La depresión: una de las principales causas de discapacidad en el mundo

Muchas personas en el mundo sienten de manera cotidiana e intensa tristeza, desgano, insomnio, ansiedad, cambios de apetito, pérdida de placer, pensamientos suicidas, culpa, cansancio y tienen alteraciones en su comportamiento. Esto, que observamos con frecuencia, son algunos de los síntomas de la depresión y se han convertido en algo cotidiano en el mundo de hoy.
  • Afecta a 121 millones de personas en el mundo
  • Es la principal causa de discapacidad a nivel mundial
  • Puede ser diagnosticada y tratada de manera efectiva y con cuidados primarios
  • Menos del 25% de personas afectadas por ella reciben tratamiento adecuado
El tratamiento terapéutico y psiquiátrico resulta efectivo en el 60&-80% de las personas afectadas. Esto, sin embargo, resulta excepcional, pues menos del 25% de las personas afectadas son tratadas, y en algunos países menos del 10%. ¿Las razones? Desconocimiento, falta de recursos, personal no habilitado para dar un tratamiento y cuidado adecuado y, increíble de creer, prejuicios asociados a los desórdenes mentales y a la depresión.



Muchas personas la padecen sin saberlo, muchos dolores físicos son psicosomáticos asociados a ella y no reciben ni el diagnóstico ni el tratamiento correcto.
La depresión es, literalmente, un infierno para quién la padece y es más común de lo que lo imaginamos. Quien la vive no es "culpable" de ella y puede ser tratado por profesionales que le apoyen a salir adelante.

Si crees que la padeces o conoces a alguien que pudiera estarla viviendo, aquí hay información que puede ser de utilidad para hacer un diagnóstico y dar los primeros pasos para ponerle fin a esa situación incapacitante:
Guía de autoayuda para la depresión.

La Organización Mundial de la Salud tiene un programa de apoyo, aquí los datos.

Hoy por hoy, la depresión es un problema de salud pública. No dejemos que quién la vive lo asuma como un asunto privado, muchas personas la padecen y pueden conseguir ayuda.

Comentarios

AMOROSAMENTETUYO ha dicho que…
Clau:

Mil felicidades, sin lugar a dudas la labor de difusión de esta enfermedad, que casi todos padecemos o padeceremos en algún momento de la vida, es encomiable y digna de alabanza.

Extraordinaria labor al difundirla!

La página es genial, hay muchos tips muy buenos, aunque no encontre un centro en particular, es decir no traía la dirección y su ubicación.

Abrazos afectuosos para ti, contra la depresión.

A veces los abrazos también ayudan un poco.

Amorosamentetuyo
LaClau ha dicho que…
Querido Amoroso,

Si, es una realidad más común de lo que aceptamos en nuestra sociedad y en el mundo...y es también de esos secretos a voces de los que nadie habla y sobre los que existen muchos prejuicios.

Los abrazos SON el mejor remedio contra la depresión...¡te lo puedo asegurar! Otros tantos para ti de regreso!

C

Entradas populares