Jugando a la política

Con motivo del proceso electoral español en el que están contendiendo a la Presidencia el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, se está promocionando un videojuego llamado "Yo Presidente. Objetivo: La Moncloa". Increíble pero cierto.  

Se trata de un  simulador geopolítico, único en España, que permite a los jugadores establecer estrategias para alcanzar y mantenerse en el poder. El juego fue lanzado exitosamente previamente a las elecciones francesas y ahora ha sido adecuado a la realidad española. El objetivo del juego es que el jugador-presidente logre llevar a cabo los pasos y estrategias adecuadas para aplicar políticas que le permitan seguir al frente de la nación. 

El simulador político trata de reproducir situaciones reales que le permitan al jugador hacer de su país una potencia reconocida internacionalmente, y debe, a su vez, jugar con variables de la vida real tales como la prensa, la diplomacia, los servicios de inteligencia y espionaje, otros mandatarios en espacios de interacción política relevantes, tales como la Organización de Naciones Unidas.  La empresa francesa encargada de la producción y lanzamiento del juego es Everism. 

Supongo que el juego no tardará mucho en tropicalizarse en América Latina y los invito, queridos lectores, a imaginar las variables que tendría que incluir el juego para hacer más real el proceso de toma de decisiones del jugador-mandatario. Por lo pronto, en el caso mexicano, el simulador debería incluir: un congreso dispuesto a no ponerse de acuerdo jamás, un partido de oposición disfrazado de amarillo dispuesto a movilizarse violentamente y a tomar las calles principales (y supongo que vías de comunicación nacionales) siempre que las decisiones le afecten, narcotraficantes, policías corruptos, un sindicato de maestros bajo las órdenes de una mujer tal vez más poderosa que el mismo presidente, un partido tricolor viviendo en el siglo pasado, un partido gobernante (pues en estos momentos es el PAN el partido en el poder) en el que las mujeres no tienen peso ni la presencia que debiesen,  una prensa que juega a ser "neutral" pero con cotos de poder reales, un sindicato petrolero que vive del erario y que tiene a Petróleos Mexicanos (PEMEX)  sumida (junto con los tricolores y amarillos dispuestos a "defenderla") en la ineficiencia absoluta. 

En fin, supongo que la empresa francesa tendrá que asesorarse con analistas políticos y políticos para poder hacer un videojuego que considere las variables mínimas elementales en nuestro contexto. 

Esperemos, será cuestión de tiempo (muy poco imagino) antes de que empecemos a "jugar" de este lado del mundo con él. Esto planteará otra pregunta ¿quién comprará el juego? Dudo que los niños, muy posiblemente sean los políticos a quienes veremos ahora visitando la sección de videojuegos en las tiendas departamentales.

Comentarios

Ber ha dicho que…
Me parece mejor que los politicos se pongan a jugar y tengan sus cotos de poder, se cumplan sus sueños de gloria, hagan sus alianzas, compren votos, medios, sindicatos, se asocien con narcos, tengan sus triunfos y peleen unos con otros hasta destrozarse y que nos dejan a los ciudadanos construir.
Voto porque les regalemos a cada uno un jueguito y los organizemos en equipos con la condición de que los perdedores sean mordidos por los ganadores. ¡Es un deleite pensarlos desapareciendo poco a poco entre los dientes de los rivales! Y como no saben perder, seguro harán trampa y se moriran por morder a los otros al tiempo que los otros haran lo mismo.
Sera un forma muy justa de irnos deshaciendo de ellos poco a poco en vez de que nos essten desbaratando el pais a "mordidas".
Por primera vez estoy clara en cuanto a porque votar (en vez de decidir quien puede hacernos menos daño)
¡¡¡Voto por que jueguen todos nuestros funcionarios, de cualquie nivel hasta que se acaben entre ellos !!
¡Organizemos una colecta nacional para regalarles el mentado jueguito a todos!
LaClau ha dicho que…
Ramona,
Pues ya contesté tu comentario en mi post de hoy.
Un abrazo,

Entradas populares