Del Diccionario para los Mexicanos Furiosos

He vuelto a explorar el Breve Diccionario para Mexicanos Furiosos de Enrique Márquez editado por Océano en el 96 y no dejo de sonreír por su vigencia, ingenio y agudeza. Se los recomiendo. 

Por lo pronto, una de sus definiciones:

"intelecuáles del sistema." 1. Intelecuál suena como "pato pascual", pero en México los intelecuáles suelen hacerse patos en casi todo: nunca, nunca se han considerado frente al poder y la sociedad como unos simples cuales ciudadanos.ll2. La "cercanía con el Príncipe" (y con el presupuesto, of course)han marcado fatalmente la función del intelecuál en nuestro país, en donde, en una época como la actual, lejos de una reflexión de fondo sobre los riesgos y las opciones de futuro, los hombres de la pluma y del pensamiento brindan el espectáculo de sus reyeras y vendetas por el privilegio cortesano (o por la vergüenza de haberlo recibido).ll3. Un "intelecúal orgánico" es entonces un hombre de la pluma y del pensamiento que se la pasa tocando un desafinado organillo a los pies "del Señor". VEASE: "transfusión a la democracia".ANTONIMOS, RARISIMOS, ESCASISIMOS, CON UN EVIDENTE SUSTENTO MORAL....

Sospecho que esta definición es válida en otras latitudes también. ¿Los conoces?

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Habría que añadir además de los intelectuales a "los sensibles y creativos del sistema" y habría que generalizar la definición para "sistema" porque todos formamos parte del sistema.
Podríamos decir que de todas formas encuentran la forma de hacerse "pato".
En eso reconozco a muchos de todas las latitudes.
LaClau ha dicho que…
Jaja, hacerse pato es algo muy humano, lástima que también los cace por diversión.... (y que nosotros no podamos hacer lo mismo con los humanos que no saben de lo que están hechos....)

Entradas populares