Poesía felina con Jaime Sabines

Los gatos han sido inspiración de muchos poetas: Pablo Neruda, Borges, Sabines, entre otros. Comparto con ustedes uno de mis poemas favoritos, escrito por el inigualable chiapaneco, sobre uno de mis animales predilectos. Espero lo disfruten.  

El gato loco

Jaime Sabines, Poemas sueltos 

Lo he calumniado. Le he llamado el gato loco; he dicho que necesitaba un siquiatra. Me he burlado de él torpemente.

En cuanto empieza a oscurecer, mientras la gata se acomoda en los sillones de la sala, el gato bizco comienza su ronda nocturna: da doce o quince vueltas alrededor, dentro de mi cuarto, pegado a las paredes, debajo de la cama, detrás del buró, con un itinerario fijo e insistente; luego sale al patio y se pasa toda la noche, pero toda la noche, dando vueltas y vueltas, maullando quedamente, lastimeramente, a un ritmo preciso, como buscando algo, alguien, tenazmente. El paso es veloz, su actitud alerta, inquisitiva.

A las siete de la mañana, más o menos, se viene a dormir. Y así todos los días.

Me preguntaba si se sentía prisionero, angustiado o qué. Hoy me he dado cuenta que es sólo un oficio: él patrulla la casa contra fantasmas, malas vibraciones y extraterrestres.

De aquí en adelante le llamaré el patrullero de la noche, el vigilante del amanecer.

Comentarios

josef ha dicho que…
Gato nocturno, gato siempre vigilante. Si los gatos defendieran el territorio como hacen los perros no habría ladrones que se atrevieran con ellos...Un saludo!
LaClau ha dicho que…
Moderato,
Jajajaja, ¡tienes toda la razón! Nadie se atrevería con ellos, ¿te imaginas cómo le iría a los ladrones?
¡Otro saludo!
América ha dicho que…
CON QUE ESO HACEN LOS GATOS!....PENSABA QUE ERAN MAS INDEPENDIENTES Y QUE LE IMPORTABAMOS UN POCO MENOS.
Marcelo ha dicho que…
amor por los gatos= amor por la vida en libertad. Incluso aunque nuestro gato jamas asome la nariz a la calle
LaClau ha dicho que…
América querida,
Los gatos son indescifrables y son una sorpresa permanente. Jamás los acaba uno de conocer... y resulta que la mayor parte de las cosas que se dicen sobre ellos... no son ciertas!
Un beso,
LaClau ha dicho que…
Marcelo,
A un gato jamás se lo podrá quitar la libertad, y bien lo dices, aunque sean felinos de casa. Son el espíritu mismo de la libertad encarnado en cuatro patas y un constante ronronear.
Son increíbles.
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown ha dicho que…
Mi gato es el mejor vigilante nocturno se pasea por la colonia siempre atento, a cualquier ser extraño ...me cuida ...lo amo

Entradas populares