Las enseñanzas del Tarot Osho Zen

La existencia del tarot se remite a cientos de años en la historia de la humanidad y sus imágenes y simbología han sido utilizadas por los hombres para tratar de predecir su futuro o resolver misterios indescifrables.  

El Tarot Osho no es un tarot tradicional en los sentidos mencionados, es más bien un juego trascendental zen que busca reflejar el momento, mostrando constantemente lo que hay y existe aquí y ahora, sin juicio ni búsqueda futura. Lo que busca este juego es llamar a quien lo juega a despertar, a ponerse en sintonía con la sensibilidad, a ser receptivo, intuitivo, a vivir su individualidad y su fuerza interna. 

Hoy pensé en compartir una carta para los lectores de Conversaciones de Café. Es la número 5 de los arcanos menores de la mente y se llama Comparación. Su imagen es la del tronco de un roble junto al tronco de un bambú. ¿Qué dice? 

"¿Te han dicho alguna vez que el bambú es mas hermoso que el roble, o que el roble es más valioso que el bambú? ¿Piensas que al roble le habría gustado tener un interior vacío como el del bambú? La idea misma de que dos árboles se comparen resulta ridícula, pero los humanos parecemos tener este hábito muy arraigado."

El tema de fondo que toca la carta es esa sensación que muchas veces llevamos por dentro en la que pensamos que las otras personas son mejores que nosotros o  que nosotros somos mejores que los demás. La mejor manera de encontrar quién es uno no consiste en compararse con los otros sino en ver si estamos siendo todo lo que podemos ser y estamos desarrollando nuestro potencial al máximo. Las comparaciones siempre llevan adjetivos implícitos: mejor, peor, superior, inferior, pero no todo en la existencia es así. ¿Alguna vez has pensado que las cosas son perfectas tal cual son? ¿Es mejor un tigre por ser más grande que un gato o un pino que una bugambilia? ¿No será que todo es necesario y cada cosa está en el lugar que le corresponde? ¿Será que lo que tenemos que hacer es descubrir lo que somos y serlo de la mejor manera posible? 

Les comparto una fotografía que me remitió a la carta. ¿Verdad que el tronco del pino y el follaje a su lado son increíbles? Se complementan hasta en los colores y cada uno es hermoso en sí mismo. ¿Alguien pensaría que uno es mejor que otro?

Comentarios

Camille Stein ha dicho que…
Los dos se complementan, como la cara y la cruz de una moneda... Recuerdo mis primeros acercamientos al Zen: 'El camino del Zen', de Alan Watts, que llevó a otros libros del mismo autor, con su peculiar sentido del humor... Y 'El canto del inmediato Satori', comentado por Taisen Deshimaru. Excelente el texto del Tarot Osho. Eres un pozo de sorpresas.
LaClau ha dicho que…
Hola mi querido y misterioso Camille Stein,
Veo que los caminos del Zen también nos remiten al universo de las coincidencias. Eso suele suceder en los cafés, las conversaciones te llevan de un lado al otro para descubrir de repente el sentido de las rutas que te has trazado.
Gracias por venir.

Entradas populares