Censura y muerte en la blogósfera

La fortuna de decir lo que se piensa y la libertad de expresión empiezan a dejar de ser un bien común en la blogósfera. Omid Reza Mir-Sayafi, colega bloguero, fue condenado y encarcelado en la cárcel de Evin por haber insultado al líder supremo y fundador de la República Islámica de Irán. 

Las autoridades señalan que se trató de un suicidio (¡cuántos suicidios se dan en todos los países, sobre todo sin testigos y siendo los suicidas personas que causaban disgusto al régimen en cuestión!). Familiares, organizaciones diversas y Reporteros sin Fronteras indican que existen irregularidades en el hecho; por ello están pidiendo la creación de una comisión independiente que explique lo acontecido. 

Otros internautas se encuentran encarcelados en el país, entre ellos, el "padre" de los blogueros iraníes: Hossein Derakhshan. ¿Qué es de ellos? Poco se sabe. 

Claramente, una de la bendiciones del internet en general y de la blogósfera en particular, es la libertad con que los blogueros podemos escribir. La libertad de expresión es un derecho de hombres y mujeres en el mundo real y por ende en el mundo virtual. Me parece absolutamente reprobable que la libertad se coarte a nombre del Estado y de Dios y que la vida de un ser humano se vea amenazada por manifestarse a través de la palabra. 

Pienso que quienes participamos en este espacio y tenemos voz debemos usarla a favor de quienes no pueden hacerlo con libertad. Existen casos increíbles, como el de Yoani Sánchez, quien ha logrado ser reconocida en el mundo y gracias a ello no ha sido silenciada en Cuba. Nuestros colegas iraníes no han corrido con la misma suerte. No nos callemos y expresemos nuestra posición al respecto, sobre todo, si podemos hacer uso de nuestra palabra sin temor a aparecer en los noticieros como "un caso más de suicidio en la cárcel". 


Imagenes: El Pais y resistensanleo.blogspot.com

Comentarios

gabo ha dicho que…
BASTA DE RÉGIMENES AUTORITARIOS QUE NO RESPETEN LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS, hoy se cumplen en Argentina 33 años del peor período de la historia de nuestro país, un gobierno que se llevo una generación entera de jovenes, el pueblo sigue exigiendo juicio y castigo, NI OLVIDO NI PERDÓN
LaClau ha dicho que…
Gabo,
Es es el sueño de todos: poner fin al autoritarismo y a sus muchas manifestaciones.
Un abrazo,
América ha dicho que…
IMPACTANTE,ME DEJA SIN PALABRAS,ABAJO ESE AUTORITARISMO ABSURDO QUE CONDENA Y PRETENDE SILENCIAR EL DERECHO A OPINAR EN PLENA LIBERTAD.
LaClau ha dicho que…
Querida América,
Qué gusto es siempre recibirte por aquí!
Autoritarismo que intenta callar a la libertad, y lo logra de manera temporal, aunque irónicamente termina por darle más fuerza en el largo plazo.
Un beso,

Entradas populares