Justo en la mira....los errores de seguridad

Inevitable tocar los temas de películas en el café ¿cierto? Acabo de ver Vantage Point (Justo en la mira en español) y podría decir que la película tiene aspectos interesantes.  El thriller narra el intento de asesinato del Presidente de Estados Unidos en la Plaza Mayor de Salamanca desde ocho ópticas, es decir, desde la visión y experiencia de ocho personas que vivieron el evento de distintas maneras. Cuando le disparan al Presidente Ashton dando un discurso en un foro internacional para combatir el terrorismo comienza el caos que le da razón de ser a la película y empieza la narración de las vidas de las ocho personas que convergen en ese trágico momento. 

Participan en la película del Director Pete Travis, Dennis Quaid como el Agente Thomas Barnes (escolta del Presidente Ashton), Mathew Fox como el agente Kent Taylor (Jack de Lost ¿lo recuerdan?), Forrest Whitaker como un turista que filma los sucesos y Sigourney Weaver como la productora de noticas Rex Brooks, el Presidente, ya adivinaron, es William Hurt. La cinta fue filmada en la Ciudad de México y hay algunos detalles simpáticos al respecto. Vale la pena encontrarlos. 

Lo que me interesa comentar sobre el film tiene que ver con los errores de contexto en los que se desarrolla el intento de asesinato del Presidente estadounidense. Yo pensaría -y lo siento, desconozco el contexto de realización de una película, me gusta sentarme a verlas y vivir la experiencia en el cine- que la narración de los hechos debería estar fundamentada en una minuciosa investigación sobre la seguridad que rodea a un presidente de la nación más poderosa del mundo. Me sorprendió ver tantos errores y falsedades que estoy segura que a un agente del Servicio Secreto estadounidense le daría o bien un ataque de risa o un infarto del coraje. Les comento mis observaciones y sorpresas:

1. El tamaño del Convoy del Presidente. Me resultó gracioso ver el "despliegue" de seguridad con que trasladan al Presidente Ashton: 8 ó 9 vehículos incluyendo la famosa Limusina con las banderitas de las barras y las estrellas al frente. Desde el 11 de septiembre, el mandatario tiene un convoy que mide prácticamente un kilómetro de largo, incluyendo todo tipo de vehículos blindados y con francotiradores externos en algunos de ellos. 
2. Las salidas del vehículo. Al Presidente del vecino país no le permiten descender de su vehículo en lugares abiertos, siempre lo hace en lugares con toldos y lonas cubiertas por todos lados de tal manera que nadie puede verlo desde ningún ángulo. 
3. La escolta que lo acompaña. Al bajarse del vehículo, solamente cuatro o cinco escoltas (no recuerdo) del Servicio Secreto le acompañan, en medio de una multitud de miles de personas detenidas por unas "vallitas" que apenas detienen a la gente y no se ven más agentes al mismo nivel que él. Claro, en tomas posteriores se ve hay vigilantes en los techos del edificio. Por cierto, los agentes no llevan sus famosos Ray Ban oscuros. 
4. El discurso en medio de la Plaza Mayor de Salamanca. Desde hace muchos años un Jefe de Estado de ese país no da un discurso al aire libre, sin protección y en un lugar cerrado. Desde la óptica de la seguridad del mandatario, ese sería un matadero (¿Se acuerdan de Lomas Taurinas y del difunto candidato Luis Donaldo Colosio?). El Servicio Secreto jamás permitiría una situación así. 
5. El hotel en el que se hospeda el Presidente. De acuerdo a la película, una parte del atentado tiene lugar en el hotel en el que se está quedando el Presidente y el terrorista puede infiltrarse debido al movimiento en el hotel. Bueno, simplemente diría que es práctica del Servicio Secreto estadounidense rentar el hotel completo en donde se quedará el mandatario, jamás permiten a externos en el mismo. 
6. La seguridad y el tráfico en las inmediaciones de la Plaza Mayor. En este tipo de eventos, en los que se reúnen mandatarios de distintos países, la seguridad en las inmediaciones de las sedes es rigurosísima, así como el acceso a las mismas. El ver coches, personas, motocicletas y todo tipo de vehículos (incluyendo camiones de carga) desplazándose afuera del lugar después del atentado es inverosímil. (Claro, si no fuese así, la trama sería muy aburrida, ¿no?).

Por todas estas razones la película me resulta poco creíble, aunque reconozco que mientras duró, me tuvo pegada a la silla sin perder detalle y sin bajar la atención (ni la tensión). Si la van a ver, cuéntenme su opinión. 

