces y el consecuente manejo financiero justamente en ese país. De alguna manera, la demanda (que no petición) de los países convocantes de llevar a cabo la reunión en Washington fue una forma de llevar al país generador de la crisis la responsabilidad y compromiso de buscar una respuesta. Veremos qué sucede este fin de semana.
Pueden ver un video preparado por la Revista Forbes en el que se analiza el tema y se plantean algunas posibles líneas del trabajo que veremos los próximos días.
He aquí diversos vínculos de interés para conocer las posiciones de países y actores internacionales al respecto: Epoch Times, Brisban Times, Reuters, Deutsche Welle, Bloomberg, The Local, BBC, The Hindu, Xinhua, ABC, El Universal.
Veremos qué sucede.
Comentarios
Que pases un buen fin de semana y si es flamenqueando mejor.
abrazos.
Salud y yo también voy por el irlandés. Lo necesito hoy.
Un abrazo.
Saludos y gracias por la visita.