¿Una mujer a la Presidencia? Mi post en Animal Político


Lo que todo ciudadano debería preguntarse sobre las mujeres en la política, es el título de mi Post de esta semana en Animal Político. Trato de responder algunas preguntas que he escuchado en estos últimos días con motivo de la postulación de Josefina Vázquez Mota como candidata a la Presidencia por el Partido Acción Nacional. ¿Una mujer al poder? ¿Será mejor una mujer que un hombre? ¿Tendrá agallas para enfrentar los problemas que vive el país? ¿Quiénes las rodean y cuál es su estilo de toma de decisiones? ¿Tiene la visión para representar a México a nivel internacional?

Una aclaración: omití incluir a Rosario Ibarra de Piedra, postulada en 1982 por el PRT y a Marcela Lombardo, postulada por el PPS en 1994 por no considerar que hubieran tenido impacto mediático como fue el caso de Cecilia Soto y Patricia Mercado. Debí aclararlo en el texto y no lo hice. Hago la precisión aquí.


Les invito a leerlo y a compartirme sus opiniones.


Podemos seguir conversando en Twitter: @LaClau

Comentarios

José Lira Rosiles ha dicho que…
Hola Claudia, coincido en que no es la pregunta correcta cuestionarse acerca de si una mujer puede ser mejor que un hombre para gobernar simplemente por ser mujer. Si creemos firmemente en la igualdad y equidad de género esta pregunta es irrelevante. No obstante, Josefina Vázquez Mota ha sabido aprovechar el tema del género para su campaña política, pero no se ve que sea una cuestión de fondo, como lo prueba su desempeño como legisladora y como coordinadora del PAN en San Lázaro,sino simplemente se usa con fines de marketing electoral. De llegar a la presidencia, JVM será más como una Laura Chinchilla (Presidenta de Costa Rica), por supuesto está muy lejos de poseer el carácter de mujeres como Michelle Bachellet o Dilma Rousseff. Saludos.
LaClau ha dicho que…
José,
Si, claro, es todo un tema de análisis. EN el caso de llegar habría que evaluarla por los resultados y compararla con sus otras colegas.
Gracias por el comentario y buenas noches,

Entradas populares