Buenas noches. 


Comentarios

Brian Ulises Aguayo Nolasco ha dicho que…
Amm yo también la vi ... y pues tienes razón en todo .. pero no se si notas que toda la peli esta grabada en México con algunas excepciones, pero .. que onda destrozaste la película heh jaj pero esta para un domingo sin nada que hacer!!!, (a y contestando a tu post anterior soy de México DF de la capital y pues desafortunadamente pues no hay nada representativo de Calatrava) me gusta tu blog!!!!
LaClau ha dicho que…
Hola Brian,
Si, si lo noté, por lo pronto, la Plaza Mayor de Salamanca, SI es allá, así como algunas de las escenas al inicio de los recuentos de los ocho personajes de la narración.

Jaja, no era mi intención destrozar la película, de hecho, me tuvo muy atenta todo el tiempo, sólo que esas inconsistencias fueron tan evidentes que no pude evitar comentarlas.

Yo también soy chilanga, y efectivamente, no conozco espacios "calatraveños" por aquí. Si me encontré esta casa al estilo Gaudí que comentaba en las Lomas, pero nada de nuestro otro arquitecto.

Gracias por visitar. Por aquí te espero.
Brian Ulises Aguayo Nolasco ha dicho que…
La casa esta por Sierra gorda ... es un estilo Art Nouveau ?¿ es que yo paso mucho por esa casa bueno no se si sea la misma jajaj ... pero si esta n bosques de las lomas, por palmas !!!
LaClau ha dicho que…
Brian, no sé bien el nombre de la calle, creo que es Sierra Gorda. Soy bastante mala recordando los nombres de calles. Debe ser esa. ¿Dime si las puertas de madera de la entrada no te recuerdan la Casa Batlló?
Saludos y gracias por tu visita.
Brian Ulises Aguayo Nolasco ha dicho que…
fijate que... el tipo de puertas ... ja ja no sé para mi.. es algo raro, hay mas edificaciones en la colonia roma con ese tipo de arte ... aun que para ser francos me encante el art deco... a ti que te parece
LaClau ha dicho que…
Me gusta muchísimo, desde niña (jaja, hace ya algunos añitos) me encantaba y siempre buscaba libros y fotografías de esa época. La Colonia Roma es una joya en este sentido, hay todo tipo de arquitectura. La Condesa también tiene sus encantos.
Brian Ulises Aguayo Nolasco ha dicho que…
que bien que te guste el arte !!! a mi me encanta, eres diseñadora artista o algo asi?
LaClau ha dicho que…
¡Pues no! Me he dedicado más a la política y a las relaciones internacionales, aunque en realidad soy bailarina frustrada y tengo alma pisciana. ¡Tal vez eso explique un poco al personaje! ¿Y tú?
Brian Ulises Aguayo Nolasco ha dicho que…
Yo a la dirección organización control, aun que me encanta la tecnología y llevo muchos años en la red... me considero una especie rara en extinción jajaj, me encanta el arte la cultura ... uno de mis tantos sueños es formar una asociación en pro de la cultura ... (oye ya mínimo me invitas el café heheh jaja no te creas)...
Brian Ulises Aguayo Nolasco ha dicho que…
ok ok .. yo invito el café jaaja
LaClau ha dicho que…
Hola Brian, disculpa, estaba de "multitasker" y me di cuenta más tarde de que había dejado la conversación en plena invitación!!! Qué descortesía la mía!!!! ¿ cómo tomas el café?
Alien Net ha dicho que…
Año actual: 2021. Mes: Abril. Esta película la vi hace años, pero creo que no le presté mucha atención. Hoy que la vi en Netflix, me fijo en algo que no se, estaré equivocado. La niña, estuvo en la plaza, el moreno la lleva con una policía que la deja a su suerte, éste mismo, con su cámara, persigue al policía que, supuestamente, protegía al Alcalde. Mientras tanto la niña sigue buscando a su madre. Por otro lado, la persecución al agente que traicionó a su equipo por su hermano que fue secuestrado. Paralelamente, la ambulancia en la que se llevan al Presidente. Recorren, alejándose de la plaza, las diversas calles de la ciudad... como es posible que, de pronto aparece la niña (a pie) "tan lejos" de la plaza? y por no arrollarla el delincuente realiza una maniobra que vuelca la ambulancia, pero inevitablemente por la inercia de todos modos iba a arrollar a la niña y es salvada por el ágil ciudadano?

Entradas populares